Monday, August 20, 2007

LUN 20-08-07

1.720
11208-20-08-07
Por primera vez sindicalistas alteños se reunirán en la comunidad Pomamaya

Aptaphi y leche en reanudación
del congreso de la COR-El Alto


20 asociaciones gremiales quieren que no se reanude el congreso de la COR para evitar que lleguen dirigentes que se prorrogaron en la dirección. La plenaria elegirá a los nuevos dirigentes del nuevo comité ejecutivo y al tribunal disciplinario. Dirigentes gremiales anuncian que no cambiarán terna que excluye al secretario ejecutivo cesante, Edgar Patana.

El Alto, Ago. 20 (APA).- Con un aptaphi (comida comunitaria) y leche fresca serán agasajados los delegados de las organizaciones que están afiliados a la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto en la comunidad de Pomamaya, donde se reanudará el próximo lunes 27 la última plenaria del congreso ordinario de la máxima entidad sindical de los alteños.

Para que concluya el evento que se dará en la reanudación de la última plenaria del congreso, sólo resta la elección de los dirigentes que integraran el nuevo comité ejecutivo de la COR y al tribunal disciplinario que procesa y sanciona a los dirigentes que contravienen el estatuto y los principios de la organización sindical.

La comunidad de Pomamaya, situada en inmediaciones de la actual tranca de San Roque, por primera vez será escenario de la realización de un evento congresal de la COR-El Alto. Por esa situación, los comunarios y los dirigentes de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu).

El congreso ordinario que se estableció en cuarto intermedio en abril de este año, a consecuencia de que los dirigentes de la Federación de Gremiales presentaron una terna donde excluyeron al secretario ejecutivo saliente, Edgar Patana. Por lo que los delegados, reclamaron la incorporación de Patana en la terna.

De acuerdo al informe de los dirigentes del comité ejecutivo transitorio, antes de proceder a la elección de los nuevos dirigentes de la COR, la dirección transitoria dará un informe de sus 90 días de conducción que asumió.

LA TERNA Y
GREMIALES

Rodolfo Mancilla, actual secretario general de la Federación de Gremiales quien postuló en los tres últimos congresos de la COR para ser elegido secretario ejecutivo, anunció que para analizar esa situación y mantener inalterable la terna que conformaron los dirigentes de la Federación de Gremiales, se convocará a un ampliado sectorial. Esa terna está integrada por el mencionado dirigente, Luciano Quispe y Orlando Quiroga.

Mancilla considera también que el ex secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, ya no tiene el derecho de ser postulado como candidato a la reelección en vista a que ya no es dirigente de ninguna asociación de comerciantes minoristas. Sin embargo, el estatuto de la COR no se establece que los candidatos necesariamente deben ser dirigentes, sino delegados al congreso.

DIRIGENTES
CUESTIONADOS

Una marcha que se realizaron ayer más de 20 asociaciones de comerciantes minoristas, pidieron a los dirigentes de las organizaciones sindicales que se mantenga el cuarto intermedio del congreso, con la finalidad de que los actuales dirigentes de la Federación de Gremiales convoquen a una congreso de unidad. Denunciaron que los actuales dirigentes del sector que están encabezados por Braulio Rocha, permanecen en el cargo al margen de las normas, ya que no salieron de un congreso, sino de acuerdos entre dirigentes.

Anunciaron que seguirán convocando a manifestaciones hasta deponer a los actuales dirigentes, a quienes acusaron de armar un aparato para controlar la COR para que les sirva a sus intereses personales.

QUINTO INTENTO
Manifestando que se trata de un quinto intento para deponerlo del cargo de dirigente, el actual secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales, Braulio Rocha, informó que se trata de personas que ejecutan instrucciones de partidos de derecha y neoliberales que perdieron el control del manejo del Estado boliviano.

Aseguró que la organización que dirige y que ha formado un frente sólido con tres organizaciones importantes de El Alto, seguirán promoviendo y articulando cambios, como lo hicieron en el Concejo Municipal, donde cesaron a dos concejales que fueron llevados al ente legislativo del gobierno municipal por Poder Democrático Social (Podemos).

============
11208-20-08-07
Dependerá del costo que el gobierno venda

Hasta que llegue harina importada
mantienen precio del pan en El Alto


El Alto, Ago. 20 (APA).- Hasta que llegue la harina importada de la república de Argentina con arancel cero, los panificadores de la ciudad de El Alto conservarán el precio de la unidad del pan en 40 centavos por una semana más y una vez conocido el precio que pagarán por el insumo importado y la cantidad que les otorgarán, tomarán una posición, de acuerdo a las resoluciones que aprobaron los panificadores alteños en su ampliado.

Las 16 mil toneladas que se importarán bajo el arancel cero, se traduce en 320 mil quintales que serán distribuidos hasta fin de año para evitar el alza del precio del pan, lo que sólo alcanzará para otorgar dos quintales a cada horno, ya que se debe distribuir en todo el país.

Constancio Gutiérrez, presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, informó que hasta ahora las autoridades del gobierno, a través del Viceministerio de Industria y Comercio, no les informaron a que precio les asignarán el quintal de la harina importada y muchos menos cuántos kilo tendrá el saco.

Al margen, se estableció también que la cantidad de harina que otorgará el gobierno nacional, no alcanzará para elaborar el suficiente pan para abastecer a los pobladores de la ciudad de El Alto, por lo que se verán obligados a comprar harina del mercado nacional, cuyo elevado precio generaría el incremento del precio del pan de 40 centavos a 50 o 60. Por la cantidad de harina que dispuso asignar el, a cada panadero le tocará a un quintal y tres arrobas, cantidad insuficiente ya que requieren de 4 a 5 quintales de harina para abastecer el alimento diario.

El dirigente considera que las autoridades de gobierno establecieron la cantidad en beneficio de El Alto tomando en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística, que asigna a esa ciudad 600 mil habitantes, pero en los hechos ya ha rebasado el millón de ciudadanos.

Explicaron que para compensar la cantidad, los panaderos alteños se verán obligados a comprar harina del mercado nacional donde el costo del quintal sobrepasa los 190 bolivianos, por el que estarán obligados a elevar el precio de la unidad del pan. Gutiérrez reconoció que para mantener el precio del pan a 40 centavos en El Alto, se tuvo que reducir el peso con la finalidad de obtener un mínimo de ganancia.

Advirtió también que si la harina subvencionada por el gobierno se vende más en más de 150 bolivianos, también hay el peligro de que se decida la elevación del precio del pan.

============
11209-20-08-07
Feria Bolivia Productiva continua

Artesanos se capacitan
hoy en rueda de negocios


El Alto, Ago. 20 (APA).- Con la finalidad de mejorar las capacidades técnicas productivas de los artesanos, especialmente de los afiliados al Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), se desarrollará hoy el seminario sobre la Rueda de Negocios en el auditorio de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo, situado en la calle 5 de la Zona 12 de Octubre.

El evento se desarrolla en el marco de la Feria Artesanal y de Pequeños Productores “Bolivia Productiva” que congrega a más de 180 expositores de El Alto y del interior del país. El Campo Ferial que está situado en la vía que accede al Aeropuerto Internacional de El Alto, sirve de escenario de la feria que se extenderá hasta este fin se semana.

De acuerdo al informe de los dirigentes de Cocedal, en el mencionado seminario participarán los expositores de la feria y representantes de las asociaciones de los artesanos que están afiliados a la entidad que organiza el evento de capacitación. La institución C-Probol, será la encargada de capacitar a los artesanos.

A una semana de haberse inaugurado, la Feria Artesanal y de Pequeños Productores “Bolivia Productiva” prosiguió con la presentación de conjuntos folklóricos y desfiles de modelos que lucieron ropa y artículos que fueron confeccionados por los artesanos que participan de la actividad.

La feria pretende establecer relaciones comerciales entre productores, distribuidores y consumidores, además de fomentar el intercambio cultural y principalmente unir a los bolivianos a través de la artesanía.

En el inicio de feria que tuvo bastante visita el sábado y domingo pasado, se presentaron grupos musicales, entre orquestas y grupos folklóricos que arrancaron aplausos e incentivaron al público para que visite el Campo Ferial de la ciudad de El Alto. Nueve banderas de los departamentos del país que fueron izados, le dieron un signo de integración de Bolivia.

De acuerdo al informe de los dirigentes Cocedal llegaron los artesanos del interior del país, quienes exponen sus productos para que se promocionen en el evento productivo que se desarrolla en su segunda versión.
============
11210-20-08-07
Ante denuncias hechas por el concejal Wilson Soria, en el caso de las “Mil aulas”

Alcalde Nava instruyó proceso
sumariante a Vicente Mendoza


Para no entorpecer la gestión edilicia y poder aclarar las denuncias el funcionario será sometido a un proceso sumarial. La ejecución de las aulas fue paralizada hasta la primera quincena de septiembre

Luego de conocer las denuncias realizadas por el concejal masista Wilson Soria Paz, respecto al irregular cobro del 22 por ciento de comisión que el Ejecutivo municipal estaría obligando a pagar a las empresas que se adjudicaron la construcción de aulas contempladas en el programa “Mil aulas”, el alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, instruyó, hoy el inicio del proceso sumariante a Vicente Mendoza, director de Protección Escolar.

La información fue dada a conocer por el Oficial Mayor de Protección Social, David Rueda Gómez, quien explicó que tras reunirse con el burgomaestre alteño la mañana de este lunes, confirmó que se dará inicio al proceso, para evitar que la denuncia ensombrezca la gestión edilicia, además de que se demuestren dichas acusaciones.

“Vicente Mendoza dijo que no se ha conversado con nadie y no se dejó abierta la línea del teléfono celular. Por eso con este proceso se quiere demostrar que las acusaciones no tienen fundamento”, precisó Rueda, a tiempo de expresar que la ejecución del programa de las Mil Aulas quedó en statu quo hasta la segunda quincena de septiembre, fecha en la que posiblemente se reinicien las construcciones.

Sobre el tema el alcalde alteño, Fanor Nava Santiesteban, dijo que es lamentable que se hagan tales acusaciones, sin antes comprobarlas. Muchas denuncias de este tipo no son respondidas porque no dispone de tiempo por la recargada agenda de trabajo que tiene a diario.

“El concejal Soria ha indicado de que hubiera captado una conversación vía telefónica. Cuando yo he hablado con el funcionario al que se ha referido él ha negado completamente esas acusaciones. (…) estamos viviendo un escenario de denuncias falsas, no se comprueba, se lanzan iniquidades contra la gente, contra el Alcalde y yo lamentablemente no tengo tiempo para defenderme porque estoy trabajando”, dijo.

LA DENUNCIA

Recordemos que el pasado 17 de agosto el concejal Wilson Soria Paz denunció, en el pleno del Concejo Municipal, que existen presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto de las “mil aulas” que debieron ser construidas desde noviembre del pasado año.

Explicó que al hacer una llamada telefónica al celular de Vicente Mendoza, director de Protección Escolar, éste por descontrol habilitó la llamada y pudo escuchar un diálogo en el que se decía que “Es el colmo de que el Ejecutivo Municipal mediante licitaciones estuviera obligando a un cobro del 22 por ciento de comisión para la edificación de las aulas”. El monto en este caso alcanzaría a Bs. 8 millones de un total de Bs. 40 millones destinados a la construcción de las mencionadas aulas.

PROYECTO MIL AULAS

En marzo del 2006 el Ministro de Educación y Culturas, Félix Patzi y alcalde Fanor Nava, firmaron convenio que posibilitaría que las unidades educativas de El Alto sean beneficiadas con la construcción de mil aulas, mil computadoras y 55 mil pupitres para los niveles inicial, primaria y secundaria. La primera institución invertirá el 80 por ciento y los restantes 20 por ciento son contrapartida del municipio, con los cuales se hacen el total presupuestado para este Programa.

Según el convenio, de las “Mil aulas” se construirán 700 aulas para la educación formal-humanística, 300 para las unidades educativas donde se imparte educación de ramas técnicas para de esta manera incentivar, desde el colegio, la actividad productiva y otro tanto para la educación especial. (GMEA)

============
11211-20-08-07
Por resolución prefectural

Aprueban autonomías
indígenas en La Paz


Mediante Resolución No. 1916, aprobada por el Consejo Departamental, la Prefectura de La Paz reconoció la autonomía indígena de todas las naciones originarias asentadas en el departamento. La medida será presentada ante la Asamblea Constituyente para su consideración.

La información fue dada a conocer por el secretario general de la prefectura, Alejandro Zapata, quien indicó que el documento representa la posición política de la prefectura con respecto al tema de las autonomías.

"Algunas regiones han aprovechado el proceso constituyente para imponer autonomías separatistas y con esto buscamos un equilibrio en el debate a nivel nacional. Las nuestras son autonomías patrióticas y solidarias que favorecen a aquellos sectores históricamente marginados", afirmó Zapata.

Dicha resolución, en su artículo primero, establece como prioridad departamental la protección, el rescate, y el respeto a la diversidad cultural, la continuidad étnica y el modo de vida de los pueblos originarios que habitan en las 20 provincias de La Paz.

Además de reconocer su autonomía y permanencia en el actual sistema de descentralización administrativa, el documento reconoce también la atribución de estos pueblos de participar en la elección de autoridades departamentales en sus propios territorios.

Asimismo, se garantiza, en un segundo punto, los mecanismos de participación, consulta, control social y de decisión de los mismos en referencia a las políticas públicas del Estado y del departamento, sobre asuntos de su interés y que puedan afectar su modo de vida.

Por otro lado, estos grupos étnicos deberán conservar, de manera estricta, sus costumbres ancestrales, promover el ecoturismo, precautelar los sitios arqueológicos, mantener su sistema de producción y facilitar la ejecución de las políticas de aprovechamiento de recursos naturales definidas por el Gobierno.

"Sus viviendas deberán tener arquitectura y materiales tradicionales en el área de su territorio asignado por la constitución", señala el documento.

Ya hace algunas semanas, el prefecto José Luis Paredes dio a conocer la intención de la entidad departamental de proteger a los pueblos indígenas de La Paz a través de las autonomías indígenas, mismas que, según la autoridad, deben incluirse en el nuevo texto constitucional.

No comments: