Monday, August 27, 2007

LUN 27-08-07

Nº 1.723
11225-27-08-07
Patana es el candidato, pero tiene que rebasar a dirigentes de la Federación de Gremiales

MAS dispuesto a controlar la COR
en la reanudación de congreso


Los dirigentes de los gremiales decidieron mantener su terna excluyendo al ex ejecutivo de la entidad. Comisión de Poderes comenzó su trabajo para cambiar y ratificar acreditación. En organizaciones como la Federación de Mercados, de Trabajadores en Salud y de Panificadores habrá modificaciones. Evento se reanudará en el tinglado de la Unidad Educativa de Villa Andrani.

El Alto, Ago. 27 (APA).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió controlar la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, a través de la reelección de Edgar Patana como secretario ejecutivo, en la reanudación de la última plenaria del tercer Congreso Ordinario de la entidad que se tiene previsto realizarse hoy en el tinglado de la Unidad Educativa de la comunidad de Villa Andrani.

Debido a que la terna que fue planteado por los dirigentes de la Federación de Gremiales, por no incluir al secretario ejecutivo cesante Edgar Patana, el evento fue declarado en cuarto intermedio en mayo pasado, por lo que asumió la conducción transitoria el presidium encabezado por Claudio Alvarez, representante del sector de los trabajadores en salud.

Patana que fue considerado como un virtual delegado presidencial del actual mandatario de la República, Evo Morales, tiene el respaldo y simpatía de parte de autoridades y militantes del partido que controla el timón del Estado boliviano. Al margen tiene el apoyo de delgados de varias organizaciones sindicales que participan del evento.

Sin embargo, el dirigente cesante no tiene el respaldo de los dirigentes de la Federación de Gremiales de El Alto, quienes decidieron excluirlo de la terna de candidatos para ser postulado al cargo de secretario ejecutivo, por lo que deberá confrontar fuerzas con los dirigentes, según se pudo observar. De acuerdo al estatuto de la COR, cuyas modificaciones fueron aprobadas, el máximo cargo de la COR corresponde a los gremiales, quienes a través de la federación postulan a sus candidatos.

Patana, tras publicar una solicitada en un medio local escrito comenzó su postulación, ya que informa las actividades de su gestión y plantea un programa para su reelección.

UNA TERNA
INALTERABLE
Los actuales secretarios generales de la Federación de Gremiales Rodolfo Mancilla y Luciano Quispe y el secretario de relaciones de la entidad Orlando Quiroga forman parte de la terna que propondrá la Federación de Gremiales. La terna fue planteada ya en mayo, por lo que se interrumpió el congreso ya que una gran parte de los delegados exigía la inclusión de Patana.

El secretario general de la Federación de Gremiales y postulante al ejecutivo de la COR, manifestó que la terna que aprobaron se mantendrá inalterables, por lo que la inclusión de Patana no tendrá posibilidades de se considerado.

A través de una carta, Patana pidió al actual secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales Braulio Rocha a incluirlo en la terna para que posibilite su reelección. Según los dirigentes del sector, el perdido será analizado en las próximas horas.

LOS PREPARATIVOS
Y LA ACREDITACIÓN

Desde ayer en la tarde, la Comisión de Poderes comenzó a otorgar credenciales a los delegados titulares, adscritos y fraternales. Más de 260 delegados titulares participarán en el congreso, quienes representan a las 30 organizaciones afiliadas, según el último estatuto modificado en el último congreso orgánico del sector.
Sólo en cuatro organizaciones, según los dirigentes de la Comisión de Poderes, se presentaron la modificación de sus delegados, las cuales son la Federación de Mercados, la Federación de Trabajadores en Salud, la Federación de Panificadores y la Federación de Padres de Familia (Fedepaf).

EL TEMARIO
Una vez reinstalado la plenaria, el primer tema que se abordará el es informe de la Comisión de Poderes, el informe del Comité Ejecutivo Transitorio, la elección del tribunal disciplinario y la elección de los nuevos dirigentes del comité ejecutivo que estará integrado por 50 personas, según el estatuto.

============
11226-27-08-07
El presidente del Concejo Municipal clausuro la muestra

Feria Bolivia Productiva unió a los
bolivianos a través de la artesanía

El Alto, Ago. 27 (APA).- La segunda versión de la Feria Artesanal y de Pequeños Productores “Bolivia Productiva” que sus organizadores consideran que unió e integró a los bolivianos a través de las producción artesanal, fue cerrada oficialmente el pasado domingo en la tarde en el Campo Ferial de la ciudad de El Alto.

La muestra donde participaron alrededor de 180 expositores, incluyendo a los del interior del país, se desarrolló en el Campo Ferial de El Alto a partir del pasado lunes 13 de este mes. Cientos de personas visitaron la exposición de los artesanos y pequeños productores, quienes demostraron creatividad e innovación.

Gustavo Morales, actual presidente del Concejo Municipal, en el acto de clausura que se realizó el domingo en la tarde, manifestó que no hay clausura de los eventos como el que se desarrolló, ya que al año se volverá a realizar por tercera vez. Por esa razón, considera que la feria sólo está en una especie de paréntesis donde los organizadores deben esforzarse para mejorar.

A criterio de la autoridad, en las ferias que se han organizado, se ha demostrado que los habitantes de la ciudad de El Alto no sólo son rebeldes y sencillos, sino que también son productivos. Por está razón, el sector está comprometido a fortalecer al país para demostrar la fuerza de los artesanos al mundo.

Edgar Delgado, secretario ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto, (Cocedal), coincidió con la autoridad que entre esta feria y la próxima que se organizará al próximo año sólo se abrirá un paréntesis para que el evento se desarrolle en mejores condiciones.

INTEGRACIÓN
Delgado aseguró que los artesanos, que no pregonan en las palabras, en los hechos demostraron reiteradamente que integran al país. Señaló que la segunda versión de la Feria “Bolivia Productiva” que concluyó, demostró la integración de chapacos, cochalos, paceños, alteños y las provincias del departamento de La Paz.

El dirigente que representa a la entidad que organiza la mencionada feria, agradeció al Concejo Municipal, entidad que apoyo decididamente los eventos productivos, apostando al desarrollo de El Alto y del país.

Delgado afirmó que a los artesanos que participaron del evento les fue bien, pese que los dos últimos días compartieron el Campo Ferial con los pescaderos.

Mencionó que en el país, al margen de admirar la gesta de octubre del 2003 donde El Alto echo del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, en el mundo y en el país, admiran también la mentalidad productiva de los alteños y permanentemente se refieren como un ejemplo.

Finalmente, asumió el desafío de que al año se organizará una feria que mejore las condiciones de exposición de los artesanos.

CONTINUIDAD
El secretario ejecutivo transitorio de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Claudio Alvarez, pidió a los dirigentes de Cocedal que sigan organizando ferias con la finalidad de que los artesanos tengan la oportunidad de mostrar los que producen permanentemente. Sugirió que las ferias también se trasladen a los distritos.

CAMPO FERIAL
Ante el insistente pedio de los artesanos, para que se construya un verdadero Campo Ferial, el concejal Morales anunció que existen recursos a disposición para construir un gran espacio para la exposición de productos, sin embargo, la construcción se tiene que canalizar en base a una conversación pendiente con las autoridades de la Prefectura del Departamento de La Paz.

El cierre de la feria fue antecedido con la presentación de conjuntos musicales, el desfile de modelos que lucieron las prensas tejidas por los artesanos que participaron de la feria y la realización de concursos donde se premio a los concurrentes.
============
11227-27-08-07
Gano el plato pejerrey al horno

Festival del Pescado concluyó
con concurso de comida


El Alto, Ago. 27 (APA).- Con el concurso de comida que fue ganada por Rosmery Callisaya Mamani, del Mercado Corazón de Jesús, quien preparó un pejerrey de 3 libras al horno, concluyó el sexto Festival Departamental del Pescado que se desarrollo del sábado pasado hasta el domingo en el Campo Ferial de El Alto, donde participaron 70 expositores, entre vendedores de comida y refrescos elaborados en base a cereales andinos.

El festival que fue organizado por la Federación Departamental de Trabajadores Pesqueros Comerciantes de La Paz y que contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario, se inició el pasado sábado en la mañana con la realización de un festival de danzas autóctonas donde participaron representantes de siete provincias.

La ganadora del concurso de comida se adjudicó como premio un canastón de alimentos de primera necesidad, informó que el pejerrey que le permitió ganar el festival, lo adquirió en los puestos de venta de pescados en El Alto.

Rodolfo Machaca Yupanqui, dirigente de la federación de pescadores, informó que el festival se organizó para demostrar que las especies que se desarrollan en el lago Titikaka, al margen de constituirse como fuentes nutritivas son sanas y saludables. Anunció que ya empezaron a organizar la séptima versión del Festival del Pescado que se desarrollará en el Campo Ferial.

Machaca explicó que por primera vez se trajo a la demostración del pez denominado pintado que midió tres metros, cuya carne tuvo bastante demanda.

La ganadora del concurso de comida, explicó que el local donde venden se denomina “Silpanchería Kantuta”, que está ubicado frente al reloj de la ceja. En el lugar se vende comida elaborada con los peces que se obtienen en el lago Titikaka.

LAS COMIDAS
Y REFRESCOS
En el festival que se inicio el pasado sábado y que concluyó el domingo en la tarde, la parte más concurrida fue la venta de la comida elaborada en base a pescados del lago Titikaka. Wallake (sopa de karachi), pejerrey preparado a la olla, al sartén y al horno tuvieron bastante acogida. Además se prepararon también comidas en base a las especies ispi, mauri, trucha y sábalo.

Debido a que la comida en base a pescado exige el consumo de bastante refresco, en la feria se ofreció también refresco preparado por cereales andinos.

Los organizadores informaron que el próximo año se incluirá en ele afiche, la foto de la ganadora del concurso gastronómico.

============
11228-27-08-07

Inauguraron I Olimpiada
Deportiva Estudiantil en El Alto


También se inauguró el Campeonato Inter Escuelas Municipales, en presencia de autoridades municipales, deportivos, profesores de las distintas disciplinas y presencia masiva de jóvenes estudiantes.

Con la llegada de los Chasquis que trasportaron el llama olímpica desde las faldas del Chacaltaya y el encendido de la antorcha, se dio inicio a la I Olimpiada Estudiantil que lleva el ”Gonzalo Cobo 2007” el fin de semana en el Estadio Municipal de la zona Cosmos 79 de El Alto.

Con el propósito de fortalecer el enorme talento que existe en los jóvenes de esta ciudad y demostrar al mundo que en la altura se hace deporte, la dirección del deporte del Gobierno Municipal de El Alto, Club Deportivo Rosario y la Federación de Juntas Vecinales de esta ciudad, organizaron este primer encuentro deportivo cuyo lema es “Deporte en la altura no al veto”.

El director de Promoción del Deporte del Gobierno municipal de El Alto, Elvin Linares Salazar, explicó que este evento deportivo cuenta con el apoyo del alcalde Fanor Nava y del Concejo Municipal de nuestra ciudad. “Participarán más de 22 unidades educativas, entre fiscales y particulares, en las disciplinas de atletismo, básquetbol, voleibol, futsal y fútbol”, anunció.

Nazario Ramírez, ejecutivo de Fejuve, manifestó que los jóvenes alteños están comprometidos con el deporte. “El sueño de ustedes jóvenes debe ser competir a nivel internacional, en las ligas deportivas profesionales y para eso necesitan el apoyo de las instituciones”, animó en momentos de inaugurar la Olimpiada.

CAMPEONATO DE INTER
ESCUELAS MUNICIPALES


El Campeonato Inter Escuelas Municipales, fue inaugurado en horas de la mañana en esas mismas instalaciones deportivas, en presencia de autoridades ediles, deportivas y el representante de la institución Misión Alianza Noruega (Man-B), responsables del Club deportivo “Cruza Fronteras”, instructores, jóvenes y niños de las diferentes escuelas de Fútbol de todos los distritos de la ciudad de El Alto.

En la ocasión el Gobierno Municipal de El Alto a través de la dirección de promoción del deporte, entregó 540 parcas destinado a jóvenes y niños participantes que lucirán esta indumentaria deportiva.

En este certamen participarán 36 escuelas de fútbol con cuatro diferentes categorías Sub 11, Sub 13, también para los jóvenes de 15 años la categoría Sub 15 y por ultimo Sub 17, este campeonato tendrá una duración de tres meses

El director de la Misión Alianza Noruega, Rvdo. Tito Montero, dijo que los jóvenes tienen que crecer en el deporte y también espiritualmente. “Sigan adelante, esfuércense, quiero agradecer a la Alcaldía su apoyo, porque ellos están poniendo su parte y la Misión Alianza esta poniendo su granito de arena”, concluyó la autoridad a tiempo de inaugurar el campeonato. (GMEA)

============
11229-27-08-07
En la ciudad de El Alto

Feria de semilla certificada incentivará
al consumo de productos agrícolas

Cerca a 200 expositores en diferentes categorías, serán parte de la Tercera Feria Departamental de la Semilla Certificada y Productos Agrícolas a realizarse el uno y dos de septiembre en el Campo Ferial de la prefectura en la Ciudad de El Alto. Organiza la Prefectura del Departamento de La Paz a través del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG – LP), la Oficina Regional de Semillas e Intervida Bolivia, con el fin de incentivar y promocionar los productos agrícolas.

El profesional de la Asistencia Técnica Semillera, Rubén Gelo Campos, informó que más de dos centenares de productores expondrán en diferentes categorías como semilla certificada de papa, quinua haba, arveja, arroz, hortalizas, café, cacao, fréjol, banano, forestales; productos ecológicos, productos agrícolas primarios y sus derivados; además gastronomía.

El representante agrícola de la Provincia Omasuyos, municipio de Achacachi, Corpaputo, Bruno Sirpa Sirpa, anunció que este evento reunira a productores para intercambiar, vender y mejorar la agricultura de la región y a la vez crear nuevos mercados para los productos del altiplano paceño.

CICLO DE CONFERENCIAS
El primer día (sábado 01 ) se efectuaran conferencias sobre la temática de Semillas Certificadas y sus beneficios, a fin de brindar información a los productores, información actualizada sobre los últimos avances y logros en cuanto a las innovaciones tecnológicas se refiere.

RUEDA DE NEGOCIOS
Con el objetivo de establecer el relacionamiento comercial directo entre demandantes y productores, se efectuara una rueda de negocios para encontrar mercados a los productos pero principalmente en el intercambio de conocimientos y experiencias para mejorar la producción y precio de los mismos. Dicho intercambio comercial será realizado el domingo 02.

PARTICIPANTES
Se contará con la participación de representantes de las 20 provincias del departamento con diversos productos agrícolas y sus derivados de las diferentes regiones del altiplano, el llano y la amazonía de La Paz.

============

No comments: