Tuesday, August 14, 2007

MAR 14-08-07

No 1.786

11195-14-08-07
Mantendrán la vigila en la ciudad de Sucre

Alteños están dispuestos a ir al paro
después de consultar con sus bases


Dirigentes de la Fejuve, gremiales y la COR, reconocen que no discutieron aún con sus bases la ejecución de las medidas de presión. El presidente de Fejuve, Nazario Ramírez viaja permanentemente a la ciudad de Sucre. Los gremiales están dispuestos a ejecutar un paro en cualquier momento, aseguró el ejecutivo del sector, Braulio Rocha.

El Alto, Ago. 14 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto están dispuestos a ejecutar el paro cívico escalonado después de consultar a sus bases y organizar la medida que pretende que la sede del poder Ejecutivo y Legislativo de Bolivia permanezca en la ciudad de La Paz.

El cabildo abierto que se desarrolló el pasado 20 de julio aprobó otorgar un plazo a los asambleístas hasta el 6 de agosto para que excluya de la agenda de la Asamblea Constituyente el tema del traslado de los poderes de la ciudad de La Paz hacia Sucre, capital de la provincia de Chuquisaca. Cuestionando el afán protagónico del concejal paceño Luis Revilla y el secretario general de la Prefectura Alejandro Zapata, los alteños cuestionaron el paro dispuesto a partir del 17 hasta dejarlo sin efecto.

Juan León Plata, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, informó que cualquier determinación que se asuma como la definición de un paro cívico se lo hará en coordinación con las organizaciones sociales de El Alto y La Paz. Pedió que por actos virtualmente proselitistas se deje de decidir unilateralmente, como se lo hizo decidiendo el paro para el viernes 17 de este mes.

El dirigente de la organización que agrupa a más de 540 villas que están distribuidos en 10 distritos de El Alto, aseguró que los alteños para ejecutar cualquier medida de presión que sea contundente, primero discuten con sus bases en las asambleas distritales, las decisiones de distrito son trasladados al ampliado de Fejuve para tomar las decisiones.

Plata manifestó también que para decidir una medida de presión, las organizaciones de El Alto necesitan un informe detallado de los asambleístas que representan al departamento de La Paz con relación su cumplieron lo que les encomendó el cabildo, donde se establece que tomen contactos con los asambleístas de Sucre para impedir que el tema del traslado de la Sede de Gobierno se trate en la Asamblea Constituyente.

VIAJE A SUCRE
Los dirigentes de la Fejuve, principalmente el actual presidente de la organización, Nazario Ramírez, viaja permanentemente a la ciudad de Sucre para informarse sobre el avance de las acciones para evitar el traslado de la Sede de Gobierno. La pasada semana, Ramírez viajo a Sucre para organizar la vigilia. En los próximos días otra delegación de dirigentes viajará a Sucre.

DISPUESTOS
AL PARO

Braulio Rocha, actual secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, informó que el protagonismo de algunos ex diputados y candidatos a parlamentarios de los partidos neoliberales fracturan la unidad de los paceños y virtualmente originaron el fracaso del paro que se ha dispuesto inicialmente para el próximo viernes.

Anuncio que dirigente de cuatro organizaciones, considerados los más importantes de El Alto se reunirán en las próximas horas para llevar una sola posición a la reunión que se sostendrá mañana con las entidades de la actual sede de gobierno.

Rocha aseguró que los gremiales están dispuestos a ejecutar en cualquier momento un paro cívico, ya que se considera como una fuerza principal.

ORGANIZACIÓN
El secretario transitorio de la Central Obrera Regional (COR), Claudio Alvarez, considera que es importante que se baje los informes a las bases para que ahí se discuta y se determinen medidas de presión que puedan ejecutarse para que se contundentes en la defensa de la Sede de Gobierno.

También criticó el protagonismo de algunas autoridades, especialmente de la ciudad de La Paz, quienes en su afán de protagonismo, pretenden impresionar a través de los medios de comunicación.

============
11196-14-08-07
Braulio Rocha responde que no tienen legitimidad

Gremiales marcharán
contra sus dirigentes


El Alto, Ago. 14 (APA).- Tres fracciones de comerciantes minoristas que cuestionan a los actuales dirigentes de la Federación de Gremiales de El Alto marcharán el próximo 20 demandando su unidad y rechazando el alza del costo de vida y las elevación de los precios de los servicios básicos como el agua y la energía eléctrica.

Los organizadores de la marcha de unidad, consideran que en su sector existe una especie de dictadura sindical en la Federación de Gremiales controlado por el dirigente Braulio Rocha, a quien acusan de no trabajar en beneficio del sector sin bajo sus intereses personales.

La marcha de unidad, según un documento, fue corcovada por los dirigentes de la Federación de Trabajadores por Cuenta Propia de El Alto, la Federación de Gremiales del 8vo Congreso y la Coordinadora Gremial de y Asociaciones Independientes de Río Seco.

Según la convocatoria, la marcha también será para rechazar la circulación interna que fue puesto en vigencia por la administración del actual alcalde Fanor Nava, donde se dispone que los trámites se viabilizarán sólo si lleva el sello de la federación que controla Rocha.

La manifestación que se concentrará en la Av. Chacaltaya, pide también el apoyo de las organizaciones sindicales de El Alto, autoridades, parlamentarios y asambleístas.

QUINTO INTENTO
Manifestando que se trata de un quinto intento para deponerlo del cargo de dirigente, el actual secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales, Braulio Rocha, informó que se trata de personas que ejecutan instrucciones de partidos de derecha y neoliberales que perdieron el control del manejo del Estado boliviano.

Aseguró que la organización que dirige y que ha formado un frente sólido con tres organizaciones importantes de El Alto, seguirán promoviendo y articulando cambios, como lo hicieron en el Concejo Municipal, donde cesaron a dos concejales que fueron llevados al ente legislativo del gobierno municipal por Poder Democrático Social (Podemos).

============
11197-14-08-07
Fueron invitados de piedra

Huanacu y Torres no pudieron
sesionar en Concejo Municipal

El Alto, Ago. 14 (APA).- Como invitados de piedra permanecieron los concejales Pedro Huanacu y Julio Torres en la sesión del organismo legislativo del gobierno municipal de El Alto, quienes apoyados por las organizaciones accedieron ilegalmente la pasada semana en lugar de los concejales Marcelo Vásquez y Sarah Arnez, en vista a que no fueron posesionados por un juez de partido.

El pasado jueves, los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Gremiales, la Federación Única de Trabajadores en Carne (Futecra), la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y la Federación de Comunidades (Fescarusu), obligaron que ocho concejales depongan de sus curules a Vásquez y Arnez, al margen de las normas.

En la sesión de ayer, los concejales que fueron posesionados simbólicamente por la presión de los dirigentes, vanamente pidieron que sean incluidos en la lista para ser tomados en cuenta, pero el presidente del Concejo Gustavo Morales no tome en consideración su pedido, por el que permanecieron al igual que los ciudadanos que presencian una sesión del Concejo Municipal.

Tanto Torres como Huanacu, pasaron desapercibidos, ya que no fueron tomaron en cuenta por los nueve concejales que sesionaron: dos del Movimiento Al Socialismo (MAS), dos del Plan Progreso (PP), los cuatro disidentes del PP y uno del Movimiento Social de Octubre (M-17).

AMPARO
A tiempo de anunciar que presentará un recurso de amparo constitucional para restituir sus derechos que fueron violentados por los dirigentes de organizaciones sociales, el concejal Vásquez a través de una carta enviado al Concejo Municipal anunció que no se restituirá a las sesiones debido a que no existen las garantías pertinentes. Sin embargo, se abocará a cumplir labores como concejal territorial, tomando contacto con los vecinos del distrito al que representa.

El concejal depuesto pidió también que se tomen los recaudos para que el persona que lo apoya no sea depuesto de su lugar administrativo.

============
11198-14-08-07
En instalaciones del Campo Ferial de La Ceja

En El Alto inauguran la
feria “Bolivia Productiva”


La presencia de artesanos oriundos de los nueve departamentos realzó el acto de inauguración de la feria nacional. La fuerza de Bolivia está en las manos de los artesanos.

Con la finalidad de hermanar a todos los artesanos del país se inauguró ayer (13 de julio) la Segunda Feria Nacional Artesanal “Bolivia Productiva” con una ofrenda a la Pachamama en la que participan artesanos de los nueve departamentos. La feria estará abierta al público hasta el 23 de agosto en instalaciones del Campo Ferial de la ciudad de El Alto.

La actividad fue organizada por el Consejo Central de Artesanos (COCEDAL), en coordinación con el Alcaldía de El Alto a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y la Unidad de Productividad Artesanal.

“La mayoría de los habitantes de nuestra ciudad son artesanos y como Gobierno Municipal de El Alto, tenemos la obligación de apoyar estas actividades productivas”, manifestó durante la inauguración de la feria, el alcalde Fanor Nava “Estoy satisfecho al ver a los artesanos que cada vez van mostrando más sus habilidades”, destacó.

Edgar Delgado, ejecutivo de COCEDAL agradeció al alcalde por el apoyo brindado y al oficial Mayor de Desarrollo Económico Elías Troche, quienes cooperaron en el desarrollo de esta feria “Debemos apoyarlos e impulsarlos a nuestros artesanos, para que puedan generar más empleo y reactiven la producción”, solicitó.

EL ALTO EPICENTRO DE
LA PRODUCTIVIDAD


“El Alto, se va constituir en el epicentro de la productividad artesanal de toda Bolivia y para tal efecto invitamos a los empresarios, microempresarios y a toda la población ser parte de este trabajo visitando la feria”, manifestó Elías Troche.-

A criterio de la autoridad municipal, la feria no es sólo un espacio donde se muestra lo que las manos de los artesanos pueden hacer sino es un lugar de intercambio de experiencias propias de su tierra con otras regiones.

FERIA PRODUCTIVA

En esta feria se pudo observar todo tipo de productos artesanales desde muebles, tejidos en alpaca, trabajos en cerámica, orfebrería, marroquinarría, hasta llaveros elaborados por las maravillosas manos de los artesanos, quienes no sólo se quedaron ahí sino que también instalaron puestos de comida con variados platos típicos nacionales acompañado de una gran variedad de refrescos y mates naturales, como muestra de sus técnicas y habilidades manuales.

CHICHA DE QUINUA
SILVESTRE


En este recorrido nos encontramos con Doña Asunta Ali, originaria de la Provincia Ingavi, quien desde hace 15 años expone en distintas ferias del país su singular “Chicha de quinua silvestre” de la variedad “Ajara”.

Alegre y amable Doña Asunta, explica que para obtener esta bebida se empieza con el lavado de la quinua, luego se la muele y posteriormente se procede a hervirla con canela, clavo de olor y chancaca, el proceso termina con la maceración que debe ser de siete días. “Quiero invitarles a los jóvenes a que se sirvan una chichita natural que no embriaga”, invitó. (GMEA)


============
11199-14-08-07
Hasta finales de octubre del 2007

Programa cubano “Yo, sí puedo”
graduará a 28.455 alteños


El programa de alfabetización “Yo, sí puedo” pretende, hasta octubre próximo, convertir a la ciudad de El Alto en un municipio, libre de analfabetismo. La graduación se la hará por distritos

Hasta finales de octubre del año en curso todos los vecinos que habitan en la ciudad de El Alto podrán leer y escribir, merced al programa cubano “Yo, sí puedo” que pretende alfabetizar a 28.455 alteños. Cantidad de iletrados que fue detectado por el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a la gestión 2001.

De acuerdo a los datos emitidos por la coordinadora del Programa de Alfabetización “Yo, sí puedo” sector sur, Clara Mariño Mamani, dependiente del Gobierno municipal de El Alto, desde la pasada gestión 28.976 personas fueron captadas; del total 18.736 se encuentran en clases. Hasta el momento 10.240 personas ya fueron graduadas en la quinta versión del Programa. A partir de ello las graduaciones se las realizarán por distritos.

“Las graduaciones ya no serán masivas porque ya se ha mostrado la fuerza del movimiento de gente porque se graduaban cantidades que superan los 3.000 participantes. Las graduaciones serán ahora serán mensuales para llegar al objetivo que es levantar la bandera blanca de la ciudad de El Alto en el programa de alfabetización. Cuando las actividades son grandes, se limitan las actividades de los pequeños grupos”, precisó Mariño.

La cubana Martha Cabrera Salgado, asesora municipal, adelantó que de no llegarse a la meta en la fecha estipulada el Programa de Alfabetización “Yo, sí puedo” podría postergarse hasta febrero del 2008. “Es importante que Bolivia esté libre de analfabetismo para que sea un país respetado”, dijo, a tiempo de explicar que el próximo año se dará inicio al programa de post alfabetización que abarcará una cantidad similar de participantes.

Son personas de todas los niveles sociales los que forman parte del Programa de Alfabetización “Yo, sí puedo”, tales como estudiantes universitarios, profesionales de diferentes carreras, profesores, hasta dirigentes sociales y sindicales. Las clases se imparten en domicilios particulares, sedes sociales, Centros de Recursos Pedagógicos (CRP’s), por citar algunos lugares donde la gente aprende a leer y escribir.

De acuerdo con datos de la Embajada de Cuba en Bolivia, que apoya al Gobierno boliviano en erradicar el analfabetismo, desde el inicio del programa nacional de alfabetización en un país de 1.200.000 iletrados, al 13 de julio de 2007 se consiguió alistar a 506.087 participantes.

Hasta la fecha, en Bolivia existen 16 municipios declarados libres de analfabetismo, 330.299 personas están en clases y 175.788 se graduaron tras aprender a leer y escribir. En Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando existen 29.991 facilitadores, 3.028 supervisores y 24 puntos, y 1.987 paneles solares. Bolivia, con el 86,7 por ciento de su población que sabe leer, tiene el reto de erradicar el analfabetismo. (GMEA)

No comments: