Wednesday, August 22, 2007

MAR 21-08-07

Nº 1.721

11212-21-08-07
Mantienen el estado de emergencia

Alteños listos para marchar a Sucre si
se considera tema de traslado de Sede


Las organizaciones sociales no quieren que la Asamblea Constituyente se convierta en un centro de pugna por la Sede de Gobierno, sino en centro de profundos cambios sociales. Si grupos de Sucre siguen hostigando a los asambleístas, alteños pedirán que la Asamblea se traslade hacia la ciudad de Cochabamba.

El Alto, Ago. 21 (APA).- Los alteños están listos para marchar en cualquier momento hacia la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca, si es que en la reanudación de la plenaria de la Asamblea Constituyente se demanda la reconsideración para tratar el traslado de las sedes del Poder Ejecutivo y Legislativo del país.

Por absoluta mayoría el pasado 15 de este mes, a través de una resolución, el tema del traslado de la Sede de Gobierno fue excluido del tratamiento de la Asamblea Constituyente a propuesta de la bancada de asambleístas del departamento de La Paz, quienes la mitad fueron mantenidos como rehenes hasta en la madrugada en la propia sede donde se desarrolla las deliberaciones de la Constituyente.

Nazario Ramírez, actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, informó que las organizaciones de la ciudad de El Alto, como autores e impulsores del actual proceso político que vive el país no permitirán que la Asamblea Constituyente vuelva a debatir sobre el traslado de la Sede de Gobierno de la ciudad de La Paz hacia Sucre.

Los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad denominada rebelde, a partir de octubre de 2003, consideran que el traslado de la Sede de Gobierno no está en discusión en la Asamblea Constituyente, sino los profundos cambios que se deben operar a través de la redacción de una nueva Constitución Política del Estado (CPE), cambios por el que murieron más de 60 personas y donde resultaron heridos más de 400 gentes, la mayor parte por balas de guerra.

Los representantes de las entidades alteñas, aseguraron que las logias y oligarquías que operan desde la ciudad de Santa Cruz, no sólo quieren asestar un duro golpe a los pueblos originarios con el traslado de la Sede de Gobierno, sino con El Alto que se ha convertido en centro de agrupamiento de las fuerzas y movimientos que quieren consolidar los cambios en Bolivia.

MANDATO
DE CABILDO
Los representantes de las organizaciones sindicales y vecinales, consideran que tiene el mandato de alrededor de 2 millones de personas que se congregaron el pasado 20 de julio en el cabildo abierto, considerado como el más grande en la historia de Bolivia, donde se resolvió que no se mueva la Sede de Gobierno de la ciudad de La Paz.

Debido a que los actuales asambleístas trabajaron en base a las resoluciones del cabildo abierto, las organizaciones alteños piden garantías para que funcione la Asamblea Constituyente sin presiones. Anunciaron que si algunos grupos “minoritarios de Sucre” siguen hostigando a los asambleístas, comenzarán a apoyar la posición para que las deliberaciones de la Asamblea Constituyente se trasladen hacia la ciudad de Cochabamba, a cuya región consideran como un escenario neutral en la confrontación por la Sede de Gobierno.

Anunciaron que no permitirá a que se siga pretendiendo agredir a los asambleístas paceños por el sólo hecho de defender las resoluciones que se tomaron en el cabildo abierto.

============
11213-21-08-07
En operativo sorpresa de efectivos de Ocdeco

Decomisaron pesas alteradas de
balanzas en mercados de El Alto


El Alto, Ago. 21 (APA).- En un operativo sorpresa que realizaron los efectivos de la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (Ocdeco), dependiente de la comuna alteña, en el extenso mercado de la Ceja, decomisaron pesas y romanillas descalibradas que reducían la cantidad del producto que pagaron los consumidores.

El operativo que fue ponderado por los consumidores que se hallaban en el centro de abastecimiento más grande de la ciudad de El Alto ayer en la tarde, se desarrollo en el marco del control de peso y del cumplimiento de la disposición que establece que las vendedoras deben poner el precio de sus productos para orientar a los compradores.

Romanillas oxidadas y pesas de plomo de las balanzas artesanales que adulteraban el peso, fueron decomisadas a varias vendedoras que pidieron que se les devuelva, bajo el compromiso de no volver a utilizar.

Los efectivos de Ocdeco, balanza de precisión en mano recorrieron puesto por puesto para verificar el estado de las balanzas y romanillas, artefactos que utilizan la mayor parte de las vendedoras de verduras y legumbres en la ciudad de El Alto.

Las vendedoras no pusieron resistencia ante la intervención de los funcionarios de Ocdeco, a quienes les pidieron que les devuelvan los artefactos que sirven para pesar los artículos de primera necesidad. En el operativo sorpresa, también se evidenció que las vendedoras no cumplieron con la disposición de la comuna que se refiere a colocar los precios en los productos que se expenden en los mercados.

============
11214-21-08-07
Pasaron dos ONGs por la administración del nosocomio de Ciudad Satélite

Manos Solidarias asumirá control
del Hospital Boliviano Holandés


El Alto, Ago. 21 (APA).- La institución Manos Solidarias asumirá la administración del Hospital Boliviano Holandés, sustituyendo a la entidad Médicos Mundi, a través de un contrato de excepción por 18 meses que fue firmado por el alcalde Fanor Nava. El pasado lunes dejó la administración Médicos Mundi, por lo que se inició el proceso de transferencia del nosocomio que se halla en Ciudad Satélite.

Médicos Mundi es la tercera Organización No Gubernamental (ONG) que asume la administración del Hospital Boliviano Holandés. Escuelas Radiofónicas Fides (ERF) de la Compañía de Jesús asumió por primera vez la administración y fue cuestionado por subordinar los objetivos sociales por el lucro. Posteriormente, asumió el control la organización Médicos Mundi que administró hasta el pasado lunes 20 de este mes.

El 60 por ciento del personal del centro hospitalario del sur de la ciudad de El Alto trabaja con ítems otorgados por el Estado boliviano, el restante 40 por ciento labora bajo contratos que se pagan con los recursos generados por los servicios que se otorga a los ciudadanos.

Actualmente en esta urbe, sólo existen 4 hospitales de segundo nivel de los cuales los pacientes que requieren de servicios específicos tienen que ser transferidos a la ciudad de La Paz. El Boliviano Holandés está considerado como un hospital tercer nivel porque cuenta con terapia intensiva, especialidades, neurocirugía y otras dependencias.

CONVENIO
El documento se firmó en presencia de dirigentes de la Fejuve, del Comité de vigilancia y organizaciones sociales del Distrito 1, se establece que las organizaciones sociales ejercerán un control permanente a la administración y al servicio que brindará este hospital.

El alcalde Fanor Nava, advirtió que la nueva administradora tiene que cumplir con las políticas emanadas del Ministerio de Salud con respecto al equipamiento, al mantenimiento y buena administración que beneficiará a la población de este sector.

El representante de la ONG “Manos Solidarias” Sócrates Endara, sostuvo que este trabajo que se inicia es un desafío para brindar un efectivo servicio a los habitantes del Distrito 1. “Ingresamos en un compromiso y desafío que compete hacer la mejora en la calidad de servicios. Queremos dar esta asistencia a todos los habitantes de la ciudad de El Alto”, comprometió.

============
11215-21-08-07
Hasta este miércoles 22 se podrá pagar con el 10 por ciento de descuento

El Alto espera recaudar más de
Bs. 60 millones por inmuebles


Los contribuyentes podrán cancelar su impuesto de bienes inmuebles hasta este miércoles. El impuesto a los vehículos vence el 12 de septiembre. No existirá ampliación para el pago de impuestos tributarios

El plazo para el pago del impuesto a los bienes inmuebles con el 10 por ciento de descuento correspondiente a la gestión 2006, fenece este miércoles 22 de agosto. Hasta esta fecha se tiene previsto recaudar más de 50 millones de bolivianos, informó Jesusa Mamani Calizaya, directora de Recaudaciones del Gobierno Municipal de El Alto.

Aseguró, que la jornada de este miércoles esa dirección atenderá a partir de las 8:00 de la mañana hasta concluir con el último contribuyente, así sea avanzadas horas de la noche. La atención será en horario continuo para lograr una mayor recaudación tributaria, pero además, evitar al contribuyente las enormes filas que se forman en horarios de oficina.

El pago de impuestos se realiza en entidades financieras como Mutual Guapay, Fondo Financiero Privado FIE, PRODEM que instalaron sus oficinas en predios de Gobierno municipal de El Alto (lado Dirección de Recaudaciones) para prestar un mejor servicio al público que se da cita para cumplir con sus pagos impositivos. Sin embargo, otras instituciones bancarias están habilitadas para cobrar el impuesto a los bienes inmuebles.

Mamani, confirmó que hasta el pasado lunes 20 la comuna alteña logró recaudar Bs. 7.673.305 de 49.508 inmuebles de un total de 232.000 predios registrados por la Dirección de Recaudaciones. “Hasta este miércoles el contribuyente podrá cancelar su impuesto con el 10 por ciento de descuento. Aquellos contribuyentes que no paguen lo harán con la imposición de multas y actualizaciones. Se ha estado cobrando en cuotas debido a la economía de los habitantes de esta ciudad”, precisó.

AMPLIACIÓN DE PREDIOS
DE RECAUDACIONES


La titular de la Dirección de Recaudaciones, visiblemente emocionada, explicó que con el propósito de brindar mayor comodidad a los contribuyentes que visitan esta repartición edil, se ampliaron las instalaciones y se habilitaron 12 cajas de atención al cliente en cuanto a pro forma se refiere, pero además se instaló una oficina de informaciones, que esta ubicado al ingreso de dicha Dirección.

A la mitad de jornada del primer día de funcionamiento la oficina de informaciones se vio repleta de vecinos que esperan consultar algunas interrogantes respecto al pago de sus impuestos tributarios. Se observó además largas filas para el pago de sus bienes inmuebles, esperaban además adquirir preformas para conocer el detalle de sus cuentas pendientes con el municipio alteño.

La funcionaria edil confirmó que el plazo para el pago de impuesto por actividades económicas y publicidad urbana venció el pasado 20 de agosto. Aproximadamente 3.414 propietarios de negocios cumplieron con su tributo. Con ello se logró recaudar Bs. 1.331.683.00 correspondiente a la gestión 2006 y Bs. 124.025.00 de 561 negocios de la gestión 2007. Mamani confirmó que no existió requerimiento para la ampliación de los plazos para el pago de impuestos de bienes inmuebles.

En tanto que los impuestos por la propiedad de vehículos termina el próximo 12 de septiembre. El monto presupuestado para este rubro asciende a Bs.16.635.140. los operativos de control se realizará hasta fin de año, una de las sanciones al incumplimiento a esta norma es el decomiso de las placas metálicas. “Aproximadamente 51.727 vehículos han sido registrados por el Gobierno municipal de El Alto”, dijo Mamani. (GMEA)

============
11216-21-08-07
En el Campo ferial

Lanzaron la quinta versión
de la Feria del Mueble de El Alto


Este ente matriz cuenta con aproximadamente 4000 afiliados en los diferentes distritos

Con el objetivo de generar mercados a nivel local, nacional e internacional y crear oprtunidades de crecimiento productivo se realizó el lanzamiento de la V Feria de Muebles de Madera, organizada por la Federación de Artesanos Trabajadores en Madera (FATMA) y la Oficialía de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal de El Alto.

Este evento fue realizado en el Teatro Raúl Salmón de la Barra de la Alcaldía Quemada con la presencia de autoridades del municipio, dirigentes sindicales y trabajadores en madera de esta ciudad.

La feria se desarrollará del 5 al 21 de septiembre en predios del Campo Ferial de El Alto, ubicada en la Avenida Héroes camino al Aeropuerto, podrán participar en este evento todos los que estén afiliados a este ente matriz de manera individual o asociativa y deberán inscribirse en la sede de Villa Dolores con un costo de cincuenta bolivianos para los afiliados y cien para las personas que no estén afiliadas

El Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Productivo, Elías Troche, indicó que esta feria es una oportunidad para que se puedan exponer estos trabajos y realizar ventas además hacer contratos de venta con instituciones y organizaciones que requieran muebles, tanto en el interior como para el exterior del país.

“Como municipio estamos dando todo el apoyo en el tema logístico, esta feria será un evento muy importante donde 14 asociaciones van a estar demostrando trabajos totalmente competitivos que merecen la atención de todo el público. En ese sentido invitamos a que pasen a esta feria”, invitó.

Se supo que todos los artesanos que participen en esta feria recibirán un certificado de participación como reconocimiento a la participación de parte del Gobierno Municipal de El Alto y la Federación de Artesanos Trabajadores en Madera. (GMEA)

============
11217-21-08-07
Prefectura y Plan Bolivia aúnan esfuerzos

Convenio favorecerá el desarrollo
de 15 municipios en La Paz

La implementación de proyectos de desarrollo social y económico en las áreas de educación, salud pública, saneamiento básico, seguridad alimentaría y desarrollo comunitario en general en 15 municipios del departamento de La Paz será posible gracias al convenio firmado entre la prefectura y el organismo internacional Plan Bolivia, a través de su programa Altiplano.

Dichas actividades involucrarán a los niños, niñas, adolescentes, familias y comunidades de Achacachi, Ancoraimes, Ayo Ayo, Batallas, Calamarca, Collana, Colquencha, Desaguadero, Guaqui, Jesús de Machaca, Laja, Patacamaya, Pucarani, San Pedro de Tiquina y Sica Sica.

En la oportunidad, el prefecto José Luis Paredes agradeció el constante apoyo del programa Altiplano, el cual en el pasado colaboró con la prefectura en la readecuación del Plan Departamental de Desarrollo (PDD) y en la elaboración del Plan Departamental de Educación (PDE).

Paredes recordó que la estrategia prefectural tiene como pilares centrales la integración caminera, el desarrollo económico, la competitividad y la protección social. Rescató además la importancia de apoyar la educación en la región.

"Aunque no es parte de nuestras atribuciones, gestionamos la aprobación de dos leyes que nos permitirán dotar de equipamiento y computadoras a establecimientos educativos en las 20 provincias", señaló el prefecto.

Por su parte, Luis Iturri, representante de Plan Internacional, indicó que su organismo viene trabajando 37 años con las comunidades y municipios del país y que, actualmente, coopera con la construcción de sistemas de distribución de agua en el altiplano paceño.

"Cerca de 80 mil infantes y adolescentes del departamento serán beneficiados ya que ambas instituciones compartimos la visión de centrar el desarrollo en este sector de la población", aseveró Juan Felipe Sánchez, director de la organización extranjera.

El acercamiento entre las dos entidades se produjo a través del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal, dependiente de la prefectura, cuyo director Mateo Laura, quién destacó la búsqueda de alianzas estrategias para el cumplimiento de la estrategia regional de desarrollo.

"Este acuerdo apoyará también la planificación participativa en los municipios, además de la ejecución transparente de recursos", informó Laura.

La presencia de autoridades municipales y originarias de las 15 localidades favorecidas fue calificada por Jayashiri Sarkar, sub directora de Plan Internacional, como testimonio del alto grado de cooperación y coordinación que se ha alcanzado en todo el tiempo de trabajo de la entidad a su cargo.

El Plan Internacional Bolivia trabaja en el país bajo el enfoque global de desarrollo comunitario y municipal, centrado en la niñez y adolescencia, basado en el respeto a los derechos humanos. El proyecto facilita que las mismas comunidades decidan cómo mejorar sus condiciones de vida.

El convenio tendrá una duración de tres años y, a decir de los involucrados, permitirá la combinación y multiplicación de recursos financieros, mismos que llegarán a un total estimado de 4 millones de dólares.

============

No comments: