Wednesday, August 01, 2007

MIE 01-08-07

No 1.779

11150-01-08-07
No pueden evitar que tema del traslado de la Sede de Gobierno se excluya de la Constituyente

Representantes piden que paceños
se alisten para marchar a Sucre


Se tiene cuatro días para evitar la confrontación de regiones en Bolivia. Asambleístas paceños no pudieron evitar que capitalía plena se inserte en 4 comisiones. Hasta ayer, los 50 asambleístas del departamento de La Paz pudieron lograr reunirse con representantes de Sucre, pero ellos no tenían poder de decisión.

El Alto, Ago. 1 (APA).- Debido a que inexorablemente el tema que plantea el traslado de la sede del Poder Ejecutivo y Legislativo de Bolivia se traslade de la ciudad de La Paz a Sucre, avanza hacia la plenaria de la Asamblea Constituyente, los asambleístas que representan al departamento pidieron que los paceños se alisten para marchar hacia Sucre para establecer una vigilia que impida el tratamiento del tema.

En doce días de esfuerzo, los 50 asambleístas que representan a La Paz no pudieron establecer acercamiento con sus pares de Sucre, donde deliberan los delegados a la Asamblea Constituyente. Un cabildo abierto que se desarrolló el pasado 20 de julio donde se presume que se reunió a 2 millones de ciudadanos, decidió otorgar un plazo hasta el 6 de agosto para que el tema de la capitalía plena sea excluido del tratamiento en la Constituyente. Sólo faltan cuatro días para que, en el marco de las decisiones de cabildo, los paceños declaren un paro indefinido y movilización nacional.

“La primera tarea es que el tema salga la Asamblea, sino sale los movimientos sociales deben movilizarse con destino a Sucre para realizar vigilia para que se cumpla la decisión de 2 millones de ciudadanos”, manifestó Tola.

Macario Tola, presidente de la bancada de los asambleístas del departamento de La Paz, informó que el tema del traslado de la actual Sede de Gobierno a Sucre, fue aprobado por minoría en cuatro comisiones de trabajo y en una por mayoría. Se traza acciones para que el tema sea excluido de la Comisión de Otros Órganos, en base a una concertación con los representantes sucrenses a quienes se plantearía una especie de compensación para su región.

Hasta ayer, pese a los esfuerzos que se desplegaron, recién se pudo lograr una reunión informal con los asambleístas de Sucre, pero no se pudo concretar acuerdos, debido a que no tenían poder de decisión. Ante esa situación, de acuerdo al informe de Tola se concertó una nueva reunión para hoy. En el encuentro informal se pudo compartir las razones históricas, políticas y económicas para que la Sede de Gobierno permanezca en La Paz; además, se habló también de las compensaciones que pudiera crear la Asamblea Constituyente a favor de Sucre, capital del departamento de Chuquisaca.

4 DÍAS PARA EVITAR
CONFRONTACIONES

A partir de hoy, en medio de una tensión que se vive en Bolivia, principalmente en los departamentos de Chuquisaca y La Paz, los ojos de los ciudadanos se vuelcan a los almanaques donde se puede percibir que sólo faltan cuatro días para que se cumpla el plazo que otorgó el cabildo de La Paz para que el tema de la capitalía plena sea excluida en las deliberaciones de la plenaria de la Asamblea Constituyente.

Tola considera que en los cuatro días que restan para que el plazo se cumpla, los asambleístas paceños seguirán esforzándose para que se evite una confrontación regional, objetivo que estarían persiguiendo las logias y oligarquías que tienen su centro de acciones en la ciudad de Santa Cruz a través del Comité Cívico, la Unión de Juventudes de Santa Cruz y los prefectos del Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba.

Para el responsable de la bancada de asambleístas del departamento de La Paz, los un millón de ciudadanos que se concentraron en Santa Cruz para decidir la vigencia de la autonomía y las más de 200 mil personas que se congregaron en Sucre, recientemente, no pueden imponer sus decisiones a 2 millones de ciudadanos que se reunió en la ciudad de El Alto, en el denominado súper cabildo.
El asambleísta observó que en el caso del cabildo de Santa Cruz donde se reunió a un millón de personas y donde se aprobó la vigencia de la autonomía, nadie puso en discusión esa decisión en la Asamblea Constituyente.

TAREAS DE LA
CONSTITUYENTE

Hasta ayer lo asambleístas se abocaron a la elaboración de un documento que permita demostrar de que en el año de gestión, las 21 comisiones trabajaron. Además, en una comisión mixta se establecerán sis los temas corresponden a las comisiones.

Ayer en la noche se estableció una reunión de la evaluación de las comisiones mixtas, en base a la evaluación, la directiva de la Asamblea Constituyente podrá convocar a la plenaria entre el próximo viernes o sábado.

============
11151-01-08-07
Militantes del M-7 cuestionan a Roberto de la Cruz y piden que sea investigado

Concejal acusado de presunta falsificación
de firmas para extender personería jurídica


El Alto, Ago. 1 (APA).- El actual vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto que representa a la agrupación ciudadana Movimiento Social de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz fue acusado ante el ministerio público de haber promovido la falsificación de firmas con la finalidad de lograr la extensión y ampliación de la personería jurídica de aquella agrupación con la finalidad de afrontar nuevas elecciones en Bolivia.

La denuncia que acusa al concejal, se suma a otras que ha protagonizado el munícipe polémico que se considera uno de los articuladores de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003. Recientemente lo acusaron de extorsionar a través de un operador a los propietarios de las cantinas en El Alto.

De acuerdo al denuncia interpuesta por Abaham Delgado, militantes de esa agrupación, ante el fiscal de materia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, apoyado en la base de datos de la Corte Departamental Electoral, llenó los libros que sirvieron para prolongar la vigencia de la personería jurídica de la agrupación. El llenado lo hizo sin consentimiento ni conocimiento de los simpatizantes.

Delgado considera que en 47 días, tiempo récord, es imposible que se recolecten 20 mil firmas en los libros con la finalidad de prolongar la vigencia de la personería jurídica.

En su requerimiento a la fiscalía, el denunciante pide que la Felcc de El Alto, a través de la División de Operativos Especiales, organice las diligencias preliminares por el delito de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado.

============
11152-01-08-07
Afirma que hubo negligencia para perder 2 millones de dólares de la cooperación Suiza

Diputado demando a alcalde
de El Alto por daño económico


El Alto, Ago. 1 (APA).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) que representa a la Circunscripción electoral 16 de la ciudad de El Alto, Miguel Machaca, decidió demandar al actual alcalde Fanor Nava por daño económico, incumplimiento de convenio y delitos contra la salud pública, lo que derivó en que El Alto pierda una donación de 2 millones de dólares por parte de la embajada de Suiza.

La embajada de Suiza el 2004 suscribió un convenio con el gobierno central, la comuna alteña y la empresa Aguas del Illimani (AISA) para donar 3 millones de dólares con el objetivo de establecer 3 mil conexiones de agua potable, la instalación de 45 piletas públicas y 5 mil conexiones de alcantarillado en beneficio de los vecinos del Distrito 7, del norte de El Alto.

De ese proyecto, de acuerdo a los resultados, sólo se pudo concretar la instalación de agua potable con una inversión de un millón de dólares. A consecuencia de que la comuna alteña no pudo concretar la transferencia de 8 hectáreas de terreno para la construcción de plantas de tratamiento de aguas, se revirtieron 2 millones de dólares, debido a que el plazo que se otorgó para cumplir venció.

De acuerdo a la demanda interpuesta por el diputado Machaca, el proyecto respondió a una urgente necesidad en beneficio de las villas más deprimidas de El Alto, donde los pobladores compraban el turril de agua a 4 bolivianos. Esos recursos de donación de Suiza, convertido en un fondo rotatorio tenían que traducirse en la cobertura de 11.500 conexiones de agua a domicilio y, 13.500 de alcantarillado sanitario.

LOS DAÑOS
La decisión de cambiar de lugar los terrenos que se requerían para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas, pretextando que los comunarios no querían vender sus tierras, tampoco apeló a sus atribuciones que le otorgan las leyes vigentes para expropiar terrenos por causa de necesidad y utilidad pública.

A tiempo de considerar que Nava incurrió en el incumplimiento de de deberes, Machaca considera que también ocasionó un oneroso daño al patrimonio de la municipalidad, generando un impacto negativo contra la salud pública, debido que ha privado a miles de familias del Distrito 7 a los servicios básicos, condenándolos a la miseria y las enfermedades.

En la demanda, también se considera que se desprestigio al gobierno municipal de El Alto, al no aprovechar la predisposición de cooperación de un organismo internacional.

Machaca solicitó también al Ministerio Público que se pronuncie para imputarlo formalmente y lo acuse antes un juez competente en materia penal para la apertura de un juicio oral público.

También pidió que se ejecuten las medidas cautelares y se expida la cédula de citación y notificación a objeto de que prestes sus declaraciones informativas y asuma su defensa.

A través de otro memorial, el mencionado diputado pidió también que en base a sus denuncias remitan al alcalde a un proceso en la Comisión de Etica, con la finalidad de que dispongan su enjuiciamiento.

============
11153-01-08-07
Distrito 3 de El Alto

Centro de Salud de primer nivel se
construye en San Martín de Porres


Aproximadamente veinte mil personas se beneficiarán del servicio de salud.

En presencia del Alcalde de El Alto, Fanor Nava, miembros de la Cooperación Técnica Belga y vecinos del lugar, se dio inicio a la construcción del Centro de Salud San Martín de Porres ubicado en la zona del mismo nombre, Distrito 3, este miércoles 1º de agosto en horas de la mañana.

Las obras civiles de edificación se hacen posible, en el marco del cumplimiento al convenio específico firmado entre los gobiernos del Reino de Bélgica y la Republica de Bolivia; en consideración a la gran demanda de atención de salud que se pudo evidenciar en ese sector de esta ciudad y se concreta con la construcción del centro de salud de primer nivel.

“Es un sueño que hemos empezado a trabajar desde hace varios años, pero hoy primero de agosto estamos empezando la obra, la empresa tiene unos cinco meses para entregar, es una obra que se lo esta haciendo con la Cooperación Belga”, informó en la oportunidad la máxima autoridad edil.

“En estos instantes vecinos nos hallamos en un momento de regocijo porque hace muchos años atrás hicimos este trámite para que estos terrenos que ahora son de la alcaldía, los usemos para construir nuestro centro de salud. Quiero agradecer muy de veras al señor alcalde por haber firmado el convenio con la Embajada de Bélgica”, exteriorizó Santiago Sanga, presidente de la junta de vecinos de esa zona.

CENTRO DE SALUD MATERNO INFANTIL

La Empresa Constructora Marín Muñoz, se hará cargo de la construcción del nuevo centro de salud, que contará con 17 ambientes de salud distintos, todos destinados a otorgar servicio de salud con calidad y calidez.

El nosocomio de primer nivel, tiene una inversión que supera los 666 mil bolivianos, traducidos en una sala de parto, pre parto y post parto, sala de enfermería, tres consultorios, sala de rayos X, sala de vacunas, farmacia, tratamiento de residuos, sala de reuniones, archivo y recepción, vestidores, lavandería, cafetería, cocina, siete baños, vivienda para el portero y otros.

Fuentes municipales confirmaron que a esta inversión en la infraestructura, se agregará otros 40 mil bolivianos para equipar los ambientes; que se estima entrarán en funcionamiento el primer trimestre del próximo año. (GMEA)

============
11154-01-08-07
En El Alto

Sesión de honor de Concejo
condecoró a organizaciones


Recordando los 180 aniversario de la independencia de Bolivia, el Concejo Municipal de El Alto con la presencia del Alcalde Fanor Nava, sesionó este 1º de agosto por la mañana en el salón de ese ente deliberante y fiscalizador del municipio alteño.

En el acto las autoridades municipales enviaron mensajes de congratulación por la efemérides patrias, posteriormente se procedió a la condecoración y reconocimiento de las instituciones y organizaciones sociales mas notables de la ciudad de El Alto.

La condecoración consistió en la entrega de la medalla “Bartolina Sisa” y su respectiva Resolución Municipal emanada y suscrita por el Concejo Municipal de El Alto.

Las entidades condecoradas fueron las juntas de vecinos de la zona 16 de Julio de sus tres secciones, de Alto Lima y sus tres secciones, la junta vecinal Los Andes, Sindicato de chóferes 29 de Mayo, Comisión de Alfabetización y Literatura en Aymará (CALA) y la Unión Sindical de Trabajadores en Carne del Sector Sur (USTECRASS).

Las organizaciones que recibieron reconocimiento fueron el Centro Educativo Santa María de Los Ángeles, Centro Integrado Martín Cárdenas Hermosa, Club Deportivo de Rockets, Unidad Educativa Europea “B”y el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal).

UNIDAD PARA BOLIVIA

“Las condecoraciones que se han hecho realmente eran a instituciones que han hecho mucho bien a la ciudad de El Alto, creo que es una muy buena idea, lo único es pedir que sea en un plano de unidad primero regional, luego nacional y así vayamos construyendo nuestro país” manifestó el alcalde Fanor Nava a tiempo de sintetizar que son instituciones que trabajaron contribuyendo al desarrollo de esta ciudad.

Los representantes de las organizaciones condecoradas y reconocidas en esta sesión de honor mostraron su agradecimiento y algunas de ellas les obsequiaron algunos presentes. (GMEA)

============
11154-01-08-07
Ayer martes en el Distrito 9

Firman convenio para mejorar
producción en Villa Andrani


Se mejorará la producción y comercialización de hortalizas.

Una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), antecedió la firma de convenio para mejorar la producción de hortalizas en Villa Andrani, Distrito 9 de El Alto, suscrito entre los representantes de la Empresa Comercializadora Com Rural, la Asociación de Productores Agropecuarios (Apa Inti) y la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Productivo (OMDEP).

La actividad económica de los pobladores de los comunarios de Villa Andrani, se centra en la ganadera (cría de ganado vacuno y ovino) y la agricultura (producción de papa y hortalizas), es en este contexto que el convenio pretende mejorar e impulsar la producción de hortalizas (zanahoria, tomate, perejil, lechuga y otras verduras).

De acuerdo a Elías Troche, titular de la Oficialía de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Dirección de Producción Agropecuaria, se inició el proceso de construcción y ampliación de carpas solares para que los comunarios puedan lograr mayor producción en base a las primeras carpas solares que les fue dotado por el Proyecto Microhuertas Populares de El Alto.

Troche, se mostró optimista y dijo que el trabajo agropecuario es amplio. “Ese reto lo estamos asumiendo como Gobierno Municipal y mejor sí tenemos aliados, porque con la ayuda de estos sectores nos vamos a sentir potenciados”, resaltó.

APA INTI

La Asociación de Productores Agropecuarios (Apa Inti) dirigido por Agustín Hugo Condori, aportará a este objetivo con la ejecución de procesos de capacitaciones tanto teóricas como prácticas que van desde el labrado de la tierra, el insertado de la semilla, el riego y la posterior cosecha.

“Nosotros somos agricultores pero hemos visto una alternativa con las carpas solares, podemos tener varias cosechas al año por eso queremos trabajar con la comercializadora Com Rural y el municipio para generar una fuente de empleo en este lugar”, manifestó esperanzado Agustín Condori representante de los productores.

COM RURAL

Por último la institución Com Rural liderizado por Farit Machicado, se encargará de buscar mercados adecuados para la distribución y posterior comercialización de las hortalizas y verduras producidos por los comunarios dentro sus viveros.

“Nuestro apoyo es solidario a esta iniciativa, sabemos que la principal dificultad de nuestras organizaciones como productores es la comercialización, es difícil acceder a los mercados de la ciudad de La Paz y la Empresa Com Rural esta para eso, para ayudarlos a acceder al mercado en condiciones dignas pagando precios justos que es lo mas importante”, puntualizó Machicado.
(GMEA)

1 comment:

DIABLO_GUARDIAN said...

CAPITALIA PLENA PARA SPRINGFIELD YAAA!!!

www.opinionquequema.blogspot.com