Wednesday, August 08, 2007

MIE 08-08-07

No 1.781
11171-08-08-07
Licitaciones irregulares, recojo de basura están en el centro de la tormenta

Cuestionado por sus “socios”
Nava se escuda en dirigentes


Alcalde cede y se deshace de su entorno para aplacar cuestionamiento de los concejales de la extinta Bancada Alteña y de la oposición. Reflota afirmación de que alejamiento de Nava es cuestión de días. Hoy concejales pulsean con dirigentes indignados con acusaciones de ponerse al servicio de empresa de recojo de basura.

El Alto, Ago. 8 (APA).- Cuestionado por adjudicar obras en licitaciones consideradas dudosas que lesionan la economía de la comuna, la suscripción de contratos de recojo de basura costosos y la falta de capacidad de ejecución, el actual alcalde Fanor Nava sólo tiene el apoyo de algunos dirigentes de las organizaciones de la ciudad de El Alto, debido a que los concejales de la denominada bancada “Alteña”, decidieron quitarle su apoyo.

Nava que emergió sustituyendo hace un año y once meses al actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, ya sorteó dos intentos de cuestionamiento que permitan su alejamiento del timón de la administración de la comuna alteña baso la acusación de fomentar actos irregulares y falta de autoridad.

Dos concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), uno del Movimiento Social de Octubre (M-17) y cinco disidentes del Plan Progreso (PP), bajo la denominada bancada “Alteña”, lo eligieron inicialmente alcalde y posteriormente sustentaron su administración con un virtual co gobierno basado en la distribución de cuotas de poder.

A principios de este año, los concejales del MAS decidieron quitarle su apoyo a Nava, aduciendo que los actos irregulares y la falta de autoridad fueron consideradas como insoportables. Inclusive, el propio presidente de la República, habría pedido que corten la gestión.

Al margen de que sus “socios” le han quitado su apoyo, el alcalde Nava también tiene una demanda del diputado Miguel Machaca, del MAS, quien le acusa por daño económico, incumplimiento de convenio y delitos contra la salud pública, lo que derivó en que El Alto pierda una donación de 2 millones de dólares por parte de la embajada de Suiza.

ALEJAMIENTO DEL
ALCALDE NAVA

Una reunión que se desarrolló, según fuentes del entorno del MAS, en la casa del concejal Wilson Soria, siete concejales, dos del MAS y cinco del ex PP, decidieron quitarle el apoyo a Nava y exigirle inicialmente que se deshaga de su entorno burocrático y con rasgos de haber impulsado actos irregulares en la administración de la comuna alteña.

Hasta ayer se supo que los estrechos colaboradores del actual alcalde, Marcelo Suazo, José Luis Chuquimia, Rafael Laura y Celma Curcuy, habrían sido alejados de sus cargos. La mayor parte, cumplía el papel de asesores. Laura, Suazo y Chuquimia, fueron también cuestionados por los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto.

Los concejales, establecieron también que en varias ocasiones observaron a las autoridades del entorno de Nava, por el que pidieron su destitución. Sin embargo, el alcalde no los alejó de la administración, sino que les otorgó cargos de asesores.

Nava informó que los concejales para que permanezca en el cargo no lo chantajearon, pero anuncio que no se permitirá que se cuotee los cargos.

DOS VECES
EN LA CUERDA

Cuando ya era irreversible que el alcalde sea exonerado del cargo, la denuncia que acuso de chantaje al concejal del M-17, Roberto de la Cruz, evito que se cambie de mando en el timón de la administración de la comuna alteña. El polémico concejal que se atribuye la conducción de octubre, ya había logrado el apoyo de los concejales para sustituir a Nava.

Un segundo intento, fue frustrado, cuando inexplicablemente el actual presidente de la República le entregó cheques para impulsar obras en El Alto. La actitud de Morales, fue interpretada como un apoyo a la gestión de Nava.

INDIGNACIÓN
Los concejales de la oposición que está conformado por tres concejales del PP, acusaron a algunos dirigentes sindicales y vecinales de estar al servicio del propietario de la empresa que se hace cargo del recojo de la basura y de apoyar al actual alcalde a cambio de algunas prebendas personales. La acusación fue respondida con indignación, por lo que para hoy pidieron una audiencia en la sesión que se desarrollará en el Distrito 1, para que les puedan acusar personalmente.

Entre los dirigentes indignados, se hallan los representantes del comité ejecutivo transitorio de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Gremiales y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

REDISTRIBUCIÓN DE
CUOTAS DE PODER

Las crisis que plantearon al actual alcalde, en el escenario de la correlación de fuerzas, concluyó en el pasado con una nueva redistribución de las cuotas de poder, donde se beneficiaron algunos concejales y dirigentes de las organizaciones.

============
11172-08-08-07
Rechazan a ex diputado de NFR y candidatos a senador de Podemos

Alteños dispuestos a presionar para que
El Alto sea nueva sede de Constituyente


El Alto, Ago. 8 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones alteñas están dispuestos a presionar para que la Asamblea Constituyente se desarrolle en la ciudad de El Alto si es que Sucre no garantice el desarrollo normal del evento que tiene el objetivo de redactar una nueva Constitución Política del Estado (CPE), donde se presiona para que considere el tema del traslado de la sede de los poderes del Ejecutivo y Legislativo.

Octubre de 2003, en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, originó el actual proceso político tras la caída del poder del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada. Los alteños consideran que la Asamblea Constituyente por el rol que jugo El Alto en octubre, debería ser señalado por mérito como sede la Constituyente.

Dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Gremiales y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), manifestaron que los sucrenses en vez de impulsar el avance de la Asamblea Constituyente, comenzaron a frenar al plantear con intransigencias y atenidos al apoyo de las logias y oligarquías, el traslado de la Sede de Gobierno.

Como gestores del actual proceso y de la Agenda de Octubre que plantea la Nacionalización de los Hidrocarburos, el encarcelamiento de Sánchez de Lozada y la realización de la Asamblea Constituyente, los alteños serían los más indicados para impulsar la conclusión de la Constituyente, la que debe cesar sus funciones con la redacción de una nueva CPE.

Manifestaron que en El Alto existe la infraestructura y el control social para que los asambleístas se ocupen única y exclusivamente a elaborar una nueva carta magna, que interprete los nuevos cambios que se han dado en el país.

Hasta ahora, según los dirigentes sindicales y vecinales, El Alto nunca hizo exclusivo los frutos de la lucha de las jornadas de octubre de 2003 y de mayo-junio de 2005, con cuyas luchas se consiguió la vigencia del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Consideran que hubieran pugnado para que sea la sede de la Asamblea Constituyente, pero pensando en la unidad de Bolivia desistió de esa demanda.

OPORTUNISMO Y
PROTAGONISMO

Como un acto de oportunismo y protagonismo fue calificado la actitud del actual secretario de la Prefectura del Departamento de La Paz, Alejandro Zapata, quien se atribuye la representación de los alteños para informar que la Constituyente se debe trasladar a la urbe alteña.

Explicaron que un ex parlamentario de Nueva Fuerza Republicana (NFR) que formó parte del gobierno de Sánchez de Lozada y un candidato a senador por Poder Democrático Social (Podemos), por dignidad no puede ser portavoz de los alteños.

============
11173-08-08-07
Chóferes alteños piden que se haga esfuerzos para negociar

Conversión de vehículos a
gas evitaría alza de pasajes


El Alto, Ago. 8 (APA).- La reconversión de combustible en los vehículos del servicio del auto transporte público, de gasolina a gas comprimido, podría evitar el alza de los pasajes que fue anunciado por la Federación Departamental de Chóferes 1º de Mayo, según el secretario ejecutivo de la Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, René Vargas.

Los chóferes que se consideran parte de los alteños y defensores de su economía, consideran que el alza el costo del pasaje en el auto transporte público, afectará significativamente a las familias de escasos recursos económicos, ya que ocasionará el costo de la vida se incremente más.

Vargas apeló a la voluntad de las autoridades de gobierno para que admitan la conversión de los vehículos del auto trasporte, con el que se podría mantener los actuales costos del pasaje. Miles de ciudadanos tanto de La Paz y El Alto utilizan todos los días buses, minibuses y microbuses para trasladarse a sus fuentes de trabajo. El dirigente considera que si hay voluntad para sacar el gas a los países del exterior, también tiene que haber predisposición para que el combustible se utilice en el país para mantener el precio de los pasajes.

Según los transportistas explicaron que es necesario el incremento en el pasaje de al menos 50 centavos a partir del 15 de agosto, debido a que los repuestos y los lubricantes se elevaron de precio considerablemente originando que el costo de operación sea bastante elevado.

El dirigente de los transportistas alteños, advirtió que si no hay voluntad de las autoridades, lamentablemente tendrán que ir contra la magra economía de los alteños, ya que se trata de una disposición de su organización matriz.

Vargas anunció que en un último esfuerzo para evitar el alza de los pasajes, en el marco de la conducta orgánica pedirán a su organización matriz la convocatoria a un ampliado nacional extraordinario para analizar y buscar alternativas de negociación.

============
11174-08-08-07
El programa entregará el alimento complementario la segunda quincena de agosto

El Wawa Mank´aña un alimento para
prevenir desnutrición en niños alteños


El programa beneficiará a 4000 niños recién nacidos hasta los 23 meses.

Ante los alarmantes datos que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la mortalidad infantil, el Gobierno Municipal de El Alto puso en marcha el Programa Desnutrición Cero, consistente en la dotación de alimento complementario denominado “Wawa Mank´aña” que será entregado a partir de los seis primeros meses de vida de los niños y niñas que habitan en barrios alejados de esta ciudad.

La información fue dada a conocer por Reyna Vergara, titular de ese programa, quien explicó que del alimento complementario fue patentizado con el nombre comercial nutribebé, sin embargo en El Alto con el objetivo de que las mamás se identifiquen con este producto se le bautizó con el nombre aymara “Wawa Mank´aña” que en castellano significa “comida de los niños”.

“Son alimentos preparados especialmente para niños cuyas edades están entre los seis y 23 semana de vida, un niño mayor a esta edad puede sufrir diarreas, si consume este alimento, ni pensar en que los mayores podamos consumirlo”, advirtió la autoridad a tiempo de indicar que la formula fue diseñado preparada y elaborada por el Ministerio de Salud.

Vergara, anunció que la parte operativa estará a cargo de las Manzaneras de la Salud, quienes promocionaron el programa y coordinarán acciones para llegar a los beneficiarios. “Ellas, se van a constituir el nexo entre la comunidad y el programa”, dijo.

Reveló, que el alimento complementario está compuesto por harina de arroz, leche entera, azúcar, grasa vegetal, vitaminas y minerales como acetato de retinol, ácido ascórbico, niacina, ácido pantoténico, riboflavina, tiamina, piridoxina, cianocobalamina, caseinato de calcio, cobre, yodato de potasio, fumarato ferroso, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y zinc, además de vainilla.

La distribución de este producto, que es complementaria a la leche materna, se la realizará en las subalcaldías de los distritos 3 (ex Laja), 7, 8, 9 y 10, a partir del próximo mes de agosto de la presente gestión, por el lapso de seis meses.

BENIFICIARIOS

Las zonas que serán beneficiadas son: Alto Chijini, Alto Chijini Mineros, San Martín Ampliación, Exaltación A y B, San Martín B, Chijini Alto Núcleo, Barrio San Juan A y B, San Carlos, Inti 2, San Antonio, Chijini Alto Fonvis, y otros. Todos pertenecientes al Distrito 3.

El Distrito 7, comprende las urbanizaciones de Chusamarca, Playa Verde, Porvenir 1, Porvenir 2, Nuevo Amanecer, Urbanización Villa Andrani, San Roque, Cooperativa, Mariscal Sucre, Milluni. La jurisdicción 9 abarca las zonas de Tacachira, Ocomisto, Villa Andrani, Pomamaya Alta, Pomamaya Baja; y el distrito 10 con Amachuma y Parcopata.

El Distrito 8, con las urbanizaciones 31 de Octubre, Junthuma Tarapacá, Senkata 79, Atipiris, Cristal 1, Mercedes H, I, G, 25 de julio, 16 de Noviembre, Unificada Potosí, Panorámica 2, Cristal 2, Apóstol Santiago Anexo 16 de Noviembre, Mercedes A, B, C, D, E, F, Nuevo Amanecer, Cumaravi, Kantathi, Virgen del Carmen, Urbanización Naval, Chijimarca, Senkata Pucarani, por citar algunos.

PROCESO DE CAPACITACIÓN

Para el éxito del Programa se recurrirá a las capacitaciones dirigido a la población beneficiaria y en especial de madres de familia, de manera permanente y presencial. La metodología posibilitará crear situaciones de aprendizaje mediante un proceso educativo que implica la apropiación crítica de esquemas conceptuales y prácticos posibilitará el logro de un pensamiento instrumental, adecuada comprensión de la realidad y una continua acción transformadora.

El contenido de los talleres contempla temas como el embarazo, control prenatal, enfermedades nutricionales, lactancia materna, alimentación complementaria, derechos sexuales y reproductivos, maltrato infantil, entre otros temas. (GMEA)

============
11175-08-08-07
En la presente gestión

Ocho casos de rabia canina
se registraron en El Alto

Se espera que hasta el cierre de gestión la cifra no supere la decena de casos de rabia canina y felina

La Unidad de Zoonosis dependiente del Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto (GMEA) confirmó que en lo que va de esta gestión se presentaron 8 casos de rabia canina. De continuarse a este ritmo se espera cerrar esta gestión con menos de diez casos.

La información fue proporcionada por Gustavo Carpio, titular de la mencionada repartición edil, explicó que a comparación del pasado año las cifras demuestran que se disminuyó notablemente. "Lo ideal es tener cero casos de rabia humana y animal. En caso de erradicar la rabia canina toda la población podrá transitar con seguridad en la calle y si fuese mordido por un perro no correría el riesgo de contagiarse con rabia", precisó.

En Bolivia durante la gestión 2005 una niña murió con rabia humana. Durante el 2006-2007 no se presentó ni un solo caso similar a éste. Sin embargo, el pasado año se presentaron 27 casos de rabia canina y felina. En lo que va de esta gestión se registraron ocho casos de rabia canina.

Para evitar el contagio de la rabia canina y felina –Carpio explicó- que la dosis correcta es aplicar 1 ml por cada perro vacunado, sea éste pequeño o grande, joven o viejo. A los dos meses de vida el can debe ser vacunado por vez primera y la dosis de refuerzo debe aplicársela a los 21 días, posteriormente de manera anual.

Para Zoonosis la vacuna contra la rabia es exclusividad de los perros y gatos pero no para loros, monos y otros animales, por ello las campañas de vacunación con este mal debe ser encarado preferentemente a estos dos tipos de animales. La recomendación que Carpio hace para evitar la rabia canina es que los animales deben estar dentro el domicilio y no dejarlos salir a la calle por ningún motivo.

CAMPAÑA CONTRA LA RABIA CANINA

El Gobierno municipal de El Alto ha dispuesto que 2300 personas estén distribuidas en los nueve de los diez distritos de la ciudad de El Alto para realizar una versión más de la campaña de vacunación contra la rabia canina en el ayuntamiento alteño.

Aproximadamente 700 puestos de vacunación serán instalados en los principales parques y plazas, además de intersecciones de calles. De la campaña participan las Fuerzas Armadas, Policía, Colegio de Veterinarios, Universidad Pública de El Alto (UPEA), Senasag, y la Comisión Técnica Belga (CTB), entre otros. La campaña de vacunación se desarrollará simultáneamente en los municipios de El Alto, La Paz y Viacha.
Los datos son preocupantes. De 368 casos de rabia canina detectados, el 80 por ciento corresponde al departamento de Santa Cruz, según se informó en el Ministerio de Salud por ello se declaró alerta ante el aumento de este mal en Santa Cruz y Cochabamba.
Durante las últimas dos décadas, los países de América Latina han realizado grandes esfuerzos para erradicar la rabia canina dentro del marco del Programa Regional de Eliminación de la rabia humana y canina. En los últimos 20 años, el número de casos de rabia humana y canina en la Región se ha reducido en cerca de 90 por ciento. Durante los últimos 10 años, el perro ha sido la fuente de infección de 65 por ciento de los casos humanos notificados. (GMEA)

============
11176-08-08-07
El programa entregará el alimento complementario la segunda quincena de agosto

Municipio entregará alimentos para
prevenir desnutrición en sus niños


El programa beneficiará a 4000 niños entre recién nacidos hasta los 23 meses.

Ante los alarmantes datos que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la mortalidad infantil, el Gobierno Municipal de El Alto puso en marcha el Programa Desnutrición Cero, consistente en la dotación de alimento complementario denominado “Wawa Mank´aña” que será entregado a partir de los seis primeros meses de vida de los niños y niñas que habitan en barrios alejados de esta ciudad.

La información fue dada a conocer por Reyna Vergara, titular de ese programa, quien explicó que el alimento complementario fue patentizado con el nombre comercial nutribebé, sin embargo en El Alto con el objetivo de que las mamás se identifiquen con este producto se le bautizó con el nombre aymara “Wawa Mank´aña” que en castellano significa “comida de los niños”.

“Son alimentos preparados especialmente para niños cuyas edades están entre los seis y 23 semanas de vida, un niño mayor a esta edad puede sufrir diarreas sí consume este alimento, ni pensar en que los mayores podamos consumirlo”, advirtió la autoridad a tiempo de indicar que la formula fue diseñado preparada y elaborada por el Ministerio de Salud.

Vergara, anunció que la parte operativa estará a cargo de las Manzaneras de la Salud, quienes promocionaron el programa y coordinarán acciones para llegar a los beneficiarios. “Ellas, se van a constituir el nexo entre la comunidad y el programa”, dijo.

Reveló, que el alimento complementario está compuesto por harina de arroz, leche entera, azúcar, grasa vegetal, vitaminas y minerales como acetato de retinol, ácido ascórbico, niacina, ácido pantoténico, riboflavina, tiamina, piridoxina, cianocobalamina, caseinato de calcio, cobre, yodato de potasio, fumarato ferroso, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y zinc, además de vainilla.

La distribución de este producto, que es complementaria a la leche materna, se la realizará en las subalcaldías de los distritos 3 (ex Laja), 7, 8, 9 y 10, a partir del próximo mes de agosto de la presente gestión, por el lapso de seis meses.

BENIFICIARIOS

Las zonas que serán beneficiadas son: Alto Chijini, Alto Chijini Mineros, San Martín Ampliación, Exaltación A y B, San Martín B, Chijini Alto Núcleo, Barrio San Juan A y B, San Carlos, Inti 2, San Antonio, Chijini Alto Fonvis, y otros. Todos pertenecientes al Distrito 3.

El Distrito 7, comprende las urbanizaciones de Chusamarca, Playa Verde, Porvenir 1, Porvenir 2, Nuevo Amanecer, Urbanización Villa Andrani, San Roque, Cooperativa, Mariscal Sucre, Milluni. La jurisdicción 9 abarca las zonas de Tacachira, Ocomisto, Villa Andrani, Pomamaya Alta, Pomamaya Baja; y el distrito 10 con Amachuma y Parcopata.

El Distrito 8, con las urbanizaciones 31 de Octubre, Junthuma Tarapacá, Senkata 79, Atipiris, Cristal 1, Mercedes H, I, G, 25 de julio, 16 de Noviembre, Unificada Potosí, Panorámica 2, Cristal 2, Apóstol Santiago Anexo 16 de Noviembre, Mercedes A, B, C, D, E, F, Nuevo Amanecer, Cumaravi, Kantathi, Virgen del Carmen, Urbanización Naval, Chijimarca, Senkata Pucarani, por citar algunos.

PROCESO DE CAPACITACIÓN

Para el éxito del Programa se recurrirá a las capacitaciones dirigido a la población beneficiaria y en especial de madres de familia, de manera permanente y presencial. La metodología posibilitará crear situaciones de aprendizaje mediante un proceso educativo que implica la apropiación crítica de esquemas conceptuales y prácticos posibilitará el logro de un pensamiento instrumental, adecuada comprensión de la realidad y una continua acción transformadora.

El contenido de los talleres contempla temas como el embarazo, control prenatal, enfermedades nutricionales, lactancia materna, alimentación complementaria, derechos sexuales y reproductivos, maltrato infantil, entre otros temas.

ANTECEDENTES

El municipio de El Alto enfrenta una nueva definición y enfoque institucional que se sujeta a el Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia digna, soberana, productiva y democrática”, expresado en la capacidad para dar respuesta a la demanda ciudadana, la calidad de recursos humanos, el tipo de participación social en la gestión y la descentralización administrativa para construir un nuevo municipio promotor y protagonista del desarrollo productivo fortaleciendo una economía estable, mediante el diseño de políticas municipales.

Retoma la política de prevención en contra de la desnutrición y se declara protagonista de romper aquellos obstáculos de la niñez en su primera infancia, los cuales se expresan en niños y niñas nacen sin ninguna atención adecuada, crecen sin una nutrición adecuada, no cuentan con registro de identidad, mueren antes de cumplir un año y mueren antes de cumplir 5 años. (GMEA)

============
11177-08-08-07
En El Alto

Iniciarán construcción de la
primera fase de “Las mil aulas”


Cada una de las aulas serán construidas en base a especificaciones técnicas de la Reforma Educativa. Las obras llegarán a todos los distritos conforme sus tres fases de ejecución.

A partir de la última semana de agosto se dará inicio a la construcción del primer lote de aulas que se encuentran incorporados en la primera fase del Proyecto Mil aulas, gestionado por el Ministerio de Educación y el Gobierno Municipal de El Alto.

Este proyecto se fundamenta en la edificación de 1000 aulas y la dotación de 50 mil unidades de mobiliario escolar que serán distribuidos en las diferentes unidades educativas de nuestra ciudad.

Ximena Zambrana, una de las encargadas del proyecto afirmó que se beneficiará todos los distritos de la ciudad de El Alto. “Con la primera fase estamos beneficiando a los distritos del uno al ocho y con la segunda etapa estaríamos beneficiando hasta las zonas del distrito nueve”, aclaró.

La nueva dotación de aulas y pupitres, fueron demandas planteadas por los docentes y padres de familia a la alcaldía de El Alto, los cuales fueron atendidos en base al requerimiento de cada unidad educativa y la aprobación del Fondo Productivo y Social (FPS).

CONSTRUIRAN AULAS POR FASES

El proyecto tiene previsto una fase inicial consistente en la construcción de 80 aulas en 20 unidades educativas en coordinación entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía. La primera fase consta de 226 aulas y beneficia a 31 unidades educativas, la segunda fase consigna 276 aulas para beneficiar a 47 unidades educativas, finalmente con la tercera fase se construirá las restantes aulas.

Las nuevas aulas serán construidas y equipadas en base las especificaciones de la Reforma Educativa, en ese contexto cada aula tendrá 49 metros cuadrados de área y tres metros de alto, construido en ladrillo vistos para un mejor mantenimiento, ventanas corredizas de aluminio, piso de cerámica sin esmalte ni color, iluminación con tubos fluorescentes. (GMEA)

============
11178-08-08-07
En El Alto

Plazo para pagar impuestos de inmuebles,
negocios y publicidad fenecen en agosto


Se espera que los vecinos cumplan con su tributo en los plazos establecidos por la comuna alteña

A finales de agosto concluye definitivamente el plazo establecido para el pago de impuestos respecto a bienes inmuebles, actividades económicas (patentes) y publicidad urbana correspondiente a la gestión 2006, informó Jesusa Mamani Callizaya, titular de la Dirección de Recaudaciones del Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto.

En tanto que los impuestos tributarios por la propiedad de vehículos fenece la primera quincena de septiembre próximo. Hasta esa fecha se podrá cancelar los impuestos y patentes con el 10 por ciento de descuento y ahorrarse, de gran manera, las inmensas filas que los contribuyentes realizan cuando el plazo está a punto de concluir.

BIENES INMUEBLES

La autoridad edil, explicó que el pago por bienes inmuebles correspondiente a la pasada gestión vence el próximo 22 de agosto. El monto presupuestado para este rubro supera los 65 millones de bolivianos. Hasta el momento apenas se logró recaudar el 10 por ciento a raíz de la gigantesca mora en la que se encuentra sumida la población en su conjunto.

Se confirmó que el ayuntamiento alteño tiene registrado a 232 mil predios, no se tienen los datos exactos de las urbanizaciones clandestinas. Mamani confirmó que a momento se viene realizando tratativas para legalizar los bienes inmuebles asentados en la urbe alteña.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El pago de los tributos respecto a las actividades económicas (negocios) de tipo comercial, de servicio, industriales y específicos fenece el próximo 20 de este mes. Con esta patente se pretende recaudar más de 5 millones de bolivianos. Pasada la fecha prevista la comuna alteña entregará boletas de infracción para exigir al vecino a registrarse.

“No existe conciencia de parte de los comerciantes para registrarse por eso se hará operativos para detectar los negocios clandestinos. De encontrarse se entregarán boletas de infracción. La ruptura de estas actas tienen sanciones económicas”, precisó Mamani a tiempo de explicar que los restaurantes no están contemplados dentro este rubro.

PUBLICIDAD

La publicidad urbana acomodada en plena vía pública también tiene un costo que debe ser cancelado al municipio alteño. El precio oscila entre los 0.80 centavos como mínimo y los 16 bolivianos como máximo. Este impuesto data desde 1997. La fecha de vencimiento para el pago de este tributo concluye el 20 de agosto próximo.

VEHÍCULOS

En tanto que los impuestos por la propiedad de vehículos termina el próximo 12 de septiembre. El monto presupuestado para este rubro asciende a Bs.16.635.140. los operativos de control se realizará hasta fin de año, una de las sanciones al incumplimiento a esta norma es el decomiso de las placas metálicas. “Aproximadamente 51.727 vehículos han sido registrados por el Gobierno municipal de El Alto”, concluyó Mamani. (GMEA

============
11179-08-08-07
El próximo domingo 12 de agosto

Cholitas en competencia ciclística

Los premios consisten en trofeos, medallas y dinero en efectivo entre otros.

Con el objetivo de fomentar el deporte ciclístico en las jóvenes cholitas que habitan en la ciudad de La Paz y El Alto, la Fundación Illimani y los ayuntamientos de ambas urbes organizan la tercera versión de la tradicional Competencia Ciclística para Cholitas “Tawak´u 2007”, evento que se desarrollará el domingo 12 de agosto.

Autoridades del municipio remarcaron que este evento deportivo fue organizado en su primera y segunda versión por la Fundación Illimani en coordinación con el Gobierno Municipal de El Alto y a partir de este año se unió a este trabajo el Gobierno Municipal de La Paz.

Erwin Linares, titular de la Dirección de Promoción y Deportes, explicó que la competencia tiene el propósito de incentivar y motivar el deporte en las cholitas. “Vamos a llevar adelante la tradicional carrera de cholitas que es acostumbrada en estas fechas, sabemos que las cholitas de las comunidades mas cercanas son las que más participan para demostrar su talento”, acotó.

Linares, informó que se está coordinando con la Policía Nacional y Brigadistas de El Alto para garantizar el buen desarrollo de esta competencia. “Las inscripciones se realiza el sábado en forma gratuita previa presentación del cédula de identidad o certificado de nacimiento en oficinas de Dirección de Deportes, Av. Juan Pablo II No 4825 B ex Colegio Cristo de La Concordia lado Cristembo entre Cruz Papal y FAB”, precisó.

La competencia es exclusivamente para cholitas originales de 15 años hacia delante, mismas que deberán contar con una bicicleta preferentemente montañera, con un casco protector y números correctamente colocados en el pecho y en la parte lumbar de la espalda.

LA RUTA A RECORRER

La concentración será el domingo a las 8 de la mañana en la Cruz Papal Av. Juan Pablo II, lugar de donde se instalará el punto de partida de la competencia, el recorrido seguirá por la Autopista, descenderá hasta la ciudad de La Paz, proseguirá por la Av. Armentia, Sucre, Tejada Sorzano y llegará finalmente a la Plaza Villarroel, donde estará ubicada la Meta.

Según la convocatoria, la cholita ganadora recibirá una bicicleta Santosa, trofeo y medalla, la segunda cholita 400 bolivianos, trofeo y medalla, la tercera 300 bolivianos, trofeo y medalla, la cholita que se ubique en cuarto lugar en su llegada recibirá 200 bolivianos, trofeo y medalla, finalmente las cholitas que lleguen en quinto lugar hasta el décimo lugar serán premiadas con una medalla. (GMEA)

============
11180-08-08-07
En la ciudad de El Alto

Se inicio la obra “Emisario radial”
en la zona San Felipe de Sek´e

El distrito cuatro se beneficiará con la instalación de alcantarillado sanitario.

Hoy en la Avenida Radial de la zona San Felipe de Sek´e, el ministro de Aguas, Abel Mamani, dio luz verde a las obras del colector emisario radial, este trabajo beneficiará a 17.875 habitantes aprox. y a mas de 24 zonas del distrito cuatro, la inversión financiada por BANDES-Venezuela asciende a mas de 3.748,920 bolivianos.

Este es un trabajo de gran envergadura que forma parte de un conjunto de proyectos destinados para la ciudad de El Alto, la empresa que se adjudico la obra es “CONSET SRL bajo la supervisión de EPSAS y tendrá una longitud de 4.8 kilómetros que servirán para recibir las aguas residuales.

Las zonas beneficiadas son: Puerta del sol, Santa Bárbara, Juana Azurduy de Padilla UV A, B, C, D, E, F y G, San Felipe de SeK´e Sectores 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, Mercedario Sectores 1, 2 y 3, Mercedario Sector VII, Loto Tunka, Veleros Mina Chojlla, 31 de Junio, 16 de Febrero y Libertad

En el acto estuvieron presentes el ministro de Aguas Abel Mamani, el Subalcalde del Distrito 4, Néstor Calle Calisaya, el gerente general de EPSAS Víctor Hugo Rico, dirigentes vecinales y vecinos de las diferentes zonas beneficiadas portando sus respectivos estandartes.

Abel Mamani ministro de Aguas, dijo que esta obra es un anhelo de muchos años y que hoy por fin se da inicio “Entiendo yo, que esta demanda viene desde hace años atrás, son varios años que ustedes han estado esperando que alguien les atienda y lo propio seguramente han hecho para conseguir agua y ahora tienen otra demanda que es el alcantarillado, por eso lo hemos querido hacer, atender esta gran prioridad que tiene el distrito cuatro por una demanda que sus dirigentes me lo han hecho conocer presidentes de este distrito, hoy día con mucha satisfacción podemos decirles ahora si vamos a iniciar esta obra” enfatizó.

Del mismo modo el presidente de la zona Juana Azurduy de Padilla Sector “A”, Pedro Alanoca a nombre de todas las zonas beneficiadas agradeció a las autoridades por haber dado inicio a esta obra tan primordial para todo este sector.

”Vecinos y vecinas queremos agradecer a nuestras autoridades quienes hacen realidad después de mas de veinticinco años este anhelo que nunca habíamos pensado, pero hoy tenemos la seguridad de que vamos a contar de aquí para adelante con la instalación de la red de alcantarillado”, agradeció Alanoca. (GMEA)

============

No comments: