Wednesday, August 15, 2007

MIE 15-08-07

No 1.787
11200-15-08-07
Postulante a ejecutivo tiene susceptibilidad de que dirigentes prorroguen su mandato

Ampliado define reanudación
de congreso de la COR-El Alto

Los representantes de las organizaciones denominadas chicas ya no estarían interesados en continuar el evento. Dirigentes de organizaciones grandes que deponen concejales y apresuran contrato de basura, interesados en control de la dirección de la organización que agrupa a los sindicalistas alteños.

El Alto, Ago. 15 (APA).- Un ampliado de dirigentes de las organizaciones sindicales y populares definirá hoy en la tarde la fecha de la reanudación del sexto congreso ordinario de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, después de que el plazo fijado por el último ampliado del evento ya concluye el 20 de este mes.

Debido a que los dirigentes gremiales arbitrariamente pretendieron imponer un solo candidato que fue rechazado por la última plenaria del congreso, el evento fue declarado en cuarto intermedio por 90 días. La plenaria en la oportunidad exigió que se proponga una terna donde sea incluido en secretario ejecutivo cesante, Edgar Patana.

Claudio Alvarez, actual secretario ejecutivo transitorio que accedió al cargo en su condición de presidium, informó que se convocó para hoy en la tarde al ampliado para tratar estrictamente el tema de la reanudación del congreso y el análisis de la elevación del costo de vida.

Alvarez junto a cuatro integrantes del presidium, se constituyen en los representantes de la máxima organización sindical de los alteños, debido a que fueron nominados por un congreso, evento que se considera de máxima instancia.

El secretario ejecutivo transitorio de la COR, aseguró que los actuales dirigentes que conducen la entidad acatarán las decisiones que se aprueben en el ampliado que se desarrollará hoy en la tarde. Si se aprueba la reanudación del congreso, lo dirigentes estarían en condiciones de realizar el evento a partir del 20 de este mes en el auditorio de la Universidad Pública y Autónoma de El Alto (UPEA).

Para que concluya el congreso sólo falta la elección del comité ejecutivo, que está conformado por 50 carteras, de acuerdo al estatuto que fue reformulado en el último congreso orgánico de la entidad.

SUCEPTIBILIDADES
DE LOS DIRIGENTES

Rodolfo Mancilla, actual secretario general de la Federación de Gremiales quien postuló en los tres últimos congresos de la COR para ser elegido secretario ejecutivo, informó que la decisión de algunos dirigentes de organizaciones pequeñas y la resistencia del actual comité ejecutivo transitorio podría evitar que el congreso de la COR se reanude a partir del 20 de este mes.

Anunció que para analizar esa situación y mantener inalterable la terna que conformaron los dirigentes de la Federación de Gremiales, se convocará a un ampliado sectorial. Esa terna está integrada por el mencionado dirigente, Luciano Quispe y Orlando Quiroga.

Mancilla considera también que el ex secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, ya no tiene el derecho de ser postulado como candidato a la reelección en vista a que ya no es dirigente de ninguna asociación de comerciantes minoristas. Sin embargo, el estatuto de la COR no se establece que los candidatos necesariamente deben ser dirigentes, sino delegados al congreso.

FRENTES
Curiosamente, algunas de las denominadas entidades grandes, cuyos dirigentes coinciden en deponer concejales, proteger al actual alcalde y apurar los contratos de recojo de basura, formaron un bloque para incrementarse delegados en detrimento de las organizaciones pequeñas, las cuales plantean que los asalariados deben conducir la organización y por esa razón no estarían apurados de que se reanude el congreso, en vista a que transitoriamente conduce la organización un asalariado del sector de salud.

============
11201-15-08-07
Piden al gobierno que amplié el cupo en El Alto, sino hay riesgo de subir el precio

Cantidad de harina no alcanzará
para elaborar suficiente pan


El Alto, Ago. 15 (APA).- La cantidad de harina con arancel cero que otorgará el gobierno nacional, no alcanzará para elaborar el suficiente pan para abastecer a los pobladores de la ciudad de El Alto, por lo que se verá obligados a comprar harina del mercado nacional, cuyo elevado precio generaría el incremento del precio del pan de 40 centavos a 50 o 60, según los panificadores alteños.

Las 16 mil toneladas que se importarán bajo el arancel cero, se traduce en 320 mil quintales que serán distribuidos hasta fin de año para evitar el alza del precio del pan, lo que sólo alcanzará para otorgar dos quintales a cada horno, ya que se debe distribuir en todo el país.

Según el informe del presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, Constancio Gutiérrez, por la cantidad de harina que dispuso asignar el Viceministerio de Industria y Comercio a la ciudad de El Alto, a cada panadero le tocará a un quintal y tres arrobas, cantidad insuficiente ya que requieren de 4 a 5 quintales de harina para abastecer el alimento diario.

El dirigente considera que las autoridades de gobierno establecieron la cantidad en beneficio de El Alto tomando en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística, que asigna a esa ciudad 600 mil habitantes, pero en los hechos ya ha rebasado el millón de ciudadanos.

Explicaron que para compensar la cantidad, los panaderos alteños se verán obligados a comprar harina del mercado nacional donde el costo del quintal sobrepasa los 190 bolivianos, por el que estarán obligados a elevar el precio de la unidad del pan. Gutiérrez reconoció que para mantener el precio del pan a 40 centavos en El Alto, se tuvo que reducir el peso con la finalidad de obtener un mínimo de ganancia.

Advirtió también que si la harina subvencionada por el gobierno se vende más en más de 150 bolivianos, también hay el peligro de que se decida la elevación del precio del pan.

============
11202-15-08-07
Comuna alteña ejecutó obras con recursos propios

Aulas aceras y sedes sociales
para los vecinos del Distrito 3

De acuerdo al cronograma de ejecuciones de la Oficialía de Obras más de un centenar de obras fueron concluidas para el distrito 3 de la ciudad de El Alto

A partir de la fecha el Distrito 3 de la ciudad de El Alto, contará con otro lote de obras que pasan por la construcción de aulas y laboratorios para diferentes unidades educativas, sedes sociales para las juntas vecinales, cordones de acera, empedrados y enlosetados de las principales calles y avenidas de dicho sector, que está ubicado al sur de la urbe alteña.

La información se desprende de la Oficialía Mayor de Medio Ambiente y Obras (OMOMA) dependiente del Gobierno Municipal de El Alto. El registro de recepciones da cuenta que la construcción de los cordones de acera de la urbanización Illampu fue concluida por la empresa constructora “Paer” con un presupuesto que asciende a Bs. 61.340.45; en tanto que la construcción del laboratorio de la unidad educativa 1ro. de Mayo demandó una inversión de Bs. 119.990.24.

La primera fase de la sede social de la urbanización San Martín de Pórres, situado en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto fue ejecutado por la empresa “Pankarita”. La obra tuvo un costo de Bs. 89.999.15. Las aulas de la unidad educativa Juan Pablo II fue adjudicado a la firma “Emvar” con un costo de 119.902.82 bolivianos.

La zona Jesús de Nazareth se ha beneficiado con la construcción de los pisos y cordones de acera. Este trabajo, que fue realizado por la empresa constructora “Intiraymi”, demandó una inversión de Bs. 35.201.98; los cordones de acera de la urbanización “Candelaria” fue adjudicado a la empresa “GOC” con un presupuesto de 11.207.00 bolivianos. Fue Marcela Calizaya la supervisora encargada de la obra.

El empedrado de la calle Gregorio Pacheco de la zona 2 de Febrero fue trabajado por la empresa constructora “Sion”, el monto asignado a esta obra fue de 57.230.85 bolivianos. En tanto que el enlosetado de la calle 7 de la urbanización Cosmos 77 requirió una inversión de Bs. 80.249.47, la empresa encargada de la ejecución de esta obra fue “HQF”.(GMEA

============
11203-15-08-07
Existen 13 CRPs en la ciudad de El Alto

Cursos de computación y serigrafía
serán dictados en los CRPs alteños


Estos centros de Recursos pedagógicos coadyuvan en la formación de los jóvenes estudiantes.

Con el objetivo de apoyar en la formación integral de toda la población estudiantil, la Alcaldía del municipio amplió los cursos y talleres de computación dictados en los Centros de Recursos pedagógicos de los diferentes distritos de la urbe alteña, impulsada por el Gobierno Municipal de El Alto a través de la Unidad de Servicio de Educación.

“El tema de educación es fundamental en Plan de Desarrollo Municipal y para ello se tiene que lograr que las nuevas generaciones llegue a una formación integral, edemas desde aquí se fomentara la formación técnica” manifestó la autoridad.

Para el mes de septiembre se pretende realizar un lanzamiento que estará orientado a la formación técnica y para comenzar el próximo mes se impartirá cursos de serigrafía, para más adelante se tiene previsto desarrollar cursos de macramé, corte y confección y otros , todo esto para promover la creación de trabajo artesanal y microempresas.

Actualmente estos CRP’s cuentan con salas de computación y también tienen bibliotecas que están al servicio de los jóvenes estudiantes y de todo público, para pertenecer a los talleres los interesados deben aproximarse al CRP mas cercano a su domicilio y no tiene que cancelar ningún costo.

OTROS CURSOS

Estos Centros también brindan cursos de danza, poesía, teatro además imparten temas educativos mediante títeres destinados a los niños que cursan la primaria, contribuyendo de esta manera a la formación de los jóvenes estudiantes.

El jefe de la Unidad Municipal de Educación de la comuna alteña, Carlos Marca, dijo que muchos jóvenes no pueden acceder a una educación superior y por lo tanto se debe promover la formación técnica y de esta manera impulsar los talleres artesanales y las microempresas.


LOS CRP Y SU UBICACIÓN

Los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) se encuentran distribuidos en todos los distritos, así en Distrito 1 está el CRP Franz Tamayo, ubicado en Ciudad Satélite al lado de la Unidad Educativa Bolivia, el CRP Vicente Lema Pizarro en la zona Santa Rosa, avenida Cívica calle 4.En el Distrito2 está el CRP Micaela Bastidas la calle san José de la zona Horizontes II.

El Distrito 3, cuenta con el CRP Pacajes, en la zona Calama Avenida Nicolás Cruz, y le CRP Bartolina Sisa en el Barrio Madrid calle Brasilia N- 1074. En el Distrito 4 existen tres centros, el CRP Elizardo Pérez ubicado en la Urbanización Estrellas de Belén, el CRP Chacaltaya en la calle Mururata entre las calles 20 y 21 zona Tunari y el CRP CEC Tunari, está en Villa Tunari calle 12 esquina 23.

El CRP Vicente Donoso Torres en la zona Huayna Potosí calle Huaycheño y el CRP Simón Rodríguez en la zona Tahuantinsuyo, entre Avenida Chinchasuyo entre Franz Tamayo pertenecientes al Distrito 5.

Por su parte el Distrito 6, cuenta con el CRP Tupac Amaru, el Distrito 7 con el CRP Avelino Siñani situado en Camino a Copacabana zona San Roque y el Distrito 8 cuenta con el CRP Guido Villagómez, en la zona Virgen de Copacabana calle Raymundi. (GMEA)

No comments: