Wednesday, August 22, 2007

MIE 22-08-07

Nº 1.722

11218-22-08-07
Hace 13 años el Papa Juan Pablo II dispuso de creación

Diócesis de El Alto festeja aniversario
con formación de Consejo Diocesano

El organismo eclesial estará integrado por 57 personas que representan a las entidades que trabajan en la urbe alteña. En misa de acción de gracias se estrenarán cantos litúrgicos inspirados en la realidad de El Alto. Presentarán dos libros que informan sobre el trabajo social que encara la Iglesia Católica
.

El Alto, Ago. 22 (APA).- La Diócesis de El Alto celebrará los 13 años de su creación con la conformación de un Consejo Diocesano, la entrega de dos libros sobre las actividades sociales que cumple la Iglesia Católica y el estreno de cantos litúrgicos inspirados en la realidad de la urbe alteña, según el informe del obispo de Mons. Jesús Juárez.

Por disposición del Papa Juan Pablo II, el 28 de agosto de 1994 fue erigida la jurisdicción eclesial que incluye a la ciudad de El Alto, la provincia Ingavi, Omasuyos, Los Andes, Manco Cápac, Camacho, Muñecas y parte de Murillo. Mons. Juárez fue designado como el primer obispo de la diócesis.

De acuerdo al informe de Juárez, el próximo sábado en la mañana se constituirá el Consejo Diocesano de Pastoral que estará integrado por 57 representantes de las instituciones que trabajan en la jurisdicción eclesial. Ese organismo cumplirá la función de la animación pastoral que será dirigido por el obispo; además, promoverá las líneas fundamentales y prioritarias de la diócesis.

El vicario episcopal de la Diócesis de El Alto, José Fuentes, explicó que los miembros que integrarán dicho consejo, fueron elegidos sus bases, el obispo y por la actividad pastoral que cumplen, Aseguró que el organismo pretenderá consolidar a la diócesis como una entidad de servicio mucho más participativo, corresponsable y de comunión.

MISA CON IDENTIDAD
En la celebración de la misa de acción de gracias que presidirá el prelado de la mencionada diócesis el próximo sábado en la tarde, se estrenará cantos litúrgicos que fueron inspirados en la realidad de El Ato y las provincias, los cuales tienen ritmos nacionales, los que serán cantados y danzados en los momentos más importantes del ritual litúrgico.

El prelado explicó que se trata de diez cantos litúrgicos compuestos en letra y ritmos, por la religiosa Marcela Bonafede, quien se inspiró en la realidad de la ciudad de El Alto y la obra de Dios que se hace vida en esta realidad.

"Son canciones que expresan que Dios está metido en nuestra vida y quiere que seamos dignos y más humanos, es la experiencia de unificar y celebrar a Dios en medio de la vida", señaló la autora.
Varios jóvenes de la parroquia Jesús Obrero, junto a la religiosa están en el proceso de recrear las melodías y el ritmo, que exigen un trabajo instrumental y coral novedoso.

OBRAS SOCIALES
En el marco de la celebración por la creación de la jurisdicción religiosa, se estableció también que el viernes 24 en la Radio San Gabriel a las 6 de la tarde se presentará oficialmente dos libros titulados "Obras que hacen bien", elaborados por voluntarios, agentes pastorales e instituciones, que proporcionaron los datos sobre el trabajo social de la Iglesia Católica en la ciudad de El Alto.

"Se trata de obras en las que se presenta la actividad en la promoción humana que realiza la Iglesia en El Alto en los campos de salud, educación y de atención de niños a hogares. Esta recopilación nos ha costado más de un año y se ha logrado gracias al esfuerzo de un equipo", detalló Juárez.


============
11219-2208-07
Pomamaya no tiene infraestructura

Congreso de la COR se trasladara
a la comunidad Villa Andrani


El Alto, Ago. 22 (APA).- Debido a que la comunidad de Pomamaya no tiene una infraestructura para que se desarrolle la última plenaria del congreso ordinario de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, por lo que los dirigentes de la Federación de Comunidades Agrarias del radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu) decidió trasladarlo a la comunidad de Villa Andrani.

Un ampliado que se desarrolló el pasado jueves en la tarde, decidió reanudar la última plenaria del congreso ordinario que fue declarado en cuarto intermedio en mayo pasado, debido a que los gremiales no incluyeron en la terna de candidatos a secretario ejecutivo a Edgar Patana, dirigente cesante.

La escuela de la comunidad de Villa Andrani serán las instalaciones de la escuela donde se hacen los preparativos para que se reanude el evento el próximo lunes 27. Debido a que ninguna de las aulas de la unidad educativa tiene la capacidad para los más de 250 delegados que participan de la organización, se habilitará el patio.

Varios delegados ya han manifestado que habría sido un error el fijar como sede de la última plenaria del congreso de la COR, debido que se tendrá problemas con el transporte y con el local, ya que no ofrece seguridad.

La última plenaria de la máxima entidad sindical de los alteños, debe elegir a los nuevos dirigentes del comité ejecutivo y a los miembros del tribunal disciplinario.

LA TERNA Y
GREMIALES

Rodolfo Mancilla, actual secretario general de la Federación de Gremiales quien postuló en los tres últimos congresos de la COR para ser elegido secretario ejecutivo, anunció que para analizar esa situación y mantener inalterable la terna que conformaron los dirigentes de la Federación de Gremiales, se convocará a un ampliado sectorial. Esa terna está integrada por el mencionado dirigente, Luciano Quispe y Orlando Quiroga.

Mancilla considera también que el ex secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, ya no tiene el derecho de ser postulado como candidato a la reelección en vista a que ya no es dirigente de ninguna asociación de comerciantes minoristas. Sin embargo, el estatuto de la COR no se establece que los candidatos necesariamente deben ser dirigentes, sino delegados al congreso.

============
11220-22-08-07
Marcharán y mostrarán lo que producen para ganarse el sustento diario

Ancianos alteños demandarán
cumplimiento de sus derechos


Actualmente, en Bolivia existen más de 600 mil ancianos, 180 mil en el departamento de La Paz y 26 mil en la ciudad de El Alto.


Con una marcha, misa de salud y feria, este 26 de agosto, Día del Adulto Mayor, en representación de los 600 mil ancianos que existen a nivel nacional, más de 2 mil personas entre ancianitos y ancianitas de El Alto demandarán del gobierno nacional y de la sociedad en su conjunto el cumplimiento de sus derechos.

Concentrados en la Alcaldía Quemada de La Ceja de esta ciudad, iniciarán su marcha a las 8:30 para arribar en los predios de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) donde participarán de una misa de salud y luego expondrán en grandes carteles sus derechos, además de tejidos, masitas y otros productos hechos por sus manos y que les permite ganarse la vida.

La información corresponde a Elizaberth Mamani, técnico de la Unidad Adulto Mayor del municipio alteño, quién reconoció que los jóvenes de ayer y ancianos de hoy son el espíritu valeroso de esta ciudad es por eso siguen organizados en una lucha constante contra la exclusión social y laboral, pese a que muchos de ellos son productores cuenta propistas.

DEMANDA DE LOS ANCIANOS

Manuel Chana, representante de los ancianos alteños, remarcó que los ancianos de hoy, en el pasado contribuyeron al Estado boliviano, por lo que es justo que reciban un respaldo económico para que las personas de la tercera edad recobren la dignidad de vivir como seres humanos.

Informó, que en la Cámara de Senadores de Bolivia, rechazaron el Proyecto de Ley del adulto Mayor, donde piden el pago de un subsidio de un mínimo nacional de 540 bolivianos, para los ancianos desamparados especialmente los que han vivido en el campo y no pudieron asegurarse mucho menos jubilarse y ahora no tienen una renta u otro beneficio de parte del Estado boliviano.

“Estamos dispuestos a todo con tal de que el gobierno atienda nuestra demanda porque a muchos la vida les ha pagado mal; sus hijos les pegan y los votan de su propia casa, otros están obligados a mantener a sus nietos porque sus hijos murieron y como no hay trabajo no les queda otra cosa que tender la mano y pedir limosna”, manifestó Chana.

Remarcó el mencionado proyecto de Ley fue aprobado en marzo del 2005 en la Cámara de Diputados y luego pasó a la Cámara de Senadores instancia donde se oponen a aprobarlo. “Muchos de mis compañeros se han muerto sin ver aprobado esta Ley”, dijo tristemente.
Al finalizar, el dirigente esperanzado dijo, que como el presidente Evo Morales es hijo de los pueblos originarios, atenderá a los ancianos que son parte de las culturas milenarias al cual él pertenece y no les abandonará a su suerte, en una sociedad que los ve como obstáculos.

LA VEJEZ UN ASUNTO DE CONCIENCIA

A menudo nos olvidamos de los derechos de las personas mayores que tienen porque son seres humanos, pero principalmente porque se los han ganado a través de la vida, porque gracias a ellos, ahora nosotros somos quienes somos y estamos donde estamos.

Las personas mayores tienen por tanto mucho de lo que todavía nos falta adquirir porque si bien muchas de sus habilidades y capacidades se van limitando con la edad, la experiencia, los valores, conocimientos y enseñanzas que tienen para nosotros no tienen límites.
Las personas adultas todavía tienen mucho que dar, que aprender y que enseñar a los demás, es decir su productividad no termina con los años, simplemente cambia porque su lucha por la subsistencia de los suyos es su motivo de amar la vida.
Mientras más activa, creativa, productiva y relacionado con su familia y la sociedad, se encuentre una persona mayor, su salud integral estará en mejores condiciones, así solamente hay que darles la oportunidad.

============
11221-22-08-07
Se realiza la regularización de acreditación
del centro de capacitación de Mururata.


El Centro de Capacitación para niños y adultos con discapacidad intelectual y mental de Mururata el próximo lunes recibirá el documento de Regularización y acreditación, junto a 4 Centros de Educación del Departamento de La Paz, que se encuentran a cargo del Servicio Departamental de Educación.

El Servicio Departamental de Educación, SEDUCA, informo a través del Lic. Luis Mamani Jefe de la Unidad de Análisis e información; que como inicio del proceso de acreditación y de regularización de 4 centros de Capacitación del Departamento de La Paz, el Centro de Capacitación para niños y adultos con discapacidad intelectual y mental del Distrito de Mururata será el primero en beneficiarse con la entrega del certificado de Servicios Educativos donde se otorga el Registro Escolar RUE, que consiste en la base de datos correspondientes a este centro educativo.

El centro de educación Alternativa Yanacachi ubicado en el Distrito 2 de la ciudad de El Alto, el Centro Copacabana correspondiente al Distrito del mismo nombre, especializado en la educación primaria y secundaria de adultos que acredita certificación de mano de obra y auxiliares técnicos al igual que el Centro de las Fuerzas Armadas de la Nación del Distrito 2 del Municipio de La Paz; serán los próximos en recibir la certificación de acreditación y de regularización que pretende abarcar a mas de 33 Distritos del Departamento.

Esta medida se toma, en virtud a la necesidad de atender a la población escolar con ciertas discapacidades intelectuales y mentales que necesita de centros y de personal especializado que cuente con ítems a requerimiento de la comunidad educativa.

No comments: