Friday, August 03, 2007

VIE 03-08-07

No 1.780

11164-03-08-07
La lucha de sus movimientos sociales echaron a los que permitían su saqueo

Bolivia tiene en El Alto a su
defensor de recursos naturales


La ciudad rebelde tiene más de 800 mil habitantes, y es la tercera de Bolivia con más población. La sangre de los combativos mineros y los aguerridos aymaras son la raíz de su rebeldía que asombra a los pueblos de Latinoamérica en pleno Siglo XXI.

El Alto, Ago. 3 (APA).- Bolivia que fue creada como república hace 182 años tiene en el siglo XXI a la ciudad rebelde de El Alto como su defensora de sus recursos naturales y la dignidad de sus habitantes, quienes por las políticas antipopulares que impusieron la mayor parte de sus gobernantes que estaban postrados a los intereses de las empresas transnacionales.

Desde el advenimiento del neoliberalismo a partir de 1985, la ciudad de El Alto situada a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en el nuevo hogar de los que perdieron sus fuentes de trabajo en las minas y en el campo. En sus 350 kilómetros cuadrados de extensión territorial que está enclavada en la meseta altiplánica de Bolivia donde moraron en el pasado los aymaras, viven actualmente más de 800 mil gentes, entre combativos mineros y aguerridos campesinos descendientes de los pueblos originarios.

La ciudad refleja su rebeldía en su grito de cada día: El Alto de Pie, Nunca de Rodillas, oficialmente cumplió en marzo 21 años de haberse separado de la ciudad Sede de Gobierno a través de una ley que declara a El Alto como capital de la Cuarta Sección de la provincia Murillo.

Desde octubre del 2003 donde más de 65 personas murieron por impactos de balas de guerra en la denominada Guerra del Gas, donde un paro cívico indefinido encabezado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto logró sacar del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, El Alto no es una nueva ciudad más de Bolivia, sino una ciudad que lucha por la dignidad de los bolivianos.

Esa ciudad rebelde que despierta la admiración de los pueblos latinoamericanos, de los trabajadores y organismo internacionales comprometidos con los sectores sociales empobrecidos, en toda su historia oficial que comienza hace 21 años, nunca tuvo un alcalde salido de sus entrañas, porque los partidos neoliberales, populistas y socialdemócratas, a nombre de la profundización de la democracia boliviana, le impusieron sus autoridades, despreciando su pensamiento.

LA RIQUEZA DE EL ALTO
La mayor riqueza que tiene El Alto rebelde es su población, que pese a estar hundido en la miseria y despojado de su fuente de trabajo, ha recobrado en octubre y en la lucha contra la empresa transnacional Aguas del Illimani, la dignidad de los bolivianos.

Sin embargo, junto y delante de los hombres están las mujeres alteñas, que emulando la lucha de las palliris de las minas, se han convertido en verdaderos bastiones de las movilizaciones de la Rebeldía Alteña. Ellas no sólo luchan por las demandas de los alteños, sino por la subsistencia de sus hogares hasta con un boliviano en el bolsillo. Ellas en pleno siglo XXI multiplican los panes para sus hijos, un verdadero milagro.

Las alteñas se han erigido con sus luchas como la montaña nevada del Huayna Potosí, tutor de los alteños, son las que fortalecen y multiplican las marchas de protesta.

SU LUCHA ACTUAL
Sin duda, la lucha actual que libran los alteños por la profundización del actual proceso político que vive el país el encarcelamiento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y la defensa de los hidrocarburos, le han dado el sitial de una nueva vanguardia de las luchas sociales de Bolivia.

Sin embargo, esos objetivos que se trazaron a partir de octubre de 2003, se debilitaron en el corazón de la Asamblea Constituyente, proceso que por su composición dio paso a la rearticulación de los neoliberales que tienen base en las logias y oligarquías, quienes para ganar correlación impulsan el traslado de la sede del Poder Ejecutivo y Legislativo de La Paz a Sucre.

============
11165-03-08-07
Se vistieron con trajes típicos y portaron banderas de los nueve departamento

Estudiantes demandan
por la unidad de Bolivia


Más de 200 mil estudiantes desafían inclemencias del tiempo en El Alto. Hoy se desarrolla el desfile cívico militar en la Av. 6 de Marzo. Temas de películas como Star Wars interpretadas por las bandas escolares compiten con el Cóndor Pasa. Establecimientos escolares particulares participan en los desfiles para hacer propaganda. La moda entabla otra batalla en la ropa de los escolares.

El Alto, Jul. 3 (APA).- Vistiendo trajes típicos de todas las regiones del país, portando banderas de los nueves departamentos en medio de un virtual bosque de banderas tricolores, los estudiantes de la ciudad de El Alto demandaron por la unidad de Bolivia en el desfile escolar que se desarrolló ayer en los ocho distritos municipales, en homenaje a los 182 años de creación de la República.

Extensas hileras de estudiantes de los establecimientos educativos, se establecieron en las avenidas Juan Pablo II, Antofagasta, Bolivia, Cochabamba y Junín. Sólo en el Distrito 3, situado en la parte sur de la ciudad de El Alto, se desarrollaron tres desfiles escolares, donde asistieron miles de niños y adolescentes que rindieron su homenaje a la creación de Bolivia.

Hasta ayer los carritos ambulantes llenos de banderas, escarapelas, cordones y otros símbolos patrios que recorren el centro de El Alto y las ferias y le venta de uniformes, tambores y waripolas, fueron muestras de los preparativos de los alteños, especialmente niños y jóvenes.

La iza de la bandera que se desarrolló en la plaza Bolívar de la zona del mismo nombre dio inicio a los desfiles que se prolongarán hasta el próximo lunes.

Los niños fueron el centro de la demostración cívica, ya que representaron a los departamentos con trajes típicos de las regiones. Pequeños chapacos de Tarija, Tarabuqueños de Sucre, Tinkus de Potosí, cholitas de La Paz, cochalitas de Cochabamba, diabladas de Oruro, cambitas de Santa Cruz, Amazónicos de Pando y Beni, fueron representados por niños del pre básico.

En los desfiles que se desarrollaron ayer no faltaron banderas grandes que fueron portadas por hileras de estudiantes.

MÁS DE 200 MIL
ESTUDIANTES
Se presume que Más de 200 mil estudiantes de establecimientos fiscales y particulares de la ciudad de El Alto rendirán su homenaje a la creación de la República en los 21 desfiles que se desarrollarán en los 10 distritos del municipio alteño, según informe de los responsables de la comuna alteña.

Actualmente, El Alto cuenta con más de 260 mil estudiantes que asisten a los establecimientos escolares fiscales y privados. Los desfiles escolares se descentralizaron por distritos, debido a que es imposible que los alumnos de las 318 unidades educativas participen en un solo desfile. Sólo en Villa Dolores que corresponde al Distrito 1 de El Alto, participaran 45 establecimientos educativos y en Ciudad Satélite se contará con 35 unidades educativas.

Se reconoció el espíritu cívico que tienen los estudiantes y maestros alteños, quienes para rendir homenaje a los símbolos patrios y protomártires de la independencia no se aplacan al sol invernal que quema implacablemente, ni al frío ni la polvareda que domina las vías de las villas alejadas del centro de El Alto.

MODA, BANDAS
Y PROPAGANDA

En los desfiles que se desarrollaron ayer, no sólo fue escenario del duelo de la bandas de guerra que tienen las unidades educativas, sino también se compite en la moda. Los colegios particulares hacen una especie de propaganda, ya que se esmeran en su presentación y donde hacen participar a los estudiantes del ciclo inicial.

En los desfiles que se desarrollan, temas nacionales como el Cóndor Pasa interpretado por instrumentos folklóricos y tradicionales, compitieron con marchas militares de los Marines y de Alemania. Inclusive, el tema adaptado a marcha de la película Star Wars, entra en competencia en los desfiles escolares que se desarrollaron en El Alto.

Las bandas de guerra libraron también una batalla de trajes que presentaron, desde policías montados hasta guardias de la reyna de Inglaterras, vistieron los noveles músicos estudiantiles, quienes fueron acompañados por graciosas walipoleras arrancadas de las películas de Hollywood.

LOS PALCOS Y
LOS DIRIGENTES
Estableciendo una crítica, algunos docentes que ponderan el espíritu cívico de los estudiantes y padres de familia, manifestaron que resta trabajar en el contenido en vista de que en los desfiles no está claro si se rinde homenaje a los símbolos patrios y protomártires de la independencia o a las autoridades y dirigentes que se suben a los palcos. Lo pero de todo es que las personas que están en el palco cuando estando los que participan en desfiles siempre están comiendo o tomando refrescos.

Se estableció que en otros países, desde el presidente hasta le último ciudadano pasan por el palco saludando a los símbolos patrios que están en el palco y no se sube a ella.

============
11166-03-08-07
Terna de candidatos para ejecutivo se mantiene en reserva

Congreso de la COR se
reanudará después del 20


El Alto, Jul. 3 (APA).- Los actuales dirigentes transitorios de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, manifestaron su predisposición de reanudar el sexto congreso ordinario a partir del próximo martes 12 de agosto, fecha en que concluirá los 90 días de cuarto intermedio que decidió la última plenaria del evento.

El congreso que se hallaba en plena recta final del congreso, fue declarado en cuarto intermedio debido a que la delegación de la Federación de Gremiales pretendió presentar una terna excluyendo al ex ejecutivo de la COR, Edgar Patana, lo que fue rechazada por la plenaria. Por esa razón, hasta que consensuen la terna, se declaró el cuarto intermedio, por el que el presidium encabezado por Claudio Álvarez, asuma la dirección transitoria de la entidad.

El actual secretario ejecutivo transitorio de la COR, manifestó su predisposición de reanudar el congreso, donde al haberse aprobado el informe de todas las comisiones, sólo tiene pendiente la elección del nuevo ejecutivo y el Tribunal Disciplinario. El dirigente, aspira a que las organizaciones hayan bajado a sus bases para informar.

El actual comité ejecutivo que fue presionado por algunas organizaciones para que adelante la reanudación del congreso, hiciera cumplir la ultima determinación del congreso ordinario.

De acuerdo al estatuto enmendado por el último el tercer congreso orgánico, decidió que los gremiales sigan controlando la secretaría ejecutiva de la COR. Según el actual secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales, Braulio Rocha, el sector ya decidió establecer una terna que prefirió mantenerlo en reserva.

Sin embargo, se sabe que la terna está integrada por el actual secretario general de dicha federación Rodolfo Mancilla, Orlando Quiroga y Edgar Patana, aunque el ex ejecutivo de la COR es resistido por el entorno de Rocha.

============
11167-03-08-07
Enfatizarán el trabajo de Seguridad Ciudadana

Nuevas autoridades
municipales en El Alto

Detectarán zonas de mayor incidencia delictiva

Con el objetivo de mejorar el servicio de seguridad en la cuidad de El Alto, tres miembros designados recientemente por la Policía Nacional, se presentaron hoy por la mañana ante el alcalde Fanor Nava, acción que se desarrolló en el despacho de la primera autoridad edil.

Las nuevas autoridades municipales son el Ttte. Cnl. Ronald Pérez Aramayo, en el cargo de Director de Seguridad Ciudadana, el Cnl. Orlando La fuente, es jefe de la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (OCDECO) y el cargo de Comandante de Brigada recayó en el My. Gonzalo Portugal Aguirre.

De acuerdo a las declaraciones de las autoridades, en el tema referido a seguridad ciudadana, realizarán un mapeo en base a datos estadísticos para detectar zonas de mayor incidencia delictiva en esta ciudad y enfrentar un trabajo coordinado que beneficie a la población.

La Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (OCDECO) centrará su tarea en dar solución a los problemas de bares y cantinas ubicados en el sector de La Ceja, previo análisis y evaluación del problema.

En tanto que el Comandante de Brigada, junto a los 120 brigadistas efectivos dará cumplimiento a todos los trabajos y servicios coordinados con las diferentes unidades policiales y el Gobierno Municipal de El Alto.

El Ttte. Cnl. Ronald Pérez, dijo que el objetivo de este encuentro es poner en su conocimiento al alcalde Municipal las nuevas designaciones que recayeron en los tres policías mencionados “Nosotros estamos viniendo por disposiciones superiores a cumplir nuestras funciones, enviados por una mística de trabajo en servicio a la población alteña”, informó.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD CONJUNTAS

“Tenemos la satisfacción de tener a partir de hoy los servicios de tres miembros policiales para que cada uno de ellos tengan responsabilidades dentro la seguridad ciudadana, en OCDECO y en el Batallón de Brigadistas, de manera que podamos iniciar toda una política de seguridad ciudadana basada en una relación de coordinación con instituciones y organizaciones sociales de El Alto”, manifestó el alcalde. (GMEA)

============
11168-03-08-07
Más de un centenar de urbanizaciones fueron favorecidas

Distritos con mayor población
cuentan con más obras


Zonas como Alto La Portada, Loreto, Villa Dolores, Tejada Triangular, Tejada Alpacoma son algunas de las urbanizaciones que conforman los distritos 1 y 6.

Los distritos 1 y 6 considerados los más poblados de la ciudad de El Alto contarán a partir de la fecha con la ejecución de obras que pasan por la construcción de aulas, canchas deportivas, enlosetados y otros. El trabajo fue encarado por la Oficialía Mayor de Medio Ambiente y Obras (OMOMA) dependiente del Gobierno municipal de El Alto.

La construcción de la segunda fase de las graderías de la cancha de la urbanización Loreto del distrito 6, estuvo a cargo de la empresa constructora "Max" con un presupuesto que supera los 109 mil bolivianos. La ejecución de las aulas de la unidad educativa Solidaridad, situado en el mismo distrito, fue trabajado por la compañía "Reyes SRL" con un costo de Bs. 119.994.15.

El enlosetado de la calle Santa Rosa, ubicado entre la Bautista y Avenida Florida de la zona Alto La Portada fue encargado a la empresa "Terabit". Mismo que demandó una inversión de Bs. 16.954.50; la zona de Anexo 16 de Julio cuenta a partir de la fecha con el enlosetado de las calles Libertad e Independencia, fue trabajado por la empresa "Pase" con un monto que asciende a Bs. 17.127.39.

La zona de Villa Dolores del distrito 1 fue beneficiado con el enlosetado de la calle Sempértigui. El presupuesto asignado a esta obra fue de Bs. 96.932.42, la empresa encargada fue "Esvisa SRL"; las obras menores de la unidad educativa Tejada Triangular, situadas en la zona del mismo nombre, le costaron al municipio alteño la suma de Bs. 27.292.11.

La construcción del Pasaje Cultural, situado en la calle 17-B del Plan 50 de Ciudad Satélite fue ejecutada con un presupuesto de Bs. 159.999.92, la empresa que se adjudicó la obra fue "DGL-Con"; la excavación de zanjas para instalación de gas natural en la zona de Tejada Alpacoma le costó al municipio alteño la suma de Bs. 7.560.37, "Gregoria Gómez Chambi", fue la empresa unipersonal encargada de la obra. (GMEA)

============
11169-03-08-07
Miles de vecinos son los beneficiados

Villa Cooperativa, Copacabana
y las Delicias logran más obras


Los distritos 2 y 7 son los más poblados por ello la comuna alteña favoreció con obras para los niños y vecinos de dicho sector.

De acuerdo al registro de recepciones de la Oficialía Mayor de Medio Ambiente y Obras (OMOMA) dependiente del Gobierno municipal de la ciudad de El Alto los distritos 3 y 7, situado al norte y sur de la urbe alteña contarán a partir de la fecha con diez obras más aproximadamente, se informó de manera oficial.

La empresa “Terabit” fue la encarga de la construcción de la Plaza Cívica , ubicada en la zona de Villa Cooperativa del distrito 7. Para esta obra la comuna alteña erogó la suma de Bs. 41.382.89; la primera fase de la principal plaza de la urbanización 16 de Agosto sector “C”, requirió una inversión de Bs. 44.981.35, la compañía que se adjudicó la obra es “Paer” construcciones.

El distrito 7 también fue favorecido con la construcción del ambiente de la cocina de la unidad educativa El Carmen. “Foca mundial” fue la empresa que ejecutó la obra con un presupuesto que asciende a Bs.29.694.51.

El Distrito 2 también fue beneficiado con la conclusión de varias obras tales como la construcción de parques infantiles, centros de salud, campos deportivos, enmallados, además de obras menores para diferentes unidades educativas asentadas en este sector.

La construcción de la segunda fase del parque infantil de la urbanización Copacabana tuvo una inversión de Bs. 49.796.87, la empresa encargada de la ejecución de la obra fue “Imcopaz”; la segunda fase de la construcción del centro de salud de la misma zona fue trabajado por la empresa unipersonal “Wilma Núñez Viuda de Rojas” con un costo de 124.580.73 bolivianos.

La urbanización Las Delicias contará, en los venideros días, con una cancha polideportiva, además del enmallado y las luminarias. Todo este trabajo y equipamiento le costó al municipio alteño la suma de Bs. 89.999.16; en tanto que las obras menores de distintas unidades educativas fueron trabajadas por la compañía unipersonal “Vicente Fernando Aparicio” con un presupuesto que asciende a 99.965.75 bolivianos. (GMEA)

============
11170-03-08-07
A 182 años de aniversario

Sesión del Consejo Departamental
convoca a la unidad de Bolivia


Este viernes a partir de las 10:00 de la mañana en Sala de Sesiones del Consejo departamental, la prefectura paceña realizó la Sesión de Honor en conmemoración a los 182 aniversario de Independencia de la Republica de Bolivia. Acto que contó con invitados especiales del cuerpo diplomático de las embajadas, representantes de las fuerzas armadas, Policía Nacional, autoridades prefecturales, junto a los 30 Consejeros representantes de las 20 provincias de La Paz.

El evento cargado del sentimiento patriótico, fue enfatizado por el discurso del prefecto, José Luis Paredes, quién hizo referencia a que el mejor regaló para la patria y los bolivianos, en estos momentos difíciles y fiestas patrióticas, con su mensaje de unidad. "Bolivia nos necesita unidos con un fin común de trabajo, para heredar a nuestros hijos, un país con progreso, con integración caminera, apoyo a la producción, con solidaridad y justicia social, este es el mejor regalo para nuestra querida patria", resaltó.

Posteriormente, la primera autoridad departamental electa, hizo énfasis en la participación de todos los bolivianos, para valorar nuestras riquezas naturales, hacer un trabajo sostenible para la producción y diseñar un futuro con mayor equidad social.

Asimismo, la sesión tuvo la participación del Consejero por la provincia Muñecas, Ronald Angles, quien hizo mención histórica de los movimientos libertarios de los protomártires de la independencia para lograr la libertad opresora del yugo español y a la vez resaltó el momento histórico de cambio para unificar al país, respetando nuestras tradiciones, costumbres y diversidad cultural.

" Los paceños y no paceños son testigos de los avances que se están logrando en nuestro territorio gracias a la acción coordinada entre el ejecutivo prefectural y los 30 consejeros, quienes, después de largos debates, aprueban resoluciones que generan progreso y justicia, este es y deberá ser nuestro compromiso de trabajo", reflexionó Angles.

El consejo departamental aprobó resoluciones dirigidas para una mayor vinculación y comunicación entre las provincias, mediante la construcción de caminos y puentes; condiciones de vida más dignas para los habitantes de la región, con el programa de electrificación rural "Luz Para Todos"; apoyo al aparato productivo, a través de proyectos de riego y la perforación de pozos para el área rural.

El H. Consejo Departamental no ha quedado al margen de la realidad política de nuestro país y de nuestro departamento. Se ha pronunciado en defensa de la institucionalidad, la democracia y fundamentalmente en favor de la unidad nacional.

Con esfuerzo y arduo trabajo, los consejeros representantes de las 20 provincias de La Paz han aprobado más de 700 resoluciones en beneficio de los pobladores y comunidades del departamento paceño.

Obras para el desarrollo y no más postergación con falsas promesas, es la consigna del Consejo Departamental, que ha entendido con absoluta claridad la visión de Bolivia, del departamento de La Paz y la necesidad de las 20 provincias.

No comments: