Friday, August 10, 2007

VIE 10-08-07

No 1.783

11186-10-08-07
Comienzan a desmarcarse de autoridades que buscan protagonismo

Alteños decidirán paro cívico en
defensa de la Sede de Gobierno


Hasta que se agoten las medidas de presión y en consulta con sus bases, las organizaciones alteñas decidirán desde cuando ejecutarán el paro cívico. Desde el cabildo, el ex diputado de NFR y candidato a senador por Podemos, Alejandro Zapata junto al presidente del Concejo paceño Luis Revilla, pretenden hacer protagonismo político.

El Alto, Ago. 10 (APA).- Las organizaciones alteñas decidirán a partir de cuándo ingresarán al paro cívico una vez que se hayan agotado la vigilia y el acercamiento con los asambleístas para que el tema del traslado de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo no se incluyan en la agenda de la Asamblea Constituyente. Lo dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto, aseguraron que no están en condiciones de paralizar actividades el 17 de este mes.

Hasta la fecha, los 50 asambleístas que representan al departamento de La Paz, pese al cabildo multitudinario que se desarrolló el pasado 20 de julio que se presume que reunió a 2 millones de personas, no lograron evitar que el tema del traslada de la Sede de Gobierno se incluya en cinco comisiones, por lo que su tratamiento en el plenario de la Asamblea Constituyente ya se da como un hecho.

Nazario Ramírez, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, informó que la organización que agrupa a más de 540 juntas no está de acuerdo con la decisión del Comité de Emergencia de La Paz, que decidió realizar un paro cívico el próximo viernes 17 de este mes. Considera que los alteños no están en condiciones de ejecutar presiones al margen de las decisiones de sus bases, ya que se precisa un tiempo prudente para realizar reuniones y asambleas de consulta.

El dirigente que criticó inicialmente la primera fecha de la realización del cabildo y que posteriormente se acomodó a las decisiones emanadas desde la ciudad de La Paz, manifestó que si las autoridades que influyeron en que el paro cívico se ejecute el 17, sí tienen capacidad que lo ejecuten.

CUESTIONAMIENTO
A LOS FIGURONES

El actual principal dirigente de la Fejuve de El Alto, criticó acremente a las autoridades que con un afán de protagonismo político partidario pretenden auto nombrarse como voceros y dirigentes del movimiento de defensa de la Sede de Gobierno que se ha fortificado con el cabildo multitudinario que se desarrolló el pasado 20 de julio.

Los dedos de los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales señalan como a “oportunistas” que pretende hacer una especie de proselitismo al actual presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla y al secretario general de la Prefectura del Departamento, quienes a nombre de las organizaciones del departamento, lanzan ultimátums y deciden fechas de la ejecución de medidas de presión con dirigentes de su entorno.

Los alteños consideran que si bien dejaron que las autoridades participen del cabildo debido a que pusieron recursos, no permitirán que abusen de la buena fe y tolerancia de los alteños.

Afirmaron que no permitirán que Zapata en su condición de secretario general de la Prefectura, ex diputado de Nueva Fuerza Republicana (NFR) y candidato a senador por Poder Democrático Social (Podemos), se auto proclame como vocero de las organizaciones alteñas.

Pidieron a ambas autoridades que bajen su perfil y si no lo hacen abrirán una peligrosa fisura a la unidad que tienen los paceños en la defensa de la Sede de Gobierno.
Aclararon que los cuestionamientos que hacen a las autoridades no significa que este fracturado la unidad de los paceños, sino que quieren fortalecerlo haciendo a un lado a los oportunistas y autoridades que juegan al protagonismo político.

ASAMBLEÍSTAS
APLAZADOS

Al margen de los dirigentes de las organizaciones de El Alto, representantes de entidades de base consideran que el hecho de que el tema del traslado de la Sede de Gobierno no se haya sacado de la agenda de la Asamblea Constituyente, es un fracaso de los asambleístas del departamento de La Paz, por lo que estarían conminados a alejarse de la representación.

============
11187-10-08-07
Según dirigentes panificadores

Dotación de harina argentina alcanzará
para distribuir dos quintales por día


El Alto, Ago, 10 (APA).- Las 16 mil toneladas de harina exportados con el arancel cero desde la República de Argentina, sólo alcanzará para distribuir dos quintales diarios a los hornos de panificación, cantidad que no alcanzará para elaborar la cantidad de pan que pueda satisfacer la demanda de la población, por el que los panaderos están obligados a comprar de mercado otro dos quintales, según el informe de Nicasio Yujra, secretario Ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia.

Ya que el actual gobierno encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, no concretó aún la distribución de las 16 mil toneladas de harina argentina a los panificadores del país, los panaderos no elaboran el pan de batalla, más conocido como marraqueta. Además quedaba pendiente mantener el precio de la unidad del pan a 40 centavos.

Pese a que el plazo para que se concrete la distribución de la harina a menos de 160 bolivianos el quintal, ya feneció, los panificadores decidieron alargar su plazo para asumir una actitud, ya que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Microempresa aseguraron que la harina importada ya comenzará a distribuirse a partir de la segunda quincena de este mes.

Los dirigentes de los panificadores explicaron que las 16 mil toneladas que se importarán bajo el arancel cero, se traduce en 320 mil quintales que serán distribuidos hasta fin de año para evitar el alza del precio del pan, lo que sólo alcanzará para otorgar dos quintales a cada horno, ya que se debe distribuir en todo el país.

Se estableció que la harina que importará el gobierno corresponde al producto de la empresa Cañuela, producto que sería adecuado para la elaboración del pan de batalla, ya que en un seminario que se desarrollo recientemente en La Paz, los representantes de ese producto demostraron las bondades del producto.

Yujra explicó que la harina que el gobierno exportará sólo se distribuirá a los afiliados de las organizaciones de panificadores. Hasta ahora, los dirigentes de las federaciones de La Paz y El Alto ya habrían proporcionado las listas de los afiliados y la cantidad de harina que necesitan para elaborar todos los días en pan. Existen panaderos que utilizan 4 a 5 quintales de harina por día y una menor parte hasta 8 quintales al día. Se sabe que la distribución inicialmente, se comenzará por Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

============
11188-10-08-07
Tras un arduo entrenamiento

Brigadistas iniciaron tareas de
seguridad ciudadana en El Alto


El trabajo de los brigadistas será coadyuvado con la Policía Nacional para brindar seguridad a la población asentada en la urbe alteña

A partir de la fecha 120 jóvenes brigadistas patrullarán las calles y avenidas de los diez distritos de la ciudad de El Alto., luego de una ardua instrucción y entrenamiento que efectivos del Regimiento Policial 3 impartieron durante tres meses. El trabajo de los brigadistas municipales será coadyuvado con el ente policial.

Al respecto el alcalde Fanor Nava, explicó que los jóvenes y señoritas serán distribuidos en los sectores considerados de alto riesgo, tales como La Ceja , cruce a Villa Adela, Río Seco, 16 de Julio, 12 de Octubre. “ La Policía esta haciendo un mapeo de zonas donde existe mayor riesgo de delitos para trabajar en esos sectores”, precisó.

El coronel, Ronald Pérez, director de Seguridad Ciudadana de la comuna alteña explicó que el trabajo será focalizado, en primera instancia, en La Ceja de El Alto, posteriormente al resto de los distritos. “La próxima semana el servicio será direccionado a los diferentes distritos para que la gente que frecuenta mercados y centros comerciales realice sus compras con toda confianza”, precisó, Pérez en conferencia de prensa realizada en predios de la Alcaldía Quemada.

Ordenadamente formados en filas de a dos los 120 jóvenes brigadistas, entre varones y mujeres, al mando del Mayor Gonzalo Portugal se constituyeron en la Alcaldía Quemada de la ciudad de El Alto para incorporarse al trabajo conjunto que desarrollarán, a partir de este viernes, en coordinación con el Comando Regional de la Policía.

Los jóvenes brigadistas fueron preparados en áreas de seguridad física, patrullaje, prevención, primeros auxilios y otros temas relacionados con el diario vivir. Debidamente uniformados y bien instruidos, se mostraron decididos a iniciar esta ardua labor para de esta manera contribuir a brindar mayor protección y seguridad a la ciudadanía alteña.

“Los brigadistas se constituirán en los lugares de mayor movimiento comercial para prevenir casos de robo y también, realizarán un riguroso control en bares y cantinas para evitar el ingreso de menores a estos recintos. Trabajaran en dos turnos, el primero será de 07:00 a 13:00 horas, el segundo de 13:00 a las 19:00 horas”, dijo Pérez.

A su turno Claudio Álvarez, ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) manifestó que el servicio es beneficioso para la población alteña “La población en su conjunto de la ciudad de El Alto y zonas aledañas necesitan de este servicio. Quiero felicitarles por la iniciativa, por el trabajo que están realizando a partir de hoy”, manifestó el dirigente sindical.

A la inauguración de las tareas de seguridad ciudadana que será desarrollado por los brigadistas municipales asistieron el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Morales; el vicepresidente Roberto de la Cruz ; el ejecutivo de la COR , Claudio Alvarez, el director de Seguridad Ciudadana, coronel Ronald Pérez; el encargado del Batallón de Brigadistas, Mayor Gonzalo Portugal, además de representantes cívicos y vecinales. / GMEA //

============

No comments: