Friday, August 24, 2007

VIE 24-08-07

Nº 1.723

11222-24-08-07
Copagira habría contaminado aguas que se distribuye a La Paz y El Alto a través del Embalse Milluni

Actividad minera pone en peligro
equilibrio ecológico de Milluni

La cooperativa 24 de Mayo sin contar con la autorización de la Superintendencia de Minería, después de más de 20 años vuelve a explotar zinc, wolfram y estaño. Comunarios que reclaman que el campamento minero de Milluni se convierta en un parque ecológico denunciaron que hasta los cóndores huyeron por la detonación de dinamita en las montañas donde se abrieron bocaminas. En cargado de la tranca a cambio de 350 bolivianos dispone del virtual robo de mineral.

El Alto, Ago. 24 (APA).- La reanudación de actividad minera en Milluni, después de su cierre hace más de 20 años, comenzó a contaminar el sistema ecológico del lugar que fue transferido a la comuna alteña para que se convierta el lugar en un complejo turístico. Sin embargo, lo más dramático es que la copagira que emana del interior de la mina que perteneció a la empresa Comsur del ex presidente de la Republica, Gonzalo Sánchez de Lozada, contamina las aguas que contiene la represa de Alto Milluni, las cuales son parte del agua que consumen los pobladores de La Paz y El Alto.

Sin contar aún con los documentos legales que autoricen las actividades mineras en el campamento de Milluni que en la década del 60 fue bombardeado por aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en el gobierno del ex dictador militar René Barrientos, los trabajadores de la cooperativa que explota los yacimientos de estaño, wolfram y zinc, ocuparon las viviendas habitables que pertenecieron a Comsur.

Emilio Flores, representante de los comunarios de Alto Milluni, informó que desde que volvieron a reanudar las actividades mineras, hace más de seis meses, en las lagunas que se forman con aguas del deshielo del nevado de Huayna Potosí, los patos silvestres comenzaron a morir. A consecuencia de la explosión de dinamita, los cóndores que retornaron a las montañas del lugar huyeron.

Sin contar con un manifiesto ambiental, la Cooperativa 24 de Mayo comenzó sus actividades de explotación de minerales. Inclusive los trabajadores, ocuparon las viviendas habitables del lugar que fueron abandonados después del cierre.

Max y Clemente Cerón, se constituyen en los representantes de la cooperativa, quienes habrían afirmado que no contaminan con aguas, ya que la extracción de minerales lo lleva tal como está hasta la jurisdicción de Viacha.

EMBALSE DE
ALTO MILLUNI

De acuerdo a una visita al lugar, se pudo establecer que en la represa de Alto Milluni, que va a la planta de tratamiento de Alto Lima y que desde ahí se distribuye a los consumidores de las ciudades de La Paz y El Alto, se juntas las aguas que provienen del deshielo del nevado de Huayna Potosí y Tunbicondoriri. De acuerdo al informe de los comunarios del lugar, cuando falta agua de parte de Tunicoriri, se suelta las aguas de la represa de Alto Milluni, donde van a parar las aguas contaminadas que salen de las galerías de la mina Milluni.

Flores y los dirigentes de la comunidad informaron también que enviaron las denuncias a la Prefectura del Departamento, la Ministerio de Minería, al Ministerio de Aguas, a la Superintendencia de Minas, a la Empresa Pública y Social del Agua y Saneamiento (Epsas), cuyas autoridades no hicieron nada para frenar la actividad ilegal de los cooperativistas.

COMPLEJO
TURÍSTICO

Con la finalidad de que ya no se contamine el medio ambiente del lugar con la actividad de explotación de yacimientos minerales, las instalaciones de la mina fueron transferidos a la comuna alteña con el objetivo de que se construya un Complejo Turístico, para que los extranjeros y nacionales disfruten de la naturaleza. “

Reiteró que desde que comenzaron a reanudar las actividades de la minería, los animales silvestres fueron desapareciendo del lugar. Los animales de la biodiversidad dan claro el mensaje de la contaminación”, dijo Flores.

Lamento que las autoridades del Ministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente, no hayan hecho nada después de que se denunció el caso. A las 48 horas tenían que haber visitado la comunidad y recién de ocho meses fueron al lugar, pero hasta ahora no sacaron una resolución y afirman que dieron un plazo de seis meses para que cumplan los requisitos.

Para el representante, en Milluni se está dando un virtual robo de los minerales, ya que con la nacionalización de las minas, la única entidad que tiene que administrar, explotar y comercializar la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

COOPERATIVISTAS
SE DEFIENDEN

En la visita que realizó APA al lugar, se estableció que se reanudo las actividades mineras ya que se los hallo en pleno retorno al campamento. Cupertino Paniagua, encargado de la cooperativa, al informar que trabajan 10 personas, manifestó que la copagira siempre existía, pese a que cesaron las actividades de explotación de minerales.

Junto a otros cooperativistas que trabajan en el lugar, aseguraron que ellos no generan ninguna contaminación a las aguas, envista a que el mineral extraído se lo llevan directamente en volqueta hacia Viacha.

TRANCA DE LOS
HUEVOS DE ORO

Según la denuncia de la representante de la Red Ciudadana de Lucha Contra la Corrupción de El Alto, Domi Conde, la única autorización que tienen los cooperativistas para explotar los minerales es del responsable de la tranca, Estanislao Poma, quien estableció un cobro de 350 bolivianos. Se estableció que todos los días salen del lugar de 8 a 9 volquetas grandes llenos de mineral zinc, lo que fue corroborado con la visita.

Hasta ahora no se sabe donde se destinan los recursos que se generan por el paso de los vehículos llenos de mineral.

============
11223-24-08-07
Afirman que no permitirán tratamiento del traslado de la Sede

Los ponchos rojos dispuestos a ir a
Sucre para garantizar Constituyente


El Alto, Ago. 24 (APA).- Los denominados ponchos rojos de Achacachi, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, están dispuestos a ir hasta la ciudad de Sucre para garantizar las deliberaciones de la Asamblea Constituyente y la seguridad de los asambleístas paceños, quienes son hostigados permanentemente por cívicos y personas que están al servicio de las autoridades ediles de Sucre.

Los paros cívicos, los intentos de tomar el Teatro Gran Mariscal de Sucre y otras medidas de presión que se ejecutan no lograrán el traslado de la Sede de Gobierno de La Paz, ya que corresponde a un equilibrio de la situación política y social de Bolivia, y no a un capricho de sectores que operan con las logias y oligarquías que tienen su centro de operación en la ciudad de Santa Cruz.

Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi, aseguró que las movilizaciones que protagonizan sectores sociales que buscan entorpecer el trabajo de la Asamblea Constituyente, no lograrán que se traslade las sedes del poder Ejecutivo y Legislativo de La Paz a la ciudad de Sucre.

Para Rojas existe un triangulo de poderes dispersados por el país, donde Santa Cruz es el brazo económico, La Paz es sede del Gobierno y Sucre la sede del Poder Judicial. Sugirió que se piense cómo se va desarrollar a Pando y Beni. Considera que si el eje se rompe, el equilibrio social se rompe.

El alcalde convocó a los bolivianos a pacificar al país y asegurar para que la Asamblea Constituyente trabaje, para el cual los ponchos rojos están dispuestos a viajar a Sucre para ejercer el rol de policía sindical en vista a que la policía no lo hace.

Hasta el momento, descartó que se pida el traslado de la Constituyente hacia la ciudad de Cochabamba como un escenario neutral. Sólo en caso de que empeore las movilizaciones, plantearán que se cambie de sede de deliberación de la Asamblea Constituyente.
============
11224-24-08-07
El lunes de calificarán credenciales

Congreso de la COR se reanuda
el martes para elegir dirigentes


El Alto, Ago, 24 (APA).- La última plenaria del congreso ordinario que debe elegir a los nuevos dirigentes del comité ejecutivo y al tribunal disciplinario de la Central Obrera Regional (COR), recién se establecerá el próximo martes 28, después de que la Comisión de Poderes acredite a los más de 250 delegados que participan en el evento.

Debido a que la terna que fue planteado por los dirigentes de la Federación de Gremiales, por no incluir al secretario ejecutivo cesante Edgar Patana, el evento fue declarado en cuarto intermedio por lo que asumió la conducción transitoria el presidium encabezado por Claudio Alvarez, representantes del sector de los trabajadores en salud.

En principios, en un ampliado a petición del secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Agrarias del radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), Zacarías Maquera, pidió que el congreso se reanude en la comunidad de Pamamaya. Sin embargo, se estableció que el lugar no tiene un predio para que se desarrolle el evento, por lo que se decidió realizarse en la unidad educativa de la comunidad Villa Andrani.

Varios delegados ya han manifestado que habría sido un error el fijar como sede de la última plenaria del congreso de la COR, debido que se tendrá problemas con el transporte y con el local, ya que no ofrece seguridad.

La última plenaria de la máxima entidad sindical de los alteños, debe elegir a los nuevos dirigentes del comité ejecutivo y a los miembros del tribunal disciplinario.

1 comment:

adam said...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is