Monday, September 03, 2007

LUN 03-09-07

No 1.726
11236-03-09-07
Con fuertes críticas a secretario de la Prefectura y Comité Cívico Pro La Paz

Alteños piden expulsión de Marinkovic y
emplazan a Reyes Villa a retractarse


Organizaciones de La Paz decidieron acudir a diálogo convocado por el gobierno en Cochabamba, donde acudirá una comisión que informará detalladamente de los resultados. Paceños mantienen su estado de emergencia.

El Alto, Sep. 3 (APA).- Los alteños pidieron la expulsión del país del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic por pretender dividir a Bolivia y exigieron que el actual prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa se retracte de su pedido de renuncia del actual mandatario, Evo Morales Aima.

Ambos que fueron considerados como instrumentos de las logias y oligarquías que pretenden el retorno del sistema neoliberal que gobernó Bolivia los últimos 20 años, a partir de la ascensión del poder de Víctor Paz Estensoro del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fueron acusados como los principales enemigos del actual proceso que se abrió a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto.

Recordaron que el actual prefecto de Cochabamba en su condición de jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR), junto a Jaime Paz Zamora del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Jhonny Fernández de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), fueron principales aliados del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien acusan de genocidio de más de 60 personas que murieron y más de 400 heridos, la mayor parte por balas de guerra.

Consideraron que Marinkovic, que forma parte de los croatas, árabes y yugoslavos que fueron acogidos en Bolivia, ahora junto a otros empresarios que forman parte de las logias y oligarquías que tiene su centro de operaciones en Santa Cruz, pretenden dividir al país con el argumento de la defensa de la democracia.

Los representantes de las organizaciones alteñas, anunciaron que de ahora en adelante en sus movilizaciones pedirán la expulsión de los croatas, yugoslavos, árabes y otros subiditos extranjeros que pretenden echar de Bolivia a los pueblos originarios.

Criticaron también a Reyes Villa de formar parte de las oligarquías y logias que quieren impedir los cambios que se generan en el país a través de varios mecanismos, entre ellos la Asamblea Constituyente.

FIGURONES Y
NEOLIBERALES

Las críticas contra los dirigentes y políticos neoliberales que se realizaron en la reunión de emergencia de las organizaciones del departamento de La Paz en la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, también se extendieron al actual secretario de la Prefectura del Departamento de La Paz, Alejandro Zapata y el representante del Comité Cívico Pro La Paz, Enrique Pacheco, a quienes les consideran traidores por haber pertenecido a los partidos políticos que co gobernaron con el ex presidente Sánchez de Lozada.

Desautorizaron toda declaración a nombre de las organizaciones de El Alto al secretario general de la Prefectura del Departamento de La Paz, a quien acusaron de pretender hacer protagonismo con fines proselitistas.

DISPUESTOS
AL DIALOGO

Los representantes de la actual sede de gobierno, de El Alto y las provincias del departamento, decidieron acudir al diálogo convocado por las autoridades del gobierno nacional en la ciudad de Cochabamba, donde se convocó también a los representantes de la ciudad de Sucre.

Consideran que al tratarse del traslado de la sede de gobierno hacia Sucre, las organizaciones paceñas están en la obligación de participar.

Una comisión que estará integrado en base al concejal de La Paz Luis Revilla y el presidente de Fejuve de El Alto Nazario Ramírez, acudirá a la reunión, quienes estarán obligados a informar permanentemente de los resultados y temas que se traten.

============
11237-03-09-07
Se ha convertido en centro de exposición de El Alto, las provincias y el país

El Campo Ferial es un escenario de
actividades productivas y culturales


En el pasado, el espacio se administró desde la ciudad de La Paz y se hizo inaccesible para los artesanos por sus alquileres altos. La Feria Andina Internacional, será la última actividad que se desarrollará en el espacio de exposición de El Alto.

El Alto, Sep. 3 (APA).- El precario Campo Ferial de la ciudad de El Alto que es administrado por la Prefectura del Departamento de La Paz, se ha convertido en el único escenario de las actividades productivas, gastronómicas, culturales y de diversión de El Alto, las provincias paceñas y del país, debido a que no hay otro lugar de exposición, según el actual representante del Prefecto de La Paz, René Yanarico.

Ornamentado desde en la entrada con una puerta de estilo tiwanakota que lleva un inti y otras alegorías de una de las civilizaciones más antiguas de Bolivia, el Campo Ferial en el pasado fue considerado como un elefante blanco y un depósito de chatarras. Los responsables que administraban del espacio desde la ciudad de La Paz, estableciendo alquileres inaccesibles, privilegiaron el campo sólo para el uso de empresas y juegos de diversión.

Fueron reclamos permanentes de los productores alteños, los que permitieron que el actual Campo Ferial sea administrado por la Representación de la Prefectura de El Alto, cargo que en el pasado también fue considerado sólo como una mensajería, debido a que estaba en lo más bajo del organigrama del gobierno departamental.

Yanarico informó que para la cesión del Campo Ferial no se cobra ningún monto a las organizaciones, inclusive se les otorga energía eléctrica y agua potable en forma gratuita, además de los armazones de metal y las carpas de los stands, con la finalidad de democratizar el uso de ese espacio de exposición productiva.

DE TODO Y NADA
Entre las ferias que se desarrollaron, según las actividades programadas este año, figuran las productivas que es organizado por el Consejo Central de Artesanos (Cocedal), el de información que desarrolla la Universidad Pública y Autónoma de El Alto (UPEA), la Feria del Mueble de la Federación de Trabajadores en Madera de El Alto (Fatma), el de gastronomía del pescado, el de tejidos y telares impulsada por la Asociación Pachamama, el de semillas y el de camélidos.

Yanarico informó que la novedad de este año será la exposición de trajes de la danza de la morenada que se desarrollará en los próximos días y que esta organizado por los bordadores.

La feria también es utilizada por algunas congregaciones religiosas, quienes desarrollan campañas de evangelización. En épocas en que no hay demanda por parte de los productores, el Campo Ferial es cedido para que funcionen los parques de diversión, a quienes se les obliga que hagan sus trámites de energía eléctrica.

Informó que los empresarios de los parques de diversión, a cambio de la utilización del espacio otorgan boletos gratuitos, los cuales se entrega a los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y de la Central Obrera Regional (COR), quienes deben distribuir a sus afiliados.

ÚLTIMA ACTIVIDAD
La última actividad que se tiene establecido realizarse en el Campo Ferial de El Alto, según el informe del Representante del Prefecto, es la Feria Andina Internacional que se desarrollará en noviembre de este año, la cual está organizada por Cocedal. Esa actividad cerrará los eventos programados para la gestión.

============
11238-03-09-07
Las mayor parte fueron estudiantes de secundaria

Jóvenes alteños marcharon
por el derecho a la seguridad


Estudiantes del sector sur y norte confraternizaron en un encuentro y reiteraron su protesta contra bares y cantinas que expenden debidas alcohólicas a menores.

Dos multitudinarias marchas de jóvenes de las diferentes unidades educativas del sector sur y norte escoltada por brigadistas y seguridad escolar arribaron al palco que se encontraba ubicado entre las calles 5 y 6 de la Avenida 6 de Marzo luego de una caminata que fue realizada por la seguridad ciudadana de los jóvenes y en contra de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Con el lema “la seguridad también depende de nosotros” estudiantes del sector norte partieron desde el Complejo Fabril de Río Seco a las 9 de la mañana y desde el Cruce a Viacha los del sector sur, esta caminata fue organizada por la dirección de Seguridad Ciudadana en coordinación con los directores distritales de ambos sectores.

En el acto estuvieron presentes el director de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de El Alto Ronald Pérez, el Comandante Regional de la ciudad El Alto Oscar Nina, el director de OCDECO Orlando Lafuente, el Concejal Roberto de la Cruz y los directores distritales de educación.

El vicepresidente del Concejo Municipal, Roberto de La Cruz, manifestó que esta caminata se la realiza por primera vez en al historia de la ciudad de El Alto es por eso que se observó a cientos de jóvenes alteños que se desplazaron por la defensa dela seguridad ciudadana.

“Al impulso de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal y la policía se organizó esta caminata de los jóvenes, porque el problema de seguridad ciudadana es un problema integral y se debe encarar una lucha frontal, entre autoridades y organizaciones sociales y todas en general”, expresó De la Cruz.

Por su parte el director de Seguridad Ciudadana Ronald Pérez, dijo que este encuentro superó las expectativas y es una clara muestra de que los jóvenes están tomando conciencia del problema de la seguridad ciudadana y del daño que hace a la juventud las bebidas alcohólicas.

Los jóvenes que participaron se mostraron contentos y Beatriz Lopez decía “estoy en la caminata porque los jóvenes no tenemos seguridad y no estoy de cuerdo con la pandillas”. El estudiante Gustavo Arce, que se encontraba en la marcha manifestó “Hemos marchado para que haya más policías que resguarden las unidades educativas”, recordó. (GMEA)

============
11239-03-09-07
En el Estadio Cosmos 79

Más de 200 atletas discapacitados
rompieron el silencio de El Alto


Una vez más queda demostrado que para el deporte no hay fronteras ni impedimentos, los discapacitados lo hicieron y los quienes tienen todos los sentidos deben plantearse desafíos a la altura de sus capacidades.

Su energía interior pudo más que sus discapacidades compitieron como los más grandes del atletismo, 210 atletas, representando a sus centros hicieron de este sábado, un día en que los que no escuchan más que el silencio rompan el silencio del Estadio Municipal de El Alto que vibró con el ánimo que les infundaron sus familiares desde las graderías.

Disciplinadamente formados y luciendo casacas vistosas y llevando a cuestas sus lienzos que lleva inscrito el nombre del centro al cual representan, las notas del Himno Nacional y de El Alto, antecedió al juramento de rigor y luego las palabras del concejal Wilson Soria, quién encomendó al altísimo las aspiraciones de los atletas especiales.

Estuvo también presente, la titular de la Dirección de Protección a la Persona de la Tercer edad y con Discapacidad, del municipio de El Alto. Participó la delegación del Centro de Rehabilitación Física y Educación Especial (Cerefe), Centro La Paz, Centro EricK Bouter, Asociación XXI, Camino y Huascar Cajías, todos dependientes de la Iglesia Católica.

ORGANIZADORES

Leticia Orozco, directora del Centro de Rehabilitación Física y Educación Especial (Cerefe) de El Alto, informó que en esta oportunidad los atletas del centro que dirige se encontraban compitiendo con atletas de otros cinco centros. “Estamos con atletas del nivel sensorial que son sordos todos”, reveló.

Remarcó, que en virtud de que este año el Cerefe, cumple 20 años de servicio en favor de personas discapacitadas, se le dio la oportunidad de organizar los III Juegos Sensoriales, evento deportivo en el que están participando 210 atletas de los seis centros que funcionan en el Departamento de La Paz; dos centros que funciona en la ciudad de de El Alto y cuatro en la ciudad de La Paz.

“Van a competir en las disciplinas de fútbol, básquet y ciclismo”, precisó Orozco a tiempo de indicar que la clausura de estos juegos, se realizará el viernes 7 de septiembre a las 09:00 en el patio de Cerefe. “Ahí vamos a proclamar a los nuevos ganadores y también al centro que se va a encargar de organizar los IV Juegos Sensoriales”, invitó.

COMPETENCIAS

Orozco, hizo notar que es de vital importancia la participación de los atletas discapacitados en certámenes deportivos, como aquél que se desarrolló en China, en octubre del año pasado con la participación de cuatro atletas bolivianos en atletismo, gimnasia y natación.

“Tenemos buenos valores deportivos en San Salvador, dos de nuestros atletas trajeron para Bolivia dos medallas de oro de la maratón de 400 y 200 metros. Participamos también del Campeonato de Fútbol Sudamericano en Venezuela donde se destacó por sus agilidad el arquero del equipo de Cochabamba”, ejemplificó complacida la maestra que dirige el Centro especializado de El Alto, desde su fundación, noviembre de 1987.

Al finalizar, la autoridad, anunció que el 15 de octubre, las y los miembros de ese centro y otros centros más, serán parte de la I Entrada Folklórica de la Persona con Discapacidad a desarrollarse en Villa Dolores, Distrito 1 de El Alto. (GMEA)

============
11240-03-09-07
En los predios de la ex Fanviplan

La Escuela Industrial Murillo
funcionará también en El Alto

Después de varios intentos de concesión a privados, mismos que no encontraron propuestas tangibles, los predios de la ex Fábrica Nacional de Vidrios Planos (Fanviplan), ubicados en la zona de Río Seco de la ciudad de El Alto, servirán finalmente para que la Escuela Industrial Superior "Pedro Domingo Murillo" construya instalaciones similares a las que funcionan en la zona de Achachicala de la urbe paceña.

Los terrenos, antes de propiedad de la prefectura de La Paz, fueron entregados por el prefecto José Luis Paredes, quien destacó la labor que por más de 60 años viene desarrollando el establecimiento educativo en el campo de la formación técnica.

Paredes se refirió a la Central Obrera Regional de El Alto, quien hace un año dijo contar con un millón de dólares para la reactivación de la fábrica de vidrios. Sin embargo, a la fecha, la propuesta no ha logrado concretarse.

Según Walter Nattes, Secretario Departamental de Desarrollo Social, los predios otorgados se constituirán en un polo de desarrollo educativo para el departamento ya que ahí se formarán los recursos humanos para la industrialización de los recursos provenientes del Norte, los cuales se exportarán a través del puerto seco de Kallutaca en El Alto.

A decir de Nattes, cerca del 85 por ciento de los estudiantes de la "Pedro Domingo Murillo" provienen de la urbe alteña y su contribución debe dirigirse a ella. "Nuestra visión es hacer de la educación un instrumento de desarrollo regional, local y nacional", aseveró.

El centro de educación técnica se ocupará de elaborar el proyecto para la construcción de la nueva infraestructura en los 49 mil 319 m2 de terreno y será la primera entidad departamental la encargada de financiar la ejecución del mismo.

El rector de la escuela industrial informó que en una primera instancia, los espacios servirán para la realización de cursos preparatorios a la universidad en las materias de Matemática, Física y Química para los bachilleres de la zona.

Asimismo, adelantó que como primeras carreras, a nivel técnico superior, se prevén las de mecánica automotriz, informática industrial, metalurgia, cristalería y carpintería. Dichas asignaturas podrían comenzar a dictarse el próximo año.

Obras complementarias

Al mismo tiempo, la prefectura paceña coordina con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el asfaltado de la carretera Panamericana (Ex tranca Laja – San Roque) y la avenida Periférica.

Se trabaja también en el asfaltado Cruce Peñas Peñas y en los proyectos para las rutas Peñas – Tipuani, Milluni – Zongo – Alcoche y El Alto – La Cumbre. Por otra parte, el distrito 7 de la ciudad de El Alto se beneficiará con el recientemente aprobado proyecto de electrificación rural Laja – San Roque.

============

No comments: