Monday, September 10, 2007

LUN 10-09-07

No 1.728

11248-10-09-07
Sindicado de corrupción, nepotismo, prebendalismo y falta de autoridad informará gestión de 2 años

Alcalde Fanor Nava se enfrenta hoy a
concejales con apoyo de dirigentes


Perdió hasta el apoyo de los concejales disidentes del PP-Podemos, pero tiene la protección de algunos dirigentes de organizaciones sociales que comienzan a restarle su apoyo. Masistas que quieren echar de la comuna al actual alcalde acusan al vocero presidencial, Alex Contreras, de protegerlo porque es su paisano.

El Alto, Sep. 10 (APA).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, que perdió hasta el apoyo de los concejales disidentes del Plan Progreso (PP), se enfrenta hoy en una sesión a los concejales del PP y del Movimiento Al Socialismo (MAS) en base a la información de dos años de gestión que cumplió al frente de la administración de la comuna alteña que está estigmatizada de corrupción, nepotismo, prebendalismo y falta de autoridad.

Hace dos años, el 8 de septiembre el alcalde Nava fue posesionado como el flamante alcalde alteño, migrado de las minas de Potosí Nava que sustituyó a José Luis Paredes, quien accedió a la Prefectura a través de elecciones, inicialmente se comprometió a culminar los programas del Plan Progreso que tienen su base en la educación y la lucha contra la pobreza. Sin embargo, dejo de lado ese compromiso para apostar por el programa El Alto Productivo.

Nava al acceder al mando de la comuna alteña, el 8 de septiembre de 2005 anunció que acudirá a los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales, a quienes les pedirá que se reúnan para hacer los acercamientos de una pacificación. Sin embargo, a dos años de ese compromiso, se considera que el acercamiento a los dirigentes es demasiado y con fuertes tintes de prebendalismo para obtener un especie de protección para mantenerse en el cargo.

El alcalde Nava que dio su informe a los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y otras entidades sociales de El Alto, está en el centro de denuncias fuertes de parte del concejal Wilson Soria, aunque otros no lo hacen a alta voz de falta de autoridad, prebendalismo a favor de algunos dirigentes sociales (Fejuve, gremiales, juntas escolares y comunarios), nepotismo, falta de autoridad y adjudicación irregular de obras.

Se estableció que hoy, en la sesión Nava informará sobre la ejecución financiera del Programa Operativo Anual (POA) de la presente gestión y de la ejecución física. El secretario de la comuna, José Ramos considera que faltando cuatro meses para que fenezca la gestión, se tiene una buena ejecución, en vista a que en las más de 540 villas existen obras ejecutándose.

LA ELECCIÓN DE FANOR NAVA
Tras admitirse la renuncia del alcalde Paredes, la elección de Nava como flamante alcalde disipó las especulaciones de un cambio de último momento a consecuencia del cuestionamiento de su elección al interior del partido Plan Progreso (PP). Nueve concejales, entre ellos los dos munícipes del Movimiento Al Socialismo (MAS), votaron a favor de Nava y el representante del Movimiento Social de Octubre se abstuvo, ya que postuló al representante del MAS Wilson Soria.

Marcelo Vásquez, quien también figuraba como uno de los candidatos serios para suceder a Pepelucho, en su condición de presidente del Concejo, fue el encargado de posesionar al nuevo alcalde alteño.

Tras romper su vinculación con Paredes, en base a los dos concejales del MAS (Gustavo Morales y Wilson Soria), cinco disidentes del PP (Marco Cueto, Enrique Ricaldi, Sarha Arnez, María Luz Uraquini y Martín Apaza) y uno del Movimiento Social de Octubre (Roberto de la Cruz), se articulo la Bancada Alteña. La base de ese acuerdo fue la distribución de la directiva del Concejo, la comisiones y el tradicional cuoteo de cargos en oficialías, direcciones y reparticiones, aunque pretextaron que se trataba de una alianza para transparentar la gestión y contribuir con el nuevo proceso político que se abrió en el país.

RUPTURA CON
PEPELUCHO

Pese a que Nava se consideró como un admirador de Paredes, a quien consideró como el mejor alcalde de todos los tiempos en El Alto, rompió para alejarse del centro de cuestionamiento que centró el ex alcalde de parte de las organizaciones sociales alteñas que articularon marchas y manifestaciones para pedirle que renuncie a la Prefectura. La lealtad de Nava comenzó a ponerse a prueba y se tradujo en una especie de traición.

MASISTA HASTA
CON CHALINA

A través del propio concejal Soria que al conformarse la Bancada Alteña apareció como uno de los portavoces de la extraña colación entre indigenistas y neoliberales (MAS y PP-Podemos), Nava junto a los concejales Ricaldi y Arnez apareció como un militantes del MAS, enfundado con chalina azul que lució junto al actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

Pese a los profundos cuestionamientos que se abrieron desde el Concejo, que afirmaban que los actos irregulares de Nava ya eran insoportables, el mandatario apareció entregándole cheques en actos públicos, como ratificando su confianza en el alcalde.

El actual alcalde, al haber perdido también el apoyo de los concejales disidentes del PP, ahora ha formado una especie de escudo con algunos dirigentes de las organizaciones sociales, quienes comienzan a ser el centro de cuestionamiento de sus bases.

AL FILO DE
LA NAVAJA

Al interior del MAS, actualmente por la conducta del alcalde Nava se han formado dos tendencias: uno conformado por en entorno del Presidente y de los representantes alteños (concejales, diputados y militantes alteños) que están decididos a echar de la comuna al actual alcalde.

Sin embargo, los representantes de la tendencia que quiere la salida de Nava, señala con el dedo al actual voceo presidencial Alex Contreras, como la barrera que en base a la solidaridad regional mantienes al alcalde en el cargo, pese a las graves sindicaciones. “Entre potosinos se defienden”, manifestaron.
-----------------------
ACTOS CUESTIONADOS
Cuoteo con los concejales de la Bancada Alteña (MAS, ex PP-Podemos y M-17).
Mala ejecución de obras, como los tinglados que se desplomaron con el peso de la nieve, de los cuales se atribuyó construir en los carteles.
Prebendalismo en beneficio de los dirigentes que defienden su gestión.
Práctica de nepotismo y favoritismo.
Adjudicación irregular de obras
Falta de autoridad
Favoritismo en la adjudicación del contrato de excepción del recojo de basura.

============
11249-10-09-07
Advierten que no permitirán que se trate la Capitalidad plena

Fejuve piden reanudación de
sesiones de la Constituyente


El Alto, Sep. 10 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto pidió la reanudación de las sesiones de la Asamblea Constituyente con la finalidad de que hasta diciembre de este año ese organismo que debe redactar una Nueva Constitución Política del Estado (CPE) concluya sus tareas.

Los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, entre ellos de la Fejuve, defienden la vigencia de la Asamblea Constituyente, porque consideran que pese a sus deficiencias forma parte de la Agenda de Octubre. Además, a través de ese mecanismo considerado democrático y pacífico se podría lograr cambios a favor de los pobres de Bolivia.

Nazario Ramírez, presidente de la Fejuve, en su intervención en la inauguración de la Cumbre Social que se desarrolla desde ayer en el estadio Patria de la ciudad de Sucre, advirtió que si se reanuda las deliberaciones de la Asamblea Constituyente, no permitirán que se incluya en su agenda de tratamiento el tema del traslado de la sede del Poder Ejecutivo y Legislativo de la ciudad de La Paz.

El representante de las juntas vecinales de El Alto, explicó también que una asamblea de Fejuve que se desarrolló la pasada semana decidió desconocer a la Junta Democrática que está encabezada por dirigentes de los comités cívicos. Informó también que los alteños pidieron la expulsión del país del actual presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, por alentar el separatismo y encubrir las acciones represivas de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

Ramírez criticó también el fallo de los magistrados de la Corte Suprema, ya que su decisión volvera a confrontar otra vez al país y a las regiones.

============
11250-10-09-07
Presentarán al Parlamento Nacional

Matarifes presentarán anteproyecto de
ley para impedir contrabando de ganado

El Alto, Sep. 10 (APA).- Los matarifes de El Alto, a través de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), presentaran en los próximos días un anteproyecto de ley que tiene el objetivo de frenar el contrabando de ganado que está comenzando a generar condiciones para la elevación del precio del kilo de carne, según el informe de Salvador Quispe, secretario ejecutivo de esa entidad.

Debido a que tienen más recursos económicos, los matarifes de Perú, Chile y Argentina comenzaron a acaparar el ganado en pie en las ferias del altiplano que se desarrollan durante toda la semana en las provincias de La Paz. Ninguna autoridad, hasta la fecha ha parado esa actividad de contrabando que va en perjuicio de los propios matarifes y de la población.

El principal dirigente de los matarifes alteños informó que ya se denunció ese caso de contrabando a las autoridades, pero hasta la fecha no ejecutaron ninguna acción para frenar la salida del ganado en pie a los países del exterior. Por esa situación, decidieron elaborar un anteproyecto de ley para que sea considerado inicialmente en la Cámara de Diputados y posteriormente en Senadores.

Hasta que se apruebe la disposición, Quispe informó que se organiza acciones con los gobiernos municipales de las provincias del altiplano para proteger un producto de primera necesidad, con la finalidad de mantener el precio en beneficio de los consumidores bolivianos.

============
11251-10-09-07
Artesanos que producen muebles exponen sus habilidades

En El Alto se inauguró V Feria
de Muebles de Madera


Del 5 al 15 de este mes expondrán todo tipo de muebles en diferentes acabados y maderas.

Más de un centenar de expositores de muebles de madera y colchones biclimáticos, el Gobierno Municipal de El Alto a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Productivo, inauguró la quinta versión de la Feria de Muebles en Madera, que se desarrollará del 10 al 21 de este mes, en el Campo Ferial.

Mario Mamani, Ejecutivo de la Federación de Artesanos Trabajadores en Madera (FATMA) aseguró, que los artesanos seguirán mejorando la calidad de sus muebles porque su meta es exportar sus productos.

Elías Troche, oficial mayor de esa instancia edil, destacó el trabajo de los artesanos alteños y señaló que es importante el trabajo que desempeñan porque hacen que no sólo se exporte materia prima; sino que los muebles elaborados por sus manos logran obtener valor agregado.

“Esta feria tiene buena concurrencia, tenemos la participación de los dirigentes que se han esforzado bastante para que esta feria salga adelante. Vemos trabajos artesanales muy buenos que con el apoyo de las instituciones se harán más competitivos”, puntualizó Troche.

Estuvo presente el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Gustavo Adolfo Morales, quien inauguró este evento. “A nombre del Concejo Municipal y del Ejecutivo municipal, debemos promocionar y comprometernos con este tipo de actividades, en ese sentido quiero dejar por inaugurado esta feria”, dijo.

MUEBLES MADE IN EL ALTO

Los muebles en exposición están elaboradas en madera de ajipa, ochoa, tajibo y otros, de la misma forma tienen diferentes acabados: barnizado al mate y brillo, laqueados, beteados marmolazos, craquelados y patinados, en diferentes tonalidades.

En la feria hay una variedad de muebles, juegos de dormitorio, comedores, living modulares, muebles para oficinas y también existe carpintería para construcción, todo tipo de puertas, ventanas, barandas sin y con tallados. Por otro lado esta la línea de colchones biclimáticos, anatómicos y comunes. (GMEA)

============
11252-10-09-07
Lentes a medida para estudiantes de la promo

Programa Ojitos entregó 4500
lentes a estudiantes alteños

Pueden acceder a este programa todos los niños y jóvenes de unidades educativas de primero básico a cuarto medio.

Bajo la modalidad “visita a las unidades educativas”, el Programa Ojitos del Gobierno Municipal de El Alto, a la fecha logró entregar de manera gratuita 4500 lentes a medida a estudiantes que cursan el nivel primario y secundario en unidades educativas acantonadas dentro la jurisdicción de esta ciudad.

La información corresponde a José Luis Garay, responsable del mencionado programa, explicó que inicialmente se benefició a estudiantes desde los 5 a 14 años y que el año pasado fue ampliado a jóvenes de 14 a 21 años; en virtud a que accederán a cursos superiores, donde las aulas son más grandes y necesitan mejor visión.

DETECCIÓN

El programa consiste en la detección de grado de agudeza visual y posterior medición de lentes, ejecutado por un profesional especializado en esta técnica y que posibilitará la dotación de lentes que incluye su estuche y paño para limpiar.

El responsable, informó que todo este proceso se realiza de manera gratuita para todos los estudiantes que así lo requieran. “Además que ellos, son los que eligen el color y el modelo de la montura, tiene que ser de su gusto y que les caiga bien“, complementó la autoridad

REQUISITOS

Por lo que el único requisito para acceder a este beneficio es el carnet de Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO), que debe ser presentado en la puerta del consultorio de Oftalmología, habilitado en el segundo piso del Centro de Referencias Ambulatorio (CRA) de La Ceja de El Alto; cuando tenga problemas de la visión en horarios de oficina.

Otro medio para adherirse a la campaña es, solicitar mediante carta que los Médicos de Barrio visiten la unidad educativa al cual el estudiante asiste o también pedir consulta en el Hospital Boliviano Holandés. (GMEA)

No comments: