Monday, September 17, 2007

LUN 17-09-07

APA 1.732

11265-17-09-07
Venderán la unidad a 3.5 centavos

Militares acantonados en El Alto
producirán 3.500 panes por hora


Reclutas del Regimiento Ingavi combatirán la especulación en el marco de la inserción del ejército en el pueblo. El mandatario anuncio que los panes se enriquecerán con quinua, amaranto y yuca. Panificadores analizarán la nueva situación.

El Alto, Sep. 17 (APA).- Los conscriptos del Regimiento Ingavi que está acantonado en la ciudad de El Alto producirán 3.500 panes por hora con los hornos industriales que fueron entregados ayer por el presidente de la República, Evo Morales Aima, en el marco de lucha contra la especulación de los panificadores que decidieron subir de precio la unidad del producto y reducir el peso.

Por el alza de los insumos que sirven para la elaboración del pan, especialmente de la harina de trigo y azúcar, los panificadores decidieron incrementar de precio del producto de primera necesidad. Para impedir una escalada de precios en los productos de primera necesidad, el actual gobierno decidió la importación de 50 mil toneladas de harina de Argentina con arancel cero y la entrega de hornos industriales a los conscriptos para que elaboren el pan y lo vendan a 35 centavos.

El presidente Morales, en un acto que se desarrolló en las instalaciones del Regimiento Ingavi que está situado en la Av. 6 de Marzo, entregó un horno industrial a los conscriptos, quienes pueden elaborar 3.500 unidades por hora, según el informe de los oficiales militares. Ese horno que tiene un costo de 26 mil dólares y que cuenta con una sobadora, divisora y una fermentadora.

Se explicó que en base a la venta de los panes, se volverá a invertir en la producción del alimento y el pago en beneficio de los conscriptos que trabajen en la elaboración del pan.

El horno que se entregó no podrá elaborar el tradicional pan de batalla (marraqueta), comenzará a producir desde está madrugada, ya que en la mañana se comenzarán a vender en varios puestos que se establecieron en la ciudad de El Alto.

Se estableció que en el país, se instalarán 11 hornos industriales, de los cuales cuatro corresponden a la ciudad de La Paz y tres a El Alto.

CONTRA LA
ESCASEZ

El mandatario de los bolivianos, a tiempo de entregar el horno industrial a los conscriptos, manifestó que el hecho de que los militares ahora en el marco del servicio a la patria, lucharan contra el agio y las especulación y sobre todo la escasez del pan, a consecuencia de que algunos malos panificadores pretextando el alza de insumos pretende elevar el precio sin considerar el impacto económico que generará.

Informó que en base a los hornos que se establecerán en los cuarteles, se ira incorporando productores que los enriquecerán, como la quinua, el maíz, el amaranto y yuca. Morales informó que en una reunión con los productores de quinua se estableció que ese sector productivo quiere implementar plantas procesadoras de harina del cereal del altiplano.

Anunció que con una inversión de 20 millones de dólares se puede implementar al menos 11 plantas procesadoras de quinua. Estableció también que la actual administración del gobierno central incentivara la producción de trigo, con la finalidad de que no falte ese cereal para la elaboración del pan y rompa con la dependencia.

LUGARES
DE VENTA

A partir de hoy en la mañana comenzará a venderse los panes elaborados por los conscriptos en puestos que se habilitarán en la Ceja, la avenida Cívica, Villa Santiago II, El Kenko, 1º de Mayo, Cosmos 79, Villa Adela, 16 de Julio, Alto Lima y Huayna Potosí.

Constancio Gutiérrez, presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, a tiempo de aclarar que los panificadores alteños siguen vendiendo la unidad del pan a 40 centavos. Anunció que convocarán a una asamblea este fin de semana para analizar el impacto que les causará la implementación de los hornos de panificación dentro de los cuarteles.

============
11266-17-09-07
Están alejados más de un año de la máxima entidad laboral

Los trabajadores alteños decidirán su
reincorporación a la COB en ampliado


El Alto, Sep. 17 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto, a través de la Central Obrera Regional (COR) decidirán su reincorporación a la Central Obrera Boliviana (COB) en un ampliado, aunque el último congreso ordinario del sector, ya determinaron su retorno al elegir a los delegados de la regional a la entidad matriz de los trabajadores bolivianos.

Con la ascensión del actual secretario ejecutivo de la COR, Pedro Montes, los trabajadores alteños retornaron inicialmente a la COB, después de que en la gestión de Jaime Solares se alejaron. Debido a que los dirigente cobistas decidieron convocar a una movilización en El Alto dejando de lado a la COR, volvió a alejar a los trabajadores alteños.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la COR, a tiempo de reconocer que el congreso indirectamente decidió retornar a la COB al haber elegido delegados, la decisión lo tomarán en un ampliado debido a que en el congreso no se discutió el tema.

El dirigente considera que por la fuerza que tiene la ciudad de El Alto, desde octubre todas las organizaciones sociales alteñas se han fortalecido significativamente al margen de la COB, por lo que no afectó su retiro, en cambio a la COB les restó de un sector con suficiente fuerza.

Patana también considera que el alejamiento de los alteños de la COB se debió a la actitud dogmatica y cerrada de los mineros, quienes en el último congreso de los trabajadores bolivianos, no quisieron dar el espacio que merecen los trabajadores alteños en la estructura de la COB. Considera que si los dirigentes de los mineros siguen menospreciando a alteños, lo alejarán de la máxima entidad sindical de los bolivianos.


============
11267-17-09-07
A tres años en que la justicia salió del palacio a los barrios más alejados

CIJ alteños apuestan por una
justicia gratuita y no comercial


A tres años en su fase piloto de trabajo, de aquél 15 de septiembre 2004, en que la justicia salió de los palacios de justicia a los barrios populares a través de seis Centros Integrados de Justicia (CIJ) construidos y equipados por el gobierno central, en base la trabajo de voluntarios siguen ofreciendo o de forma gratuitamente, conciliaciones entre partes, a través de arreglos pacíficos y voluntarios.

Además de información y orientación legal, bajo el principio de “acceso a la justicia” mediante los jueces y los voluntarios, que le dedican sus horas de descanso con la finalidad de que la justicia cambie.

JUCES DE PAZ PARA QUE LA
JUSTICIA NO SE COMERCIALICE


Lorgio Campos, conciliador acreditado del Centro Integrado de Justicia (CIJ) del Distrito 1, informó que los tres años de servicio de los CIJ, fueron recordados en medio del trabajo cotidiano y con la modestia de la gente a quienes sirven.

“La acreditación de conciliador tiene matrícula, puede desempeñarse en otra institución, como conciliadores, mediadores o negociadores, pero no es nuestro objetivo, a futuro quisiéramos que la justicia se desconcentre en favor de los más pobres y débiles comos son los niños, madres y ancianos”, solicitó

A criterio de Campos, en base al trabajo desempeñado en los CIJ, sus fortaleza son los casos de asistencia familiar, filiación y con el tiempo se pueden conciliar casos en estas mismas instancias de hasta 80 mil bolivianos. “Quisiéramos que los conciliadores se conviertan en jueces de paz que tengan la misión de que la justicia no se comercialice”, manifestó.

CIJ ALTEÑOS

Se trata de un programa implementado por el Poder Ejecutivo (Viceministerio de Justicia) y el Poder Judicial. La Alcaldía de El Alto para el efecto cedió más de 4 mil metros para albergar los seis centros, donde los ciudadanos de escasos recursos serán atendidos de forma gratuita y que estuvieron desatendidos por el sistema judicial.

Para ser atendido la persona debe acudir al centro integrado que esté más cerca de su domicilio, contar su problema y recibir la orientación que corresponda a su caso. Cuando se presente un conflicto, la persona será derivada a una sala vecinal de conciliación en la que con la ayuda de un conciliador se podrá resolver pacíficamente un conflicto de la rama civil, penal, familiar o laboral. Solucionado el problema, las partes en conflicto firmarán un documento, que será reconocido por las autoridades judiciales.

============
11268-17-09-07

Para el Programa de Alfabetización
Informática capacitan a autoridades

Con el fin de implementar el Programa de Alfabetización Informática en 19 provincias, la Secretaria Departamental de Desarrollo Social de la Prefectura de La Paz, recientemente capacito a Alcaldes Municipales, Directores Distritales y Directores de las Unidades Educativas paceñas del Departamento de La Paz, sobre administración, mantenimiento y alcances de la nueva tecnología, ase señaló el responsable de Alfabetización Informática, Ronny Bazan Antequera.

El objetivo del taller fue difundir parámetros de seguridad física y eléctrica para los laboratorios, todo esto en el marco del convenio suscrito entre la prefectura del Departamento de La Paz y los municipios, siendo que existen contrapartes de inversión del 85% y 15% respectivamente.

El programa de alfabetización informática tiene como objeto capacitar recursos humanos en informática en unidades educativas de educación fiscal del departamento de La Paz, esto para la implementación de salas de alfabetización informática que permitan mejorar la calidad educativa.

En el taller se dio a conocer el "Reglamento de funcionamiento de las Salas de Alfabetización Informática para 19 provincias del Departamento de La Paz". El material ha sido elaborado por la Secretaria de Desarrollo Social de la Prefectura del Departamento de La Paz.

Con el fin de normar el uso, acceso, control y cuidado de las Salas de Alfabetización Informática, estableciendo estructuras de administración como los Concejos de Vigilancia, Concejos de Administración y lineamientos básicos para los actores involucrados en el proyecto.

De esta manera, optimizando el uso de los recursos informáticos de acuerdo a las necesidades del Establecimiento Educativo y de los municipios del Departamento de La Paz, dentro el marco del Programa de "Alfabetización Informática en las 20 provincias del Departamento de La Paz"

En la capacitación se entregaron Discos compactos con toda la información a detalle referente al programa como ser: Reglamento de funcionamiento, Plano eléctrico, obligaciones del convenio y presentación de las diapositivas.

Las autoridades municipales deben presentar hasta el 20 de septiembre la lista de priorización de unidades educativas a beneficiarse. Además, hasta el 19 de octubre tienen que estar listos los ambientes con todas las medidas de seguridad establecidas en el convenio a cargo de los municipios.

La entrega de equipos se realizara a aquellos municipios que cuenten con laboratorios listos para el mes de noviembre de la presente gestión. La misma consiste en: 169 escaners, 169 impresoras y 3.370 computadoras.

Del trabajo se benefician 57 municipios de las 19 provincias del Departamento de La Paz y este podrá tener su segunda fase según el requerimiento y evaluación de de actividades conjuntas con los municipios
.
Con la implementación del programa de Alfabetización Informática se capacitarán durante el primer año 39.600 estudiantes y docentes con la implementación de 180 laboratorios informáticos.

El Proyecto ha sido aprobado mediante la Ley Nº 3444 del 16 de julio de 2006, la cual autoriza a la Prefectura del departamento de La Paz, aplicar el Programa de Alfabetización Informática.

============