Monday, September 24, 2007

LUN 24-09-07

No 1.735

11286-24-09-07
El 1 de octubre arranca con marcha masiva para ratificar Agenda de Octubre

Marcha, vigilia, exposición de fotos
conmemorará a mártires de octubre


A cuatro años, los familiares de los fallecidos y los heridos consideran que no se hizo justicia, porque el ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y el “carnicero de El Alto, Carlos Sánchez Berzaín siguen gozando de la protección del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Trabajadores alteños retomarán los objetivos estratégicos y tácticos de la Agenda de Octubre

El Alto, Sep. 24 (APA).- Una marcha masiva, la vigilia artística, foros debates y exposición de fotos conmemorará a los mártires que cayeron en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, según las actividades planteadas por el comité ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, cuya primera actividad se iniciará con la marcha el próximo lunes 1 de octubre.

Los actos de conmemoración que arrancará el primer día del próximo mes, tiene el objetivo de retomar los objetivos estratégicos y tácticos de la Agenda de Octubre, porque se constituye en un instrumento de lucha de la recuperación de la dignidad de los bolivianos y por haber sido el instrumento de lucha que echo del poder a los neoliberales que está sustentada por las logias y oligarquías que pretende dividir Bolivia.

Rebeca Marca, secretaria de Derechos Humanos de la máxima entidad laboral, manifestó que en las próximas horas se definirá el lugar de la concentración y el rumbo que tomará la marcha prevista en las actividades de conmemoración a las víctimas de octubre.

Se estableció también que el martes 2, los campesinos de Achacachi (provincia Murillo), más conocidos como ponchos rojos, realizarán una cumbre sobre las jornadas de octubre.

Marca informó que cada una de las actividades que se organizaron, pretende mantener la memoria de los que lucharon en las jornadas de octubre hasta echar del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien huyó de Bolivia después de haber consumado un genocidio.

MÚSICA, EXPOSICIÓN,
SEMINARIOS Y FOROS

Para refrescar la memoria de los alteños, los organizadores de los actos de conmemoración de la denominada Guerra del Gas, decidieron también realizar la difusión de música de protesta a través de conciertos y veladas, la exposición de fotografías y la proyección de vídeos, además se presentará el cuarto número del periódico Rebeldía, publicación editada por la COR.

Para el jueves 11 de octubre, se tiene previsto la realización de un seminario sobre los Derechos Humanos y la Asamblea Constituyente y el viernes se tiene previsto la realización de una foro debate sobre la denominada Guerra del Gas.

VISITA A LOS
CEMENTERIOS

Junto con los familiares de las víctimas que murieron en las jornadas de octubre, el domingo 14 se tiene acordado la realización de visitas a los cementerios de Villa Ingenio y Tarapacá, donde están enterrados la mayor parte de los fallecidos que cayeron por impactos de balas de guerra.

El martes 16, en una sesión que desarrollará el Concejo Municipal de El Alto, se hará un reconocimiento a las víctimas de la masacre de octubre. El 17 se desarrollará una misa de honor a los caídos de octubre. Finalmente, el 20 se tiene establecido la realización de un mitin de protesta para pedir la extradición del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

============
11287-24-09-07
Representantes de la COR afirman que no están de acuerdo con esa posición

Dirigentes abogan por alcalde
y piden un diálogo en El Alto


El Alto, Sep. 24 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sindícale y vecinales de la ciudad de El Alto, decidieron abogar por el alcalde Fanor Nava y pedir que se abra un espacio de diálogo en el Concejo Municipal con la finalidad de construir una política de desarrollo que este a la altura de los alteños, lo que significaría que todos se olviden de los actos irregulares que pesan sobre el burgomaestre y el cuoteo de lo munícipes.

Un documento que lleva las firmas de los dirigentes que participan permanentemente de las sesiones y audiencias donde se trata temas como la adjudicación del contrato de basura y el informe del alcalde Nava, consideran que El Alto debe unirse a través del diálogo entre concejales, alcalde y dirigentes de las organizaciones.

La carta que fue publicada en medios de comunicación escrita entre el domingo y lunes, manifiesta su preocupación por las acciones de los concejales, quienes pugnaron por el cuoteo y control de las oficialías, debilitan a la comuna como institución.

Los principales dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), la Federación de Gremiales, la Federación de Comunidades Agrarias (Fescarusu) y la Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo y la Central Obrera Regional (COR), consideran que es momento de pensar en la unidad que primo en octubre de 2003, por el que se logró fuerza. Sin embargo, en octubre de 2003, las juntas vecinales rebasaron a los dirigentes y echaron d ela huelga de hambre a los concejales que lograron su reelección de la mano del actual prefecto José Luis Paredes.

Nazario Ramírez de Fejuve, Braulio Rocha de los gremiales, Jorge Choquetarqui de la Fedepaf, René Vargas de los chóferes, Zacarías Maquera de Fesucarusu y Remigio Condori de la COR, consideran que es importante promover el diálogo entre el alcalde y los concejales, quienes acusaron al alcalde de falta de autoridad y la ejecución de actos irregulares.

Los mencionados dirigentes que ahora plantean el diálogo, en un primer pronunciamiento que no cuestiona al alcalde Nava, pidieron la cabeza de los concejales Marcelo Vásquez, Gustavo Morales y Wilsón Soria, quienes les acusaron de apoyar a la empresa de recojo de basura que se adjudicó el aseo urbano con un precio alto.

Los dirigentes de la COR ayer en la mañana informaron que no sabían nada del pronunciamiento que no expresa las resoluciones del último ampliado de la organización, donde piden la renuncia del alcalde Nava por haber cometido actos de corrupción y de los concejales por haber encubierto esas acciones.

============
11288-24-09-07
Se sienten afectados

Panaderos exigen que pan de
militares se retire del mercado


El Alto, Sep. 24 (APA).- Los panificadores de la ciudad de El Alto que están agrupados en la Federación de Panificadores, se declararon en estado de emergencia porque se sienten perjudicados por la venta del pan que están elaborando los militares en los dos hornos industriales que fue entregado por el gobierno para desactivar el agio y especulación.

Desde el pasado miércoles, los militares del Regimiento Ingavi que está asentado en la ciudad de El Alto, comenzaron a vender el alimento básico en varios puntos de esa urbe. A cambio de un boliviano entregan tres panes. Los ciudadanos que ya adquirieron el producto consideran que está bien elaborado y permite ahorrar. En cambio, los panaderos, venden la unidad del producto a 40 centavos, con un peso debajo de sus actuales competidores.

Constancio Gutiérrez, presidente de la Federación de Panificadores pidió al presidente de la República que inmediatamente disponga el retiro de la venta de pan elaborado por militares, ya que perjudica a los panaderos, quienes no sólo tienen su sustento en la actividad sino también los propietarios de tiendas barriales.

El dirigente de los panaderos informó que en los dos días en el que se vendió el pan elaborado por los militares en varios puestos de venta en la ciudad de El Alto, ya afectaron la venta en las tiendas porque no pudieron vender sus productos.

Consideran que los conscriptos no pueden ir al cuartel para ocuparlos en la elaboración del pan para perjudicar a los panaderos, quienes manutuvieron el precio del producto a 40 centavos la unidad, tomando en cuenta los bajos ingresos de la mayor parte de las familias alteñas.

============
11289-24-09-07
Ningún partido ni dirigentes lo condujeron

Octubre fue guiado por los alteños,
después que rebasaron a dirigentes


El Alto, Sep. 24 (APA).- Las jornadas de octubre fueron guiados por los comités de huelga de las juntas vecinales, después de que los dirigentes de las organizaciones sociales fueron rebasadas, afirmaron los protagonistas que participaron de las presiones que se ejecutaron en los 22 días que duró el paro cívico indefinido, donde no participó ningún jefe de los partidos de derecha e izquierda.

En los 22 días de presiones que concluyó con la huida del ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, entre los más de 65 muertos y más de 400 heridos, la mayor parte por impactos de balas de guerra, no figuran militantes de ningún partido político.

Francisco Balboa, ex dirigente de la comisión de huelga del norte de la ciudad de El Alto en octubre de 2003, informó que ningún partido político ni el actual presidente Evo Morales, puede jactarse de haber conducido las jornadas de octubre y menos los actuales dirigentes de las organizaciones sociales. Explicó que esos días, los dirigentes vecinales y sindicales se ocultaron y no dieron señales de vida pretextando que estaban perseguidos. Además, denunció que mantuvieron reuniones para levantar el paro cívico indefinido.

Explicó que si hubiera existido la conducción de un partido político, no se hubiera entregado el poder a Carlos Mesa ni a Eduardo Rodríguez, ni se hubiera permitido que los actuales dirigentes se enriquezcan a nombre de los muertos de octubre.

A criterio del actual vecino, el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín no es un perseguido político, sino un perseguido por su propia conciencia de “asesino” por haber organizado la masacre de alteños, especialmente del Convoy de la Muerte, que la ex autoridad encabezó.

Balboa considera también que no hubo ninguna conspiración en la denominada Guerra del Gas en El Alto, lo que hubo es rabia por la masacre de personas que no se podían defender de las balas de guerra que dispararon los efectivos militares.
============

A diario 10 menores se reportan desaparecidos

Municipio y Obispado de El Alto
impulsan Ley de Tráfico de Niños

Aproximadamente la Unidad de Gestión Social y Género recibe, a diario, entre cinco a diez reportes de niños extraviados y que escaparon de su hogar.

El Gobierno Municipal y el Obispado de la ciudad de El Alto en coordinación con el Congreso Nacional impulsan una ley respecto a la trata y tráfico de seres humanos, en sentido de tipificar como delincuentes al que promueve y al cliente mismo, ya que si hay tráfico de niños y demanda de comercio sexual es porque hay clientes, informó Marlene Acosta Avendaño, responsable de la Unidad de Gestión Social y Género dependiente del ayuntamiento alteño.

“A través de Monseñor Jesús Juárez, Obispo de El Alto y la Organización Internacional de las Migraciones se ha avanzado considerablemente, en coordinación con el Parlamento, sobre una Ley que se está reformulando en sentido de tipificar como delincuentes no sólo al que promovía estos delitos sino también al cliente porque, si hay tráfico y demanda de comercio sexual es porque hay clientes”, precisó.

La norma que está en pleno proceso de redacción establece que los clientes tienen complicidad, pata tal efecto esta instancia edil programó talleres y socializar este tema y paralelamente decidió construir un albergue transitorio con la ayuda de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Concejo Nacional. “Con estas actividades la ciudad de El Alto está realizando inversión social que lamentablemente llegan a conocer sólo las personas beneficiadas”, reconoció Acosta.


Respecto a la oficina de trata y tráfico de seres humanos aún no se conoce con exactitud dónde deberán funcionar esas dependencias. Lo cierto es que la ciudad de El Alto necesita de esta oficina porque la ciudad de La Paz es la única del país que tiene esta repartición. (GMEA)

TRATA Y TRÁFICO DE
SERES HUMANOS
Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en todo el mundo este un comercio ocupaba el tercer lugar entre los negocios más rentables del mundo, actualmente ha pasado a ser el segundo más rentable, que incluso supera los negocios de tráfico de armas y de drogas.

De esta manera la trata y tráfico de niños moviliza en el mundo alrededor de 12 millones de dólares anuales, por niño tratado y Bolivia no es la excepción, ya que el país se ha convertido en un lugar de origen, destino y tránsito.
Por otra parte 1.453 niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual, incluyendo prostitución pornografía infantil y violencia sexual, datos que pueden ser aún más altos ya que al tratarse de un delito no todos los casos son reflejados. Aunque estas estadísticas a nivel nacional no son del todo reales, por el silencio que existe debido a que algunas víctimas no denuncian estos casos, porque no asumen que son víctimas y piensan que es solamente un trabajo.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), actualmente está llevando a cabo un proceso de cuantificación para el tema del tráfico de niños, que si bien no podrá recoger datos totalmente exactos, estos serían una mirada para saber si el delito continúa aumentando. En Bolivia el único departamento que cuenta con un centro de atención para las víctimas de trata y tráfico es La Paz.
============

No comments: