Tuesday, September 04, 2007

MAR 04-09-07

No 1.727
11241-04-09-07
Amparo constitucional le favoreció, pero su suplente cuestiona

Concejal titular no pudo reincorporarse,
lo impidieron dirigentes de entidades


Dirigentes de organizaciones advierten que si los concejales admiten al concejal Vásquez del PP, pedirán la renuncia de todos.

El Alto, Ago. 4 (APA).- Después de haber sido favorecido con un recurso de Amparo Constitucional, el concejal opositor al actual alcalde de la ciudad de El Alto, Marcelo Vásquez, no pudo restituirse a la sesiones del Concejo Municipal por la acción de los dirigentes de organizaciones sociales, sobre todo por los adherentes del concejal suplente Pedro Huanacu, quien resguardó la puerta de las oficinas de organismo fiscalizador de la comuna alteña.

Vásquez que representa a la organización política Plan Progreso (PP) que hasta hace poco era jefaturizado por el ex alcalde y actual prefecto de La Paz, José Luis Paredes, fue depuesto del cargo por presiones de dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, junto a la concejal oficialista Sara Arnez.

Tanto Arnez como Vásquez, antes de que accediera al cargo principal de la comuna el actual alcalde Fanor Nava, formaron parte de la bancada de concejales del PP que decidió formar coalición con Poder Democrático Social (Podemos) en las pasadas Elecciones Nacionales y Prefecturales. Sin embargo, el pasado viernes, Arnez respaldado con los funcionarios ediles que le apoyan, logró retornar y aplacar a su suplente Julio Torres.

Los funcionarios que apoyan las actividades del concejal Vásquez, la pasada semana ya protagonizaron una confrontación con los adherentes de Guanacu por la posesión de la oficina.

La acción de los efectivos de la policía evitaron que la confrontación concluya en acciones violentas, aunque hubo una batalla de la detonación de petardos.

ADVERTENCIA
Varios dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto que justifican su acción por ser supuestamente difamados por el concejal Vásquez, quien les acusó de defender los intereses del propietario de la empresa de recojo de basura, advirtieron que si Vásquez es admitido nuevamente en el Concejo, pese a su Amparo Constitucional, pedirán la renuncia de todos los concejales.

============
11242-04-09-07
Se realizará una vez por año

Organizaciones de Senkata promueven
feria para defender economía de alteños


El Alto, Ago. 4 (APA).- Con la finalidad de defender la economía de los alteños del sector sur de la ciudad de El Alto, las organizaciones de Senkata a partir del próximo viernes realizarán la feria anual que se extenderá hasta el domingo en la Zona de Senkata 79, en inmediaciones del coliseo cerrado, según el anuncio del secretario general de la Asociación de Comerciantes Virgen de Natividad, Vicente Castillo.

Los organizadores de la feria consideran que con la venta de los alimentos del productor al consumidor, se abaratará significativamente los costos y beneficiarán a los magros recursos económicos que tienen los vecinos del lugar.

De acuerdo al informe de Castillo, la feria anual será abierta a los comerciantes y productores parta que vendan sus productos a los ciudadanos que acudan a la feria, donde se organizarán secciones de venta de ropa usada y nueva, de productos agropecuarios, de artefactos electrónicos, muebles y abarrotes en general.

El dirigente informó que la feria está organizada por la junta de vecinos, la asociación de conjuntos folklóricos y la Asociación de Conjuntos Folklóricos, cuyos dirigentes invitaron a los comerciantes de El Alto, a los productores de las provincias del departamento de La Paz, con la finalidad de que participen. Castillo manifestó su esperanza de que la actividad económica que se inicia el próximo viernes crezca al año que viene.

Finalmente, recordó que la actividad se realiza en el marco de la fiesta patronal y aniversario de la zona. Además, se tiene previsto la realización de una entrada folklórica donde participarán 10 comparsas.
============
11243-04-09-07
Para buscar recursos

En noviembre se entregará
proyecto del Jisk’a Qamañ Uta


El Alto, Ago. 4 (APA).- Hasta noviembre se prevé la entrega del Jisk’a Qamañ Uta (Casa del buen vivir) por parte de la empresa consultora que se adjudicó el diseño de la construcción del proyecto añorado por los artesanos de El Alto, según el anuncio del titular de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo de la comuna alteña, Elías Troche.

Hasta la fecha, de acuerdo al informe de la autoridad, ya se concretó la transferencia del terreno donde se edificará el mencionado centro que cuenta también con la contraparte de los artesanos, en vista de que se trata de un proyecto emergente para beneficiar a los pequeños productores de El Alto.

Una vez que se entregue el proyecto de diseño final, se procederá a la búsqueda del presupuesto para concretar el edificio de relacionamiento que se hará realidad. La autoridad informó que se acudirá a la cooperación internacional para cubrir la contraparte.

Explicó que este año se concluirán los estudios de preinversión y al año se estaría fijando los recursos para concretar la construcción del centro de relacionamiento de los artesanos alteños y que beneficiará también a los micro empresarios. Ambos sectores generan más empleos y movimiento económico ene. Municipio.

============
11244-04-09-07
Exhortan a que no se consuma producto de las logias y oligaquías

Los dirigentes sindicales
decomisarán aceite Rico

El Alto, Ago. 4 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sindicales de la ciudad de El Alto decidieron pedir a los alteños a que ya no compren en mercado el aceite Rico, por ser un producto que es elaborado por la empresa del actual presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic y cuyas ganancias se destinaría para financiar la división de Bolivia.

Los dirigentes de las organizaciones sindicales que sostendrán hoy un ampliado regional convocado por los flamantes dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), fijarán nuevas acciones para que los alteños ya no consuman los productos que producen los empresarios logieros y oligarcas que pretenden dividir y conspirar con los profundos cambios en el actual proceso político que vive Bolivia.

El reelecto secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, en una conferencia de prensa manifestó que una próxima acción que ejecutarán los sindicalistas será el decomiso de los productos que producen los empresarios que forman parte de las logias y oligarquías que conspiran con los cambios sociales que se iniciaron a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003.

El dirigente sindical considera que no consumir el aceite Rico, elaborado por la empresa de Marinkovic es un acto de dignidad, ya que no pueden enriquecer a quien conspira todos los días para frenar los cambios por el que lucharon los alteños.

============
11245-04-09-07
La comisión que evaluará el programa está en El Alto

Crías de cuyes fueron entregadas a
familias con bajos recursos económicos

Más de 500 cuyes serán parte de la ocupación de los productores de hortalizas de esta ciudad.

En el marco del Programa Micro Huertas Populares El Alto, la mañana de este martes cada una de las 120 familias que construyeron cuyeras (casa para conejos) recibió cuatro cuyes (un macho y tres hembras) en reconocimiento a las fuerzas y las ganas que le pusieron a sus huertas donde producen gran variedad de verduras.

Según, Juan José Estrada, consultor nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), comunicó que los cuyes entregados a las familias serán alimentados con los con los residuos de las huertas.

“Es la segunda entrega de cuyes, la primera se la realizó con la ayuda de Tele Food y ahora tiene contraparte del municipio que financió el material de construcción de las cuyeras y el programa entregó los ejemplares”, informó.

Recordó, que las familias que recibieron ladrillos, arena, cemento, listones, calaminas galvanizadas y plásticas, callapos, puertas y ventanas, el 31 de agosto, ahora podrán también dedicarse a la reproducción de cuyes que fueron traídos desde Cochabamba.

“Sólo les falta certificado de nacimiento porque tienen hasta aretes, críenlos bien es para que ustedes se alimenten y no para que el pero lo mate”, recomendó Estrada ante las y los alegres beneficiarios.

El consultor, explicó que los ejemplares de cuy que son entregados, no son de raza pura sino que fueron reproducidos para que se adapten al clima de El Alto, motivo por el cual los beneficiarios mediante los machos pueden mejorar la especie de estos animalitos.

“Son cuyes con alta fertilidad, los que entregamos el año pasado tuvieron hasta ocho crías en una camada, depende mucho de la alimentación y los cuidados que le den sus dueños”, dijo complacido por los resultados alcanzados el consultor de la FAO a tiempo de indicar que lo más importante es que las familias se apropien de las técnicas de producción de hortalizas y cría de cuyes.

COMISIÓN EVALUADORA

Juan José Estrada, informó que las personas que conforman la comisión que evaluará el programa se encuentran en esta ciudad y los siguientes días visitarán a las familias que tienen sus huertas y a estudiantes de las diferentes unidades educativas que cuentan con viveros.

Por su parte, Rubén Huanca, titular de la Dirección de Medio Ambiente, adelantó que el municipio alteño viene gestionando una segunda fase del proyecto con ele objetivo de que se cubra la gran demanda de las familias de bajos recursos, que recién anoticiadas no encuentran una esperanza a su pedido.

“Este es el programa más exitoso del área de medio ambiente, que llegó a más de 500 familias humildes y hoy se alimentan mejor y logran ingresos mediante la comercialización de sus excedentes. En las 50 unidades educativas donde se construyó viveros los estudiantes producen hortalizas y de esa manera logran vivencia y principios de constituirse en productores con alimentación sana”, evaluó.

ANTECEDENTES

El Área de Micro Huertas Populares dependiente de la Dirección de Medio Ambiente, representa una instancia operativa, en el tema agricultura urbana y periurbana del Gobierno Municipal de El Alto. Cuya intención consiste en promover la producción de hortalizas, plantas medicinales y aromáticas en espacios pequeños para mejorar la alimentación y generar ingresos mediante la comercialización.

El Proyecto Micro Huertas Populares inició sus actividades desde agosto del 2003 con el objeto de mejorar la calidad nutritiva, alimentaria y generar ingresos a los beneficiarios, durante la gestión 2007 se tiene planificado el cierre del proyecto en su fase piloto. para poder contar al final del proyecto con un documento que sistematicé toda la experiencia del Proyecto Micro Huertas Populares en 4 años de trabajo. (GMEA)

============
11246-04-09-07
Con la llegada de la primavera

Floricultores alteños inauguran
feria de plantas ornamentales


Esta feria es el inicio de un encuentro de floricultores que se realizará el primero de octubre, día del árbol.

Con el objetivo de mostrar la gran variedad de plantas que los floricultores alteños cultivan en sus viveros, ayer (lunes 3 de agosto), entre el colorido de las flores se dio la bienvenida a la primavera e inauguraron la VIII Feria de Plantas Ornamentales, la exposición estará abierta al público a lo largo de quince días en el Campo Ferial de El Alto, entre el colorido de las flores se dio la bienvenida a la primavera.

Son 20 expositores que pese al clima de esta ciudad, durante todo el año junto a sus familiares lograron cultivar especies arbóreas y florales de interiores, para jardineras, de forestaciones y decorativas; cada variedad requiere un tratamiento y cuidado diferente.

El Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Productivo, Elías Troche, manifestó que el municipio está en la obligación de colaborar con los productores de plantas ornamentales. “Este es el inicio de la exposición de la productividad de la Asociación Kantuta de El Alto, feria que luego bajará a las ferias distritales para concluir en una gran feria”, aclaró.

Adolfo Callisaya, secretario general de esa asociación manifestó que los productores también realizan macetas de cemento, barro y cerámica, en diferentes formas y tamaños, para ofrecer a los clientes. “Hoy se inauguró la feria en dos lugares aquí están 20 expositores y en Villa Adela, otros 18, en total son 38 personas expositoras”, precisó.

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Gustavo Adolfo Morales, dijo que este evento es importante para las familias que se dedican a la estos productos y resaltó la gran variedad de plantas que exponen. “Hemos encontrado desde cactus, telaraña hasta lo que es pino radiata, olmos, esto está demostrando que en El Alto se puede cultivar las plantas ornamentales”, hizo notar.

La asociación estructuró un cronograma mensual de recorrido de las feria de flores, que al igual que en anteriores años llegarán a la mayor parte de la población mediante las ferias distritales, así en octubre estarán en la plaza Juana Azurduy de Padilla, anunció el dirigente. (GMEA)

============
11247-04-09-07
Se concluyó el diseño de planos

Las 20 subprefecturas paceñas contarán
con nuevas infraestructuras a fin de año


Con el objetivo de administrar mejor el departamento a través de un trabajo descentralizado, se concluyeron los proyectos de mejora y construcción de infraestructuras destinadas al funcionamiento de las subprefecturas en las 20 provincias de La Paz.

El diseño las nuevas edificaciones resultó de un diagnóstico de necesidades realizado en las diferentes regiones paceñas por el personal técnico de la Secretaría Departamental de Obras de la prefectura de La Paz.

Al respecto, el prefecto José Luis Paredes informó que se espera que la ejecución de los proyectos concluya a finales de la presente gestión para continuar, el próximo año, con la asignación de recursos humanos y equipamiento.

Paredes agradeció a las autoridades regionales por coadyuvar en la implementación de proyectos de desarrollo en las provincias. "Hemos alcanzado un 55 % de ejecución presupuestaria y hemos duplicado nuestros ingresos en coordinación con el Gobierno, los municipios y los organismos de cooperación", agregó.

El prefecto paceño indicó que si bien la descentralización era el quinto pilar del Plan de Desarrollo Departamental, ésta coincidió con la discusión por las autonomías y fue vista con desconfianza en algunas de las regiones de La Paz y en su lugar se decidió fortalecer a las 20 subprefecturas.

Los planos de los nuevos espacios contemplan además del área administrativa, ambientes para el funcionamiento de los servicios departamentales de caminos, salud, educación, deportes y gestión social. Las construcciones ya se encuentran en proceso de licitación pública.

"Los subprefectos son el resultado de un consenso entre comunidades. En esta gestión, ninguno de ellos fue elegido a dedo", aseveró Alejandro Zapata, secretario general de la prefectura, reflejando que al igual que en El Alto, en La Paz es el único departamento donde las autoridades departamentales de cada provincia son elegidos por su propia jurisdicción.

Zapata recordó que recientemente y gracias al apoyo de la agencia de cooperación del gobierno norteamericano – Usaid – se entregaron computadoras y mobiliario a las subprefecturas.

"Buscamos recuperar el liderazgo de estas autoridades en las provincias, así como mejorar sus capacidades de gestión y decisión", afirmó Zapata.

Según Rafael Uzquiano, fiscal de obras de la entidad departamental, los diferentes proyectos entraron en su etapa de ejecución. Se calcula que en un plazo de 5 meses se concluirán los trabajos de construcción y los de mejoramiento, en 3.

A nombre de las 20 autoridades beneficiadas, Roberto Aguilar, subprefecto de Pacajes, manifestó su satisfacción por la pronta construcción de los ambientes de trabajo. "Ésta va a ser la cara del prefecto en las provincias", dijo.

La Dirección de Supervisión y Control de Obras, realizó la exposición de planos en el Salón de Sesiones del Consejo departamental. Se entregan los proyectos a las 20 Sub-Prefecturas donde se realizaran 9 refacciones y 11 nuevas construcciones.

Las Sub-Prefecturas reparadas son; la Sub-Prefectura de Copacabana, Sub-Prefectura de Puerto Acosta, Sub-Prefectura de Chulumani, Sub-Prefectura de Inquisivi, Sub-Prefectura de Charazani, Sub-Prefectura de Chuma, Sub-Prefectura de Coroico, Sub-Prefectura de Luribay, Sub-Prefectura de Sorata, 11.

Las construcciones las cuales son; Sub-Prefectura de Viacha, Sub-Prefectura de Placa, Sub-Prefectura de Caranavi, Sub-Prefectura de Ixiamas, Sub-Prefectura de Apolo, Sub-Prefectura de Pucarani, Sub-Prefectura de Achacachi, Sub-Prefectura de San Pedro de Curahuara, Sub-Prefectura de Santiago de Machaca, Sub Prefectura de Corocoro y Sub-Prefectura de Sica Sica.



1 comment:

Carlos said...

Interesante pagina. La vi al realizar un trabajo de investigacion. A su juicio, cuales son los temas metropolitanos mas importantes para la ciudad de El Alto en su relacion con Viacha y La Paz?
Atte.
Carlos