Tuesday, September 11, 2007

MAR 11-09-07

No 1.729

11252-11-09-07
Concejales del MAS no pudieron articular movimiento para cuestionarlo


Nava gana batalla a masistas
para mantenerse en el cargo


Ante mirada intimidatorio de dirigentes de organizaciones sociales alcalde Nava afirma que administra la comuna con más ejecución en el país. Apoyado por dirigentes y funcionarios aplacó ánimo de concejales en informe de segundo cuatrimestre. Sorpresa de militantes del MAS para impugnar informe quedó en simple anuncio. Gresca entre funcionarios y masitas concluye en un empate. Informe del alcalde pasó a comisiones del Concejo.

El Alto, Sep. 11 (APA).- El actual alcalde apoyado escudado en algunos dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto y apoyado por los funcionarios de la comuna alteña, logró adjudicarse la victoria de la primera batalla para reafirmarse al mando de la administración de la Alcaldía de El Alto para adentrarse al tercer año de gestión, pese a serios cuestionamientos de actos de corrupción, nepotismo, prebendalismo y otras sindicaciones por parte de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y algunos de sus ex aliados que llegaron al Concejo Municipal a través del Plan Progreso (PP) y posteriormente Poder Democrático Social (Podemos).

Al dar su informe cuatrimestral de la ejecución financiera y física del Programa Operativo Anual (POA) de la gestión que tenía de converger en una evaluación de dos años de su gestión, el actual alcalde aseguró en la sesión del Concejo Municipal que se desarrolló ayer que la ejecución financiera de El Alto es el más alto que se produciendo en las comunas del país, ya que alcanza a un avance del 42 por ciento.

Alentado por afuera por los funcionarios de la comuna, donde se advirtió la presencia de los ex subalcades, ex miembros del Comité de Vigilancia y los Oficiales Menores de Educación, y por dentro por los dirigentes de los gremiales, matarifes, comunarios, juntas escolares y por ex dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y por funcionarios de la empresa recolectora de basura, Nava acudió a la sesión acompañado por sus oficiales mayores y autoridades jerárquicas.

Nava en su informe destacó la ejecución del mejoramiento vial a través de la pavimentación de principales avenidas, obras sociales, convenios establecidos con juntas vecinales y los propios Comités de Vigilancia de El Alto.

CRÍTICAS Y APOYOS
En un aire tenso que fue originado por la presencia de algunos de los dirigentes de las organizaciones sociales, los concejales no pudieron establecer observaciones con tonos enérgicos, por el que la mayor parte de las intervenciones se limitaron al pedido de aclaración. Sólo el secretario del Concejo Municipal, Marco Antonio Cueto, calificó el informe de positivo por el hecho de que el avance de la ejecución presupuestaria lidere el país.

La concejal Maria Luz Uraquini, concejal disidente de PP-Podemos que le quitó su apoyo al alcalde, cuestionó el contrato otorgado a la empresa Colina para el tratamiento del relleno sanitario debido a que no se estaría cumpliendo el contrato. Nava le aclaró que el convenio fue suscrito en el marco de la declaración de El Alto en emergencia por parte de los representantes de las organizaciones sociales.

Roberto de la Cruz, representante del Movimiento Social de Octubre (M-17), recordó que en enero de este año, cinco concejales disidente del PP-Podemos, dos del MAS y uno del M-17 decidieron articular la Bancada Alteña en torno a la figura del actual alcalde Nava con el propósito de viabilizar obras de envergadura en beneficio de los alteños.

SORIA ANTICRISTO
Cuando el ex sacerdote Wilson Soria, concejal del MAS que acusó de escandalosos actos de corrupción del alcalde Nava, comenzó a criticar sobre el incumplimiento de las recomendaciones en torno a la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMMU), fue abucheado por los dirigentes de las organizaciones sociales que acudieron, quienes lo acusaron de anticristo y llevar el número 666 al dejar en habito de sacerdote.

Tras agotarse el debate en la sesión, se decidió pasar el informe del alcalde Nava a las comisiones del Concejo, las cuales procesarán y plantearán sus observaciones en otra sesión.

El alcalde Nava entre el ruido de petardos, fue sacado de la sala de sesiones del Concejo en hombros por algunos dirigentes y funcionarios que lograron participar en la sesión que se desarrollo ayer.

BATALLA DE INSULTOS
Y EMPUJONES
En la puerta principal del edificio de la comuna alteña, lo funcionarios de la comuna alteña que salieron con pancartas apoyando al alcalde Nava, sostuvieron una batalla de insultos y empujones con vecinos de Villa Exaltación que pidieron que el alcalde renuncie por actos de corrupción y falta de autoridad.

Tras un mago de pugilato, los dos grupos antagónicos protagonizaron una batalla de carteles de cartulina, donde los vecinos exigieron que los funcionarios se aboquen a trabajar.

============
11253-11-09-07
Afirma que dirigentes no pueden proteger y aplaudir irregularidades

Concejal Soria comisiones
técnicas para evaluar obras


El Alto, Sep. 11 (APA).- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilsón Soria, anunció que impulsará que en las villas y distritos de la ciudad de El Alto se establezcan la conformación de comisiones técnicas en base a vecinos profesionales para que ayuden a las juntas vecinales a evaluar las obras que se ejecutan con el presupuesto de la comuna alteña, con la finalidad de evitar los actos de corrupción.

La propuesta que tiene el objetivo de transparentar la ejecución de obras, fue planteada en vista a que algunos dirigentes de las organizaciones que tienen que fiscalizar la ejecución de obras y los recursos económicos de la comuna alteña, se han abocado a aplaudir y pedir la continuidad de autoridades que tienen serias denuncias de irregularidades, como la adjudicación de contratos extraños, a adjudicación del recojo de basura incrementado los precios y la práctica de nepotismo.

Soria que fue calificado de anticristo por los dirigentes gremiales al criticar el informe de Nava, considera que no pueden existir dirigentes que aboguen y reclamen por una autoridad que incurre en actos de corrupción. Anunció que pese a tener un juicio por las denuncias que hizo, seguirá presionando para que se transparente el manejo de los recursos de la comuna alteña.

El concejal considera que con el establecimiento de esas comisiones técnicas que fiscalizarán la ejecución de las obras que se ejecutan, se articularán en base a los vecinos que en su condición de profesionales coadyuven en el control.

El ex sacerdote pidió también a los empresarios que fueron obligados a dar el 15 y 20 por ciento de costo de las obras, se doten de valentía para denunciar esos actos irregulares que afectan a las obras, ya que obligan a que se utilicen materiales de mala calidad.

============
11254-11-09-07
Demandan ejecución de obras en Villa Exaltación

11 vecinos inician ayuno,
amenazan con tapiarse


El Alto, Sep. 11 (APA).- Once vecinos de Villa Exaltación que forma parte del Distrito 1 de El Alto, decidieron ayunar demandando la ejecución de obras que corresponden al Programa Operativo Anual (POA) de la gestión de 2006. Si no hay respuesta en 48 horas, radicalizarán la medida con la realización de una huelga de hambre seca y dura, después de tapiarse en la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Entre las obras que demanda es la ejecución de trabajos para estabilizar el terreno que sufrió el deslizamiento, además de la ejecución de las obras que corresponde a la presente gestión, donde se establecen obras de mejoramiento vial.

Juan Poma, vicepresidente de la junta de vecinos de Villa Exaltación de colinda con Ciudad Satélite, Santa Rosa y el precipicio de Alpacoma, informó que ya firmaron varios convenios con las autoridades de la comuna alteña, pero ninguno de sus compromisos se cumplieron, por lo que no están de acuerdo a suscribir más convenios, sino quieren hechos.

El dirigente preciso que el deslizamiento se produjo el 2005 y desde ese tiempo hasta ahora se pudo diseñar un proyecto a diseño final para estabilizar el terreno con la finalidad de dar seguridad a las viviendas que están próximos al barranco.

Ayer en la mañana, los vecinos que realizaban una marcha de protesta en el centro de El Alto, pudieron detener y mantener en condición de rehén al actual secretario del despacho del alcalde, José Ramos, quien pudo traer al subalcalde y al concejal Efraín Argani, quienes se comprometieron a resolver el problema.

Poma reveló que los vecinos están dispuestos a presionar hasta que las autoridades de la comuna se vayan, si es que no son capaces de ejecutar las obras que están incluidos en el POA 2005.

============
11255-11-09-07
En las zonas peri urbanas de El Alto

Médicos de barrio selló muelitas
de niños de zonas alejadas

Programas “Cuidando mi primer molar” y “Vacunando mi primer diente” beneficiaron a un 60 por ciento de niños del las áreas peri urbanas.

Con el objetivo de contribuir a la salud de los pobladores de las áreas peri urbanas y rurales de la urbe alteña, el Gobierno Municipal de El Alto a través de la Unidad de Servicio Municipal de Salud, implementó el programa Médicos de Barrio que ejecuta campañas educativas y prestación de servicios de salud médico-dentales.

Este programa trabaja con el subprograma “Cuidado mi primer molar” que se inició el 2006 con el propósito de sellar las fosas y fisuras de los primeros molares de los niños de 6 y 7 años, para ello se realizó una campaña en las unidades educativas de los sectores periféricos de la ciudad de El Alto.

El sellado de estas piezas dentarias se lo efectuó con un material denominado Ionómero de vidrio, material que tiene en su composición flúor, lo que evita que otras piezas dentales vayan adquiriendo la caries.

VACUNANDO MIS DIENTES

Para poder reforzar este subprograma se puso en vigencia el proyecto denominado “vacunado mis primeros dientes” a principios de esta gestión, consistente en dar atención a la población en edad escolar con la curación de fosas y fisuras y proteger de la caries cubriendo con esmalte.

Con ambos programas se llegó a cubrir un 60 por ciento de la población en edad escolar y se tiene previsto cubrir el 90% de esta población que vive en comunidades rurales hasta fin de año; según las estimaciones de la odontóloga, Ana Flores Cabello.

BENFICIARIOS

Preferentemente los Médicos de Barrio, llegan a las zonas más alejadas de la urbe alteña, las cuales están ubicadas en los distritos 7, 8, 9 y 10 como ser Amachuma, Parcopata, Villa Andrani, Milluni Alto, Milluni Bajo, Pomamaya, Alta y Baja y Ocomisto. Comunidades que se benefician con visitas periódicas con atención gratuita y entrega de medicamentos de forma gratuita.

MÉDICOS DE BARRIO

El responsable de este programa, aseguró que la labor es sacrificada pero que sin embargo es más importante aún llegar a sectores que no tienen acceso a la salud. “Incluso se realiza un trabajo de puerta a puerta pero este trabajo tiene resultados positivos a favor de la niñez”, exteriorizó Callisaya.

Médicos de Barrio, está conformado por un equipo completo de atención, cuenta con un médico, un odontólogo, dos médicos generales y dos enfermeras, el responsable de este grupo es el doctor Jorge Callisaya.

La labor que desempeña Médicos de Barrio, es desplazarse a las zonas y comunidades más alejadas del municipio de El Alto y donde no existen Centros de Salud; cumple dos labores muy importantes la primera realizar consulta general a todos los pobladores que sufren algún tipo de molestia y la segunda es prestar servicios de atención dental.

Para realizar este trabajo, el equipo que llega a la unidad educativa de la comunidad y trabaja en base a listas proporcionadas por los docentes del establecimiento y habilitan un aula para atenderlos. Si el servicio está destinado a la atención de medicina general y consulta dental para la población, el consultorio se instala en la sede de la junta de vecinos. (GMEA)

No comments: