Tuesday, September 18, 2007

MAR 18-09-07

No 1.733

11269-18-09-07
Corrupción, nepotismo, cuoteo y protección a empresa de aseo precipita crisis política

Crisis política y moral empuja
a aldelanto de Municipales


Dirigentes piden la renuncia de concejales que cuestionan adjudicación de la basura. Dirigentes medios piden la renuncia de alcalde por corrupción y de los concejales por encubridores y cuoteadores, y las bases piden la renuncia de alcalde, concejales y dirigentes que protegen al alcalde y abogan por empresa de recojo de basura. Maniobra de Alcalde se revierte contra él. Concejal Soria y Arnez renunciaron, munícipes Ricaldi, Uraquini y Acarapi dispuestos a seguir ese camino.

El Alto, Sep. 18 (APA).- Una crisis política y moral que se ha precipitado en la ciudad de El Alto por denunciar mutuas de actos de corrupción y el cuoteo a partir del despacho del actual alcalde Fanor Nava y los concejales, plantea como salida el adelantamiento de las Elecciones Municipales en la urbe en el que cayó el sistema neoliberal de Bolivia en octubre del 2003.

El alcalde Nava y la mayor parte de los concejales, sostienen desde hace más de un mes un pulseta de poder con mutuas acusaciones de haber cometido irregularidades, como actos de corrupción a través de la adjudicación irregular de obras, contrato cuestionado del aseo urbano, práctica de nepotismo y el cuoteo de cargos en la administración de la comuna alteña.

Algunos de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Gremiales, la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), la Federación de Comunidades Agrarias (Fescarusu) y Federación de Chóferes, en una audiencia que se desarrolló ayer en la sala de sesiones del Concejo Municipal, inicialmente plantearon una especie de co gobierno entre el alcalde, los dirigentes de las organizaciones y el Concejo Municipal para reanudar las obras y la concertación. Además, plantearon que se habilite inmediatamente a los suplentes de los concejales Marcelo Vásquez y Sara Arnez.

Tras la intervención de los concejales y su predisposición de superar la actual situación política y moral que atraviesa la comuna alteña, se vio la posibilidad de que los dirigentes y el Concejo establezcan la posibilidad de concretar una concertación que busca el alcalde Nava. En caso de que no se concretice esa situación, se iniciaría un proceso para adelantar las Elecciones Municipales.

CUESTIONADORES
CENTRO DE ATAQUE

Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Morales, Wilsón Soria y Marcelo Vásquez del Plan Progreso, quienes tiene el común denominador la acción de denunciar y cuestionar a los dirigentes de las organizaciones sociales por defender los intereses de la empresa de recojo de basura que se adjudicó el contrato de aseo con un considerable incremento, se han constituido en el centro de ataque de los dirigentes, quienes pidieron su renuncia.

De acuerdo a un carta abierta de algunos dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto enviado al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, consideran a Vásquez como un representante de la “derecha resentida” y a los munícipes Soria y Morales como contrarrevolucionarios que socavan el actual proceso de transformación a través de ataques sistemáticos contra las organizaciones sociales de la urbe alteña.


El alcalde Nava que consiguió un apoyo de parte de algunos dirigentes de organizaciones sociales, a partir de ayer fue cuestionado por sus propios protectores, quienes consideran que no existen obras y que se cometen irregularidades que lesionan la economía de la comuna alteña.


CONCEJALES
RENUNCIANTES

Hasta ayer, el concejal Wilson Soria del MAS fue el único concejal que anunció que renunciará al cargo de concejal el lunes 1 de octubre de este año. El representante fue presionado por los dirigentes de las organizaciones y los propios militantes masistas.

Los concejales Arnez, Uraquini y Acarapi anunciaron su predisposición de renunciar al cargo en caso de que sea necesario para permitir la apertura de un proceso de gobernabilidad en la comuna alteña. Lo propio ocurrió con el concejal Moral.

LAS POSICIONES
EN SUS INSTANCIAS

Las posiciones que se dieron desde el inicio de la pulseta del alcalde con el Concejo, a partir de la suscripción del contrato de aseo, apuntó contra los concejales que cuestionaban aquella situación y la actitud de Nava. Los munícipes que denunciaron las irregularidades comenzaron a apuntar a las irregularidades y el nepotismo del alcalde y este a su vez a través de los dirigentes señaló a Morales, Soria y Vásquez.

Las cúpulas de las organizaciones sociales, apuntan al alejamiento de los tres concejales que cuestionan la conducta de los dirigentes.

En otra instancia de las organizaciones, en las direcciones medías en eventos como ampliados sectoriales, plantean que renuncien el alcalde por corrupción y los concejales por encubridores.

Finalmente, en la instancia más baja, las juntas escolares, juntas vecinales, asociaciones y sindicatos, plantean la renuncia del alcalde, los concejales y el repliegue de los dirigentes de las organizaciones sociales matrices, por haberse prestado a defender los intereses del propietario de la empresa de recojo de basura.
--------------------------

============
11270-18-09-07
La autoridad elegida sólo concluiría la gestión interrumpida

Para adelantar elecciones deben
renunciar concejales y suplentes


El Alto, Sep. 18 (APA).- Para que sea posible el adelantamiento de las Elecciones Municipales en la ciudad de El Alto todos los concejales, incluido los suplentes deben renunciar con la finalidad de que el Poder Ejecutivo gestione una Ley de convocatoria al Parlamento Nacional, según el legislador constitucionalista y ex parlamentario, Benjamín Miguel Harb.

Presiones de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Federación de Gremiales, Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Federación de Comunidades Originarias (Fescarusu), Fderación de Trabajadores en Carne (Fescarusu) y otras organizaciones, que pidieron inicialmente en la incorporación de los suplentes de los concejales Marcelo Vásquez y Sarha Arnez, abrieron la predisposición de los munícipes de adelantar las Elecciones Municipales.

Miguel explicó que para que se adelantes las Municipales es imprescindible que se apruebe una Ley de convocatoria y no un decreto supremo, debido a que esta última norma no puede anteponerse a la ley en lo que se refiere al rango legal.

De consumarse a través de una ley el adelantamiento de dichas elecciones, las autoridades electas sólo podrán ejercer el tiempo de gestión que deberían cumplir los concejales y el alcalde que decidieron renunciar a ejercer sus derechos conseguidos a través de comicios.

El constitucionalista, explicó también que las autoridades que fueron elegidos en las anteriores Elecciones Municipales y que deben ejercer los cargos hasta el 2010, no pueden renunciar sólo por presiones que tienen como base antipatías, ya que tienen derechos. Considera que en Bolivia es una mala costumbre que dirigentes aprovechando su condición de representantes de las organizaciones sociales presionen para deponer autoridades, actitud que rompe la institucionalidad.

Explico que los periodos de gestión de las autoridades que emergen de elecciones son fijos y no pueden ser acortados y sólo pueden reducirse por la renuncia de los interesados. En caso de que renuncien se habilita a los suplentes, quienes para viabilizar el adelanto de las Elecciones Municipales, también tendrían que renunciar a sus derechos.

============
11271-18-09-07

Municipio garantizará la
calidad del desayuno escolar


Por la subida de precios que sufrieron los artículos de primera necesidad, algunas empresas quieren reformular contratos o bajar de calidad de las raciones del desayuno escolar.

Ante el pedido verbal de algunas empresas de reformular contratos por la distribución de raciones del desayuno escolar a estudiantes del municipio de El Alto, Vicente Mendoza Bilbao, titular de la Dirección de Protección Escolar, anunció que esos documentos no serán sometidos a cambios, es más iniciarán inspecciones para controlar el peso y la calidad de los diferentes componentes.

“Hay algunas empresas que solicitaron modificar algunos artículos del contrato firmado, pero dialogaremos sobre el tema, porque no creo que el municipio esté en las posibilidades de hacer otro contrato, a pesar de que los empresarios aluden que tomaron en cuenta los precios del 2006”, aclaró Mendoza.

La autoridad, aseguró que exigirán que todas las empresas cumplan con el tamaño y la calidad del producto de acuerdo a lo estipulado en los contratos. “Cada dos meses nosotros sorpresivamente recogemos una muestra de todo y mandamos a laboratorios INLASA para el control de calidad. En caso de incumplimiento se procederá de acuerdo a lo que señala el contrato”, finalizó la autoridad.

Mendoza, reveló que la comuna invierte aproximadamente 44 millones de bolivianos, traducidos en pan fortificado, galletas nutritivas, yogurt saborizado, leche fortificada, banano y jugo de fruta, distribuido a lo largo del año escolar a escolares y estudiantes de todas las unidades educativas de esta urbe en los niveles primario y secundario.

“La subida de precio que sufrieron los artículos de primera necesidad durante los últimos meses, hicieron que el precio de la harina, leche, manteca, queso entre otros insumos subieran de precio y esta fue la causa principal para que algunos empresarios que proveen el desayuno escolar, quieran reformular el contrato o caso contrario reducir el tamaño del pan, galletas y otros alimentos que acompañan el desayuno escolar”, puntualizó.

Al finalizar, Mendoza, manifestó que las empresas fueron contratadas para brindar el desayuno escolar y estas deben cumplir con los contratos firmados hasta fin de año, además de hacer que el producto contenga todos los insumos con los cuales ganaron la licitación y pudieron adjudicarse la elaboración y distribución del desayuno. “Se hará inspecciones, sorpresa a las unidades educativas”, advirtió. (GMEA)

============

No comments: