Wednesday, September 12, 2007

MIE 12-09-07

No 1.730

11255-12-09-07
En un mes se cumplirá 4 años de la masacre del gas y no hay un solo detenido

Extradición de Goni hará justicia
con mártires de octubre en El Alto


Vecinos y familiares de los fallecidos y heridos de octubre reanudarán movilizaciones para que la extradición se Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores se haga realidad. Esperan que hasta octubre pueda tenerse resultados. Organizaciones ya planifican actos de conmemoración de la masacre de octubre.

El Alto, Sep. 12 (APA).- La extradición del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, y sus colaboradores harán justicia con los caídos de octubre de 2003 en la denominada Guerra del Gas, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto, donde murieron más de 60 personas y resultaron heridos más de 400 víctima, la mayor parte por impactos de balas de Guerra.

Sánchez de Lozada por ese hecho que conmovió al mundo y provocó la caída de los neoliberales del gobierno de Bolivia, junto a sus colaboradores y aliados, está acusado de genocidio. Cuando en octubre de este año se cumpla cuatro años de la masacre de octubre, no hay un solo detenido por los hechos de octubre de 2003. El ex mandatario se halla en los Estados Unidos de Norteamérica, donde tiene la protección del gobierno de ese país.

Los familiares de los caídos de octubre, manifestaron que ya era tiempo de que la justicia boliviana haya decidido traer al país a Sánchez de Lozada para que sea procesado, junto a sus aliados y colaboradores, quienes aún se están beneficiados con el poder y la riqueza. Denunciaron que los magistrados que pasaron por la Corte Suprema de Justicia y los mismos ex parlamentarios, pusieron todas las trabajas inicialmente para establecer un juicio de responsabilidades contra el ex mandatario y posteriormente frenaron el pedio de extradición.

El pasado lunes, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó el trámite de extradición y la detención preventiva del ex presidente para que sea juzgado en el país junto a sus ex ministros por el delito de genocidio. Los familiares de las víctimas de octubre, consideran que las movilizaciones y presiones que se ejecutaron para que Sánchez de Lozada, sea juzgado y recluido por el delito de cometió, dio sus resultados después de tres años y 11 meses.
Se estableció que la extradición se realizará en el marco de lo previsto por el artículo 145 del Código de Procedimiento Penal y el Tratado Bilateral de Extradición sucrito entre Bolivia y EEUU el 27 de junio de 1995, y ratificado por el Congreso boliviano el 6 de noviembre de 1996, a través de la Ley 1721.

ANTES COLABORADORES
Y DESPUÉS LOS ALIADOS

La norma inicialmente permitirá extraditar a Sánchez de Lozada que radica en Maryland, al ex titular del Ministerio de Defensa Carlos Sánchez Berzaín que vive en Miami y Jorge Berindoague que radica en California. Sánchez Berzaín, por el hecho que encabezo el convoy de la muerte está considerado como el carnicero de El Alto.

Dirigentes de las organizaciones sociales y los familiares, consideran que todos los colaboradores de Sánchez de Lozada deben ser procesados.

Sebastián Yañique, ex dirigente de la junta de vecinos de la Urbanización Mercurio, considera que después de los colaboradores, sus aliados políticos deben también enjuiciados, en vista a que apoyaron hasta los últimos días las acciones del ex presidente de la República. Manifestó que Jaime Paz Zamora ex jefe del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Manfred Reyes Villa de Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Jhonny Fernández de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), fueron cómplices de la masacre de octubre.
Yañique recordó que antes de enterrar a los caídos de Río Seco, en un velorio público que se desarrolló en Villa Ingenio, los alteños juraron que lucharán hasta que Sánchez de Lozada, sus ministros y aliados sean encarcelados.

HOMENAJE A
LOS MARTIRES

Familiares y dirigentes sindicales y vecinales consideran que podrán rendir un justo y merecido homenaje a los mártires de la denominada Guerra del Gas logrando la extradición y posterior encarcelamiento del ex mandatario que representó al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Anunciaron que el acto central se desarrollará en el Distribuidor de la Ceja, donde se realizó el cabildo de defensa de la sede de Gobierno.

En el Distrito 5 del norte de la ciudad de El Alto, también se efectuará el homenaje a los caídos en la masacre de Villa Ingenio.

--------------------
CAUSALES PARA LA EXTRADICION

El artículo III del Tratado de extradición entre Bolivia y Estados Unidos establece:Extradición de nacionales
1. Ninguna de la partes (Bolivia o Estados Unidos) estará obligada a extraditar a sus nacionales, excepto cuando la solicitud de extradición se refiere a:a. Delitos con relación a los cuales existe la obligación de establecer jurisdicción penal en virtud de tratados internacionales multilaterales vigentes para las partes; o

b. Asesinato, homicidio doloso; secuestro; lesiones gravísimas; violación, corrupción sexual de menores; robo armado; delitos relativos al tráfico ilícito de sustancias controladas; delitos graves relativos al terrorismo; delitos graves relativos a la actividad criminal organizada; defraudación contra el Estado o contra víctimas múltiples; falsificación de moneda; delitos relativos al tráfico de objetos históricos o arqueológicos; o delitos punibles en ambos Estados con pena privativa de libertad por un período máximo de por lo menos diez años;

o c. La tentativa de cometer cualquiera de los delitos descritos en los incisos (a) y (b), la confabulación para cometerlo, o la participación o asociación en el mismo.

2. Con respecto a delitos no incluidos en los incisos (a), (b) o (c) del numeral 1° de este artículo, la autoridad Ejecutiva del Estado requerido podrá denegar la extradición por razón de que la persona reclamada sea nacional del Estado requerido, aunque tendrá la potestad de extraditarla. 3. Si, conforme al numeral 2, la extradición es denegada exclusivamente en virtud de la nacionalidad de la persona reclamada, el requerido, a solicitud del Estado requirente, remitirá el expediente a sus autoridades competentes para el ejercicio de la acción penal.
============
11256-12-09-07
Están alejados más de un año de la máxima entidad laboral

Los trabajadores alteños decidirán su
reincorporación a la COB en ampliado


El Alto, Sep. 13 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto, a través de la Central Obrera Regional (COR) decidirán su reincorporación a la Central Obrera Boliviana (COB) en un ampliado, aunque el último congreso ordinario del sector, ya determinaron su retorno al elegir a los delegados de la regional a la entidad matriz de los trabajadores bolivianos.

Con la ascensión del actual secretario ejecutivo de la COR, Pedro Montes, los trabajadores alteños retornaron inicialmente a la COB, después de que en la gestión de Jaime Solares se alejaron. Debido a que los dirigente cobistas decidieron convocar a una movilización en El Alto dejando de lado a la COR, volvió a alejar a los trabajadores alteños.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la COR, a tiempo de reconocer que el congreso indirectamente decidió retornar a la COB al haber elegido delegados, la decisión lo tomarán en un ampliado debido a que en el congreso no se discutió el tema.

El dirigente considera que por la fuerza que tiene la ciudad de El Alto, desde octubre todas las organizaciones sociales alteñas se han fortalecido significativamente al margen de la COB, por lo que no afectó su retiro, en cambio a la COB les restó de un sector con suficiente fuerza.

Patana también considera que el alejamiento de los alteños de la COB se debió a la actitud dogmatica y cerrada de los mineros, quienes en el último congreso de los trabajadores bolivianos, no quisieron dar el espacio que merecen los trabajadores alteños en la estructura de la COB. Considera que si los dirigentes de los mineros siguen menospreciando a alteños, lo alejarán de la máxima entidad sindical de los bolivianos.

============
11257-12-09-07
Ya no será un derecho exclusivo de los grandes empresarios

Los pequeños productores ya podrán
participar en eventos internacionales

El Alto, Sep. 13 (APA).- Los pequeños productores, entre artesanos y micro empresarios ya podrán participar a través de sus representantes en los eventos internacionales de producción donde canalizarán el apoyo de la cooperación de organismos del exterior, beneficio que en el pasado fue un beneficio exclusivo de los grandes empresarios de Bolivia, según el informe del secretario ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal).

Por decisión de las actuales autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, abrieron el espacio para que los microempresarios y los artesanos puedan plantear sus proyectos en los eventos internacionales con la finalidad de que se traduzcan en cooperación.

Una delegación de artesanos de El Alto el pasado sábado participaron en la primera Jornada de la Sociedad Civil por el Acuerdo de Asociación de la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea (CAN-UE), donde se planteó aquella situación por el que se abrió la posibilidad de que los pequeños productores participen de los eventos internacionales.

La primera participación que tendrán los pequeños productores en un evento internacional será en Bogota (Colombia) que se desarrollará en abril del próximo año. Delgado aseguró que a ese evento llevarán una propuesta de parte de los artesanos.

El dirigente de Cocedal informó que una primera propuesta que formularon es la de elaborar una base de datos del sector referido a su producción y el origen de las materias primas e insumos utilizados en la producción.

============
11258-12-09-07
Estudios de consultaría del proyecto fueron iniciados

Implementarán talleres de
tejidos para mujeres artesanas

Esta es una labor donde participan mujeres que se dedican al tejido

Autoridades del municipio alteño, en acto de presentación del proyecto “Mejoramiento de procesos de producción de tejidos para pequeños artesanos de El Alto”, anunciaron que se implementaran talleres de capacitación, producción y comercialización de tejido en fibra de camélidos para artesanas mujeres que viven en diferentes distritos de esta ciudad.

De acuerdo a declaraciones vertidas por el Oficial Mayor de Desarrollo Económico Productivo, Elías Troche, los talleres entrarán en funcionamiento en el lapso de tres meses, con el apoyo e impulso del Gobierno Municipa.

El propósito es implementar los talleres artesanales en cada distrito y fortalecer las actividades de este sector, que entre otras características tiene gran participación de mujeres que realizan tejidos de lana de alpaca y llama.

Esta artesanas elaboran todo tipo de prendas de vestir, chompas, chalinas suéteres, gorros y otras vestimentas que tienen diversas figuras tiahuanacotas y todo tipo de formas, letras, matizados en colores llamativos y degradé.

TRABAJO DE CONSULTORIA
“Hay que capitalizar esta fuerza que tienen ellas, la habilidad y voluntad. Nosotros como municipio estamos invirtiendo en este trabajo de consultoría, para saber cuanto de dinero necesitamos y con esos datos podremos buscar financiamiento”, aclaró Troche a tiempo de indicar que el sector artesanal femenino alteño tiene la necesidad de ampliar su productividad.

La representante de demandantes, Martha Poma, dijo que esta actividad es vital para mujeres que están sin trabajo. “Quiero agradecer al municipio, por su apoyo a nombre de las nueve asociaciones de tejidos y esperamos que este proyecto llegue a ayudar a las mujeres” manifestó.

Todas las personas interesadas en este proyecto deben apersonarse a la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Productivo, para formar parte de este propósito, el único requisito es tener voluntad, señaló. (GMEA)

============
11259-12-09-07
En segundo y tercer lugar están los casos de violencia intrafamiliar y filiación

Asistencia familiar son los casos más atendidos
en el Centro Integrado de Justicia del Distrito 1


En El Alto, existen seis centros de justicia, cada uno con jueces que atienden casos civiles, penales y familiares de forma gratuita y cerca de la población.

La petición de asistencia familiar para los niños, se constituye en casos más constantes y numerosos atendidos en el Centro Integrado de Justicia del Distrito 1 de El Alto, a esta cifra le sieguen los casos de violencia intrafamiliar y de solicitud de certificado de nacimiento.

Dicha información, corresponde a Lorgio campos, conciliador acreditado ese centro, quien reveló que la atención de casos de asistencia familiar es una fortaleza del centro, en virtud a que a los beneficiarios que acuden a ese centro, no les cuestas nada.

Explicó, que ante la petición verbal de la madre, se hace una invitación al padre para que acuda a la audiencia, tras haber logrado acercamientos y acuerdos se elabora un acta de conciliación y luego se espera que concluya el mes.

“La misión del conciliador es recibir y entregar la asistencia tal como ha depositado el padre, sea esta en especie o dinero; por eso digo que se ha convertido en nuestra fortaleza, porque además no cobramos nada de otro modo dejaría de ser beneficio”, aclaró.

Campos, afirmó que un segundo objetivo es desconcentrar la carga procesal que existe en los juzgados de familia y un segundo beneficio es para la madre, que ganan tiempo y se libera de pagar 800 bolivianos según arancel mínimo del Poder Judicial, además de otros gastos para notificaciones y timbres.

Recoger la asistencia familiar, es otro proceso porque el padre ha depositado la asistencia familiar en el Consejo de la Judicatura y de esa instancia judicial se cobra mediante cheque con firma de abogado y gasto de timbre; el trámite es personal porque el cheque debe ser endosado y luego proceder a su cobro con el descuento del 10% del valor depositado, por concepto de servicios.

CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Los casos de maltrato infantil, una vez tomados sus datos son derivados a los centros de salud que existen en el distrito, para que logren su certificado médico que tiene el mismo valor que un certificado forense, partir de ello junto a Defensorias de la Niñez y La adolescencia, instauramos una denuncia voluntaria en mismo juzgado del centro, se acude al estudio psicológico, para que el agresor y agresora cumpla sanciones.

Campos, precisó que el 98% de los casos de violencia intrafamiliar corresponde a mujeres que en su mayoría son golpeadas por sus concubinos y el 2% restantes a personas de la tercer edad, los caso de maltrato infantil son pocos, pero abunda el maltrato psicológico, no les visten bien o los encierran.

CASO DE FILIACIÓN
El conciliador, dijo que un caso patético que atendieron es la de Doña Martha Cusicanqui con 65 años cumplidos, que pasó un calvario por lograr su certificado de nacimiento y cédula de identidad, que le acreditaba para su cobrar su Bono Sol.

Informó que antes de llegar a ese centro, la señora había hecho que dos abogados le sonsacaron el poco dinero que lograba obtener por al venta de sus pocas cosas de valor, a lo largo de cuatro años en los que le decían que ahora si que saldría su certificado y que ese año sí podría cobrar su Bono Sol, sin que esa promesa se cumpliera.

Doña Martha, incrédula por lo que pasó llegó hace un mes a ese centro contando sus penurias, lo primero que se hizo en enviar un memorial a la Superintendencia de Bancos suspendiendo el pago hasta que pueda presentar su cédula de identidad. Tras proceso administrativo solamente se logró su certificado y el pasado viernes le entregaron su carnet y se espera que estos días cobre su tan ansiado bono.

CENTRO INTEGRADO DE JUSTICIA DISTRITO 1
El entrevistado, informó que ese centro, con el objetivo de coadyuvar a erradicar el analfabetismo en las personas, va realizando cursos de alfabetización constantes; los interesados al este curso o atención de los servicios de justicia, pueden acudir a la zona Santa rosa, Av. Cívica Calle 2.

“Invitamos a que nos visiten los vecinos y vecinas que simplemente buscan justicia o desean orientación jurídica. En este centro contamos con un juez que puede atender casos civiles, penales y familiares de forma gratuita”, invitó la finalizar Lorgio Campos. (GMEA)

============
11260-12-09-07
El Bisa lo importará de China por 150 mil dólares

El Hernando Siles estrenará
moderno tablero en noviembre

Un tablero electrónico de 12 metros de largo y 7 de alto, a colores y con tecnología digital, será financiado, traído desde China e instalado en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz por el Banco Bisa. Este compromiso quedó establecido a través de un contrato firmado entre la entidad bancaria y la Prefectura del departamento.

El contrato de concesión en comodato establece que el moderno tablero sea administrado por el Bisa, quien lo utilizará como recurso publicitario, por un período de 10 años, al término del cual será transferido al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de la prefectura.

Al respecto, el prefecto José Luis Paredes agradeció el apoyo brindado por la institución financiera al deporte en La Paz. "Se revierta o no el veto a la altura, el Siles tiene que servirle a todos los paceños", aseveró.

Sin embargo, Paredes señaló que ésta no es la única acción que lleva adelante la entidad departamental a su cargo en dicho escenario.

Informó de la pronta llegada de un carro – camilla, del pintado de la fachada, de la renovación de butacas, de la impermeabilización del área de preferencia, de la instalación de un circuito cerrado de televisión, de un mayor sistema de iluminación (1200 watts), entre otras obras que estarán concluidas para el primer día del mes de octubre.

Se prevé también la refacción del antiguo tablero, el cual funcionará en el escenario deportivo "Cosmos 79", en la ciudad de El Alto.

Tomás Barrios, vicepresidente ejecutivo del banco Bisa, indicó que la inversión supera los 150 mil dólares y que los cerca de 40 mil espectadores que pueden ser albergados por el estadio miraflorino podrán disfrutar de esta tecnología en noviembre.

Según el gerente nacional de marketing, Diego Pacheco, el producto será adquirido directamente de la empresa proveedora en la ciudad de Shangai, misma que demorará 25 días en construirlo. Por otra parte, el traslado, aéreo y por partes, demorará otros 10 días, dijo.

El nuevo tablero usará el armazón del antiguo y se asemejará a una pantalla gigante ya que será capaz de reproducir formatos digitales como el DVD. "Queremos apoyar el mejoramiento de la infraestructura de nuestra estadio y brindarle emoción y realismo a los paceños", afirmó Barrios.

La instalación del tablero estará a cargo de técnicos extranjeros, quienes a su vez capacitarán al personal del Sedede sobre el adecuado manejo y manteniendo del mismo. El prefecto aseguró que se buscará la inamovilidad de estos trabajadores del servicio departamental.

============

1 comment:

Rodolfo Vidaurre A. said...

Soy un asiduo lector de su periodico digital y me extraña que no muestren noticias nuevas durante mucho dias. La ultima informacion que tenemos de ustedes es de fecha 24 de septiembre y ya estamos a 1 de octubre.
Felicitaciones por su peridismo sin mordaza, los enaltece.
Atentamente.
Rodolfo Vidaurre
rodovidaurre@yahoo.es