Wednesday, September 19, 2007

MIE 19-09-07

No 1.734

11273-19-09-07
Candidatos que lograron votación con opciones para acceder a curules si renuncian concejales

Mecanismos de reemplazo imposibilita
adelantamiento de comicios en El Alto


Se estableció que el concejal del MAS, Wilson Soria renuncio a su curul en cumplimiento de un pacto que suscribió con su suplente y no por presiones de dirigentes de organizaciones sociales. Ex alcalde y actual prefecto, José Luis Paredes, sostiene que co gobierno del MAS provocó ingobernabilidad en la comuna alteña.

El Alto, Sep. 19 (APA).- Los mecanismos que se establecen en la Ley Electoral y otras disposiciones legales que establecen por gestión en la administración de las municipalidades en el país, ponen trabas para que se viabilice el adelantamiento de las Elecciones Municipales en la ciudad de El Alto, proceso que fue acordado entre dirigentes de algunas organizaciones sociales y concejales el pasado martes en una audiencia pública, donde se cuestionó la fiscalización de los actuales concejales y del alcalde Fanor Nava.

Los concejales, cinco disidentes del Plan Progreso y aliados de Poder Democrático Social (Podemos), tres del PP-Podemos, dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno del Movimiento Social de Octubre (M-17), establecieron un acuerdo con dirigentes de movimientos sociales para adelantar las Elecciones Municipales.

Salvador Romero, actual presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) que organiza los comicios en Bolivia, manifestó que no es suficiente base para adelantar las Elecciones Municipales en la ciudad de El Alto, presionando los concejales titulares y suplentes para que renuncien a sus cargos. Explicó que en caso de que renuncien los concejales, a través de formulas establecidas inmediatamente se habilitan los candidatos que participaron en las anteriores elecciones, en base al número de votos que consiguieron, pero que no pudieron acceder.

Romero explicó también que los concejales, tanto titulares como suplentes, no pueden renunciar sólo a presión de organizaciones sociales y menos a dirigentes de algunas organizaciones que consideran que las presiones pueden alterar las leyes y normas.

Finalmente, el principal representante manifestó que antes de las formulaciones de especulaciones, se tienen que tomar en cuenta los mecanismos de reemplazo de los concejales que puedan renunciar a sus derechos que la da el voto de la ciudadanía.

PRESIONES Y
CO GOBIERNO

El ex alcalde y actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, al hacer un análisis de la actual situación de ingobernabilidad en la comuna alteña, manifestó que El Alto ha retrocedido a los años donde Conciencia de Patria (Condepa), partido que fue creado por el ex compadre Carlos Palenque, controlaba y administraba en medio de las presiones sociales para definir políticas, lo que llevó a El Alto a que no se ejecuten obras ni proyectos.

Considera que los concejales del MAS que ingresaron a un co gobierno con el actual alcalde Fanor Nava y que posteriormente rompieron el pacto con el burgomaestre, promueven las movilizaciones sociales que amenazan y conminan a los concejales a actuar según los intereses de los dirigentes.

Paredes que ganó las pasadas elecciones postulando por el partido Plan Progreso (PP) y que arrastró con su candidatura a ocho concejales para que accedan al Concejo Municipal de El Alto, dejó como su sucesor al actual alcalde Fanor Nava, quien rompió con Paredes para articular una tendencia en base a cinco concejales que se alejaron del PP-Podemos y pretendieron incorporarse al MAS.

Nava que emergió para ser el alcalde sucesor, debido a que Paredes no confío en el concejal Marcelo Vásquez y Marco Antonio Cueto, actualmente cuenta con el respaldo de algunos de los dirigentes de las organizaciones sociales, quienes extrañamente abogan por ventajas de la empresa de aseo urbano que se adjudicó el recojo de basura y el tratamiento del relleno sanitario.

============
11274-18-09-07
Recuerdan que el ex colaborador de Goni encabezo convoy de la muerte

Alteños afirman que Sánchez Berzain
no es exiliado sino genocida de octubre


El Alto, Sep. 19 (APA).- Representantes de los familiares de los muertos y heridos en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, consideran que el ex ministro de Defensa de la administración del presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, no es un exiliado político, sino un genocida que después de haber dispuesto una masacre, huyó del país hacia Estados Unidos de Norteamérica.

Sánchez Berzaín que es considerado como un verdadero carnicero de El Alto, por haber encabezado en denominado convoy de la muerte, que consistió en varios cisternas de gasolina y combustible que fue resguardado por efectivos militares, quienes escoltaron esos vehículos a las estaciones de servicio desde la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata hacia la ciudad de La Paz. A su paso ese convoy, a consecuencia de los disparos de balas de guerra, dejo el saldo de muertos y heridos.

Sin embargo, los dirigentes de las organizaciones sociales consideran que Sánchez Berzaín no sólo ordenó que se dispare en octubre de 2003, sino también en otras regiones donde las protestas sociales contra el gobierno de Sánchez de Lozada fue ahogada en sangre.

Los familiares recordaron que Sánchez Berzaín junto a Sánchez de Lozada, no solo tienen que responder por la muerte de más de 60 muertos y más de 400 heridos, la mayor parte a consecuencia de balas de guerra.

El ex principal colaborador de Sánchez de Lozada, a través de una medio de comunicación vinculado a la Iglesia Católica, manifestó que no vendrá a Bolivia para declarar y someterse a proceso, debido a que el juicio que se pretende instaurar contra él, es un juicio político.

A casi cuatros años de haberse perpetrado una verdadera masacre en el norte de la ciudad El Alto, no hay un solo detenido por ese hecho, pese a que se gestiona la extradición de Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

============
11275-19-09-07
Proyecto de Descentralización del Deporte

Escuelas de deporte salen de las
oficinas a las villas periféricas


Llevando mensajes de igualdad y equidad, con la visión de mejor vida para la población de bajos recursos económicos, las escuelas municipales de deporte funcionarán en los barrios más alejados.

En base a la nueva concepción del desarrollo local Suma Qamaña, palabras en aymara que en castellano significa "vivir bien colectiva e integralmente", el Proyecto de Descentralización del Deporte pretende habilitar escuelas en los más recónditos lugares de El Alto, con la finalidad de llegar a niños y jóvenes que practican algún deporte y dotarles de los medios y la preparación necesaria sin discriminación de ninguna clase.

El alcalde Fanor Nava, precisó que el paso importante hacia la profundización de la desconcentración municipal, fue el fortalecimiento de las Subalcaldías y con ello la reasignación de responsabilidades técnicas mayores, como la elaboración de proyectos zonales supervisados desde la misma subalcaldía. Hoy por hoy les toca llevar a buen rumbo la descentralización del deporte.

EL PROCESO

Elvin Linares, titular de la Dirección de Promoción del Deporte, explicó que este proceso, inicialmente destinará un coordinador de deportes a cada una de las subalcaldías de esta ciudad, este personal trabajará junto al oficial menor y la subalcalde, y juntos deberán delinear las estrategias de potenciamiento y masificación de deportes para su distrito.

Una de las labores es levantar un censo de la infraestructura deportiva, cuantos campos deportivos tiene cada distrito municipal, en que condiciones se encuentran y para que disciplinas se encuentran aptos y cual son las proyecciones de construcción de campos deportivos.

Otra de las actividades que deben desarrollar los coordinadores, es visualizar que escuelas deportivas se necesitan implementar y en que lugares o ambientes se las puede situar y para que la dirección envíe instructores.

Además, deben verificar que escuelas y en que disciplinas están funcionando actualmente para promocianarlas y que los habitantes sepan en que horarios se están dictando las clases o llevando adelante los entrenamientos.

Los coordinadores, dedicarán medio tiempo en este trabajo, el otro medio jornal le dedicarán al trabajo de instructores de las diferentes escuelas. "Hemos ponderado que los coordinadores sean también vecinos del distrito, porque es necesario que conozcan y vivan en su territorio", apuntó la autoridad.

DISCIPLINAS DEPORTIVAS
Linares, informó que las escuelas deportivas municipales está formando valores en 22 disciplinas deportivas, sin embargo a falta de una verdadera descentralización en estos precisos momentos en cada distrito funcionan escuelas con sólo en seis disciplinas activas, motivo por el cual los coordinadores deben buscar espacios deportivos.

El titular, manifestó que entre los ambientes que ocuparán para implementar las escuelas deportivas, se encuentran los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) y se constituyen en el puntal de este proyecto de descentralización.

"Es una alegría que la administración de los CRP hayan sido recuperados por el municipio porque así nosotros podremos equiparlos con material y aparatos fijos para gimnasios. La Ley de Municipalidades nos prohíbe equipar ambientes que no son municipales", hizo notar.

Linares, indicó que todos los CRP´s al margen del Distrito 6, que aún está administrado por la institución CEMSE, se prestan para este objetivo. "Esperamos reunirnos con los subalcaldes coordinar para que en estos CRP´s encontremos los espacios para implementar disciplinas desde el ajedrez hasta el fisiculturismo, pasando por las disciplinas de conjunto e individuales.

CRP MICAELA BASTIDA
El Centro de Recurso Pedagógico Micaela Bastida, situado en la Urbanización Nuevos Horizontes Distrito 2 de El Alto, se constituye en la pionera del proceso de descentralización del deporte, porque sus ambientes desde hace tres meses funciona el primer gimnasio equipado y trabaja en tres áreas de formación.

Franklin Ramírez, coordinador de ese CRP, aseguró que el área fundamental es la pedagógica que ofrece paquetes íntegros de aprendizaje como talleres de capacitación informática pedagógica para maestros, nivelación para niños, uso de laboratorios, entre otros cursos gratuitos.

En el área de cultura, se cuenta con el taller de danza nacional y ballet, finalmente en el área deportiva se cuenta con el gimnasio, el curso de fisiculturismo, artes marciales y la escuela de fútbol. "Hay muchos voluntarios que nos apoyan, nosotros somos sólo dos funcionarios, son ellos los le han dado dinamismo a este CRP", reconoció Ramírez. (GMEA

============
11276-19-09-07
De septiembre a diciembre

Comuna propicia encuentros
entre adolescentes y adultos


Los adultos mayores realizan actividades físicas y se recrean con juegos lúdicos en los Auki Utas de los diferentes distritos.

Con el objetivo de fomentar una cultura positiva respecto al envejecimiento la alcaldía municipal de El Alto, a través de la Dirección de Protección del Adulto Mayor y Persona con Discapacidad propicia encuentros intergeneracionales que consisten en unir dos grupos etáreos en este caso a los adultos mayores con los jóvenes adolescentes.

Natalia Angélica Paquiri Huanta, responsable de Adulto Mayor, explicó que los encuentros son espacios en los que se encuentran ancianitos, escolares o estudiantes de diferentes unidades educativas de esta ciudad para intercambiar opiniones y experiencias.

Los encuentros intergeneracionales cuentan con el apoyo de un grupo especializado en el tema, quienes preparan el ambiente para que alrededor de 30 estudiantes del nivel primario o secundario se den la mano con la misma cantidad de adultos mayores entre hombres y mujeres.

Los temas que fueron abordados son comunicación verbal, comunicación en el hogar, los valores humanos, momentos históricos de la ciudad de El Alto (Guerra del Gas) y juegos tradicionales, actividad que se desarrolla en los diferentes Centros de Recursos Pedagógicos, de acuerdo a cronograma establecido.

Para Paquiri, la importancia que tienen estos encuentros, es el intercambio de opiniones, experiencias y el punto de vista que cada grupo poblacional como una manera de rescatar valores que de alguna u otra forma se han perdido. La actividad se inició el 1 de septiembre y se prolongará hasta el 15 de diciembre en los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP). (GMEA)

============
11277-19-09-07
Con promoción a nominación

Lago Titicaca y parque Madidi rumbo
a ser "Maravillas del Mundo"


Prefecto José Luis Paredes inicia campaña mundial para nominar al lago Titicaca y a la reserva Natural Madidi como Maravillas Naturales del Mundo, y en ese contexto, instando a las Autoridades Binacionales, prefecturas y municipios. Esta posición es acompañada con estratégicas de promoción y difusión para emitir su voto sobre los patrimonios de la humanidad mediante el Internet, la alianza con instituciones educativas, manejo diplomático a través de las embajadas y el compromiso de toda la población Boliviana
Según Paredes, la prefectura impulsa el proyecto junto a la mancomunidad de municipios del lago tanto de Bolivia y como del Perú con el objetivo de motivar a las poblaciones de ambas naciones, lograr un alto nivel de votación. La selección debe hacerse a través de la página web
www.natural7wonders.com hasta de agosto de 2008.

"La paz tiene en su seno las más grandes riquezas del mundo, por su historia, ubicación geográfica y su cultura, que se deben presentar al universo como lo que son : las maravillas del mundo, para eso la prefectura realiza una campaña mundial de promoción y difusión para lograr a su vez la preservación y conservación de los recursos naturales como es el Lago Titicaca y el Parque Madidi"
Esta acción se inició con la limpieza y atención inmediata a la contaminación proveniente de Viacha y El Alto que desemboca en la Bahía de Coana en el lago. La prefectura tiene un plan de intervención de la zona acuática junto a Programas de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a su vez se realizan acciones integrales en turismo, cultura en alianza a los centros educativos Superior e Inferior. Otro de los actores importantes en el de la promoción al exterior del país para que conozcan las maravillas del mundo más conservadas del universo, su gente, valores y tesoros naturales .

Del mismo modo se difunde el reservorio natural en recursos naturales del planeta, por la diversidad de sistemas ecológicos la fauna, contando con una diversidad enorme de ecosistemas, especies de flora y fauna en cinco pisos ecológicos, zonas de nieve y alto andinas en la cordillera hasta llanuras amazónicas que merece ser preservado y difundido para y hacia todo el mundo.

EL LAGO NAVEGABLE
MÁS ALTO DEL MUNDO
A tres horas de la ciudad La Paz, en la provincia Manco Cápac se encuentra el Lago Titicaca considerado como la superficie navegable más alta del mundo, donde los pobladores Aymarás aún mantienen formas de vida y valores culturales de tiempos inmemorables, heredados de sus antecesores tiwanakotas.
Conocido como "Lago Sagrado de los Incas", situado a 3.810 msnm, con una superficie total de 8.400 Km2., cuenta con 283 Mts. De profundidad,176 Km. De largo, 70 Km. de ancho en sus extremos, y una extensión total de 176 Km.
Se divide en dos cuencas: Lago Mayor del Titikaka o Lago Chucuito (Perú) y Lago Menor del Titikaka o Lago Wiñay Marka (Bolivia).
El Lago Menor del Titikaka o Wiñay Marka, es un atractivo maravilloso para quienes gusten de la impresionante vista de los nevados eternos de la Cordillera Real en contraste con las azules aguas del lago.

Toda la costa del lago se conecta con áreas naturales de totorales donde anidan especies como el pato silvestre y aves que solo habitan en el lago andino como el leke leke, variedades de peces como el bogui, mauri, karachi, suchi, pejerrey, trucha la infaltable rana.

BASÍLICA DE COPACABANA
Es una iglesia colonial de estilo renacentista con elementos mudéjares. Fue concluida el año 1640 y tiene bóveda en cruz con cúpula en el crucero. La portada principal está flanqueada por columnas dóricas.
El atrio tiene 5 capillas menores y está rodeado por un muro almenado.Todo el conjunto está cubierto con cúpulas revestidas con coloridos azulejos. En el interior se venera la imagen de la Virgen Morena, escultura realizada en maguey en 1592 por el escultor indígena Tito Yupanqui.

CALVARIO
Ofrece una de las mejores vistas del Lago Titicaca y alrededores; se ubica al noroeste de Copacabana a unos 30 minutos subiendo un camino empedrado al final de la calle Estacamento 211. Durante el ascenso se pasa por 14 estaciones.

INTI KALA O TRIBUNAL DEL INCA
Significa "Piedra del Sol" y se encuentra a 10 minutos del pueblo(caminando), en la carretera que une La Paz Copacabana. Es un conjunto de bloques de roca labradas a modo de asientos y pedestales o adoratorios.

KUSIJATA O BAÑO DEL INCA
Grupo de ruinas a 3 Km. de Copacabana, caminando media a una hora al noreste. Se encuentra en los predios de una casona colonial, allí se ven jardines (terrazas precolombinas) y al pie de estos un gran receptáculo cilíndrico de piedra andesita al que se lo conoce como Baño del Inca.
Es alimentado por el agua que emana de un grifo de piedra en la parte alta de los jardines, donde las aguas subterráneas son recogidas por un túnel profundo construido en el seno de la montaña con muros de piedra.

HORCA DEL INCA
Está ubicada en el cerro Kesanani al sur de Copacabana, detrás de la Iglesia. Es un monumento megalítico formado por 2 bloques verticales paralelos a un dintel. Los españoles pensaron que era un lugar de suplicios (Horca). Pero en realidad se trata de un observatorio astronómico pre inca que permite determinar los solsticios por la proyección de los primerosrayos de sol en el dintel, gracias a un orificio practicado en las rocas vecinas.
Esta hermosa región ligada con elementos arqueológicos y naturales esperan ser explorados y visitados por turistas nacionales y extranjeros. El atractivo cuenta con todos los servicios básicos: Agua potable, Alcantarillado y Electrificación.

Un espejo de agua abierto en el altiplano guarda el secreto del origen del imperio incaico, la fuente de una cultura que sigue proyectando su luz, después de años de oscuridad, sobre la civilización que se le impuso.

El Lago Titicaca, en el pasado venerado por los incas y hoy considerado como uno de los lugares más puros del mundo, es el origen de este imperio. Las leyendas abundan: una de ellas asegura que el Sol y la Luna se refugiaron en sus aguas, en la oscuridad, durante los días del diluvio, y allí se encontraron los dioses que dieron origen al mundo .

El Titicaca colinda con los municipios de Puerto Acosta, Puerto Carabuco, Achacachi, Ancoraimes, Copacabana, San Pedro de Tiquina, Tito Yupanqui, Pucarani, Puerto Pérez, Guaqui, Tiwanaku, Desaguadero, Taraco, y en Perú con Puno.
Los ríos que lo alimentan son el Suches, Huancané, Ramis, Coata, Ilave, Catari, Tiwanaku, Keka; y los desagües Desaguadero o Aullagas.

PARQUE NACIONAL MADIDI
Prestigiosa revistas internacionales han catalogado al Parque Nacional Madidi como uno de los 20 destinos turísticos más importantes del mundo. Se destacan los lugares turísticos que son destinos claves considerando el perfil del nuevo viajero busca conocer culturas vivas y explorar civilizaciones pasadas.

Lugares como Ecoalbergue Chalalán, son ubicado dentro del Parque Nacional Madidi y es el resultado de un proyecto gestionado por la propia comunidad de San José de Uchupiamonas.
Este proyecto hizo énfasis en forjar capacidades locales para que en el futuro y a largo plazo fuera auto sostenible; objetivo plenamente alcanzado. El Parque Madidi, que es además, un Área de Manejo Integrado, fue catalogado como el área protegida con mas biodiversidad del mundo.

El Parque Madidi forma parte de un conjunto de áreas protegidas continuas (Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas, PN y ANMI Madidi, PN Bahuaha Sonene y Reserva Tambopata) binacionales entre Perú y Bolivia, de más de 3.5 millones de hectáreas.

Estas mismas áreas protegidas conforman el corazón del corredor biológico Villcabamba- Amboró. Además, se encuentra dentro de los Andes Tropicales, que es la región ecológica mas diversa del Planeta, considerada por lo tanto un HOTSPOT de biodiversidad. Se calcula que en la región de los Andes Tropicales, de la cual Madidi forma parte hay 30% de endemismo en aves, plantas, pequeños roedores y herpetos.

Se estima que el Madidi conserva mas de 5.000 especies de plantas, de las cuales 1.865 son plantas vasculares con presencia confirmada y 2.873 es el numero de plantas vasculares que se estima están presentes, según colectas aledañas. Más del doble de especies registradas en el Manú, del Perú, zona muy conocida a nivel mundial por su alta biodiversidad.

En términos de vertebrados lo más destacable es la diversidad en aves, con 885 especies registradas hasta hoy. Se estima que cuando se hagan mayores relevamientos en zonas pocas conocidas el número aumentará a mil cien especies, lo que representaría la diversidad de aves más importante registrada a nivel mundial.

Dentro del Madidi se protege una importante extensión de bosque montano seco en los valles del Río Machariapo y Tuichi; una franja altitudinal en buen estado de conservación desde los 6.000 msnm hasta los 180 msnm que es única en todo el continente americano y una extensión importante de sabanas prístinas en el sector de las Pampas del Heath. Estas Pampas no han tenido intervención ganadera y por lo tanto mantienen una composición florística intacta.

============
11278-19-09-07
Porque estos negocios vulneran la seguridad de los estudiantes

Jóvenes alteños le declaran lucha
a muerte a los antros de perdición

Locales de diversión, tilines, tragamonedas y alcohólicos que transitan por las calles, están en la mira de los estudiantes alteños que iniciaron un movimiento por hacer de su ciudad, una ciudad segura, con inclusión y justicia social.

El Manifiesto d e la Juventud Alteña dirigido a la Nación Boliviana y aprobada tras la marcha protagonizaron el 31 de agosto, con el objetivo de alertar a la población respecto a la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas, drogas, pandillas y todo mal que vulnera a los jóvenes de la ciudad del El Alto; le declararon la lucha a muerte a los locales que se han constituido en antros de perdición de niños y jóvenes.

Paralelamente, dieron plazo de 30 días al Gobierno Central, comunal y a la Lotería Nacional para que cierren definitivamente los locales de venta de bebidas, de juegos electrónicos y recojan de las vías a los alcohólicos para internarlos en centros de rehabilitación.

Según el documento, la finalidad es eliminar todos los males que ha creado "esta maldita estructura vigente" como el alcoholismo, la delincuencia, la drogadicción, la prostitución, la violencia familiar, juegos electrónicos y otros males; para transformar esta realidad y reconstituir el equilibrio, la armonía, el bienestar, la seguridad en todos los niveles y convertir a El Alto en una ciudad segura.

En los ocho puntos que conforman el manifiesto de los jóvenes alteños, exigen al gobierno central la inclusión de los jóvenes en niveles de decisión política y el manejo de programas y planes destinados a ellos.

Con carácter de urgencia, piden al Poder Legislativo, aprobar la Ley que sancione a los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, lenocinios, juegos electrónicos y otros negocios, para reducir los índices de inseguridad ciudadana y avanzar en el proceso de transformación hacia un modelo social justo. "Damos plazo de 2 meses al Congreso Nacional y al Gobierno, caso contrario nos veremos obligados a tomar las medidas más radicales que el caso nos aconseje", advierten.

Otra de las exigencias hacia el Gobierno Central, es ejecutar planes y programas, para que los jóvenes tengan acceso a las universidades y preparación técnica, además debe disponer recursos para ejecutar planes y programas que incentiven la práctica de actividades culturales.

"En cumplimiento al mandato constitucional que señala que, la educación es la más alta función del Estado, el gobierno debe incentivar económicamente o crear centros de estudios para estudiantes aplicados de bajos recursos económicos que garanticen la conclusión de sus estudios de secundaria e universitario", indica el octavo punto.

ANTECEDENTES
El Gobierno Municipal de El Alto, la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Prevención dependiente de la misma tiene como principal objetivo sensibilizar, informar y capacitar a la población alteña sobre la seguridad ciudadana, en ese contexto es que la Unidad de Prevención logro concretar una serie de actividades netamente preventivas.

La primera actividad fue realizada en el Teatro de Cámara los días 24 y 25 de abril de 2007, se denominó Taller de Sensibilización y Capacitación sobre Seguridad Ciudadana para Lideres Estudiantiles, a lo largo de dos días en los que contó con la participación de 320 representantes y lideres estudiantiles de diferentes establecimientos educativos de las zonas sur y norte.

Fue en estos talleres que se llegaron a la conclusión de que definitivamente se debería tomar cartas sobre el problema de los bares y cantinas que atentan contra la integridad de los jóvenes y niños Alteños y determinaron realizar una caminata para que los estudiantes pudiesen expresar sus ideas, su rechazo en contra la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas y drogas a menores de edad.

Es por tal motivo que la Dirección de Seguridad Ciudadana, se convirtió en canalizador de las demandas de este sector de la población, que hasta la fecha es considera como una de las más vulnerables ante los factores de riesgo.

ORGANIZACIÓN

De acuerdo al proyecto Campaña de Prevención y Difusión de Seguridad Comunitaria, elaborada por la Unidad de Prevención, dependiente de la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana, se viene trabajando con talleres y seminarios para la concientización e información a los estudiantes de las diferentes unidades educativas.

La organización de la caminata fue coordinada con los directores Distritales de Educación de la urbe alteña paralelamente se realizó visitas los colegios de los 10 distritos; con la finalidad de informarles los dos puntos de concentración; zona Norte en la Cruz Papal (Av. Juan Pablo II) y de la zona Sur en Cruce Viacha (Av. 6 de marzo) para luego unirse en el palco ubicado en la Av. 6 de Marzo entre la calle 4 y 5 de la zona 12 de Octubre.
------------------

MANIFIESTO DE LA JUVENTUD ALTEÑA A LA NACIÓN BOLIVIANA

Para eliminar todos los males que ha creado esta maldita estructura vigente, como ser: el alcoholismo, la delincuencia, la drogadicción, la prostitución, la violencia familiar, juegos electrónicos y otros; para transformar, avanzar, reconstituir el equilibrio y la armonía, bienestar y seguridad en todos los niveles:

1.- Los JOVENES, somos el presente de nuestro país y tenemos todo el derecho de recibir educación, alimentación, vestido y techo, inclusive el apoyo y afecto de nuestros mayores; estos derechos no se cumplen y sólo es privilegio de la oligarquía; además nos encontramos excluidos del acceso a todos los servicios por la profundización de la pobreza, la injusticia y las desigualdades.

Por todo esto, pedimos al gobierno la INCLUSIÓN DE LOS JOVENES EN LOS NIVELES DE DESICIÓN POLÍTICA y en el manejo de programas y planes destinados a los jóvenes.

2.- Todas las leyes vigentes, sólo favorecen a reducidos grupos de la oligarquía para proteger sus intereses y privilegios, como los negocios que se encuentran relacionados con la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas los mismos que se encuentran relacionados con la delincuencia, el consumo de drogas y la prostitución.

Entonces, es urgente que el poder legislativo APRUEBE UNA LEY QUE SANCIONE los establecimientos de venta de alimentos y/o bebidas alcohólicas, lenocinios, juegos electrónicos y otros , para reducir los índices de inseguridad ciudadana y avanzar en el proceso de transformación hacia un modelo social justo, con equilibrio, bienestar y seguridad en todos los niveles. Para la aprobación de esta ley damos un plazo de 2 meses al Congreso Nacional y al Gobierno; caso contrario nos veremos obligados a tomar las medidas más radicales que el caso nos aconseje.

3.- El Gobierno Central, la Instancia Jurisdiccional, la Fiscalía , el Gobierno Municipal, las Organizaciones Sociales y otros, deben realizar operativos conjuntos para proceder con los cierres definitivos de todos los antros de perdición de los jóvenes, como ser:

Si estas instancias, no cierran definitivamente estos locales en el tiempo de 30 días nos veremos obligados a realizar las acciones con nuestras propias manos y nuestra propia organización; porque hemos tomado conciencia y estamos convencidos que, estos locales son antros de perdición y lugares de inicio de los nuevos delincuentes; además, están alcoholizando y matando a muchos jóvenes hermanos.

4.- Al presente no se tiene planes ni programas para que los jóvenes sean preparados para el ingreso a las universidades y centros de educación técnica que nos permita el acceso al trabajo y solucionar nuestras necesidades inmediatas; sólo se observa centros técnicos privados de lucro, como es INFOCAL y otros, y por la difícil situación económica que atravesamos es imposible ingresar a centros privados.

Ante esta realidad, El Gobierno Central debe realizar planes y programas, para que los jóvenes tengamos acceso a las universidades y la preparación técnica, destinando recursos y la creación de estos centros.

5.- Muchos jóvenes que, se encuentran sumidos en el alcoholismo vienen realizando una serie de actos delincuenciales y reñidos por la sociedad en las calles; lo más grave ninguna institución pública o privada, por humanidad los recogen e internan en centros de rehabilitación.

El gobierno está obligado a crear centros de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos e reinsertarlos a la sociedad. Para este propósito damos al Gobierno un Plazo de 30 días para que recoja a todos los alcohólicos de nuestra ciudad y los interne en centros de rehabilitación. En caso de no suceder esto nos veremos obligados a conducir a estos grupos de alcohólicos al palacio de gobierno o tomar las medidas más radicales que el caso nos aconseje.

6.- No existe planes y programas para jóvenes que, incentiven a la cultura, deporte, teatro, festivales de música y otros.

Por tanto, para tener una formación y desarrollo integral con mente sana y cuerpo sano, requerimos que el gobierno disponga presupuestos para ejecutar planes y programas que incentiven a la cultura, deporte, teatro, festivales de música y otros.

7.- Para los jóvenes estudiantes que, provienen de familias de bajos recursos económicos y con mucho esfuerzo demuestran aplicación excelente en sus estudios; no existe de parte del gobierno ninguna clase de incentivo.

En cumplimiento al mandato constitucional que, la educación es la más alta función del Estado, el gobierno debe incentivar económicamente o crear centros de estudios para estudiantes aplicados de bajos recursos económicos para la conclusión de sus estudios de secundaria e universitario.

8.- Los juegos electrónicos en general, son basura del imperialismo y han ingresado a nuestro país, para mentalizarnos colonialmente y convertirnos en adictos a estos juegos; en estos locales son donde se inician la formación de las pandillas, la delincuencia, la drogadicción, la deserción escolar y otros, con funestas consecuencias.

Pedimos que el gobierno, la Lotería Nacional y el Municipio, decomisen y destruyan estos juegos electrónicos, tilines, tragamonedas, rokolas y otros, que se encuentran en las cercanías de los establecimientos educativos. Para esto damos un plazo de 1 mes y en caso de no cerrarse estos juegos, nos veremos obligados a tomar las medidas que más nos aconseje.

Firmamos el presente manifiesto en la ciudad de El Alto, a horas 12:00 p.m. del día 31 de agosto de 2007, en la memoria de nuestros achachilas, Tupác Catari, Bartolina Sisa, Zárate Willca y otros, declarando una lucha a muerte contra los locales que son antros de perdición de los niños y jóvenes, extirpar los vicios del colonialismo e ingresar al proceso de desmentalización colonial, para reconstituir el equilibrio y la armonía entre todos los hermanos y convertir a El Alto en una ciudad SEGURA.

============

No comments: