Friday, September 14, 2007

VIE 14-09-07

No 1.731

11261-14-09-07
Comuna cedió 250 metros para construcción de edificio

Artesanos alteños concretan Centro
de Relacionamiento y Capacitación


El centro de promoción se construirá en parte de los terrenos del edificio de la Alcaldía Quemada. Firmaron acuerdo con la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA para concretar proyectos conjuntos.

El Alto, Sep. 14 (APA).- Los pequeños productores de la ciudad de El Alto, a través del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal), concretaron la construcción del Centro de Relacionamiento y Capacitación que se denominara Jisk’a Qamañ Uta (pequeña casa del gran vivir) ya que la comuna alteña cedió en usufructo temporal un terreno de 250 metros cuadrados en los predios del edificio quemado de la Ceja, conde se construirá un edificio de tres plantas.

El centro que servirá como una especie de referencia para establecer relación con mercados locales, nacionales e internacionales, beneficiara a los más de 35 mil artesanos que agrupa Cocedal en la ciudad de El Alto. El edificio, después de que se concluya el estudio a diseño final, se construirá en un plazo de ocho meses.

El titular de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo, Elías Troche, entregó oficialmente los documentos donde la comuna alteña cede en calidad de usufructo del terreno al secretario ejecutivo de Cocedal, Edgar Delgado, en un acto que se desarrolló en el ampliado regional extraordinario que realizaron ayer en el auditorio de la Central Obrera Regional (COR).

Delgado informó que la concreción de la entrega del terreno culminó después de arduas gestiones, donde la cooperación del actual presidente del Concejo Municipal de El Alto, Gustavo Morales fue decisiva, además de la predisposición del actual alcalde Fanor Nava.

El dirigente que agradeció a los artesanos por el apoyo que les otorgó, también ponderó la actitud de Troche que en su calidad de autoridad edil en el sector productivo, impulsó el proyecto de manera decisiva, al igual que el Director de Promoción Artesanal José Soliz.

En el acto de la entrega del documento de cesión del terreno participaron también, el concejal Morales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) Edgar Patana y dirigentes de las organizaciones sociales alteñas.

CONVENIO CON LA CARRERA
DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Con el propósito de impulsar proyectos de producción en base a los artesanos, la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés, firmó un convenio con los artesanos de El Alto, por el que se pretende que los estudiantes que harán su pasantía elaborarán proyectos productivos a diseño final, para financiamiento y sobre todo el proyecto de la Jach’a Qamañ Uta y del estudio de los talleres de los artesanos.

El convenio que fue suscrito entre el secretario ejecutivo de Cocedal y el secretario de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA Fernando Sanabria, fue ponderado como un paso decisivo de la universidad a su pueblo para llevar la ciencia al sector artesanal, donde existe bastante creatividad.

El concejal Morales manifestó que el aporte de la UMSA en conocimiento será significativo y permitirá avances, pidió que esa actitud sea también asumida por la Universidad Pública y Autónoma de El Alto (UPEA), debido a que la universidad debe salir al encuentro de su pueblo.

Al final del acto, el secretario ejecutivo de Cocedal, manifestó que tanto la cesión temporal del terreno como el convenio con la UMSA se lograron para que los artesanos tengan mejores condiciones de producción, ya que le permitirá mejorar su tecnología lo que mejorara el nivel de vida del sector.
Aseguró que los dirigentes sólo son los portavoces de sus bases, quienes son los que en última instancia con sus propuestas a través de seminarios diseñan estrategias que permiten que se establezcan acciones que mejorará la producción de los artesanos.

============
11262-14-09-07
Para alejar a alcalde cuestionado y concejales “cuoteadores”

Adelantamiento para las Elecciones
Municipales gana terreno en El Alto


Sugieren que hasta que se concrete los comicios, se articule una dirección transitoria. Censuran movimientos de funcionarios de la comuna como en tiempo de Condepa.

El Alto, Sep. 14 (APA).- El adelantamiento de las Elecciones Municipales, planteado oficialmente por la Central Obrera Regional (COR), comienza a ganar terreno para alejar de la dirección de la comuna alteña al alcalde Fanor Nava que está cuestionado por graves acusaciones de corrupción y los concejales que fueron denunciados por cuoteadores en la ciudad de El Alto.

El alcalde Nava que fue llevado al Concejo por el partido Plan Progreso (PP) que en las Elecciones Nacionales formaron coalición con Poder Democrático Social (Podemos), junto a cinco disidentes de esa tienda política que se desmarcaron del ex alcalde José Luis Paredes, formaron ene enero la coalición Bancada Alteña con dos concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Social de Octubre (M-17), en base a cuotas en dependencias y en el directorio del Concejo Municipal.

La coalición de concejales disidentes del PP-Podemos que inicialmente fueron militantes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), el MAS y el M-17, a la distribución de cuotas de poder lo llamaron una alianza por El Alto, la transparencia y la ejecución de obras de magnitud.

En el ampliado de la COR, donde fue aprobada, los propios dirigentes sindicales que tienen una alianza en torno a la basura con el alcalde pidieron la renuncia de Nava y de los concejales por encubridores. Plantearon la realización de las Elecciones Municipales en El Alto.

En la reunión de los representantes de las organizaciones sindicales, se estableció que la actual coyuntura política que vive el país, no puede tener una hegemonía de representantes neoliberales en el Concejo Municipal, quienes practicando el transfugio pretenderían desorientar a los alteños.

EL DISTRITO
4 SE SUMA

Una última reunión de presidentes de las juntas vecinales del Distrito 4 que corresponde al norte de la ciudad El Alto, también se sumo a la propuesta de la máxima entidad laboral de los alteños, debido a que consideran que moralmente los concejales están desacreditados para sustituir a Nava por cometer actos irregulares. Consideran que hasta que se convoque a nuevas Elecciones Municipales en El Alto, se haga cargo de la administración de la comuna una dirección transitoria surgida del Concejo.

Consideran que si no se cesa la función del alcalde y los concejales, continuarán los actos irregulares porque los concejales ya no tienen moral para fiscalizar y con la protección del alcalde que tiene de parte de algunos dirigentes vecinales y sindicales, además de los funcionarios, la comuna se enfrascará en una confrontación donde se derrochara los recursos económicos y se olvidarán de ejecutar obras.

LA AUSENCIA DEL MAS
Debido a que la regional del MAS está desarticulado, no tiene una presencia significativa en el Concejo, hay alejamiento de los concejales con parte de los masistas y la protección a Nava de una parte de la cúpula del MAS, el partido que controla el gobierno central no tiene opciones para tomar el control de la comuna alteña. Además, los militantes del MAS, están abocados a abrir espacios de trabajo en el gobierno central y algunas empresas del Estado boliviano.

============
11263-14-09-07
Al igual que en La Paz

Niños de El Alto cuentan con el
servicio gratuito de Tv por cable


La Prefectura a través del Servicio Departamental de Gestión Social y la empresa MULTIVISION, hoy en la mañana inauguraron el servicio de instalación gratuita de televisión por cable en los ambientes del Centro de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes (CANNAJ) en la ciudad de El Alto, esto en beneficio de la niñez y la juventud, según el informe del administrador del SEDEGES, Alfredo Vidaurre.

El objetivo del Convenio entre ambas instituciones es de brindar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad física y mental un medio de recreación, de comunicación, de difusión y de propagación de información altamente formativo, educativo y cultural precautelando el desarrollo sociocultural de los internos.

En la ocasión, los niños y jóvenes bastante contentos agradecieron a la Prefectura y a Multivisión por la instalación gratuita. Asimismo, condecoraron a las autoridades de Gestión Social y a la empresa.

En el momento de la inauguración, el administrador del Servicio Departamental de Gestión Social de la Prefectura de La Paz, Alfredo Vidaurre, agradeció "a nombre de la Prefectura de La Paz a MULTIVISION, por la instalación gratuita en todos los Hogares, Centros, Institutos y Programas, por su puesto los niños están felices y contentos".

A su vez, Danilo Roca jefe regional de Multivisión La Paz, dijo "Para la empresa Multivisión es una enorme satisfacción el poder ayudar y colaborar a la Prefectura en la gestión del Dr. Paredes, y poner a disposición nuestro sistema de servicio para que los niños, niñas y adolescentes puedan ver programas educativos, de entretenimientos y formación en general, muchas gracias por la acogida".

Gracias, al acuerdo suscrito entre la Prefectura de La Paz y la empresa MULTIVISION se instalaron el servicio de televisión por cable en los siguientes hogares: En el Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI), Instituto de Departamental de Adaptación Infantil (IDAI), Instituto Erick Boulter, en los Centros de Atención de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (CANNAJ'S) de El Alto.

En el Comedor Popular de El Alto, Centro Transitorio Los Andes, Centro Diagnóstico Terapia Varones, Mujeres, Hogar María Esther Quevedo, Centro Rosaura Campos, Hogar Virgen de Fátima, Centro Educativo Integral Félix Méndez Arcos y al Centro Refugio Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar.

Todo el servicio de televisión por cable instalado por MULTIVISION a los diferentes hogares del Sedeges, demandó a esa empresa una inversión de 5 mil dólares americanos, teniendo en cuenta los costos de mantenimiento e instalación técnica.

============
11264-14-09-07
Prefectura rehabilita sistemas
agrícolas tiwanakotas


Este lunes 17 de septiembre se iniciará el proyecto "Recuperación y Revalorización de los Suka kollus, ubicados en el lugar denominado la Karaña, mismo que se encuentra a doscientos metros del Complejo Arqueológico de Tiwanaku.

El proyecto será ejecutado por la Prefectura del Departamento de La Paz en coordinación con el Gobierno Municipal de Tiwanaku, UNAR y Autoridades Originarias de Tiwanaku.

Con la mano de obra participarán 30 familias bajo la modalidad de alimentos por trabajo, donde se dará prioridad a las mujeres a fin de apoyar en el sustento familiar, por un periodo de sesenta días.

El objetivo del proyecto es recuperar y restaurar el funcionamiento de los cultivos ancestrales tiwanakotas como alternativa de desarrollo turístico a través de la producción de semillas de calidad para las 23 Comunidad de Tiwanaku, además de rescatar los sistemas del Ayni, Mink'a o Waki, que están en proceso desaparición .

Que son los Suka Kollus?

La rehabilitación de los Suka Kollus o camellones, son el sistema de cultivos andinos, en el que intercalan plataformas de cultivo con canales, por los que circula el agua. Etimológicamente significa Suka = Surco o Cultivo, Kollu = montón, amontonamiento, cerro. A los canales se los denomina Suka Uma, Uma = Agua. Según, investigaciones arqueológicas, este sistema de cultivo fue desarrollado por la cultura Tiwanakota.

La principal característica de los Suka Kollus es la generación o modificación del clima circundante, ya que al dotar de mayor humedad y temperatura al cultivo, este puede desarrollar sin problemas de estrés por carencia de riego o por excesivo frío o calor.

La Rehabilitación de los Suka Kollus en Tiwanaku, sin duda alguna tendrá un impacto social, económico local e internacional, que permita a los visitantes nacionales e internacionales apreciar los sistemas de cultivo andino el cual tiene como unos de sus componentes la participación social con todas las ritualidades además de la magnifica producción.

============

No comments: