Friday, September 21, 2007

VIE 21-09-07

No 1.734

11279-21-09-07
De la subvención a los partidos y agrupaciones

Discapacitados piden recursos
para proyectos productivos


No quieren que les den limosna, sino quieren ganar su sustento con el trabajo diario y esforzado. Discapacitados del departamento arrancan congreso extraordinario de unidad desde el lunes en el Multifuncional de la Ceja.

El Alto, Sep. 21 (APA).- Los discapacitados del departamento de La Paz pedirán oficialmente al actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, que les otorgue por única vez los recursos de subvención que otorgaban a los partidos y agrupaciones políticas para sufragar los gastos de propaganda política, con la finalidad de organizar proyectos que les permita generar sus fuentes de trabajo.

Los discapacitados que están organizados en una federación que se afilió recientemente a la Central Obrera Regional (COR), se consideran capaces de promover y organizar sus proyectos productivos en varias especialidades, como artesanía, elaboración de alimentos y otras actividades que les permitirán conseguir su sustento.

Fanny Luna, secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad (Fedepdi), informó que en el marco de la dignidad, los discapacitados no están dispuestos que les miren con lastima y les arrojen sólo limosnas, cuando el desarrollo de sus capacidades que adquirieron les permitiría vivir. La representante aclaró que no quieren que permanentemente les otorguen recursos económicos, sino por única vez.

Luna informó que la subvención que otorgaba el Estado boliviano a los partidos y agrupaciones políticas ya está decidido que se cortará, lo que resta es que la Cámara de Senadores apruebe aquella situación y que esos recursos se utilicen para la creación de fuentes de trabajo.

La representante de la mencionada entidad aseguró que los discapacitados de El Alto, ya han demostrado con suficiencia que son capaces de ejecutar tareas y labores difíciles, como el tejido de prendas de vestir.

Anunció también que en el marco de la conformación de proyectos de producción, en los próximos días realizarán una feria, donde los discapacitados demostrarán sus habilidades.

CONGRESO
DE UNIDAD

Con la finalidad de unir más a los discapacitados no sólo de las ciudades, sino también de las provincias, el próximo lunes 24 de este mes arrancará el primer congreso de unidad del sector. El evento se desarrollará en el Multifuncional Deportivo de la Ceja, donde acudirán los representantes de todas las provincias.

Luna informó que el congreso se realizará en cumplimiento a un acuerdo que suscribieron los discapacitados para fortalecer su organización, en vista a que se trata de un sector social que fue excluido de sus derechos, sustituyéndolo con la lastima.

El congreso está previsto iniciarse a las ocho de la mañana con el registro de los delegados que participaran del evento de los discapacitados.

============
11280-21-09-07
Instalaron mesas en inmediaciones del edifico quemado de la comuna alteña

Masistas inician recolección de
firmas para que Evo sea Nóbel

El Alto, Sep. 21 (APA).- Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la ciudad de El Alto, iniciaron ayer en inmediaciones del edificio quemado de la comuna alteña la campaña de recolección de firmas para apoyar la postulación del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, como premio Nóbel de la Paz.

Al menos seis mesas fueron habilitadas para recolectar las firmas en planillas que llevaron los militantes del partido que controla actualmente la conducción del Estado boliviano. Además, a lo largo de las rejas que protegen los predios de la comuna alteña, se colocaron gigantografías con las imágenes que reflejaron la trayectoria del actual candidato al premio Nóbel de la Paz.

Varios dirigentes ya autoridades se sumaron a esa campaña de recolección de firmas para que el actual mandatario de los bolivianos pueda acceder a ese premio internacional que se otorga a personalidades que luchan por la paz y los derechos de los más marginados.

Las mesas, tras ser instaladas fueron abarrotadas por los ciudadanos que se hallaban por el lugar, quienes no dudaron en firmar su apoyo a favor de Morales. Al margen de las mesas, varias personas, especialmente mujeres recorrieron con planillas en mano las calles adyacentes para conseguir el apoyo para el presidente de la República.

============
11281-21-09-07
Se sienten afectados

Panaderos exigen que pan de
militares se retire del mercado


El Alto, Sep. 21 (APA).- Los panificadores de la ciudad de El Alto que están agrupados en la Federación de Panificadores, se declararon en estado de emergencia porque se sienten perjudicados por la venta del pan que están elaborando los militares en los dos hornos industriales que fue entregado por el gobierno para desactivar el agio y especulación.

Desde el pasado miércoles, los militares del Regimiento Ingavi que está asentado en la ciudad de El Alto, comenzaron a vender el alimento básico en varios puntos de esa urbe. A cambio de un boliviano entregan tres panes. Los ciudadanos que ya adquirieron el producto consideran que está bien elaborado y permite ahorrar. En cambio, los panaderos, venden la unidad del producto a 40 centavos, con un peso debajo de sus actuales competidores.

Constancio Gutiérrez, presidente de la Federación de Panificadores pidió al presidente de la República que inmediatamente disponga el retiro de la venta de pan elaborado por militares, ya que perjudica a los panaderos, quienes no sólo tienen su sustento en la actividad sino también los propietarios de tiendas barriales.

El dirigente de los panaderos informó que en los dos días en el que se vendió el pan elaborado por los militares en varios puestos de venta en la ciudad de El Alto, ya afectaron la venta en las tiendas porque no pudieron vender sus productos.

Consideran que los conscriptos no pueden ir al cuartel para ocuparlos en la elaboración del pan para perjudicar a los panaderos, quienes manutuvieron el precio del producto a 40 centavos la unidad, tomando en cuenta los bajos ingresos de la mayor parte de las familias alteñas.

============
11282-21-09-07
Piden que el alcalde y los concejales se abuenen

Dirigentes a punto de retirar el
adelantamiento de Municipales


El Alto, Sep. 21 (APA).- Los dirigentes de seis organizaciones que se consideran las más grandes de las ciudad de El Alto, virtualmente habrían decidido retirar la posición de adelantar las Elecciones Municipales a cambio de que los concejales hagan las paces con el alcalde Fanor Nava, quien tiene la protección de algunos de los representantes de las organizaciones sociales.

Sin embargo, los dirigentes que pidieron y participaron de la audiencia pública que se desarrolló el pasado martes donde se estableció como salida el adelantamiento de las Elecciones Municipales, no fue planteada por los mencionados dirigentes, ya que fueron a buscar las cabezas de los concejales Marcelo Vásquez, Gustavo Morales y Wilson Soria, quienes coincidieron en criticar a los dirigentes por defender los intereses de la empresa de recolección de basura y el tratamiento del relleno sanitario.

René Vargas, secretario ejecutivo de la Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, informó que una reunión que tenía previsto realizarse ayer en la tarde tenía que analizar la posibilidad de descartar el Adelantamiento de las Elecciones Municipales con la condición de que el alcalde y los concejales trabajen en forma conjunta.

Vargas informó que la reunión no se desarrolló porque no pudo concurrir el actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Nazario Ramírez, quien tuvo que viajar a la ciudad de Cochabamba para participar en la reunión con las organizaciones de Sucre para buscar a una salida al problema del traslado de la Sede de Gobierno.

El representante de los chóferes de El Alto, anunció que su sector ya decidió descartar el adelantamiento de las Elecciones Municipales, debido a que las disposiciones legales no lo permiten.

============
11283-21-09-07
El monto cubrirá varios proyectos sociales

El Alto logró alianzas para Plan
de Defensorías hasta el 2010


Varios de los proyectos que encara la Unidad de Gestión Social y Género fueron financiados al 100 por ciento por la comuna alteña.

El Gobierno municipal de El Alto (GMEA), a través de la Unidad de Gestión Social y Género, logró conseguir el financiamiento económico a partir del plan estratégico institucional para las Defensorías de la Niñez hasta el 2010. Mismos que pasan por la edificación de un albergue para víctimas de comercio sexual, implementación de las Defensorías por 24 horas y el fortalecimiento legal para los casos más graves que se suscitan en la comuna alteña.

El primer proyecto consiste en la construcción de un albergue transitorio, el primero en Bolivia, para las víctimas de comercio sexual con niñas-adolescentes, y trata y tráfico de seres humanos. Este proyecto ha sido impulsado por el Obispado de la ciudad de El Alto. El municipio alteño proveerá de una hectárea de terreno y la cooperación italiana la infraestructura y el equipamiento, posiblemente un equipo de personal capacitado.

Un segundo proyecto fue canalizado a través de la The United Nations Children's Fund (UNICEF) a La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Éste consiste en la implementación de las Defensorías de la Niñez por 24 horas. Ello significa que los casos de niños extraviados, deambuladores o víctimas de violencia física/sicológica, que se originan fuera del horario de oficina, vale decir por la noche, mediodía o feriado, serán atendidos en el momento. La contraparte del financiamiento fue cubierto por la organización internacional, el municipio alteño dotará de personal y medios de investigación.

Asimismo la comuna alteña firmó un convenio con otra organización internacional para apoyar a las Defensorías de la Niñez en el área legal. “Se busca fortalecer el área legal en casos graves como el maltrato que causa lesiones, incapacidad o muerte. Esos casos ya no quedarán en la impunidad por falta de impulso legal”, precisó la jefa de la Unidad de Gestión Social y Género, Marlene Acosta Avendaño.

Entre otros logros se conoció que la “Casa de la mujer” ya cuenta con los planos correspondientes. Este ambiente será una especie de albergue transitorio para mujeres que sufren maltrato físico y psicológico. El proyecto fue impulsado por la Federación de Mujeres. La Alcaldía municipal está cubriendo el 100 por ciento. “Este proyecto va ser presentado hasta fin de mes para el proceso de licitación”, dijo Acosta, a tiempo de agradecer que el distrito 6 será quien dotará de un área de equipamiento.

La funcionaria edil adelantó que también está en proceso de construcción dos Defensorías de la Niñez en los distritos 1 y 6. El financiamiento ha sido cubierto el 100 por ciento por la comuna alteña y otras dos Defensorías, que han sido producto de la cooperación italiana, se han entregado recientemente en los distritos 3 y 5.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas en el mundo este comercio que antes ocupaba el tercer lugar entre los negocios más rentables del mundo, actualmente ha pasado a ser el segundo más rentable, que incluso supera los negocios de tráfico de armas y de drogas.

De esta manera la trata y tráfico de niños moviliza en el mundo alrededor de 12 millones de dólares anuales, por niño tratado y Bolivia no es la excepción, ya que el país se ha convertido en un lugar de origen, destino y tránsito, de estos delitos en los cuales un número de 130 mil niños y niñas se encuentran sometidos a trabajos de riesgo. (GMEA)

============
11284-21-09-07
En la ciudad de El Alto

Alcalde entregó nuevo tarifario


de patentes a gremiales

Los comerciantes minoristas del a urbe alteña deberán pagar 20 bolivianos los del sector “A”, 13 bolivianos los del “B” y 6 bolivianos los del “c”

La primera autoridad edil de la ciudad de El Alto Fanor Nava, entregó a los gremiales asentados en esta urbe, el nuevo tarifarío reglamentado de patentes que fue aprobado por el Senado de la República, mediante la cual, todos los comerciantes minoristas deberán efectuar un pago único anual, monto que será determinado de acuerdo al sector que le corresponde.

De acuerdo a la reglamentación los patentes se clasificaron en tres sectores, los que están asentados de manera diaria en las zonas, centrales como ser la Ceja de El Alto y la 16 de Julio corresponden al sector “A” y tiene que pagar la suma de 20 bolivianos.

Los que se encuentran en el sector “B”deberán cancelar 13 bolivianos y son aquellos comerciantes que venden en la feria 16 de julio en el sector de Ciudad Satélite. Las personas que tienen puestos de venta en las zonas alejadas corresponden al “C” y cancelarán 6 bolivianos.

Este pago deberán efectuar mediante sus asociaciones y sus dirigentes y estos tiene que portar el visto bueno de del ejecutivo actual Braulio Rocha, aseguró el secretario general de esta organización Rodolfo Mancilla Castro “Este es un acuerdo al que a derivado dentro del convenio que tendrá una duración de10 años”.

“Aprobar la Ordenanza de Patentes Municipales No 015/2006 del pago único de patentes Eventual de Actividades Económicas, desarrolladas en Horario y sitio Público, para el sector gremial de la ciudad de El Alto respaldad por el dictamen técnico del Ministerio de Hacienda DGPTI/UTJPTI/ NO 042/2007”, es la parte de la Resolución del Concejo Nacional.

La reglamentación fue consensuada entre las partes interesadas, los secretarios generales de las asociaciones gremiales con la participación de la directora de Recaudaciones, Jesusa Mamani, una vez concluido este trabajo, la carpeta fue entregado por el alcalde Nava a los dirigentes gremialistas. (GMEA)

============
11285-21-09-07
El 28 de septiembre




Copacabana sede del Encuentro


de Municipios Turísticos de La Paz




El Municipio lacustre de Copacabana será anfitrión del "Primer Encuentro de Municipios del Departamento de La Paz", donde además de la integración de todos los municipios turísticos se debatirá sobre las nuevas políticas de promoción y difusión del turismo de la región hacia el mundo. Este evento se realizara el 28 de septiembre.




Es el primer encuentro que busca encarar el desarrollo del turismo en el departamento de La Paz de manera coordinada. La iniciativa nació del encuentro nacional de turismo que se hizo el pasado año en el departamento de Tarija, y en esta oportunidad se piensa reunir a los ochenta municipios de La Paz, manifestó el Alcalde de Copacabana, Armando Callisaya.




La primera autoridad de Copacabana también informó que para la ocasión Copacabana presentará una serie de proyectos turísticos como: el relanzamiento del Lago Titicaca al mundo, el cual será en el mes de octubre, y además pedirá a todos los municipios participantes que apoyen la iniciativa de la Prefectura de La Paz a postular al Lago Titicaca como maravilla natural del mundo.




Callisaya informó que para esta ocasión el Gobierno Municipal de Copacabana realizará una serie de mejoras en cuanto a la limpieza, ordenamiento vial, capacitación de los empresarios para ofrecer una mejor atención al turista y otros, a fin de posesionar a Copacabana como un destino turístico del departamento de La Paz.




Asimismo la Directora de Cultura de la Prefectura de La Paz, Gabriela Gómez, informó que el pleno del Consejo Departamental de Turismo conformado por: Prefectura de La Paz, direcciones de turismo de los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT); Asociación de Municipios de La Paz (AMDEPAZ), Cámara Nacional de Operadora de Turismo (CANOTUR); Cámara Hotelera de La Paz y la Cámara de Gastrónomos de La Paz (CADEG) participarán del encuentro para explicar y compartir las políticas y trabajos que va realizando el Consejo en coordinación con los diferentes municipios de La Paz.




En este contexto, Gómez coincidió con el Alcalde de Copacabana de pedir a todos los municipios del departamento apoyar la iniciativa de la Prefectura para postular al Lago Titicaca, el parque Madidi y el sitio arqueológico de Tiwanaku como maravillas del mundo. "El encuentro nos ayudará para coordinar de manera conjunta, para trabajar sobre estos y otros temas", aseguró.




La autoridad departamental además felicitó la iniciativa del Municipio de Copacabana de brindarse como sede y organizar el evento turístico que beneficia no sólo a gobiernos municipales sino sobre todo a las empresas privadas que operan en el rubro y a las mismas comunidades del departamento de La Paz que cuentan con potenciales turísticos.
============
11286-21-09-07

============
PIE DE FOTOS
(z-proyecto).- Los discapacitados sólo quieren un empujón económico.
FOTO APA

(z.-firma).- La gente acudió para apoyar la postulación de Evo Morales.
FOTO APA

(z-pan).- Los panaderos de El Alto ya se sienten afectados con los panes militares.
FOTO APA

(z-dirigentes).- Los dirigentes sólo querían que el alcalde Nava encuentre paz.
FOTO APA

No comments: