Thursday, October 11, 2007

JUE 11-10-07

No 1.737

11295-11-10-07
Afirman que prefectos y alcaldes quieren anularlo políticamente

Los adultos mayores de El Alto
preparan defensa del Bonosol


Un ampliado que se desarrollará hoy decidirá las medidas de presión que se ejecutarán.

El Alto, Oct. 11 (APA).- Los adultos mayores de la ciudad de El Alto que se benefician con el pago del Bonosol, decidieron defender el apoyo económico que les otorga el Estado boliviano una vez por año, el cual les salva de los apremios que pasan los ancianos, según el presidente de la Asociación de Adultos Mayores de El Alto, Miguel Hugo Nina.

Cientos de adultos mayores que no tienen el privilegio de contar con una renta de jubilación, entre desocupados y migrantes campesinos, se benefician en El Alto con el pago del Bonosol que fue establecido en la administración del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y que corre riesgo debido a que algunas prefecturas y alcaldías no quieren ceder a la reducción de la distribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El representantes de los adultos mayores alteños, informó que varios prefectos, especialmente los que defienden el sistema neoliberal, alcaldes y rectores de universidades, no quieren ceder a la reducción de los recursos del IDH que se tiene establecido disponer para el pago del Bonosol. Según Nina, las autoridades departamentales y de las ciudades, adoptan esa posición sólo por intereses político-partidarios.

Para los ancianos desde que se paga el beneficio, el Bonosol representa un recurso que les ha permitido recuperar su dignidad, en vista a que por los menos impide que los ancianos salgan a las calles a pedir limosna, debido a que muchos fueron desamparados por sus propios hijos.

DEFENSA EN
LAS CALLES

Lo dirigentes de la Asociación de Adultos Mayores de El Alto, anunciaron que los ancianos que se benefician con el Bonosol, debido a que consideran ese pago como un derecho, están dispuestos a defender ese bono en las calles con medidas de presión, debido a que es lo único que les da dignidad a aporte que hicieron a favor del país. Entre las medidas no descartan la realización de marcha de protesta, las alfombras humanas y el ayuno voluntario.

Advirtieron que si las medidas de presión que ejecutarán derivan en hechos lamentables, los responsables serán aquellos preactos y alcaldes que se oponen a que los recursos del IDH sirvan también para pagar el Bonosol.

DECISIONES
EN ASAMBLEA

Un ampliado regional que se desarrollará hoy en la mañana, donde concurrirán los adultos mayores de los 10 distritos municipales de El Alto, decidirá las medidas de presión que ejecutará ese sector en defensa del pago del Bonosol. Según el informe de Nina, el ampliado se desarrollará en el edificio de la Cámara de Industria y Comercio de El Alto, situado en la calle 5 de la Zona 12 de Octubre.

El principal dirigente de los adultos mayores alteños, informó también que las asociaciones de las provincias se reunirán para decidir las medidas de presión que será puesto a consideración de la organización departamental.

============
11296-11-10-07
Trabajadores alteños participan en actos convocados por la entidad nacional

COR retorno a la COB y rendirán
homenaje a mártires de octubre


El Alto, Oct. 11 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto retornaron virtualmente a la Central Obrera Boliviana (COB) después de un año de haber solicitado licencia. El próximo domingo lo dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) junto a la máxima entidad de los trabajadores del país, rendirá un homenaje conjunto a los caídos en la denominada Guerra del Gas.

Los dirigentes de la COR decidieron licencia en el último congreso ordinario de la COB, donde los delegados mineros no quisieron otorgar espacios a los representantes de El Alto, quienes pidieron el incremento de delegados y el acceso a las carteras de la máxima entidad laboral de Bolivia por haber protagonizado la eclosión social que echo del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Una delegación de dirigentes que representaron a los trabajadores alteños participaron recientemente de la cumbre de los trabajadores bolivianos que fue convocado por la COR, evento que se desarrolló en la ciudad de Sucre.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la COR, informó que los alteños no tienen ningún obstáculo para reincorporarse a la COB para ejecutar una lucha decidida contra los neoliberales y las logias que pretenden retornar al poder.

============
11297-11-10-07
Hace cuatro años en medio a una granizada persistente


Ejército masacró por la espalda
a los vecinos de Villa Ingenio

Dispararon contra las puertas de calle de las viviendas de los dirigentes, planificaban una cacería. Una gran parte de los mártires de la Guerra del Gas murieron al ser trasladados a los centros de salud. Los militares se llevaron varios cuerpos sin vida Los más aguerridos vecinos estaban bloqueando la ex tranca de Río Seco.

El Alto, Oct. 11 (APA).- En cuatro caimanes, disparando a cualquier cosa que se movía, haciendo vomitar de sus fusiles balas mortales, cuyos silbidos siniestros se apoderaron del norte de El Alto, entraron más de 400 efectivos militares a las villas Mariscal Sucre, Tawantiinsuyo y Villa Ingenio el domingo 12 de octubre del 2003. Sorprendieron por la espalda a niños, ancianos y mujeres que aguardaban en sus casas a sus padres, hermanos e hijos que fueron a bloquear la ex tranca de Río Seco, principal bastión del norte alteño.

Informados de que habían escasas barricadas por Villa Mariscal Sucre y Tawantinsuyo, los militares armados hasta los dientes ingresaron por las vías donde no existían suficientes vecinos. A Villa Ingenio ingresaron por la Av. Max Portugal y siguieron por la Av. Gualberto Villarroel, a su paso dejaron decenas de heridos y 17 muertos.

En la mañana del domingo 12 de octubre, los vecinos de Villa Ingenio se reunieron para ultimar detalles para la planificación del bloqueo de las avenidas principales de El Alto. Inclusive, decidieron reforzar algunos piquetes que flaqueaban por la apatía de algunos vecinos. Consideran que esos detalles fueron interceptados por los agentes de inteligencia del ejército.

CON INSTINTO
DE CAZADORES
Los efectivos militares que habrían venido desde las localidades de Chua y Tiquina que están alrededor del lago sagrado de los aymaras, Titikaka, al margen de masacrar a indefensos vecinos que se hallaban descansando, dispararon contra los domicilios de los dirigentes y miembros del Comité de Huelga que se organizó en Villa Ingenio. Las huellas de las balas en las puertas y el interior de las viviendas, son mudos testimonios de una represión indiscriminada que pusieron en práctica los militares.

Francisco Balboa, integrante del mencionado comité, dijo que los militares habrían incursionado por la villas para apresar a los dirigentes con la finalidad de aplacar el paro movilizado que se radicalizaba en El Alto.
A partir de ese hecho, muchos de los dirigentes ya no volvieron a dormir en sus casas.

UNA MASACRE SIN
PRECEDENTES

De acuerdo a los testigos que aún llevan en sus memoria la masacre de se perpetró el pasado domingo 12 de octubre de 2003, Día de la Raza, el ejército fue autor de una verdadera carnicería, ya que regó por tierra de varios heridos y muertos. Por la forma en que dispararon, los conscriptos tenían ordenes de disparar a matar a los vándalos y salvajes alteños. Además, los militares se llevaron varios cadáveres a dos furgonetas.

Cuando las tropas de Chua y Tiquina llegaron a inmediaciones del puente de Río Seco, provocaron la caída de varios héroes de la defensa del gas.

Otro contingente de militares, pese a disparar y matar, vanamente intentaron pasar por el puente que accede a la Av. Elizardo Pérez.

ENFRENTAMIENTO
Algunos de los fieros combatientes de Achacachi que viven en Villa Ingenio no estaban en el lugar de la masacre, ya que se encontraban parapetados en las barricadas de la ex tranca de Río Seco, la cual obstruía la conexión de la Av. Juan Pablo II con las carreteras a Copacabana y Desaguadero.
Sin embargo, los pocos vecinos que se encontraban en Villa Ingenio, respondieron a las balas con piedras y algunos cachorros de dinamita.

Según los testigos del hecho, muchos de los muertos cayeron heridos y al ser trasladados a los centros de salud y a los hospitales murieron en el camino.

EL DRAMA DEL DIA DE LA RAZA
Después de que la maquinaria pesada de la Prefectura de Departamento limpio las barricadas que se armaron en la carretera a Copacabana, los efectivos militares de Chúa al no poder ingresar directamente por la ex tranca ni el puente sobre el río Seco, decidieron ingresar por Villa Tawantisuyo para luego atravesar por Villa Ingenio hacia Villa Huayna Potosí a través del puente Elizardo Pérez. Nueve personas cayeron muertas por impacto de bala y 16 heridos, según el informe del ex párroco de Villa Ingenio, Wilson Soria.

Ya no había espacio en las pequeñas instalaciones del centro de salud de Villa Ingenio, los heridos llegaban a montones en frazadas, según Soria, quien vivió momentos de tristeza, rabia e indignación ante la feroz acometida de los militares quienes preguntaban por los dirigentes. Compitiendo con los granizos, y tomando cuadra por cuadra Villa Ingenio, gritaban amenazantes diciendo: “Salgan a pelear perros”.

La huella innegable de los disparos de bala de guerra se mantienen en los adobes destrozados, las planchas de las puertas perforadas, la indignación de los vecinos y el miedo que aún tienen los niños.

Soria que dejo la parroquia y eventualmente el sacerdocio para correr en las elecciones municipales, como concejal de El Alto, aún no pudo borrar de su cara esa rabia y indignación que expresó después de la masacre llamándoles cobardes a los militares y pidiendo la renuncia del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada.

============
11298-11-10-07
Macro proyectos regionales se ven afectados

Provincias de La Paz en emergencia
ante posible reducción del IDH


Proyectos de gran envergadura como la construcción y mejoramiento de carreteras en varios rincones del departamento de La Paz se verían afectados si los recursos que la prefectura recibe por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se reducen.

Por ello, el Honorable Consejo Departamental declaró estado de emergencia en las 20 provincias como rechazo a la medida que intenta implementar el Gobierno central, según informó Alejandro Zapata, Secretario General de la prefectura.

"Ya hemos aprobado el Plan Operativo Anual (POA) del próximo año y esta reducción de casi 50 millones de bolivianos sería fatal porque no podríamos cumplir con los compromisos ya asumidos con los diferentes gobierno municipales", afirmó Zapata.

Asimismo, la autoridad le pidió al Gobierno tener en cuenta, a la hora de implementar la medida, a aquellas prefecturas que han tenido una adecuada capacidad de ejecución. En el caso de La Paz, Zapata informó que el 2006 se alcanzó el 125 % de ejecución presupuestaria y que este año la misma alcanza a la fecha el 80 %.

"Hemos demostrado eficiencia administrativa. Si no nos van a incrementar los recursos, que al menos nos mantengan el presupuesto del año pasado", agregó.

Según el secretario general, la región es la que menos dinero recibe, teniendo en cuenta su número de población. "Al habernos dado un presupuesto se ha creado un derecho y vamos a defenderlo así como los derechos de nuestras provincias que exigen obras del gobierno departamental", aseveró.

Finalmente, Zapata indicó las provincias cuyos proyectos se verán afectados por la aplicación de la medida, anunciaron medidas de presión como bloqueos y movilizaciones. "Asumiremos defensa como departamento", sentenció.

============
11299-11-10-07
Además de entregar el proyecto a diseño final de la Casa de la Mujer Alteña

Comuna creó la Unidad de la Mujer

En este día se entregó el proyecto concluido de la casa de la mujer y tendrá un presupuesto asignado en el POA de la próxima gestión de trescientos mil bolivianos

Con el tradicional apthapi, rifa de canastotes y acto protocolar por el Día de la Mujer Boliviana, el Gobierno Municipal de El Alto, entregó el proyecto a diseño final de la Casa de la Mujer Alteña e informó que por Resolución Municipal 193/07 se creó la Unidad de la Mujer Alteña y se aprobó la construcción de la casa de la mujer.

Para la construcción de la morada para la mujer, fue aprobado un presupuesto de 300 mil bolivianos en su primera fase, este proyecto fue entregado por la Titular de la Dirección de Género y Gestión Social, Marlene Acosta en manos de la presidenta de la Federación de Mujeres de El Alto, Arminda Luna.

Acosta, felicitó a todas las mujeres de esta ciudad a nombre del alcalde Fanor Nava, quien no pudo asistir al evento por su agenda recargada y dijo que las mujeres contarán con un gran apoyo de parte de la Unidad Municipal de la Mujer.

“Hoy es un día muy importante por cuanto se ha creado la Unidad de la Mujer, una idea que ha propuesto el acalde y que hoy aprobó el Concejo Municipal, esta casa será de gran ayuda para las mujeres, que muchas veces no tienen donde acudir cuando sufren agresión. A nombre del alcalde Fanor Nava quiero felicitar a todas las mujeres alteñas”, concluyó Acosta.

Por su parte Arminda Luna, representante de la organización que aglutina a las mujeres, manifestó que todos los logros a favor de la mujer fueron productos de las luchas. “Como una de las fundadoras de la Federación de Mujeres quiero recordar que nosotras hemos luchado por la participación de la mujer en un 30 por ciento dentro las organizaciones de poder, pero eso es poco y debemos luchar por el 50 por ciento de participación”, exhortó Luna. (GMEA)

============
11300-11-10-07
Un promedio del 70% de estudiantes necesitan ultilizar lentes

Más de mil anteojos serán
entregados a niños alteños

Aproximadamente 120 unidades educativas son los que se beneficiaron. Las dolencias de la vista que se registraron en mayor cantidad son miopía y el astigmatismo

Con el propósito de preservar la salud visual de los niños menores de catorce años de edad, el Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto (GMEA), a través del Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) hará la entrega de otras más de 1000 unidades de lentes a una cantidad similar de niños en edad escolar. Acto que se llevará a cabo el próximo lunes 15 en instalaciones del Multifuncional Heriberto Gutiérrez a partir de las 9:00 horas.

El proyecto fue financiado con recursos de la comuna alteña, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la Participación Popular (PP). En lo que va de esta gestión, cada mes se entregó un promedio de 300 a 500 lentes a medida de forma gratuita.

Aproximadamente 120 unidades educativas son los que se beneficiaron, las dolencias de la vista más numerosas que se registraron fueron la miopía y el astigmatismo, según los especialistas que asisten a los escolares.

Los profesionales médicos examinan a los estudiantes en tres puntos estratégicos; el primero en el Distrito 8 de Senkata, luego en el Distrito 3 y finalmente en el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), donde tras el reconocimiento oftalmológico prescribe el uso de lentes para su uso personal.

UN PROMEDIO DE 70% DE ESTUDIANTES NECESITAN LENTES
“Si a una unidad educativa asisten a la consulta con 50 alumnos, solo 31 necesitan de lentes porque necesariamente están mal de la vista. En las áreas rurales de los distritos 7, 8 y 9 tienen sus ojos rojizos a ellos son los que se les ha dado tratamiento especializado. La entrega de los lentes es completamente gratuito”, dijo la responsable del Programa Ojitos, Ludim Herrera.

La funcionaria edil confirmó que la campaña de lentes para jóvenes de la promoción y la prepromoción se desarrollará a fines de noviembre, puesto que aún está pendiente el proceso. “Se volverá a relanzar la campaña para las promociones. Esta campaña es muy a parte del SESO porque ello abarca hasta los 14 años”, concluyó Herrera. (GMEA)

===========

No comments: