Monday, October 29, 2007

LUN 29-10-07

No 1.739

11305-29-10-07
Desde ayer los ayunadores desarrollan su medida tapiados con ladrillos

Universitarios de Montero marchan a La Paz,
demandan aprobación de ley en Senado


Marchas a la ciudad sede de gobiernos desde El Alto continuará hasta que aprueben la ley de creación de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz. Lograron apoyo de movimientos sociales de El Alto, especialmente de estudiantes de la UPEA. Ayunadores ingresan hoy al octavo día de ayuno voluntario.

El Alto, Oct. 29 (APA).- Los universitarios de la ciudad de Montero, del departamento de Santa Cruz de la Sierra, marcharan hoy en la mañana desde El Alto hacia la ciudad sede de gobierno para exigir a la Cámara de Senadores la aprobación de la ley de creación de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz, la cual ya fue aprobado en grande por la Cámara de Diputados.

Al menos 300 estudiantes de la ciudad de Montero que se halla a 20 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, desde hace diez días se concentraron en la ciudad de El Alto, donde ejecutan medidas de presión para que la mencionada ley sea aprobada por el Senado Nacional. Más de 10 estudiantes, desde hace ocho días permanecen en ayuno voluntario en una de las oficinas de las Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

Desde ayer, los ayunadores como una medida de radicalización del ayuno, decidieron tapiarse con la finalidad de ingresar a la huelga seca y dura. Como parte del endurecimiento de sus medidas de presión marcharán hoy a la ciudad de La Paz para exigir a los senadores la aprobación de la ley que permitirá la creación de la máxima superior casa de estudios en la ciudad de Montero.

Los universitarios de Montero que arribaron a la ciudad de El Alto y que desarrollan continúas marchas de protesta, mítines y auto crucifixiones y que aun no ingresaron al ayuno voluntario, se hallan alojados en las aulas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Consideran que en base a los argumentos jurídicos y académicos con los que fue creada la UPEA, puede también aplicarse al caso de Montero, ciudad que con un considerable número de habitantes tiene el derecho de exigir la creación de una universidad.

FACULTADES
DESCENTRALIZADAS

Los representantes de lo estudiantes de Montero que decidieron permanecer en la ciudad de El Alto hasta que la ley de creación de la universidad se apruebe, informaron que tanto las autoridades de la Universidad Mayor Gabriel René Moreno de Santa Cruz, ofrecieron a que funcionen facultades técnicas con la finalidad de formar técnicos, lo que es rechazado debido a que los jóvenes montereros, se consideran capaces para optar a otras carreras.

Debido a que los alteños se hallan identificados con los ciudadanos de Montero, las organizaciones sociales como la Central Obrera Regional (COR), la Fejuve y los estudiantes de la UPEA decidieron respaldar la creación de la Universidad Mayor Marcelo Quiroga Santa Cruz. Ese apoyo que les brindan los alteños, fue ponderado por los dirigentes estudiantiles de Montero, quienes consideran que los pobladores de El Alto al margen de ser rebeldes y combativos, son solidarios sin condiciones.

Los representantes de los ayunadores, denunciaron que los senadores que representan a la ciudad de Santa Cruz, sobre todo el parlamentario Ortiz que representa a los logias y oligarquías cruceñas, se oponen a la creación de la nueva universidad, ya que hasta la fecha no se inmuto con las medidas de presión que ejecutan los jóvenes de Montero, inclusive, poniendo en riesgo su salud y una vida normar. Consideran que las medidas de presión que ejecutan, valen la pena debido a que permitirá que Montero acceda a una universidad propia.

============
11306-29-10-07
Elegirán a un nuevo comité ejecutivo de la FES

Estudiantes se reunirán en
congreso a partir del 9


El Alto, Oct. 29 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la ciudad de El Alto que salieron de su crisis orgánica, decidieron convocar a su congreso ordinario a partir del viernes 9 de este mes, evento donde se elegirá a los nuevos dirigentes que integrarán el comité ejecutivo, según el informe del actual secretario ejecutivo de la organización, Remberto Cruz.

El mencionado congreso ya fue insertado en la agenda de actividades que se trazó la entidad en uno de sus últimos ampliados cuando alejaron de la institución al ex secretario ejecutivo de la FES Juan Carlos Ballón y a su asesor Justo Cruz.

De acuerdo al informe del actual secretario ejecutivo de la FES, en el congreso participarán todos los delegados de los establecimientos educativos de la ciudad de El Alto, con el objetivo central de fortalecer la organización que se pretende debilitar con la creación de organizaciones juveniles que quieren representar a los jóvenes alteños.

Remberto Cruz, informó que se gestiona la cesión del tinglado del Colegio Nacional Juan Carriles para que allá se desarrollen las deliberaciones de los estudiantes de secundaria, ya que se evidenció que el auditorio de la COR quedará reducida con el número de delegados que participaran en el evento estudiantil de El Alto.

El actual secretario ejecutivo de la FES, denunció que personas que buscan satisfacer intereses personales y político-partidarios, siguen en actividades de dividir a los estudiantes de El Alto, lo que no permitirán que se consolide.

============
11307-29-10-07
Fueron levantados cinco

El Alto tiene tres cementerios
precarios y dos privados


Sobre el antiguo cementerio de Villa Esperanza se construyo la plaza 14 de septiembre. La catedral de Collpani, hace más de 10 años, era un extenso cementerio precolombino.

El Alto, Oct. 29 (APA).- El Alto, en su radio urbano, tiene tres cementerios precarios públicos y dos privados para recibir a los visitantes durante la festividad de Todos Santos, según se pudo evidenciar. Desde hace más de 10 años cinco fueron levantados para construir la actual catedral, una plaza y viviendas.

De los tres cementerios públicos, sólo el de Villa Santiago I (Tarapacá) tiene muralla adecuada y algunos nichos de pisos, sin embargo, no tiene una capilla adecuada ni un horno crematorio. Los restos que cumplieron el tiempo de alquiler, se guardan en bolsas nylon para devolver a sus deudos y su no lo recogen se entierra en una fosa común en el camposanto de Villa Ingenio.

En cambio los cementerios de Villa Ingenio (norte) y Mercedario (sur), donde acuden los alteños masivamente en Todos Santos, no cuentan con sus muros concluidos, la mayor parte de los difuntos se entierran en fosas de tierra.

En ambos casos, al no contar con el servicio de agua potable, los visitantes utilizan las aguas de los ríos que cruzan a pocos metros, después de que los turriles de agua que suele abastecer la comuna se acaban.

El cementerio de Villa Ingenio está situado a pocos metros del actual relleno sanitario, por esa razón, cuando hace bastante calor el olor que impera en el lugar es insoportable. Pese a esa situación, los visitantes permanecen en Todos Santos.

CEMENTERIOS JARDINES
En las afueras del radio urbano, se asentaron dos cementerios privados. En la localidad de Ventilla de estableció el Cementerio Jardín Prados de Ventilla, donde se construyeron mausoleos para las organizaciones de El Alto, como la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto.

También hace dos años se estableció el Cementerio Jardín Wiñay Jakaña (vivir eternamente), al cual sus propietarios pretendieron darle un aire andino.

EX CEMENTERIOS
El más antiguo cementerio de El Alto que data antes de la conquista española, es el de Collpani, donde actualmente se construyó la catedral de la Diócesis de El Alto.

Sobre camposanto que se encontraba en Villa Esperanza, después de sacar los restos con una pala mecánica, fue construida la actual plaza 14 de septiembre.

En cambio en el ex cementerio de la Zona de Alto Lima II, se construyó un templo y un establecimiento educativo.

Finalmente, en los cementerios de Villa Strongest y 25 de Julio se construyeron viviendas, después de que los terrenos fueron urbanizadas.

============
11308-29-10-07
Pondrán altares y flores en las sedes de la COR y la Fejuve

Los caídos de octubre serán
recordados en Todos Santos


El Alto, Oc. 29 (APA).- Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) confirmaron que armarán altares en las oficinas de las organizaciones en memoria de los caídos en la denominada Guerra del Gas, en el marco de las tradiciones de la festividad de Todos Santos, donde la mayoría de los descendientes de los pueblos originarios consideran que ese día llegan los ajayus (espíritus) de los difuntos.

Los más de 60 fallecidos durante las jornadas de octubre del 2003, quienes cayeron en su mayoría por el impacto de balas de guerra, son también el centro del homenaje que rinden los alteños en la festividad de Todo Santos, conocido también como el jach’a uru (gran día) en el que los espíritus de los difuntos comparten con sus familiares que aun se hallan vivos.

Alberto Lairco, dirigente de la Central Obrera Regional (COR), informó que según las tradiciones por lo menos se tiene que armar los altares en base de panes, flores, frutas, golosinas, bebidas y comidas tres años seguidos. Aclaró que los trabajadores alteños este año armaran el altar por segunda vez, al igual que los dirigentes de la Fejuve.

El año pasado, representante de organizaciones que defiende los derechos humanos, inclusive armaron los altares para los caídos de octubre en las vías donde fueron hallados muertos.

Se advirtió también que en los cementerios, los alteños después de hacer rezar por sus familiares piden a los resiris (rezadores) que oren por los mártires de la Guerra del Gas.

Por su parte, los dirigentes de la Fejuve informaron que la organización que agrupa a más de 540 juntas vecinales, decidieron también armar su altar en el auditorio de la organización en conmemoración de los difuntos que cayeron en la denominada Guerra del Gas. El dirigente considera que la costumbre ancestral no puede dejarse a un lado.

LOS ALTARES EN
LAS SEDES SOCIALES

Según las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, especialmente los aymaras que viven en su mayoría en la ciudad de El Alto, el martes de la próxima semana 1 de noviembre, a las doce en punto los altares deben estar listos. Al prender las velas, se establece el inicio de la visita de los ajayus.

Las figuras de panes, como t’ant’awawas (panes con forma humana) y de animales, frutas, dulces, bebidas (agua, sodas y cerveza) y la comida que más les gustaban a los difuntos, se ponen en un sitio del altar que está adornado por pasankallas (maíz tostado), cañas de azúcar y flores (retamas e ilusiones).

El altar es recogido 24 horas después, después de prolongadas oraciones. Los que rezan reciben a cambio de las oraciones raciones de pan, frutas y comida, lo que resta es llevado a los cementerios donde se hace rezar.

============
11309-29-10-07
Ante la reducción del 32 % de su IDH

La prefectura pide crear un
fondo de compensación


La nueva distribución departamental del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por la que las prefecturas ven disminuida su asignación de 56,9 a 24,78 por ciento, el prefecto paceño José Luis Paredes calificó la decisión gubernamental como un "atropello", una "injusta confiscación" que perjudica enormemente a su región.

Paredes indicó que la entidad a su cargo insistirá en reunirse nuevamente con el presidente de la República y con las restantes ocho prefecturas a fin de llegar a un acuerdo que revierta la actual situación. "La Paz se ve dañada en su desarrollo al estar al medio de la tensión entre la media luna y el gobierno", aseveró.

El prefecto de La Paz informó que al ceder el 32 por ciento de su IDH a las alcaldías, la entidad departamental se vería obligada a recortar varios proyectos ya comprometidos con las provincias y que ya están incluidos en el Plan Operativo Anual 2008. "Estamos construyendo rutas nacionales", dijo.

Por su parte, el secretario general Alejandro Zapata planteó la creación de un fondo de compensación para La Paz. "Somos la prefectura que menos recursos recibe en relación al número de población. Alcanzamos el 125 por ciento de ejecución presupuestaria el 2006 y estamos, a la fecha, al 85 por ciento", remarcó.

Autoridades del gobierno departamental de La Paz buscarán nuevos escenarios de diálogo con el Ejecutivo para encontrar una salida pacífica, concertada y democrática al tema del IDH. Consideran además la posibilidad de recurrir al Tribunal Inconstitucional cuando éste se restablezca ya que son dos las normas que se vulneran con la redistribución: la Ley de Descentralización y la Ley del Bonosol.

"Respaldamos la creación de la Renta Dignidad porque existen en las provincias personas de la tercera edad que no reciben ningún beneficio, pero no estamos de acuerdo con la fuente de su financiamiento", finalizó Zapata.

============
11400-29-10-09
415 familias de Tiwanaku

Reciben alimentos por trabajar en
reconstrucción de ruinas arqueológicas


Más de 400 familias del municipio de Tiwanaku se beneficiaron con la entrega de 8.130 raciones alimentarías entregadas por la prefectura de La Paz y el programa de Desarrollo Rural Integrado y Participativo en Áreas Deprimidas (Dripad).

Las raciones, consistentes en harina, aceite, sal y lenteja, fueron una retribución al trabajo realizado por las comunidades del sector en los proyectos de apisonamiento de la pirámide de Akapana, recuperación de los sistemas de cultivo ancestrales o suka kollus, además de la construcción de sistemas de agua potable.

La dotación de alimentos por trabajo, posible gracias a un convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, llegó a 10 de las 23 comunidades que forman parte del municipio: Corpa, Chambi Chico, Tiwanaku, Causaya, Huacuyo, Huacullani, Pillapi San Agustín, Pillapi Comunidad, Wancollo y Kasa Chuta.

"El propósito es mejorar nuestras ruinas. Vamos a reconstruir las pirámides de Akapana y Puma Punku y a reestablecer todo el sistema agrícola de nuestros ancestros", manifestó José Luis Paredes, prefecto de La Paz.

Asimismo, Paredes informó del pronto mejoramiento de la carretera Tambillo – Santa Rosa de Taraco – Tiwanaku, cuyo proyecto de factibilidad ya fue concluido. "Computadoras y equipamiento educativo serán entregados en noviembre a varios establecimiento educativos como parte de los programas Alfabetización Informática y Escuelas Participativas", agregó.

Por su parte, Rolando Ordoñez, director regional del Dripad, resaltó el trabajo de los pobladores, en especial de las mujeres, y señaló que el programa busca fortalecer la seguridad alimentaria del sector a través de un trabajo comunitario con enfoque de género.

El apisonamiento en Akapana consistió en el rellenado con tierra cernida de una laguna que se formó en la base. La siguiente etapa contemplará la reconstrucción del sector norte de la pirámide con 3.480 bloques líticos o sillares que ya se encuentran en proceso de licitación.

En cuanto a los Suka Kollus, ubicados en la karaña de la comunidad de Kasa Chuta, a pocos metros del complejo arqueológico, se concluyó con la fase de reconstrucción y preparado de suelos para dar paso al proceso de siembra de las primeras 5 hectáreas el próximo 12 de noviembre.

============
11401-29-10-07
El Alto, apuesta por la fiesta al ajayu de sus seres queridos

Promocionan la fiesta de
Todos los Santos al turismo

Como una forma de resguardar de las tradiciones y cultura foráneas, la arraigada Festividad de Todos los Santos que año tras año viene practicando la población alteña, la Dirección de Turismo dependiente del Gobierno Municipal de El Alto, inicio el proceso de difusión y promoción hacia los turistas que visitan Bolivia.

La actividad tiene también el propósito de revalorizar la tradición ancestral y la identidad cultural andina de esta celebración en honor a los difuntos, en la lógica de que en el mundo andino existen costumbres y tradiciones transmitidas de generación en generación manteniéndose viva y latente hasta nuestros día.

Roxana Velarde, titular de la Dirección de Promoción Turística, confirmo que esta campaña de sensibilización se inicio el 31 de agosto y hasta el momento se viene reforzando la campaña con publicaciones que contienen la historia, los fundamentos y significados de cada uno de las masitas que se colocan en la mesa o tumba.

"Tenemos previsto levantar una mesa para los difuntos de la Guerra del Gas en coordinación con los representantes de este sector", anuncio la autoridad a tiempo de indicar que las tradiciones extranjeras que se están introduciendo a nuestro medio con grave peligro para los menores de edad, quienes son los mas propensos a estos mensajes.

"Con el pasar del tiempo se están perdiendo nuestras tradiciones y están viniendo de afuera otro tipo de costumbres que no tienen nada que ver con nuestros antepasados, es por eso que las cartillas que elaboramos están siendo serán distribuidas con prioridad en los centros educativos", precisó Velarde.

Por otro lado también se refirió al hecho de que la educación viene del hogar y convocó a los padres de familia a "inculcar a sus hijos la cultura del nuestros ancestros y nuestros abuelos que tiene mas relación con nuestro diario vivir" aconsejó la autoridad.

LA MUERTE
En la visión aymara y quechua -donde la gente convive con sus ritos ancestrales y la religión que les fue impuesta a punta de lanza- la concepción no es diferente. Para ellos la muerte es también motivo de alborozo porque al superar ese estado el alma se reúne con las deidades humanas y naturales (la Pachamama y los Pacha Achachilas) a fin de formar una comunidad.

Simón Yampara, estudioso de la cultura aymara, dice que la muerte representa también una forma de cultivar conocimientos, pensamiento que es compartido por el sacerdote católico Hugo Varga, quien sostiene que "la muerte no puede ser castigo, es parte de la vida, significa vencer la limitación del tiempo y del espacio para seguir creciendo".

"El jiwaki, o muerte en aymara, conceptualmente tiene una doble connotación: se entiende como muerto, pero al mismo tiempo como bonito. Lo que sucede es que cuando un ser humano aymara muere pasa a ser parte de las deidades, de sus antepasados. En ese sentido se puede decir que no muere del todo, si bien desaparece físicamente, reaparece en el mundo espiritual para formar la comunidad de las deidades. Pero éstas no son sólo de vertiente humana, sino que están también las de vertiente natural como la Pachamama y los Pacha Achachilas", explicó Yampara, asesor cultural de la comuna de El Alto.

TRADICIÓN
Es costumbre recordar, a partir del mediodía del 1 de noviembre hasta el mediodía del 2, la festividad de Todos Santos y del Día de los Difuntos. Un día especial, dedicado a compartir con el alma de familiares que murieron. Algo que transita en el mundo de lo sobrenatural, de la fe, de lo esotérico y por tanto, difícil de creer y entender. Pero allí está, celebrado y respetado por mucha gente.

Cuentan que se empieza con un juego con piedras redondas y que según una vieja costumbre andina, se invita a todos los familiares y amigos a participar de ese juego; que se visita alguna casa y que allí todos comen algún plato tradicional. Hay muchos, pero generalmente se impone aquel que fuera del gusto del alma homenajeada (ver recetas tradicionales). Tras el almuerzo se empieza con el armado de una supuesta tumba, también conocida como altar o mesa. En ella se colocan una serie de símbolos hechos de pan y en esa simbología es fácil encontrar un sol, una luna, la cruz, una escalera, etc, etc. También se utilizan flores, frutos en flor, cañas, juguetes, escaleras o voladores sujetados a hilos (por donde las almas desciendan y asciendan al mundo de los vivos). No hay elemento sin significado, no se utiliza nada que no sirva para explicar el camino al mundo del más allá, aquel que está en el espacio.
En el cielo.
Según la tradición, en días previos a la fiesta, los mercados de las ciudades y del campo ofrecen ferias, en aymara se dice jacha ala ó althapi. En esas ferias hay abundancia de harina blanca y amarilla, de masitas y panes con figuras antropológicas y zoomorfas junto a suspiros, alimento preparado en base a huevos de gallina y con todo ello, el tuquru, que es la parte floral de los arreglos. Las almas permanecen el el mundo de los vivos por 24 horas, ellas deben ser homenajeadas y para saber si se sienten cómodas también hay una herramienta ideada por la tradición: la vela encendida. Si el cebo comienza a chorrear es una mala señal, se dice que el alma está triste. En cambio si arde normalmente, el alma esta alegre y contagia su bienestar a sus deudos. A las doce horas del día 2, se apagan las velas para no retrasar su retorno al más allá, ya que, dicen, las puertas se cierran a esa hora. Las almas se van, los deudos quedan luego de haber combinado, por algunos días, como en todas las festividades pagano-religiosas, creencias nativas con la religión católica. Una simbiosis que data de la época colonial.

Existe una receta para armar una mesa para los difuntos pero si fuera necesario hacer una definición, esta bien sería que es el elemento central, el altar familiar en el que se recibe el alma del ser querido. Es por ello que en la mesa se colocará el nombre, la fotografía, algún recuerdo y varias cosas que el alma homenajeada pudiera reconocer y por las que podrá sentirse a gusto en este paseo efímero por el mundo de los vivos, de tan sólo de 24 horas.

Los principales elementos utilizados para armar estas mesas son panes, comidas, fruta y bebidas, pero también hay otros detallados a continuación:

ü Tantawawas, que son los niños de pan, para recordar la pureza de los espíritus.
ü Escaleras de pan, para facilitar la subida al cielo de los espíritus.
ü Cebollas en flor, para que el difunto lleve agua en su viaje.
ü Caballitos y juguetes, cuando los espíritus son niños, para que se distraigan Retamas en los floreros, para ahuyentar a los espíritus enemigos.
ü Un vaso con agua bendita, para rociar la ropa del difunto.
ü Coca, cigarros, vino y refrescos, para que el espíritu se sienta satisfecho.
ü El plato de comida favorito del difunto.
ü Caña de azúcar, para que sirva de bastón a los espíritus.
La tumba debe permanecer extendida hasta el mediodía siguiente, hora en la que la familia del difunto solicitará a una persona ajena que recoja la mesa, quedándose con la mitad de todo cuanto ella contenía. El resto será llevado hasta el cementerio, donde se repartirá entre quienes rezan por sus difuntos. No debe sobrar nada, en lo absoluto, pues de hacerlo, según la cultura andina, las penas se quedan en la familia. ( Escrito por Fernando Cabezas y Juan Manuel Miranda)

============
11402-29-10-07
Hasta el 31 de diciembre

Octava feria de floricultores
de la ciudad de El Alto

En esta feria se exponen gran variedad de plantas que cultivan los floricultores alteños, entre árboles ornamentales, frutales y forestales, además de plantas aromáticas, abono vegetal y todo lo necesario para plantarlos.

La Octava Feria de Plantas Ornamentales, que tiene el objetivo de mostrar la variedad de plantas que se pueden cultivar en la ciudad de El Alto, recorre varios sectores de esta ciudad organizados en dos grupos de floricultores alteños afiliados a la Asociación de Floricultores Kantuta de esta ciudad.

Los mencionados grupos iniciaron su travesía, los primeros días de septiembre, exponiendo en sus puestos árboles ornamentales, frutales y forestales, además de plantas de interior y jardinería exterior, arbustos, plantas aromáticas, gran variedad de macetas en cerámica, cemento y plástico, además de abono vegetal, turba, guano, humos de lombriz insecticidas y todo lo necesario para la plantación.
Jorge Callisaya, secretario general de esa asociación de floricultores, invitó a visitar la feria a toda la población. "Usted encontrará lo que busca a preciso económicos, en sus diferentes especies y tamaños, para ofrecer a los clientes más exigentes", dijo.

GRUPOS DE FLORICULTORES

El Grupo A, inició su recorrido en el frontis del Campo Ferial del 1º al 30 de septiembre, luego se trasladó a la plaza Juana Azurduy de Padilla donde estuvo del 1º al 30 de octubre, seguidamente se trasladó a la Avenida Bolivia cruce Villa Adela del 1º al 30 de noviembre, para cerrar la feria retornará al frontis del Campo Ferial del 1º al 31 de diciembre.

El Grupo B, inició su travesía por esta ciudad en Villa Adela del 1º al 30 de septiembre, luego se instaló en la zona San Luis TASA del 1º al 30 de octubre y del 1º al 15 de diciembre permanecerá en la Avenida Cívica (plaza Obelisco) para concluir su recorrido del 15 al 31 de diciembre en Ciudad Satélite (plaza Sebastián Pagador). (GMEA)

============




No comments: