Tuesday, October 30, 2007

MAR 30-10-07

Nº 1.740

11403-30-10-07
Si el senado no aprueba ley de creación de Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz

Norte de Santa Cruz marchará
a La Paz para tomar el Senado


Universitarios marcharon a la ciudad Sede de Gobierno apoyados por organizaciones de El Alto. Festividad de Todo Santos suspenderá medidas de presión. Siete ayunadores ingresan al tercer día de ayuno voluntario tapido en la sede de la Fejuve.

El Alto, Oct. 30 (APA).- Si en las próximas horas los parlamentarios de la Cámara de Senadores no aprueban el proyecto de ley que dispone la creación de la Universidad Estatal del Norte Marcelo Quiroga Santa Cruz, las organizaciones de las cuatro provincias del norte del departamento de Santa Cruz de la cierra marcharán hacia la ciudad de La Paz para tomar y cerrar la Cámara de Senadores, anunciaron ayer los responsables de los universitarios de Montero que se hallan en la ciudad de El Alto.

La universidad que se debe establecer en la ciudad de Montero, cerca de la urbe de Santa Cruz, de acuerdo al proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados, en su primer año contará con un presupuesto otorgado por el Tesoro General de la Nación (TGN) y no afectará el presupuesto de la Universidad Gabriel René Moreno. Pese a esa situación, el senador Oscar Ortiz de Poder Democrático Social (Podemos), insiste en que la nueva universidad administrativamente depende de la universidad de la ciudad de Santa Cruz.

En el marco de la radicalización de las presiones de los alrededor de 200 universitarios que se hallan concentrados en la ciudad de El Alto, ayer a mediodía protagonizaron una bulliciosa marcha hacia la ciudad Sede de Gobierno para exigir a los senadores el tratamiento y la aprobación de la ley que permitirá la creación de la universidad de Montero.

De acuerdo al informe de los responsables de movilización de la universidad de Montero, la superior casa de estudios de que se cree beneficiará a las provincias Warnes, Sarah, Santiesteban y Ñuflo Chávez, por lo que las organizaciones de esas regiones ya tienen previsto marchar hacia la ciudad de La Paz para presionar al Senado Nacional.

EL PROYECTO DE LEY
Y LAS CARRERAS

Según el proyecto de ley que ya fue aprobado, se establece que la Universidad Estatal Marcelo Quiroga Santa Cruz, en su primer año estará bajo la tuición del Ministerio de Educación

Hasta la fecha, desde hace un año pasan clases 2.500 estudiantes en la infraestructura que se halla en la ciudad de Montero. Cuenta con siguientes carreras: Ingeniería Electrónica, Electromecánica, Ingeniería de Gas y Petróleo, Ingeniería Petroquímica, ingeniería Agropecuaria, Ingeniería Procesos Industriales, Enfermería y Psicopedagogía.

Los dirigentes de los universitarios de Montero explicaron que la demanda de la creación de la entidad de profesionalización surgió debido a que más de 3 mil estudiantes provenientes de las provincias del norte de Santa Cruz, fueron excluidos y marginados de la Universidad Gabriel René Moreno.

HUELGA Y APOYO
Hasta hoy, siete universitarios de los 11 que iniciaron la medida de presión que se cumple en una de las oficinas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ingresan al noveno día del ayuno y al tercer día de desarrollar la medida tapiados y anunciaron que permanecerán pese al feriado de Todo Santos.

Los estudiantes de Montero, desde que arribaron hacia la ciudad de El Alto, tienen el respaldo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Elmer Gallardo, universitario alteño manifestó que se solidarizaron porque los alteños pasaron por las mismas acciones. Anunció que la UPEA se sumará masivamente a las presiones para que se logre la creación de esa universidad en el norte del departamento de Santa Cruz.

============
11404-30-10-07
Manifiestan que están cansados de las presiones de los sucrenses

Fejuve exige que la Constituyente
delibere de una vez en Oruro


El Alto, Oct. 30 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, exigen a la directiva de la Asamblea Constituyente que sus deliberaciones se inicie de una ves por todas en la ciudad de Oruro, debido a que las organizaciones de Sucre no aceptan ninguna oferta para que las plenarias se desarrollen en esta última ciudad de Bolivia.

Las organizaciones de Sucre, en torno a su Comité Interinstitucional se oponen al inicio de las plenarias de la Constituyente, mientras en la agenda no se restituya el tema del traslado de la sede de Gobierno y del Parlamento de La Paz hacia Sucre, que se denomina como problema de la capitalidad.

Nazario Ramírez, presidente de la Fejuve, informó que las organizaciones alteñas ya se cansaron de las exigencias de las organizaciones de Sucre, quienes no aceptan ningún beneficio a cambio del tema del traslado de la Sede de Gobierno y del Parlamento Nacional.

El dirigente informó que las organizaciones de la ciudad de El Alto permanecen alertas y en emergencia para permitir que la Asamblea Constituyente finalice sus deliberaciones con la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) que contendrá los cambios que se iniciaron en el país a partir de la denominada Guerra del Gas, de octubre de 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto.

============
11405-30-10-07
La escasez de gas no impidió que funcionen los hornos

Alteños se abocaron a preparar
el recibimiento de los ajayus


Algunos hornos recurrieron a leña para calentarlo ante la escasez de GLP. La Ceja convertida en extenso mercado de mercadería para preparar comida y pan de Todo Santos. Las cañas de azúcar convirtieron a las inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla en una especie de bosquecillo.

El Alto, Oct. 30 (APA).- Pese a la escasez aguda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) los alrededor de mil hornos que abrieron sus puertas a los alteños para que elaboren el tradicional pan de Todo Santos, se dieron formas para abastecerse de combustible. Desde ayer los bloqueos de las vías con garrafas se comenzaron a aparecer en la ciudad de El Alto, pero esa situación no aplacó para que miles de familias elaboren las tradicionales t’ant’awawas, las cuales se constituyen en base de los altares que se arman a partir de hoy al interior de las viviendas para recibir a los ajayus (espíritus) de los difuntos.

Ayer una gran parte de los alteños se volcaron a los mercados donde expenden alimentos para poner en el altar para recibir a los espíritus de los difuntos, como arvejas secas tostadas para prepara la tradicional comida de Todo Santos, pasank’allas (maíz tostado) de colores para adornar los altares, caña de azúcar para colgar los panes, cebollas con tallos gruesos, suspiros, frutas y golosinas.

En las villas alejadas ante la demanda de los vecinos, hasta los hornos que pararon actividades a consecuencia del desabastecimiento de GLP abrieron sus puertas para elaborar el pan de Todo Santos. Algunos de los propietarios, hicieron funcionar sus hornos en base a leña de madera desechable de barracas.

Las calles donde la brisa helada se adueña la mayor parte del año, desde el pasado sábado se inundó a agradable sabor de pan recién horneado. De los hornos en cuyas puertas se pintaron con cal grande letreros, salían continuamente hombres y mujeres cargados de panes de Todo Santos.

LOS MERCADOS
DE TODO SANTOS

Desde la Ceja hasta inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla de Villa Dolores, se convirtió en un espacio de un extenso mercado donde las vendedoras comenzaron a vender todos los ingredientes para preparar desde el pan hasta las comidas tradicionales para los ajayus de los difuntos.

Sin embargo, los puestos de venta de pasankallas de colores ganaron el mayor espacio en distintas arterías como la Av. Antofagasta. Los anaqueles de galletas de la época y los tradicionales biscochuelos también tuvieron sus tarimas.

En los tambos, las frutas más adquiridas fueron los plátanos, piñas, manzanas y naranjas, los cuales también se ponen en los altares que se arman al interior de las viviendas desde hoy a mediodía para recogerlo mañana a la misma hora.

En las paredes de las casas que están en inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla, se apostaron los vendedores de las cañas traídas desde Alto Beni, los cuales formaron una especie de pequeño bosquecillo por sus hojas largas y verdes. La caña pequeña y delgada se vendió a 4 bolivianos la unidad, en cambio las gruesas y largas alcanzaron hasta 7 y 8 bolivianos.

Sin embargo, no sólo funcione la Ceja como mercado de los ingredientes y elementos de Todo Santos, sino también funcionaron en el Cruce a Villa Adela, la ex tranca de Río Seco y la ex tranca de Senkata.

Desde la ex tranca de Senkata, desde la pasada semana parten camiones repletos de panes y cañas de Azúcar, el mismo panorama se observo en la ex tranca de Río Seco y el cruce a Villa Adela.

HUELLAS DE HALLOWEEN
A excepción de Ciudad Satélite, que marca una diferencia con la mayor parte de las villas alteñas en lo que refiere a las costumbres y a la lucha social, en El Alto no se advirtió huellas de elementos del Halloween estadounidense. Hasta el año pasado, en la Ceja en algunos puestos de venta se observaron algunas calabazas de plástico, pero esas señales desaparecieron por completo.

============
11406-30-10-07
Programa Municipal MANITOS de El Alto

La saya afro boliviana ganó el primer
premio de la Entrada Folklórica Infantil


Los niños ganadores viajarán a Viacha para representar a El Alto, en el encuentro interprovincial del 10 de noviembre.

Las comparsas saya afro boliviana, chacarera y siwi-siwi, resultaron ganadoras de la Entrada Folklórica de los Centros Infantiles MANITOS, que se realizó el 20 de octubre recordando la efemérides departamental, las comparsas ganadoras recibieron sus trofeos y premios de manera equitativa en el Centro Pedagógico Franz Tamayo, la tarde de ayer (29 de octubre).

La danza ganadora corresponde al Centro Infantil Virgen de la Fuente Santa, la chacarera fue presentada por el Centro Infantil Arco Iris de la zona del mismo nombre y la comparsa del Siwi siwi que es una danza originaria del altiplano que representa por el Centro Infantil Brasil ubicado en la zona Río Seco.

De acuerdo a la información estas tres comparsas representarán a la ciudad de El Alto en el encuentro interprovincial que se realizará en el Municipio de Viacha, el 10 de noviembre. Los pasajes para el viaje serán pagados por el Programa MANITOS y los viáticos serán cubiertos por los organizadores.

Maruja Calle Chuquimia, responsable de ese centro infantil Virgen de la Fuente Santa, dijo que esta tarea no fue nada fácil, sin embargo los niños aprendieron a bailar. Julia Tarqui, del Centro Infantil Brasil de Río Seco, dijo que este centro presentó la danza del siwi siwi. "Fue un poco difícil entrenarlos, especialmente a los varoncitos pero han aprendido, hemos practicado durante tres semanas", informó.

Hugo Ceballos, director de la Unidad de Protección a la Primera Infancia manifestó que este encuentro folklórico ha permitido demostrar las habilidades de los niños, el trabajo que tuvo el jurado realmente fue arduo. "Se dio el primer lugar a los tres grupos finalistas fue un trabajo arduo para el jurado, también quiero ponderar el trabajo de las educadoras que se han esforzado bastante al enseñarles los pasos", reconoció.

Por otro lado el responsable de ese programa, Elmer Osio, dijo que los niños se esforzaron bastante para la entrada. "Todas las comparsas estuvieron muy lindas y quiero felicitar a la responsables de los centros y a los padres de familia que incentivaron y colaboraron bastante para que salga de manera exitosa esta entrada, ahora les toca prepararlos para el encuentro en la localidad de Viacha", encomendó.


============
11407-30-10-07
Para julio de próximo año

Nuevo Hospital Materno
Infantil en el Distrito 2


Con una inversión de 1´250 mil dólares financiados por Institución Coreana KOICA y la contraparte de 120 mil dólares del Gobierno Municipal de El Alto, será construido el Hospital Materno Infantil del Distrito 2 de esta ciudad, con capacidad para 40 camas de internación.

Estará ubicado en la zona de Jank´o Kalani y según el convenio suscrito ese nosocomio tiene asegurado recursos para la construcción y el equipamiento. Su infraestructura contará con tres niveles y un subsuelo.

El nuevo hospital materno infantil, favorecerá con preferencia a las madres y a los niños que habitan en los distritos 2, 3, 8 y los aledaños al sector sur de El Alto.

Fanor Nava, alcalde de esta ciudad, anunció que el 7 de noviembre en acto público procederá al colocado de la piedra fundamental, hecho que dará inicio a los trabajos civiles de la obra gruesa, adjudicados a la Compañía Boliviana de Ingeniería SRL. (CBI) en un plazo de 240 días calendario, por lo que se estima su conclusión en julio del próximo año

La principal autoridad de la comuna alteña Fanor Nava a tiempo de agradecer al representante de KOICA, Woo Fhae Suk, dijo que este hospital beneficiará a las madres y niños de toda la urbe, especialmente a los que obtiene bajos ingreso económicos.

"Es una gran ayuda para nosotros, por eso tenemos el hospital Corea, pero su desenvolvimiento ha demostrado que necesitamos ampliar y ahora nuevamente Corea nos esta dando la mano. Este es el momento en que estamos firmando el convenio con la empresa CBI para la construcción de las obras", aclaro Nava.

Woo Fhae Suk, representante de KOICA, manifestó que se sentía contento de colaborar a una ciudad tan necesitada como es El Alto. "Me siento muy complacido en colaborar en este proyecto tan querido y esperado por ustedes. KOICA se va esforzar mucho para que esta obra salga adelante con mucho éxito y para mas adelante estaremos pensando como poder ayudar para salir de la pobreza", adelantó.(GMEA

============

No comments: