Wednesday, October 10, 2007

MIE 10-10-07

No 1.736

11292-10-10-07
Piden 1.800 ítems de profesores y renuncia de ministra

Padres de familia marchan a La Paz
para exigir construcción de mil aulas


Desde el martes ingresan a un paro y bloqueo indefinido en El Alto hasta que el gobierno acceda a las peticiones de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf). Entre las medidas de presión figura también la huelga de hambre del presidente de la organización.

El Alto, Oct. 10 (APA).- Las juntas escolares que agrupan a los padres de familias de loes estudiantes de la ciudad de El Alto, marcharán el próximo lunes hasta las oficinas del Ministerio de Educación demandando la inmediata construcción de las mil aulas que se comprometió el actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima.

La construcción de las mil aulas que data desde marzo del año pasado, donde además se preveía la dotación de la dotación de mil computadoras y 53 mil pupitres. Se estableció también que el 80 por ciento del presupuesto sería aportado por el gobierno y el restante 20 por ciento por parte de la comuna alteña. Se acordó también que 700 aulas se beneficiarán a los establecimientos educativos formales y 300 para unidades técnicas.

De acuerdo al informe del actual presidente de Fedepaf, Jorge Choquetarqui. Informó que al final de la actual gestión no ha ni una sola aula de los mil, lo que quiere decir que cientos de estudiantes están obligados a pasar sus clases a la intemperie. El dirigente considera que hubo negligencia en las autoridades del gobierno central, quienes esperaron que los padres de familia de El Alto recurran a la movilización para exigir que cumplan su compromiso.

Explicó que ninguna de las mil aulas comprometidas se inicio, debido a que el Ministerio de Educación no desembolsó recursos a favor del Fondo Productivo de Inversión Social (FPS), lo que exigirán a la actual titula r del Ministerio de Educación, Magdalena Cajías.

Choquetarqui denunció que Cajías desde que asumió el cargo principal de educación del Estado boliviano, no quiso coordinar con las juntas escolares para responder las demandas que presentaron al gobierno central. Por esta situación, los padres de familia en su último ampliado decidieron pedir la renuncia de la autoridad.

Los padres de familia de los estudiantes alteños, están decididos marchar hasta la actual sede de gobierno para pedir la cabeza de la ministra Cajías, porque consideran que no quiere trabajar por la educación.

ITEMS DE NUEVA
CREACIÓN

Los padres de familia que están organizados en las juntas escolares, decidieron también marchar exigiendo la dotación de 1.800 nuevos ítems para maestros, ya que es una demanda pendiente que queda desde este año, ya que el gobierno sólo otorgó 400. Explicó que los 1.800 ítems son para la próxima gestión. Choquetarqui explicó que al haberse identificado con las acciones del actual gobierno, postergaron sus demandas, lo que no fue tomado con consideración por parte de la ministra.

BLOQUEO INDEFINIDO
DESDE EL MARTES

Si hasta el lunes no hay respuestas que satisfagan a los padres de familia con la marcha del próximo lunes, a partir del martes comenzarán a ejecutar bloqueos en forma indefinida, medida que paralizará el tráfico vehicular en El Alto.

Además del paro y bloqueo, también se instalará el primer piquete de ayunadores a la cabeza del actual presidente de la Fedepaf, Jorge Choquetarqui

============
11293-10-10-07
Despojó de sus fuentes a los bolivianos y masacro a defensores de la soberanía

Democracia sólo sirvió para enriquecer
a la clase política y la oligarquía


A título de la profundización de la democracia, los políticos comenzaron a ejercitar el nepotismo partidario.

El Alto, Oct. 10 (APA).- La democracia que se apropiaron los neoliberales a través de sus representantes que controlaron el Parlamento Nacional y el poder del estado de Bolivia, en los 25 años de la apertura democrática lo utilizaron para enriquecer a la clase política, la oligarquía y masacrar a los bolivianos que se han opuesto al saqueo de los recursos naturales, según la evaluación de los trabajadores alteños y los familiares de los fallecidos de la denominada Guerra del Gas.

Un inmenso ejército de desocupados que deambulan las ciudades de Bolivia y varios nichos en los cementerios de las comunidades y la ciudades como El Alto, serían as huellas profundas que dejó las democracia controlada por los neoliberales a través de los partidos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Acción Democrática Nacionalista (MNR), quienes gobernaron con el apoyo de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Bolivia Libre (MBL), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

La dispersión de la Marcha por la Vida realizada por los trabajadores mineros en agosto de 1986, la mascare de Amayapampa y Capacirca, Febrero de 2003 y la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, tienen olor a parlamento, sangre, tanques, aviones e impunidad para los masacradores demócratas, según la evaluación de ex dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

Hasta ahora la democracia que se expresa formalmente a través del voto universal y que arrancó el control del estado a los gobiernos militares que a través de golpes controlaban Bolivia, para los bolivianos en los últimos 23 años habría empeorado la situación económica de los bolivianos, dando paso al lucro de la clase política y las oligarquía que opera desde la ciudad de Santa Cruz.

NEPOTISMO POLÍTICO
Según los es dirigentes de la COR, a nombre de la profundización de la democracia, solo han profundizado la riqueza de los ricos, de los politiqueros y de las logias que quieren enajenar los recursos naturales de Bolivia, incluso a costa de dividirla.

Sin embargo, consideran que la contribución más grande de la clase política de Bolivia, es poner en vigencia el nepotismo político, donde el jefe del partido hace diputados, concejales y hasta jefes regionales a sus hermanos, hijos, Yernos y familiares. Recordó el caso de los presidentes Hugo Banzer de ADN, quien hizo prefecto a su yerno Alberto Valle, Jaime Paz Zamora que hizo parlamentarios y ministros a sus hermanos e hijos, Manfred Reyes Villa de NFR que hace diputado a su hermano.

DEMOCRACIA FORMAL
NADANDO EN SANGRE

Para el ex representante de los fallecidos de octubre, Néstor Salinas, lo más incoherente que tiene la moderna democracia boliviana es nadar en sangre derramada por los ciudadanos que sólo se atrevieron a defender los recursos naturales y la dignidad de Bolivia.

Salinas considera que la masacre de octubre, es una de las vergüenzas más grandes del siglo XXI de la democracia, por eso los que alaban sus bondades tienen el desafío de repararlo encarcelando a los autores del genocidio. Los dedos acusadores señalan al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores. “Mientras Goni ande suelto por el mundo con impunidad, dará vergüenza hablar de la democracia boliviana”, manifestó.

============
11294-10-10-07
Por no responder a demandas justas

Los trabajadores municipales piden
renuncia de colaboradores de Nava

El Alto, Oct. 10 (APA).- Los trabajadores de limpieza de la comuna alteña, piden la destitución de Juan Maraz, Wilfredo Pérez, Valentín Maidana y Tomás Alanoca, por no haber atendido las demandas justas que van desde el incremento salarial dispuesto por el gobierno y la dotación de ropa de trabajo para ejecutar adecuadamente sus funciones.

Los cuatro colaboradores del actual alcalde, Fanor Nava, que ejercen autoridad en los más de 120 trabajadores que se hacen cargo de la limpieza y el mantenimiento de las oficinas del gobierno municipal, no informaron sobre la petición de los trabajadores, por lo que ellos demandaron al alcalde por el incumplimiento de las demandas planteadas a través de un pliego de peticiones.

Los trabajadores en una reunión que sostuvieron en la sede de la Central Obrera Regional (COR) con el alcalde y sus colaboradores, invitaron a estos que dejen el cargo, debido a que sólo generan conflictos en contra del alcalde Nava y además actúan con insensibilidad contra los trabajadores de apenas ganan para sustentar a sus familias.

Desde el pasado martes en la tarde, 23 trabajadores (entre hombres y mujeres) se declararon en huelga de hambre, demandando la respuesta del pliego de peticiones, donde piden el incremento del 5 por cientos dispuesto por el actual gobierno.

Las trabajadoras que desarrollan el ayuno voluntario, informaron que el sueldo que ganan es de 700 bolivianos, cuando deberían ganar mil bolivianos.

Hasta el cierre de la actual nota, los trabajadores y dirigentes de la COR sostenían una reunión con el alcalde Nava para resolver el problema y dejar sin efecto el ayuno voluntario de los 23 trabajadores.


No comments: