Friday, October 12, 2007

VIE 12-10-07

APA 1.738

11301-12-10-07
CRONOLOGIA DE OCTUBRE 2003

Diez días de lucha
tumbo al gringo Goni


Tras diez días del paro cívico indefinido que resolvió la Fejuve en octubre del 2003 y que fue apoyado por la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Gremiales y la Federación de Trabajadores en Carne y la huida del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, en las barricadas que se armaron a lo largo y ancho de El Alto retumbo el grito de: “¡Gringo cabrón El Alto te ha vencido!”.

La antesala de la jornada de lucha donde cayeron más de 65 víctimas a consecuencia del impacto de balas de guerra, tuvieron su antesala en la Guerra contra del Maya y Paya que con soberbia fue puesto en vigencia por el alcalde Paredes.


SEPTIEMBRE
LUNES 1

Más de 250 efectivos que casi agotaron toda su dotación de gases lacrimógenos y balines de goma impidieron que miles de vecinos tomen la comuna alteña en un enfrentamiento que duró alrededor de dos horas en los accesos a los predios de la Alcaldía en Villa Calama, donde los vecinos pidieron la inmediata derogación de los formularios Maya y Paya. El enfrentamiento que protagonizaron más de 250 efectivos de la policía y miles de vecinos, dejó el saldo de tres policías heridos, tres civiles y tres detenidos que fueron conducidos a la Policía Técnica Judicial (PTJ) de El Alto.

Campesinos de la zona del lago Titicaca inician un bloqueo de carreteras en contra de la exportación de gas natural a Estados Unidos y para que se atiendan sus demandas sociales y políticas, entre ellas la puesta en marcha de un amplio plan de desarrollo rural y la exigencia de que el gobierno se retire de la iniciativa para crear en 2005 el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

MARTES 2
En una respuesta a la derogación de los formularios Maya y Paya que pide la Fejuve de El Alto, el alcalde José Luis Paredes decidió enjuiciar a los dirigentes Mauricio Cori y Edgar Córdova por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños menores a propiedad privada.

LUNES 8
Las juntas vecinales de El Alto paralizaron gradualmente el autotransporte y las actividades económicas a través de los bloqueos que ejecutaron en las principales vías de tráfico vehicular en rechazo a la vigencia del Maya y Paya, la exportación de gas por Chile, la Ley de Seguridad Ciudadana y que se deje sin efecto el juicio que inicio la comuna alteña contra cinco dirigentes Fejuve.

MIÉRCOLES 10
Con un paro cívico indefinido que fue aprobado por los presidentes de las juntas vecinales y la realización de una marcha de protesta de los trabajadores alteños hacia la ciudad de La Paz en rechazo a los formularios Maya y Paya, el Código Tributario, la Ley de Seguridad Ciudadana y contra la exportación del gas, El Alto se dirige a una convulsión social.

JUEVES 11
Las juntas vecinales de El Alto decidieron paralizar las actividades del autotransporte y del comercio en forma indefinida a partir del próximo lunes 15, debido a que el alcalde José Luis Paredes decidió no anular el Maya y Paya.

LUNES 15
El primer día de paro indefinido ejecutado por las juntas de El Alto en demanda de la anulación del Maya y Paya, paralizó las actividades en la mayor parte de la urbe alteña, donde los chóferes del autotransporte público decidieron replegar sus unidades motorizadas.

MARTES 16
La segunda jornada del paro cívico indefinido y la presión del Gobierno central sobre el alcalde José Luis Paredes logró la anulación de los formularios Maya y Paya y abrió paso a un espacio de pacificación en El Alto, en vista que la medida comenzaba a generar una espiral de violencia con la organización de piquetes que obligaban a las tiendas de comercio y mercados a paralizar sus actividades.

SÁBADO 20
Un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y campesinos concluye con la muerte de un soldado y cuatro civiles en la población andina de Warisata, cerca del lago Titicaca.

JUEVES 25
La Central Obrera Boliviana (COB) se suma al conflicto y convoca una huelga general el día 29 para exigir la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, entre otras demandas.

VIERNES 26
El Movimiento al Socialismo (MAS), dirigido por el líder cocalero Evo Morales, se une a la protesta.

SÁBADO 27
Los ministros de Asuntos Campesinos, Guido Añez, y de Participación Popular, Mirtha Quevedo, acuden a la ciudad de El Alto para negociar una salida a la crisis con la CSUTCB, liderada por Felipe Quispe. El intento fracasa.

LUNES 29
Comienza una huelga general indefinida.

OCTUBRE
MIÉRCOLES 1
Las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto ratifican su lucha para no permitir la exportación del gas a través de puertos chilenos, piden la anulación de la Ley de Seguridad Ciudadana, se oponen al Código Tributario, plantean la modificación de la Ley de creación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Miles de personas participan, en La Paz, en una manifestación contra de la exportación de gas a Estados Unidos.

JUEVES 2
Se inicia un paro de 24 horas resuelto por las organizaciones de El Alto, enfrentamiento entre los universitarios y los efectivos de la policía, deja el saldo de varios heridos con balines de goma y detenidos.

VIERNES 3
Cocaleros se suman a las protestas y a los bloqueos de carreteras.

MIÉRCOLES 8
Comienza en la ciudad de El Alto un paro cívico indefinido resuelto por la Fejuve, con marchas y más bloqueos.

JUEVES 9
En El Alto, dos personas mueren y al menos 16 resultan heridas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes (muchos de ellos mineros llegados de Oruro).

SÁBADO 11
El gobierno ordena un despliegue militar en El Alto, donde se registran otros dos muertos, entre ellos un niño de cinco años.

DOMINGO 12
Una nueva jornada de violencia en El Alto deja más de 26 muertos en la Masacre de Río Seco.

LUNES 13
El gobierno emite un decreto en el que establece que no se venderá gas natural al exterior hasta que no se consulte a la población. Pese a ello, el conflicto se radicaliza. Violentos choques dejan un saldo de al menos 14 muertos.

El vicepresidente Carlos Mesa retira su apoyo a Sánchez de Lozada, aunque se mantiene en el gabinete, mientras que el ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres Obleas del MIR presenta su dimisión.
Sánchez de Lozada insiste: "No voy a renunciar".

MARTES 14
La Organización de Estados Americanos (OEA) brinda su respaldo a Sánchez de Lozada, mientras que Estados Unidos expresa su "profunda preocupación" por la crisis.

MIÉRCOLES 15
El gobierno anuncia la convocatoria de un referendo consultivo sobre la política de exportación del gas, sobre una asamblea constituyente y sobre la ley de hidrocarburos.

El Papa Juan Pablo II hace un llamado al diálogo en Bolivia.

Unos 2.000 mineros que pretendían llegar a La Paz se enfrentan con el ejército y la policía en Patacamaya, mientras que los disturbios se extienden a Cochabamba y al menos dos personas mueren en choque en el oeste del país.

JUEVES 16
Sánchez de Lozada se niega a dimitir porque ello significaría la instauración de una "dictadura narco sindical".

La oposición política y social rechaza la oferta del gobierno de celebrar un referendo y vuelve a pedir la renuncia del mandatario. Brasil y Argentina envían delegados a La Paz para buscar vías de diálogo que pongan fin a la crisis.

VIERNES 17
Al borde de la furia, multitudinarias columnas de vecinos de todos los estratos sociales marchan a sepultar al agónico gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. !Ahora es cuando, carajo!, grita Bolivia que ahora discute qué viene después de Goni

La Nueva Fuerza Republicana (NFR), aliada del gobierno, se aparta definitivamente de la coalición y pide la dimisión del presidente horas antes de que se reúna el Congreso. Se posesiona Carlos Mesa como nuevo presidente de los bolivianos.

SÁBADO 18
El Alto levanta sus medidas de presión oficialmente y en su visita el presidente Mesa promete que se hará justicia con los más de 50 muertos alteños que cayeron en la Guerra del Gas.

(EXTRACTADO DE PRENSA ALTEÑA Nª 14

============
11302-12-10-07
Hace cuatro años repicaron las campanas de todas las torres altas de los templos

Repique de campanas y música
fúnebre por los masacrados


Alteños hicieron un alto en su convulsión para velar a sus muertos, y anuncian que volverán a sus barricadas y marchas hacia la sede de gobierno. La avenida Juan Pablo II estaba como después de una guerra cruenta. Vecinos de Villa Ingenio anunciaron que se armarán para no ser más víctimas de balas disparadas por la espalda.

El Alto, Oct. 13 (APA).- Los 17 cuerpos que quedaron sin vida a consecuencias de balas de guerra disparados por los efectivos del ejercitó que irrumpieron el domingo 12 de octubre de 2003 desde la carretera a Copacabana, estaban ya preparados para ser enterrados en el Cementerio de Vila Ingenio, tras una misa colectiva que se oficiaría en la plaza de la mencionada villa, anunciaba del sacerdote Wilson Soria párroco de Cristo Redentor.

Los 17 muertos que fueron declarados por las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto como víctimas de la Masacre de Río Seco y Mártires de la Defensa del Gas, no fueron enterrados aún debido a que no fueron reconocidos por los médicos forenses y algunos recién fueron identificados por los familiares. De los 17 cadáveres que fueron remitidos al salón parroquial de Vila Ingenio, dos eran de mujeres. Los 17 fallecidos forman parte de los más de 25 muertos que cayeron por impactos balas de guerra del pasado domingo 12 de octubre de 2003.

De acuerdo al informe del representantes del Comité de Vigilancia del Distrito 5, Nolberto Ticona, a tiempo de aclarar que los alteños no se acogieron a la calma que convoca el Gobierno a través de los medios de comunicación sino que primero quieren enterrar a sus muertos, anunció que tras el entierro de los cuerpos, las juntas vecinales del lugar comenzarán a ejecutar medidas de presión más radicales y sorpresivas. “Nuestros hermanos han luchado por la defensa del gas y la dignidad, merecen un entierro de mártires”, manifestó el representante.

DUELO, CAMPANAS
Y MÚSICA FÚNEBRE
Desde el lunes 13 de octubre de 2003, todos los vecinos del Distrito 5 y 4 del municipio alteño vistieron de negro en señal de duelo. Además, en todas las viviendas se pusieron banderas a media asta con crespones negros y boleros de caballería.

El párroco de Villa Ingenio anuncio el repique de todas las campanas de las altas torres de los templos católicos para despedir a los vecinos que cayeron por defender un recurso natural de los bolivianos.

En tarde los alteños llegaron al salón de la parroquia en una extensa romería de todas las villas del norte portando banderas tricolores, wiphalas y estandartes con crespones negros. Al llegar al lugar, las mujeres y hombres estallaron en llanto. Levantando el rostro al cielo se dieron fuerzas para gritar que el actual presidente de la República deje el cargo, porque ya no es el presidente de los alteños.

DEFENSA PROPIA
Los dirigentes de las juntas vecinales que se congregaron en Villa Ingenio, portando los casquillos de las balas de guerra, denunciaron que los militares que vinieron desde Tiquina, les atacaron por la espalda, ya que eran esperados en la ex tranca de Río Seco, pero tomaron las calles estrechas de Villa Ingenio disparando a quemarropa a quienes aparecían en su frente.

Juraron que ya no volverá a ocurrir una masacre de esa magnitud, en vista de que sus medidas ya no serán pacíficas y armados sólo de palos.

AMBIENTE DE GUERRA
El ambiente que se vivía en todo El Alto era de una tensa calma, en vista a que no se ejecutaron muchas medidas de presión. En todas las villas tanto del sur y norte de El Alto, se observó que se desarrollaban asambleas donde ratificaron exigir la renuncia del actual presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los dirigentes de las juntas vecinales y sindicales aclararon que en respeto a sus muertos que serán enterrados, no ejecutaron medidas de presión. Sin embargo, anunciaron que las manifestaciones no acabarán hasta la renuncia de Sánchez de Lozada.

Observó que en la Av. Juan Pablo II donde se derribaron tres pasarelas peatonales y la Av. 6 de Marzo tienen huellas de que ahí se libró una guerra, porque está devastada como después de que cayó una bomba.

============
11303-12-10-07
Juntas escolares alistan marcha contra el Ministerio de Educación, piden ejecución de Mil Aulas

El Gobierno afirma que no hay
motivos para presión de alteños

Viceministro de Educación, Germán Jiménez considera que ejecución del proyecto se inicio ayer.

El Alto, Oct. 12 (APA).- El Gobierno central a través del titular del Viceministerio de Educación, Germán Jiménez, considera que ya no existen motivos para que los padres de familia de la ciudad de El Alto marchen hacia la ciudad Sede de Gobierno, debido a que la ejecución del proyecto denominado Mil Aulas comenzó a concretarse a partir del viernes a través del convenio que firmó con el alcalde Fanor Nava para compensar el desfase del cambio del dólar.

Las juntas escolares de El Alto por decisión de un ampliado convocado por la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), decidieron marchar el próximo lunes hacia las oficinas del Ministerio de Educación demandando la ejecución del proyecto de las Mil Aulas y la respuesta de las demandas que presentaron al actual gobierno, donde sobresale la dotación de 1.800 ítems de nueva creación con la finalidad de compensar el déficit de maestros en los establecimientos.

Jiménez que informó que el pasado jueves se firmó un convenio con la comuna alteña, donde establece la reasignación de 45 mil dólares por parte de la comuna alteña para compensar el desajuste del cambio del dólar a consecuencia que se devalúo la moneda norteamericana.

El viceministro considera que a partir de la suscripción del convenio, la responsabilidad de la ejecución del proyecto de ahora en adelante corresponde a las autoridades de la comuna alteña, quienes se comprometieron a insertar la diferencia de los 45 mil dólares en el Reformulado del Programa Operativo Anual (POA) 2007.

Jiménez recordó que los 23 proyectos que consisten en la construcción de mil aulas y el equipamiento con mobiliario demandará más de 2.5 millones de dólares.

LA MARCHA
DEL LUNES

Las juntas escolares que agrupan a los padres de familias de los estudiantes de la ciudad de El Alto, marcharán el próximo lunes hasta las oficinas del Ministerio de Educación demandando la inmediata construcción de las mil aulas que se comprometió el actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima.

La construcción de las mil aulas que data desde marzo del año pasado, donde además se preveía la dotación de la dotación de mil computadoras y 53 mil pupitres. Se estableció también que el 80 por ciento del presupuesto sería aportado por el gobierno y el restante 20 por ciento por parte de la comuna alteña. Se acordó también que 700 aulas se beneficiarán a los establecimientos educativos formales y 300 para unidades técnicas.

De acuerdo al informe del actual presidente de Fedepaf, Jorge Choquetarqui. Informó que al final de la actual gestión no hay ni una sola aula de los mil, lo que quiere decir que cientos de estudiantes están obligados a pasar sus clases a la intemperie. El dirigente considera que hubo negligencia en las autoridades del gobierno central, quienes esperaron que los padres de familia de El Alto recurran a la movilización para exigir que cumplan su compromiso.

Explicó que ninguna de las mil aulas comprometidas se inicio, debido a que el Ministerio de Educación no desembolsó recursos a favor del Fondo Productivo de Inversión Social (FPS), lo que exigirán a la actual titula r del Ministerio de Educación, Magdalena Cajías.

Choquetarqui denunció que Cajías desde que asumió el cargo principal de educación del Estado boliviano, no quiso coordinar con las juntas escolares para responder las demandas que presentaron al gobierno central. Por esta situación, los padres de familia en su último ampliado decidieron pedir la renuncia de la autoridad.

Los padres de familia de los estudiantes alteños, están decididos marchar hasta la actual sede de gobierno para pedir la cabeza de la ministra Cajías, porque consideran que no quiere trabajar por la educación.

ITEMS DE NUEVA
CREACIÓN

Los padres de familia que están organizados en las juntas escolares, decidieron también marchar exigiendo la dotación de 1.800 nuevos ítems para maestros, ya que es una demanda pendiente que queda desde este año, ya que el gobierno sólo otorgó 400. Explicó que los 1.800 ítems son para la próxima gestión. Choquetarqui explicó que al haberse identificado con las acciones del actual gobierno, postergaron sus demandas, lo que no fue tomado con consideración por parte de la ministra.

BLOQUEO INDEFINIDO
DESDE EL MARTES
Si hasta el lunes no hay respuestas que satisfagan a los padres de familia con la marcha del próximo lunes, a partir del martes comenzarán a ejecutar bloqueos en forma indefinida, medida que paralizará el tráfico vehicular en El Alto.

Además del paro y bloqueo, también se instalará el primer piquete de ayunadores a la cabeza del actual presidente de la Fedepaf, Jorge Choquetarqui

============
11304-12-10-07
Para fortalecer su unidad

Congreso orgánico fortalecerá la
unidad de los artesanos alteños


El Alto, Oct. 12 (APA).- Con la realización del tercer congreso orgánico, los artesanos de la ciudad de El Alto pretende fortalecer la unidad del sector que se halla afiliado al Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de El Alto (Cocedal), cuyo evento se desarrollará el próximo martes tras la inauguración oficial, según el informe del actual secretario de organización de la entidad, Víctor Ríos.

La organización que agrupa a más de 20 mil afiliados, hasta ahora cumplió 19 años y desde sus inicios está afiliado a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto. Una de las principales actividades que cumplió es el desarrolló de eventos productivos que permitieron la promoción de los productos de los artesanos y la capacitación permanente.

De acuerdo al informe de Ríos, el congreso orgánico se desarrollará en l local Huaycheño, situado en la calle Pascoe de la Zona 16 de Julio.

Ríos informó que en el congreso participarán todas las organizaciones que están reconocidas legalmente y que están registradas a afiliados a Cocedal. Los delegados, según la convocatoria, obligatoriamente tienen que ser artesanos. Todas las organizaciones tendrán derecho a tres delegados titulares, excepto las federaciones.

Las organizaciones participantes deben aportar 10 bolivianos por cada delegado, monto que se destinará para los gastos que requerirá el evento.

El temario, según la convocatoria, se iniciará con el informe orgánico por cada institución y se conformarán las comisiones de redacción, de revisión y del centro de relacionamiento productivo artesanal.

============
En Villa Ingenio

Alteños le rinden homenaje a
los caídos en defensa del gas


A cuatro años de los sucesos, aún los familiares los recuerdan con lágrimas en los ojos.

Con una misa en honor a los Caídos de Octubre, un acto cívico y un minuto de silencio, autoridades, familiares y vecinos de la ciudad de El Alto rindieron homenaje a las 62 victimas que perdieron la vida durante la Guerra del Gas. El acto se desarrolló en la cancha de la iglesia Cristo Redentor de Villa Ingenio del Distrito 5 de esta ciudad, lugar donde hace cuatro años recibieron la misa de cuerpo presente de parte del ex sacerdote Wilson Soria, aquél octubre del 2003.

Este acto fue organizado por el Gobierno Municipal de El Alto, a través de la subalcaldía del Distrito 5, en el acto estuvieron presentes el diputado Edgar Valeriano, Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales Nazario Mamani, el subalcalde de ese distrito Felipe Pajarito, el Consejero Departamental, Herminio Quispe, los familiares de los caídos en defensa del gas boliviano y vecinos de Villa Ingenio.

Felipe Pajarito, a tiempo de recordar los días trágicos del octubre 2003 manifestó que este hecho tuvo el propósito de recuperar los recursos naturales para beneficio del pueblo boliviano y del pueblo alteño. "Los vecinos del norte nos hemos enfrentado y hemos dado lucha por recuperar lo que nos pertenece, nuestro gas", añadió Pajarito

El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Nazario Ramírez , dijo que la lucha de los alteños fue por la defensa de los recursos naturales. "Gracias a las luchas de octubre del 2003 se recuperó el gas, sin embargo los departamentos que no han participado de este enfrentamiento como Sucre Santa Cruz Pando son los que más reclaman los recursos de los hidrocarburos y quieren acabar con la asamblea constituyente, pero les decimos que los alteños no permitiremos esa citación", advirtió.

Por su parte el diputado, Edgar Valeriano, se refirió que en octubre se gestó el cambio que actualmente vive el país en su conjunto, para cambiar el modelo neo liberal que mantenía al país sumido en la pobreza.

"Desde esta zona histórica, Villa ingenio le han puesto el pecho al fusil de la policía y del ejercito que estaba al mando de Sánchez de Lozada y sus cómplices que en ese momento se encontraban en función de gobierno", complementó.

Doña Filomena, con lágrimas en los recordó a su cuñado que perdió la vida por un impacto de bala y dejo tres niños en la orfandad quines aún esperan que llegue de su viaje y preguntan por su padre que emprendió un largo viaje sin retorno. "Sus hijos extrañan a su papá, él era un buen hermano", dijo sollozando. (GMEA)

============
11306-12-10-07
Zoonosis de El Alto registró el tercer caso de rabia canina

Perro con rabia positiva
atacó a tres personas


Este martes 9 de octubre, INLASA confirmó el último brote de rabia originado en la zona Alto Lima Tercera Sección, las víctimas son dos personas adultas y un niño.

Luego de la campaña del 19 de agosto, el Instituto de Laboratorios SA (Inlasa) de La Paz, tras el análisis de la muestra del perro cuyos dueños viven en la tercera sección de Alto Lima Distrito 6, confirmó el tercer caso de rabia canina, con tres víctimas uno de ellos es un niño.

Según la información de Gustavo Carpio, titular de Zoonosis, el perro ante de sus deceso atacó a tres personas dos de ellas mayores y un niño, causándoles heridas, sin embargo esa unidad a su cargo, tomó las previsiones necesarias para que no tengan ningún problema de salud.

"Las personas afectadas ya iniciaron su tratamiento y deben continuar hasta completar el esquema, También quiero hacer un llamado a todas las personas que hayan sido mordidas por un perro negro por el sector de Alto Lima en las tres secciones, o por Adrián Castillo, se aproximen a nuestras oficinas ubicadas en el Centro de Referencia Ambulatorio", rogó Carpio.

La autoridad, confirmó que el can que contrajo el mal de rabia y que fue registrado como el tercer caso de rabia canina en esta ciudad, no fue vacunado en la última campaña del 19 de agosto pese a la intensa campaña emprendida por esa instancia edil.

Carpio, informó que en todos los centros de salud y en la Unidad de Zoonosís, aún siguen administrando dosis de vacuna a los canes que no hubieron sido inmunizados. "Las personas que no llevaron a sus mascotas a hacer vacunar durante la campaña que lo hagan inmediatamente", convocó.

Recomendó que toda persona que sea mordida por un perro, lo primero que debe hacer es informarse donde vive el animal, en segundo lugar debe acudir al centro de salud más cercano para que procedan con el lavado de la herida y finalmente como tercer paso corresponde acudir a Zoonosis, para que realicen el seguimiento, poniendo en observación al perro agresor. (GMEA)

No comments: