Thursday, November 08, 2007

JUE 08-11-07

No 1.745

11430-08-11-07
Por traicionar la lucha por el agua de los alteños

Ex dirigentes de Fejuve piden que Abel
Mamani se someta a justicia comunitaria


Afirman que por la lucha por el agua los alteño sólo consiguieron que eleven los costos de conexión de agua potable. Anuncian que reanudarán las presiones que se ejecutaron el la Guerra del Agua II hasta que las tarifas de consumo rejaben en un 50 por ciento. Denuncian que la accionistas de Epsas y ex dirigente de Fejuve, Mercedes Condori, fue organizadora del grupo de choque que amedrento a los dirigentes que cuestionaban a Abel Mamani.

El Alto, Nov. 8 (APA).- Los ex dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto que condujeron la organización junto a Abel Mamani, actual titular del Ministerio de Agua, piden que la actual autoridad gubernamental sea sometido a la justicia comunitaria por haber traicionado la lucha que se protagonizó en la denominada Guerra del Agua II y por haberse aprovechado de los alteños para lograr la investidura de ministro y favorecer a su entorno.

Mamani que prefirió renunciar a la Fejuve para acceder al cargo de ministro, ya fue criticado acremente en el congreso de la organización, evento que pidió al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, que lo saque de su gabinete, en vista a que traicionó el movimiento de los alteños que lucho por la expulsión de las transnacionales que se apoderaron de la distribución del agua.

A través de un pronunciamiento que emitieron los ex dirigentes de la Fejuve que se reunieron en el Distrito 4 del norte de la ciudad de El Alto, consideran que las jornadas de lucha que protagonizaron los alteños en la Guerra del Agua II, hasta la fecha sólo beneficio a Mamani y Pablo Solón y a la ex dirigente Mercedes Condori, a quienes los acusaron de oportunistas. Sin embargo, consideran que no solamente ellos se beneficiaron, sino también otras personas que ejercieron el cargo de gerente de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt).

Carlos Rojas, ex dirigente de la Fejuve que permanentemente cuestionó la actitud personal de Abel Mamani, manifestó que los alteños retornarán a las movilizaciones de la Guerra del Agua II hasta expulsar no solamente a las transnacionales que han privatizado la propiedad del agua, sino también para sacar a los dirigentes y autoridades que socapan aquella actitud que fue encubierto por el actual ministro del Agua.

LOS OBJETIVOS DE LA
GUERRA DEL AGUA

Rojas recordó que las jornadas de movilizaciones que se dieron el 2004 y 2005, que se lo denominó como Guerra del Agua II, planteo principalmente la expulsión de la empresa Aguas del Illimani, subsidiaria de la transnacional Suez, para que nunca más se lucre a costa de la necesidad del pueblo y que los recursos naturales, como el agua, sean administrados por el pueblo sin intromisión de empresa extranjeras ni nacionales.

Aseguró que el actual ministro Mamani, la lucha de los alteños por la expulsión de Aguas del Illimani al margen de convertirlo en un trampolín para acceder al cargo, lo convirtió en una trampa para que se eleven los costos del servicio de conexión de agua y alcantarillado, además de las tarifas del consumo a través de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS).

DETRÁS DEL PODER Y
EL GRUPO DE CHOQUE
Los dirigentes que cuestionaron al actual ministro del Agua, cuando era el principal dirigente de la Fejuve ya denunciaron que el actual agregado de Negocios Pablo Solón y la asesora, marginado a los dirigentes representaban a El Alto en reuniones que concertaba Mamani con las ex autoridades del Gobierno Nacional.
Informaron que la actual accionista en EPSAS, Mercedes Condori en su condición de ex dirigente de la Fejuve formó parte del entorno de Abel Mamani, quien en retribución le hizo participar en eventos internacionales sobre el agua. Denunciaron también que Condori formó parte del grupo de choque que organizó Mamani para amedrentar a los dirigentes que cuestionaban la conducta del ex presidente de Fejuve.

Por los manejos unilaterales que realizaba Mamani, inclusive menospreciando unilateralmente a las organizaciones sindicales, Mamani fue considerado como el “Rey Chuiquito” de El Alto.

============
11431-08-11-07
Concretó la instalación del gas en 130 unidades educativas

Clausurarán proyecto “Sembrando
Gas” en Urbanización Cosmos 79


El Alto, Nov. 8 (APA).- El proyecto denominado “Sembrando Gas” que permitió la conexión de gas natural en 130 unidades educativas fiscales de la ciudad de El Alto, clausurara el próximo lunes la Etapa III en la Unidad Educativa Fernando Bravo Fe y Alegría de la Urbanización Comos 79, situado en el Distrito 3 del sur de El Alto.

El proyecto que permitió también la instalación de calefones y duchas que funcionan con ese energético fue impulsado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Consejo Empresarial de Desarrollo Sostenible (CEDES) , la Cooperación Alemana GTZ, Transredes y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De acuerdo a los responsables de difusión del proyecto, las instalaciones que se ejecutaron en los establecimientos educativos, permitió que los estudiantes accedan a los beneficios que traen las duchas para salud. Los establecimientos educativas que cuentan con el servicio tienen placas recordatorias y letreros colocados por YPFB.

En el acto de clausura que se desarrollará en el sur de la ciudad de El Alto, se aseguró la presencia del actual presidente de la CAF, Enrique García; del presidente de YPFB Guillermo Arequipa; del director de la GTZ en Bolivia, Martín Homola, y del presidente del CEDES, Oscar Serrate, quien participarán activamente del acto que se organizó.

Al margen, también se aseguró la presencia del titular del Ministerio de Hidrocarburos, Carlos Villegas y de los dirigentes de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y de las organizaciones sociales.

============
11432-08-11-07
En curva

Congreso Kallawaya muestra
nuevas proyecciones

Son cuatro años desde que la UNESCO declarara como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad a la Cultura Kallawaya y ahora, los miembros y conocedores de esta sabiduría milenaria realizan un congreso a fin de evaluar y definir proyectos a futuro.

El evento se realizó ayer y hoy 8 de noviembre, en la Segunda Sección municipal de Curva de la provincia Bautista Saavedra, con la participación de las organizaciones kallawayas del Municipio de Charazani y Curva.

El Presidente de Médicos Kallawayas de Curva, Miguel Tejerina, informó que el encuentro se realiza para tratar temas referidos a la evaluación y proyección de los médicos herbolarios de la región, que fueron olvidados desde el 2003.

Entre algunos proyectos a implementarse a futuro están la industrialización de los productos medicinales que hasta el momento elaboran rústicamente los kallawayas. Esto permitiría la comercialización de jarabes, pomadas y otros tanto en el país como en el exterior, con un registro sanitario y la certificación correspondiente del Ministerio de Salud, indicó el miembro de la cultura kallawaya.

Además Tejerina explicó que el congreso planificará la explotación del turismo a base de la cultura viva y mejorar el ecoturismo que por el momento funciona en la región denominada Apolobamba. Asimismo el Congreso buscará priorizar la enseñanza de estas prácticas ancestrales a las futuras generaciones, a través de la Escuela de Artes que ejecuta la Prefectura paceña.

Al respecto la Directora de Cultura de la Prefectura, Marlene Mercado, informó que en esta gestión la Prefectura vio conveniente salvaguardar la gran sabiduría de los kallawayas, por lo que implementó las Escuelas de Artes en las provincias, de los cuales el Municipio de Curva de la provincia Bautista Saavedra es uno de los beneficiados.

Finalmente la autoridad departamental aseveró que la Escuela de Artes de Curva, culminará en el mes de diciembre y luego expondrán lo asimilado, en el Salón Negro de la Prefectura del lunes 17 al viernes 21 de diciembre
============
11433-08-11-07
En el sector norte de El Alto

Comuna limpiará primer tramo
de la canalización del Río Seco


El tramo a intervenirse comienza en el puente Río Seco y concluye en la Avenida Cohani del Distrito 5.

Con el propósito de advertir a los vecinos que viven a orillas de Río Seco, que echar basura en el cauce del río provoca problemas al medio ambiente y a la salud, la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de El Alto, realizará limpieza del primer tramo de Río Seco, las primeras horas de este viernes 9 de noviembre.

El trabajo lo vienen realizando de forma coordinada entre Medio Ambiente, la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt), los funcionarios de la subalcaldia del Distrito 5. El recojo de la basura se iniciará en el puente Río Seco y concluirá en la avenida Cohoni.

Este acto de limpieza, es la culminación de una serie de talleres que se han realizado con estudiantes y vecinos, y que concluyó con el perifoneado que se efectuó la tarde de hoy y la entrega de volantes casa por casa a todos los habitantes de todo este sector.

Maria Eugenia Pérez, coordinadora de esa instancia edil, manifestó que el problema de la basura es uno de los más difíciles de controlar y el ejemplo es el único método para concientizar a la población sobre el peligro que representa el echar la basura a la intemperie.

"En el marco de la educación ambiental estamos trabajando con varias actividades, una de ellas es realizar esta limpieza del Río Seco, estamos coordinando también para que nos puedan colaborar los soldaditos de la Fuerza Aérea", complementó Pérez.

Para la siguiente semana se está coordinando con los vecinos que viven en el Distrito 4 para concluir la limpieza del segundo tramo, que es la parte baja de este río, anunció la coordinadora del medio ambiente. (GMEA)

============
11434-08-11-07
En todos los distritos

"Bono Wawanasataki" arranca el
12 de noviembre en El Alto


Más de 22 mil estudiantes que cursan el primero de primaria se beneficiaran con este bono que consiste en la entrega de Bs. 200 a cada niño.

El Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto, iniciará el 12 de noviembre con el pago del "Bono Wawanasataki" que beneficiará a más 22 mil estudiantes que cursan el primero de primaria de un establecimiento fiscal, este bono consiste en la entrega de 200 bolivianos que estarán depositados en una cuenta bancaria a nombre del estudiante en la financiera FIE.

La inversión que realiza la comuna alteña de esta ciudad en esta gestión, en el pago de este incentivo a los niños es de 4,5 millones de bolivianos con el objetivo de incentivar a los estudiantes a no dejar la escuela.

El alcalde Fanor Nava, anunció que el próximo lunes 12 de noviembre a primera hora se estará entregando este beneficio a los niños de primero básico, monto que estará incluido en una libreta de ahorro a nombre del menor beneficiado.

"El próximo lunes 12 de noviembre empezamos la entrega del bono wawanakasataki que por algunos tramite sufrió algún retraso, sin embargo lo que ya se ha decidido es respetar este fecha", afirmó la autoridad.

Para que el bono llegue a todos los estudiantes alteños se están haciendo compromisos con la Unidad de Gestión Social para que todos aquellos niños que tengan problemas con sus certificados de nacimiento o no vivan con sus padres, puedan cobrar.

Hasta fin de año se pretende concluir con la entrega del bono a todos los estudiantes que asisten al ciclo primario. La entrega se la hará mediante las libretas de ahorro. Serán los padres de familia los que decidan si cobran o mantienen la cuenta de ahorro de sus hijos. (GMEA)

============

No comments: