Thursday, November 15, 2007

JUE 15-11-07

No 1.749

11451-15-11-07
Para garantizar inicio y conclusión de plenarias de la Constituyente

Alteños y los ponchos rojos decidieron
marchar a Sucre partir la próxima semana


Protesta hacia el Parlamento Nacional que demanda la aprobación de proyecto de ley que permita el cambio de sede y la forma de votación en la Asamblea Constituyente se desarrollará el lunes 19. La presión permanecerá hasta enterrar al Senado. Alteños dispuestos a la confrontación.

El Alto, Nov. 15 (APA).- Para garantizar la continuidad de la Asamblea Constituyente, cuyas plenarias se hallan estancadas por la presión que ejercen las organizaciones sucrenses que demandan que se trate el traslado de la Sede de Gobierno, las organizaciones de la ciudad de El Alto y los denominados ponchos rojos, decidieron marchar hacia Sucre, sede de la Constituyente establecida por la ley de convocatoria de ese evento que tiene que redactar una nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Una primera reunión interinstitucional de las organizaciones sociales de El Alto que se desarrolló esta semana, a través de sus dirigentes, tras desmarcarse del Comité de Emergencia de La Paz por la excesiva figuración del presidente del Concejo Municipal de La Paz Luis Revilla y del secretario general de la Prefectura Alejandro Zapata, decidieron organizar las presiones con las organizaciones de El Alto y las provincias del departamento de La Paz.

La reunión donde participaron los representantes de las entidades de El Alto, de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) y productores de la coca de los Yungas, al decidir desconocer definitivamente a Revilla y Zapata como representantes del departamento de La Paz y estructurar una dirección a la cabeza de los alteños, por haber protagonizado el movimiento de octubre del 2003, que concluyó con la caída del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

MARCHA
RADICAL

Para enterrarlos y aplastarlos como pulgas del neoliberalismo, las organizaciones que se reunieron en la sede de la Fejuve de El Alto, decidieron que la marcha que realizarán hasta la ciudad de La Paz para exigir al Senado Nacional la aprobación del proyecto de modificación de la Ley de Convocatoria de la Asamblea Constituyente, donde se debe establecer el traslado de la sede de deliberaciones de la Constituyente hacia la ciudad de Oruro y el cambio en la modalidad de votación.

Según varios oradores, la marcha del lunes debe ser radical y masiva con la finalidad de que se cree condiciones para la marcha hacia la ciudad de Sucre, donde se pretende permanecer hasta que la constituyente concluya su trabajo.

El dirigente de Futecra, sugirió que los alteños marchen el lunes vestidos de negro y portando velas para enterrar definitivamente al Senado, donde los representantes de las agrupaciones neoliberales traban las leyes están destinadas a favorecer a los más pobres.

NADA CON
SUCRE

Varios representantes de las organizaciones que participaron en la reunión interinstitucional que se desarrolló ayer, manifestaron que no se debe otorgar nada a Sucre, porque sus habitantes no demostraron ninguna lucha para cambiar la situación de Bolivia.

Al asegurar que los alteños no tiene miedo a la confrontación con los oligarcas y logias que tienen como centro de operaciones la ciudad de Santa Cruz, anunciaron que no tienen miedo a la confrontación, ya que en octubre del 2003 se enfrentaron a los efectivos del ejército que salieron a reprimir y matar por ordenes de Sánchez de Lozada y del ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

MARCHA HACIA LA
CIUDAD DE SUCRE

Hasta el cierre de la edición, los representantes de la organización discutían la fecha para iniciar la marcha hacia la ciudad de Sucre para garantizar la conclusión de la Asamblea Constituyente, la mayoría de los delegados sugirieron que sea después de la marcha que se desarrollará el próximo lunes 19. Pidieron a los principales dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Fejuve que planifiquen la marcha para que las organizaciones sociales marchen garantizando su unidad.

============
11452-15-11-07
Cajero fue atracado en la carretera a Viacha

Atracadores se llevan 133 mil
bolivianos de embotelladora

El Alto, Nov. 15 (APA).- Presuntamente tres hombres, quienes atracaron ayer en la mañana al cajero de la embotelladora nacional la Cascada en la carretera a Viacha, se llevaron 133 mil bolivianos (16 mil dólares) que correspondía a la recaudación del día de la fábrica de gaseosas que se halla en la jurisdicción de la ciudad de El Alto.

El atraco corresponde a un segundo golpe que perpetran al parecer delincuentes organizados, ya que recientemente otra funcionaria de otra empresa fue victima de otro atraco que se perpetro cerca de la Zona Franca, en el sur de la ciudad de El Alto. Sin embargo, los atracos por grupos organizados datan desde hace más de 10 años, donde se utilizaron armas de fuego.

La empresa que promueve sus productos prestando palco, mesas y sombrillas a entidades que organizan eventos donde participan gran cantidad de gente, se halla a un lado de la carretera a Viacha, en inmediaciones de Villa Mercedes en el sur de El Alto.

De acuerdo al informe del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, Cnal, Daniel Oropeza, los atracadores se llevaron los 133 mil bolivianos, después de reducir al cajero que llevaba la recaudación del día para depositar al banco. Explicó que el atracó se realizó casi en la puerta de la empresa, cuando se disponía dirigirse hacia la Ceja. Lo raro es que el atracado no fue objeto de golpiza.

El jefe policial llamó la atención de que el cajero no haya tomado sus recaudos para manejar ese monto de dinero. Aún no se estableció cuántas personas intervinieron en el atraco que se apropio de los 133 mil bolivianos. Hasta las próximas horas se tendrá datos de los atracadores, en base al informe del cajero y de alguno de los testigos.

============
11452-15-11-07
Artesanos de El Alto se dividen

Zenobio Poma encabeza
otra directiva de Cocedal

El Alto, Nov. 15 (APA).- Zenobio Poma y Simón Quispe son los principales dirigentes del comité ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), quienes fueron elegidos por el noveno congreso del sector que concluyó la madrugada de ayer en la sede de la Central Obrera Regional (COR).

Con la elección del nuevo comité ejecutivo, la organización que agrupa a los artesanos se dividió ya que el pasado domingo otro congreso sorpresivo que se desarrollo en la Urbanización La Primera, eligió como principales dirigentes a Ángel Torres y Dorotea Zalles, quienes se presentaron el pasado lunes en una conferencia de prensa.

La última plenaria del congreso que se desarrolló en la COR donde fueron elegidos Poma y Quispe, decidió expulsar de la organización al ex ejecutivo de Cocedal Edgar Delgado por supuestas irregularidades que habría ejecutado en provecho personal. Además, por haber coparticipado en dichas irregularidades, también se decidió alejar de la organización a Juan Carlos Muñoz, Dorotea Zalles, René Coarite y Mardonia Apaza.

En el congreso acusaron al ex ejecutivo de haber manipulado para que se desarrolle otro congreso que se desarrolló el pasado domingo, con la finalidad de que no se cuestione ni investigue las supuestas irregularidades que habría cometido Delgado.

Tanto Quispe como Poma, aseguraron que en los artesanos no hay división, debido a que en el congreso que concluyó ayer en la mañana participaron los representantes de la mayor parte de las organizaciones que están afiliados a Cocedal.

============
11453-15-11-07
Marcharán la próxima semana

Alteños apoyan presión de
matarifes de Santa Cruz


El Alto, Nov. 15 (APA).- Los trabajadores en carne de El Alto decidieron marchar hacia la ciudad de La Paz en apoyo a las medidas de presión que realizan los matarifes de Santa Cruz, demandando a los ganaderos del oriente la reducción del precio de la carne puesto en gancho, el cual se vende a 16.30 bolivianos el kilo.

Los comerciantes en carne de la ciudad de Santa Cruz, hasta ayer ingresaron al tercer día de paro y movilización que se centra en la reducción del precio de la carne, debido a que con el precio actual se reducirá la venta del producto de primera necesidad.

Salvador Quispe, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (Futecra), informó que los matarifes alteños no pueden quedar de manos cruzadas ante el movimiento de sus similares de Santa Cruz, por lo que decidieron marchar el lunes con las organizaciones alteñas.

El principal dirigente de Futecra al calificar como gamonales a los ganaderos del oriente, denunció que ellos a través de la Cámara de Ganaderos, manipula el alza del precio de la carne puesto en gancho, con la finalidad de que se eleve el costo de vida en perjuicio de los más pobres.

Quispe manifestó que los trabajadores en carne de El Alto, seguirá luchando para que el precio de la carne no se eleve y que permanezca al alcance de los más pobres, porque no puede convertirse en un privilegio de pocos.

============
11454-15-11-07
El afectado dice que fue obligado por dirigentes

Aceptaron la renuncia de
concejal opositor Vásquez

El Alto, Nov. 15 (APA).- Los concejales de la ciudad de El Alto en su última sesión decidió aceptar la renuncia del concejal de oposición de la administración de la comuna, Marcelo Vásquez y el curul vacante será ocupado en las próximas horas por Pedro Huanacu, ex dirigente del Comité de Vigilancia, según el informe de Gustavo Morales, presidente de organismo fiscalizador de la comuna alteña.

Vásquez que ocupó el curul en el Concejo y que representó al Plan Progreso (PP) articulado por el ex alcalde y actual prefecto de La Paz, José Luis Paredes, es el segundo munícipe titular en el presente año. Wilson Soria, concejal que representó al Movimiento Al Socialismo (MAS), fue el primero en alejarse del cargo para dar lugar a su suplente Antonia Rodríguez.

El concejal de oposición fue presionado y acosado por lo dirigentes de las organizaciones sociales, a quienes denunció por los medios de comunicación de estar a un extraño servicio del empresario del recojo de basura, Robín Jofré, en vista a que le protegían y abogaron para que se adjudique el servicio del recojo de basura, además del tratamiento del relleno sanitario.

Vásquez informó que el documento que se presentó al Concejo fue firmado debido a que los dirigentes de las organizaciones sociales le obligaron a hacerlo, por lo que considera que no tiene validez porque fue presionado.

Sin embargo, el presidente del Concejo, manifestó que el documento se dio como válido por lo que se aceptó la renuncia por unanimidad en la sesión que se desarrolló ayer.

============
11455-15-11-07
Por la mañana

Este lunes arranca el pago del
bono Wawanakasataki en El Alto


El gobierno Municipal de El Alto entregará las libretas de ahorro con un monto de 200 bolivianos para todos los niños que cursan el primero de primaria

Con la entrega de las libretas de ahorro que contiene un monto de 200 bolivianos a los niños que cursan el primero de primaria, el alcalde municipal de El Alto, Fanor Nava Santiesteban, dará inicio al pago del bono “Wawanakasataki” la mañana de este lunes 19 de noviembre en un acto que se realizará frente a los predios de la alcaldía en la avenida 6 de marzo.

De acuerdo al cronograma establecido por la dirección de Protección Escolar del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) en coordinación con la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF) se concluirá la entrega a todos los estudiantes hasta el 24 de noviembre, el día de la inauguración se entregará a 10 unidades educativas de los diez distritos.

Este lunes recibirán su libreta de ahorro los niños de las siguientes unidades educativas Mariscal Andrés de Santa Cruz del distrito 1, Antawara Suecia D-2, San Pedro de Charapaqui del D-3, Instituto Americano El Alto, distrito 4, Don Bosco Villa Remedios D-5, Rafael Pavón Cuevas III, D- 6, Juancito Pinto D-7, República de Italia D-8 Ocomisto D-9 y Parcopata Gualberto Villarroel del distrito 10.

El director de Protección Escolar, Vicente Mendoza, manifestó que esta primera entrega se iniciara con el pago de este bono que fue muy esperado por los niños y padres de familia, pese algunos retrasos por la falta de algunos tramites “Se dará inicio a este pago el día lunes 19 de noviembre, con la entrega de las libretas de ahorro, para el pago de este bono que favorecerá de gran manera a los niños” dijo Mendoza.

Bajo el principio de que el 100 por ciento de los niños deben recibir este bono se esta sacando las fotografías para el banco a todos los niños que aun no tienen los documentos en orden para que se pueda evidenciar que se trata del mismo niño y de esta manera se pueda evitar irregularidades.

El pago del bono Wawanakasataki, anteriormente conocido como, Bono esperanza, en esta gestión beneficiará a 22 mil estudiantes de primero de primaria de 245 unidades educativas de la ciudad de El Alto, el martes 20 se entregara en la unidad educativa Simón Bolivar; en el CRP Guido Villa Gómez, distrito 8; en el Centro de Recursos Pedagógicos Micaela Bastidas, distrito2; en la subalcaldia del distrito II y en la unidad educativa del distrito rural 10.

El miércoles 21 se entregará en el CRP Franz Tamayo, Ciudad Satélite D-1; CRP Vicente Pizarroso, CRP Pacajes, zona San Luís Tasa, D-3; CRP Bartolina Sisa, barrio Madrid D-3. El jueves 22 se realizará la entrega en el CRP Fraz Tamayo D-1; CRP Bartolina Sisa, barrio Madrid D-3 y unidad educativa Villa Sajama D-3.

Jueves 22, CRP Franz Tamayo, Ciudad Satélite D-1; CRP Bartolina Sisa, barrio Madrid D-3; unidad educativa Villa Sajama D-3; El viernes 23 en el CRP Elizardo Pérez, zona Estrellas de Belén, D-4; CRP Chacaltaya Villa Tunari D-4; unidad educativa República Popular de China, zona San Felipe Sek’e D-4; unidad educativa Gualberto Villarroel, zona Mariscal Sucre D-7; unidad educativa San Roque, carretera a Copacabana D-7 y unidad educativa Franz Tamayo camino Laja D-7.

Sábado 24, CRP Simón Rodríguez, zona Tahuantinsuyo D-5; CRP Vicente Torrez, zona Huayna Potosí D-5; unidad educativa Rafael Pabón, zona Germán Busch D-5; CRP Tupac Amaru ubicado en Alto Lima D-6 y unidad educativa Mariscal José Ballivián, zona Ballivián D-6.

============

No comments: