Thursday, November 22, 2007

JUE 22-11-07


No 1.753

11468-22-11-07
La Asamblea Constituyente pone en vilo a Bolivia

Sucre escenario del correlato de fuerza
entre neoliberales y movimientos sociales


La primera delegación de representantes de organizaciones sociales de El Alto arribó a Sucre y el fin de semana parte otra delegación. Ponchos Rojos reforzarán a movimientos sociales y la Unión Juvenil Cruceñista Reforzará a los comités cívicos de Sucre. Asambleístas decidieron iniciar sesiones en cuartel militar.

El Alto, Nov. 22 (APA).- La ciudad de Sucre se ha convertido en el escenario del desenlace de la correlación de fuerzas entre neoliberales y movimientos sociales que pugnan en torno a la continuidad de la Asamblea Constituyente, organismo que está emplazado a concluir su trabajo con la redacción de un nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE).

Movimientos sociales La Paz donde actualmente se halla la Sede del Poder Ejecutivo y Legislativo de Bolivia y entidades cívicas de Sucre que tiene el respaldo de las logias y oligarquías que tienen su centro de operaciones en la ciudad de Santa Cruz, protagonizan una lucha por la sede de ambos poderes que se pretende tratar en el evento que tiene que modificar la CPE. Los movimientos sociales de La Paz que se declararon en vigilia exigen la conclusión de la Constituyente sin incluir el cambio de la Sede de Gobierno, en cambio los sucrenses pretende que se incluya el tema en la plenaria, por lo cual cercaron a los constituyente, impidiendo que inicien las sesiones.

La primera delegación de representantes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto arribó ayer a la ciudad de Sucre donde por la Ley de Convocatoria, es sede del evento. David Sánchez, prefecto de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, recibió a la delegación de los alteños a quienes les pidió que mantengan la calma y no se desborden en confrontaciones.

La primera delegación de alteños partió después de haber protagonizado el pasado miércoles una movilización multitudinaria que llegó hasta las puertas del Palacio Legislativo, donde clausuraron simbólicamente la Cámara de Senadores, donde las directiva que está controlada por Unidad Nacional (UN) y Poder Democrático Social (Podemos), obstruirían la aprobación de leyes que beneficiarán a los pobres del país, como la Renta Dignidad, la Investigación de Fortunas y la derogación de la subvención a los partidos y agrupaciones políticas.

Sin embargo, el presidente del Comité Interinstitucional de Sucre, Jaime Barrón, advirtió que si son provocados responderán, anunció que se preparan medidas de presión.

En las próximas horas, otra caravana integrada por comerciantes minoristas de El Alto tiene previsto partir hacia la ciudad de Sucre para fortalecer a los movimientos sociales que se hallan en el lugar, como los cocaleros del trópico cochabambino y campesinos.

MÁS INGREDIENTES
Hasta el domingo, de acuerdo a las resoluciones de un cabildo abierto que se desarrolló en la ciudad aymara de Achacachi (Omasuyos) del departamento de La Paz, aproximadamente mil Ponchos Rojos partirán hacia la ciudad de Sucre para reforzar a los movimientos sociales. Este sector que está considerado como los originarios más radicales, se declaro en pie de guerra para confrontar a los sectores que se oponen a los cambios sociales en Bolivia.

En la ciudad de Santa Cruz, que se considera como centro de operaciones de las logias y oligarquías que controlan a las entidades cívicas y prefectos de la “Media Luna” (Santa Cruz, Pando, Beni, Sucre, Tarija y Cochabamba), se anunció que miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) decidió marchar hacia Sucre para fortalecer a los sucrenses. Además, los residentes de la ciudad donde se tiene que desarrollar la Asamblea Constituyente, decidieron también retornar para desbaratar el cercó que están articulando los movimientos sociales.


RECINTO
MILITAR

Por votación mayoritaria, la directiva de la Asamblea Constituyente con la finalidad de otorgar garantías a los constituyentes, decidió instalar las deliberaciones del evento en las instalaciones del Liceo Militar de Sucre, lo que provocó las protestas de los representantes de las organizaciones políticas que se oponen al actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales. Anunciaron, a través de sus portavoces que no garantizan su asistencia.

============
11469-22-11-07
Sacrificaron dos perros como signo de advertencia

Ponchos Rojos rumbo a Sucre,
por la defensa de Constituyente


El Alto, Nov. 22 (APA).- Los Ponchos Rojos de Achacachi con chicotes en mano decidieron marchar el domingo en la tarde hacia la ciudad de Sucre en defensa de la continuidad de la Asamblea Constituyente, organismo que hasta el 14 del próximo mes debe concluir con la nueva redacción de la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia.

Los Ponchos Rojos que pertenecen a la provincia Omasuyos y que están considerados como protagonistas de grandes rebeliones en el sector de los campesinos, se declararon en pie de guerra para que concluya la Asamblea Constituyente, porque permitiría cambios sociales en Bolivia, también anunciaron que no dejarán que se trate el traslado de la Sede de Gobierno ni del Poder Legislativo de la ciudad de La Paz.

Con los chicotes levantados, los Ponchos Rojos aprobaron marchar a la ciudad de Sucre a partir del próximo domingo. Como un símbolo de advertencia, sacrificaron dos perros, dando un mensaje que correrán la misma quienes se opongan a los cambios sociales que se pretenden operar en la actual administración del actual gobierno que emergió después de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003.

Según los dirigentes de las comunidades que participaron en el cabildo abierto, alrededor de mil Ponchos Rojos marcharán hacia la ciudad de Sucre para mantener la vigilia para garantizar el desarrollo y la conclusión de las plenarias de la Asamblea Constituyente.

Como un símbolo de radicalizar sus presiones, en el cabildo abierto que se desarrolló ayer en la ciudad de Achacachi, enclavada en el altiplano paceño, exhibieron los fusiles mauser, armas que sirvieron para concretar la revolución del pasado 9 de abril de 1959.

Los representantes de las comunidades que participaron en el cabildo abierto, no descartaron que después de que se marche hacia Sucre también se dirigirían a la ciudad de Santa Cruz, donde se halla el reducto de las logias y oligarquías que se oponen a los cambios sociales.

============
11470-22-11-07
Médico tiene esperanza de que el adolescente vuelva caminando

Sobreviviente de explosión en Alto
Lima partió a EEUU para recuperarse


El Alto, Nov. 22 (APA).- Julián Pérez Taquila, adolescente de 16 años que sobrevivió a la explosión que se produjo presuntamente por la fuga de gas natural en la Zona de Alto Lima, Segunda Sección, partió a Houston que forma parte de los Estados Unidos de Norteamérica para ser sometido a una operación especializada en un hospital del quemado. La intervención que demandaría a alrededor de 50 mil dólares americanos, será pagado por la Comunidad Boliviana en Houston y organismos de beneficencia.

El adolescente que junto a su hermano trabajaba como albañil en una casa de la Zona de Alto Lima, es parte de los tres menores que sufrieron los efectos de la explosión que provocó la quemadura de sus cuerpos en un 80 por ciento. Hasta el pasado viernes 16, el adolescente Benjamín Pérez y el menor Henry López, dos de las tres víctimas que sufrieron serias quemaduras, murieron debido a que sus organismos no pudieron soportar.

El sobreviviente de la explosión que conmovió a los pobladores de El Alto y La Paz, quienes no dudaron en solidarizarse con aportes voluntarios, fue embarcado ayer en la tarde en un nave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que partió de la pista del Transporte Aéreo Militar (TAM) hasta la ciudad de Cochabamba, desde donde en otro avión hospital partirá hacia Houston.

Freddy Cuentas en calidad de médico de cabecera y José Pérez padre de infortunado adolescente, serán las únicas personas que acompañarán a Julián en su incursión hacia los Estados Unidos de Norteamérica, donde será sometido a una operación quirúrgica especializada. Cuentas no oculto su optimismo de que el adolescente vuelva caminando después de la operación que le permitirá recuperarse de las quemaduras que sufrió.

El padre de Julián, a tiempo de agradecer a los pobladores de La Paz y El Alto por la solidaridad que dieron a los menores que sufrieron las consecuencias de la explosión, informó que su hijo sobreviviente tuvo una mejoría que se expresa en el hecho de que ya se alimenta. Pérez tiene la esperanza de que su hijo se recupere en la operación que será sometido en los Estados Unidos de Norteamérica.

============
11471-22-11-07
Llegarán en dos semanas desde Pandero hasta La Paz

Los discapacitados de El Alto
marcharán por la Renta Dignidad


El Alto, Nov. 22 (APA).- Los discapacitados de la ciudad de El Alto decidieron marchar el próximo 26 de este mes hacia la actual Sede de Gobierno desde la localidad de Pandero (Oruro) demandando la aprobación de la Renta Dignidad y otras leyes que beneficiarán al sector, según el anuncio de Fanny Luna, secretaria ejecutiva de la federación de agrupa a los discapacitados de El Alto y del departamento.

Los discapacitados del departamento paceño se sumarán a las organizaciones del interior del país, quienes comenzaron la marcha que tiene previsto arribar hasta la plaza Pedro Domingo Murillo, donde se halla el Palacio del Legislativo. Dos semanas demandaría el tiempo para que los discapacitados lleguen a la ciudad de La Paz.

Luna informó que la decisión de realizar esa marcha, fue aprobada en un ampliado del sector donde se estableció que la mencionada renta beneficiara de manera significativa a los discapacitados de la tercera edad, quienes fueron abandonados por sus propios familiares.

Al margen de la mencionada renta, los discapacitados demandan también la aprobación de otras normas que beneficiarán a los integrantes del sector. Luna pidió a organizaciones como la Cruz Roja, el SAR y otras entidades que les acompañe en la marcha.

============
11472-22-11-07
Simultáneamente en todos los distritos

Pagaron bono
"Wawanakasataki"


Con una inversión de 4.300.000 bolivianos del municipio alteño, 21.200 niños que cursan el primero de primaria reciben a 200 Bs.

Entre sonrisas y manitos que agitaban los niños, el alcalde municipal de El Alto, Fanor Nava, inició el pago del Bono Wawanakasataki, con la entrega de 200 bolivianos en la persona de la niña, Carla Mamani de la Unidad Educativa Tunari, en un acto especial en la zona del mismo nombre del Distrito 4 de El Alto donde estuvieron presentes autoridades municipales, dirigentes, personal docente del establecimiento, estudiantes y padres de familia.

El Gobierno Municipal de El Alto, destinó un monto de 4.300.000 bolivianos para cancelar el bono de 200 bolivianos a cada niño que cursa el primero de primaria y que en esta ciudad hacen un total de 21.200 menores entre niños y niñas que cursan el primero de primaria.

En la oportunidad el alcalde Fanor Nava, se refirió al destino que los padres de familia deben dar a este dinero. "Es exclusivamente para cubrir las necesidades más importantes de sus hijos", advirtió Nava a tiempo de enviar mensajes de unidad a todos los pobladores del país, porque la asamblea constituyente esta en riesgo.

"Lo que hoy estamos haciendo es un acto por nuestros hijos, por eso el Wawanakasataki lo vamos a pagar hoy día, mañana y el sábado. Quiero pedirles de que esos 200 bolivianos sea para nuestros hijos, eso va servir para un par de zapatos, para sus útiles, es decir que sea como sea, tiene que llegar a los niños", recomendó la autoridad.

Esteban Guamal, representante de la Federación de Padres de Familia, a nombre de todos los padres de familia de esta ciudad, felicitó al alcalde por destinar dinero para los niños. "Nos encontramos en un momento muy importante, porque muchas veces el dinero destinado para nuestros hijos muchas autoridades municipales lo destinaban a la corrupción pero ahora nuestro alcalde a cambiado esta situación", manifestó de dirigente.

"Es un felicidad para nosotros tener la presencia del doctor Fanor Nava y de todas las autoridades en nuestra unidad educativa con este motivo tan grato para todos nosotros, que el bono Wawanakasataki, agradecerle a nombre de los padres de familia y de nuestros niños", dijo a su turno, el presidente de la junta escolar Juan Mamani.

TESTIMONIOS

"Con esta plata me voy a comprar un deportivo y zapato y no dejare que mi mamá gaste en otras cosas", aseguró la niña, Dely Saavedra Huanca, de la Unidad Educativa Antofagasta. "Mi hija ha recibido 200 bolivianos de su bono, que me va ha servir para comprárselo ropa y útiles escolares. Yo agradezco al señor alcalde que nos esta colaborando a todos los que vivimos en El Alto", dijo su mamá Maria Ines Huanta.

Lilian Salas, de la Unidad Educativa Tunari dijo "Yo me quiero comprar ropa y útiles para mis clases", asimismo la mamá de Lilian, Benita de Salas, madre de tres niños pequeños manifestó que el pago del bono es una ayuda. "Muchas veces no nos alcanza la plata para comprárselo ropa, por lo menos ahora se voy a comprar, le agradezco mucho al señor alcalde", finalizó.

============
11473-22-11-07
El bono que premia a padres y estudiantes que ven en la escuela la esperanza de mejores días

El Alto pionero en la lucha
contra la deserción escolar


Tres programas implementados hace cuatro años por el municipio alteño incentivan la escolaridad de los niños.

El dilema "estudio o comida para los hijos" hizo que muchos niños no ingresen a las escuelas por constituirse estos, pese a su edad en mano de obra calificada y gratuita que contribuye en lograr ingresos para la familia, esto hizo que en pasados años muchos padres y madres de familia prefieran que sus hijos colaboren en las faenas agrícolas, el negocio u otro modo de subsistencia.

La palabra "hacer estudiar", según investigaciones realizadas en la ciudad de El Alto, significa gasto de recursos económicos antes que una esperanza (inversión) de futuro por lo difícil que se torna a diario llevar el sustento familiar, llenar la olla y saciar el hambre de sus componentes, es en esta realidad que la educación pasa a un segundo plano y hasta tercer plano.

En este contexto, la idea de contribuir aunque poco a esas necesidades sentidas por la familia, surge bajo el nombre de "bono" y en alusión a que la educación no debe verse como una pérdida de tiempo y dinero sino como una luz en el fondo de la pobreza, se denominó "Bono esperanza".

Bono, que fue concebido con una gran misión, evitar la deserción escolar y que los niños en ves de estar en medio de las faenas agrícolas estén en clases forjando un futuro mejor, es en este marco que el 2003 se implementa el pago del bono, consistente en entregar 200 bolivianos en partidas de 50 bolivianos durantes los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Monto destinado a cubrir las necedades más apremiantes del escolar que cursa el primero de primaria, como un premio por haber permanecido en la escuela, el financiamiento que cubre este pago son los Recursos HIPC II provenientes del alivio a la deuda externa HIPC, que según sus reglamento están destinados a cubrir programas sociales.

DE BONO ESPERANZA A
BONO WAWANAKASATAQUI
Las denuncias de que los 200 bolivianos tenían otro destino, pusieron en alerta a las autoridades y así entre muchas reflexiones; en un par de calzados, chamarra, buzo deportivo y una frazada fue cancelado el bono correspondiente al 2006 y de Bono Esperanza cambió a Bono Wawanakasataqui que significa "bono para nuestros hijos" frase aymara con el que se busca asegurar que este bono llegue a los niños directamente.

GENERACIÖN DE EMPLEOS
La entrega en ropa diseñada especialmente para niños, garantizó de alguna forma que el bono llegue a los escolares, pues no se concebía que un adulto se ponga calzados de un niño, un segundo beneficio fue que tras las modestas fachadas de los artesanos y microempresarios los talleres comenzaron a funcionar y dieron que hacer a todos los miembros de la familia, luego al vecino, el jefe de la familia emprendió largos viajes en busca de materia prima.

PROGRAMAS QUE INCENTIVAN

LA ESCOLARIDAD

Otras políticas sociales que incentivan que los niños asistan a la escuela, es la entrega del desayuno escolar y el Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) integrado por el Programa Ojitos que entrega lentes a medida y Médicos de Barrio, que llega a las distintas unidades educativas para evaluar el estado de salud y sellar alas muelitas con caries.

REQUISITOS

Que el niño sea alumno regular del primer curso de primaria de una escuela fiscal.
Que el nacimiento del niño haya sido registrado y cuente con certificado de nacimiento.
Que los padres del escolar cuenten con cédula de identidad.
En caso de que no viva con los padres es necesario que el apoderado legalice esta situación con ayuda de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del lugar donde habita.

============
11474-22-11-07
También llegó a las áreas rurales de El Alto

Bono Wawanakasataki arrancó sonrisas
de cientos de niños del área rural alteño


Con la sonrisa dibujada en el rostro, saturado por el sol y la tierra, vistiendo el uniforme escolar, cientos de niños y niñas que asisten a las unidades educativas fiscales del área rural de la ciudad de El Alto recibieron de manos de los funcionarios municipales, el "Bono Wawanakasataki" consistente en 200 bolivianos que por quinto año consecutivo entrega el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a los niños que asisten al primero de primaria, para evitar la deserción escolar.

Aglomerados en torno a un pequeño pupitre y tomados de la mano con sus progenitores, los escolares de la Unidad Educativa República de Uruguay, situado en la Comunidad de Ocomisto del Distrito 9, esperaban su turno para recibir su bono. Cotejando las listas correspondientes, Juan Franco, funcionario de la Unidad de Licitaciones, verificaba la veracidad y orden de los documentos.

"Todo está correcto, por favor señora firme en esta casilla", dijo Juan Franco para luego entregar los 200 bolivianos, en billete único a Martha Copa Mamani, madre del niño Cristian Chambi Mamani, quien en vista de que su mamá recibió su bono, le dijo que con esa plata se comprará ropa, mochila, cuadernos, lápices, zapatos y tenis", sin poder ocultar su alegría dibujada en su rostro embadurnado con la leche que había terminado de consumir.

"Mi hijo esta ansioso de comprar ropa y lista de útiles. Le digo al Alcalde, gracias porque les incentiven a los niños. Ahora por la Navidad, mi hijo me ha dicho que quiere juguetes. Hemos hablado con su papá que le vamos a habilitar una cuenta de ahorro para mi hijo y así comenzar a ahorrar para sus estudios universitarios", dijo la mamá de Cristian.

De acuerdo a la planilla de dicha unidad educativa, están inscritos 34 alumnos, de los cuales solo dos faltaban cobrar. Se habilitaron dos cajeros que atendieron desde las 9:00 de la mañana. Según el responsable del Distrito 9, Ariel Terrazas, no hubo problemas al momento de cobrar, puesto que todos se presentaron con sus documentos en orden. Todo el proceso de pago se desarrolló ante la atenta mirada de los profesores y autoridades locales del sector.

La profesora del primero de primaria, Luisa Machaca Calcina, explicó que su curso está integrado por 36 alumnos inscritos de los cuales 34 asisten de manera regular. Del total de educandos cuatro, posiblemente, se queden en el mismo grado porque el rendimiento no fue satisfactorio. Sin embargo, todos ellos también recibieron el dinero que les corresponde. Mientras en el frontis del aula se cancelaba el Bono, el resto de los estudiantes pasaban clases de manera normal.

EL BONO ES
PARA LOS NIÑOS

Luego de realizar las inspecciones a los cinco establecimientos educativos, asentados en ese distrito, el subalcalde, Gregorio Villca Apaza, solicitó a las madres de familia comprometerse a darle un buen uso al dinero. "Sabemos que el niño al empezar el año escolar no tiene sus útiles escolares o ropa. Sus padres se han comprometido a guardar, incluso en la comunidad de Pomamaya Baja la Junta Escolar les hizo comprometer a los padres a mostrar todo lo que le comprarán al niño", precisó Villca, a tiempo de explicar que el autocontrol en el área rural es más estricto que en el área urbana.


============
11475-22-11-07
Logros y alcances de agropecuaria

Proyectos agrícolas yganaderos son
parte del desarrollo de las provincias

En evaluación y el análisis de los logros y alcances de proyectos, con el objetivo de informar en el estado en el que se encuentra cada uno de ellos en ganadería, mejoramiento de productos agrícolas, resultados de ferias y expoferias que apoya el Servicio Departamental Agropecuario dependientes de la Prefectura paceña.

PROYECTOS AGRÍCOLAS
Se realizó la evaluación del proyecto del café Yungueño del municipio de Caranavi. Por otro lado se elaboró el proyecto de la obtención de semilla de papa, en la estación experimental de Kallutaca de la provincia de Los Andes. A su vez se hizo la presentación de proyectos a la Fundación de Desarrollo Tecnológico Agropecuario Altiplano,(FDTA).

Estos programas responden al nombre del proyecto de haba que beneficiará a 800 familias de las provincias de Ingavi, Los Andes, Camacho, Manco Cápac, Omasuyos y Aroma. Por otro lado el proyecto de Quinua favorecerá a 6.004 familias y el 21 gobiernos municipales de las provincias de Aroma, Los Andes, Ingavi, Pacajes, Gualberto Villarroel y Murillo.

PROYECTOS GANADEROS
Se realizó el pesaje, areteo, selección, mejoramiento y control genético de alpacas, esto con el objeto de elevar la producción de fibra y carne en las provincias de Franz Tamayo, Camacho y Bautista Saavedra. Estos proyectos beneficiarán a más de 2.000 familias de cinco municipios. Por otro lado se realizó la elaboración de cuatro proyectos sobre la campaña de emergencias ganaderas de camélidos en las provincias de José Manuel Pando, Aroma, Pacajes y Franz Tamayo, este proyecto favorecerá a 9.547 familias y a 12 municipios.

FERIAS
Por otro lado se realizó y organizó la tercera feria departamental de la semilla certificada y productos agrícolas, con la participación de 40 asociaciones de productores y usuarios de semilla certificada. A su vez se realizó una rueda de negocios con 13 empresas de semilla, en donde se obtuvo 3.831.720 bolivianos. Se realizó diversas ferias y expoferias del pescado en provincias productoras.

TALLERES
Finalmente se realizaron talleres de socialización, los mismos referidos al manual de Juzgamiento de calificación de llamas y alpacas. A este taller asistieron 34 autoridades, entre Alcaldes, autoridades originarias, técnicos y productores, la misma se realizó en coordinación con el proyecto piloto camélido.

============

1 comment:

lijialefw said...

1.
Welcome to enter (wow gold) and (wow power leveling) trading site, (wow gold) are cheap, (wow power leveling) credibility Very good! Quickly into the next single! Key words directly to the website click on transactions!

2.
Welcome to enter (wow gold) and (wow power leveling) trading site, (wow gold) are cheap, (wow power leveling) credibility Very good! Quickly into the next single! Key words directly to the website click on transactions!

3.
Welcome to enter (wow gold) and (wow power leveling) trading site, (Rolex) are cheap, (World of Warcraft gold) credibility Very good! Quickly into the next single! Key words directly to the website click on transactions!