Wednesday, November 28, 2007

JUE 28-11-07

No 1.757

11495-28-11-07
Aducen que no hay diesel y plantean extensión del contrato

Empresas avanzan a paso de tortuga
en obras Alto Lima-Cumbre y Ruta 104


Consejeros departamentales anunciaron que no admitirán que pretextando la época de lluvias y la escasez de diesel logren extensión de contrato con el incremento del precio por cambio de orden. La Ruta 104 que vinculará Viacha con Charaña, se inició hace un año. La obra en la vía Alto Lima-la Cumbre, sólo tiene el avance del 28 por ciento.

El Alto, Nov. 28 (APA).- Las empresas que se adjudicaron el asfaltado de la carretera Cumbre-Alto Lima y la Ruta 104 que vinculará a Viacha con la localidad fronteriza de Charaña, avanzan las obras a paso de tortuga en vista a que no utilizan toda la maquinaria que establecieron en el contrato, según se pudo observar en una inspección ocular y sorpresiva que realizaron los consejeros departamentales Adalberto Copa, Herminio Quispe y Wilfredo Acarapi.

Las dos vías, además del tramo Quiquebey, junto a la ruta Cotapata-Santa Bárbara, forman parte de la carretera bioceánica que pasa por la amazonía, los Yungas y el altiplano boliviano para llegar del océano Pacifico al Atlántico o viceversa, la cual se constituye en una aspiración de poblaciones como El Alto, La Paz y las provincias del departamento paceño.

Portavoces de las empresas Inglobol que se hace cargo de la Cumbre-Alto Lima y Prosec en la Ruta 104, coincidentemente informaron que están trabajando a media maquina debido a que el limitado suministro de diesel del mercado no les permite trabajar con la totalidad de su maquinaria; además anunciaron que la época de lluvia que se precipita, no permitirá con regularidad. Por esa situación, anunciaron que concretarán la ampliación del contrato para concluir la obra.

Sin embargo, los consejeros anunciaron que si bien la escasez de diesel justifica el retraso de la ejecución de obra, no permitirán que bajo el pretexto del carburante y la época de lluvia, las empresas quieran incrementar el costo total de la obra, lo que en el pasado se dio acceso a aquella petición.

De acuerdo a la experiencia de los consejeros departamentales que realizaron la inspección ocular sorpresiva, las empresas constructoras de carreteras suelen esperar el fin de año y la época de lluvias para concretar la ampliación de contrato que les permite estirar el cronograma de la entrega de la obra y el incremento del costo a través del cambio de orden donde se incluye la ejecución de obras complementarias.

LA CARRETERA
CUMBRE-ALTO LIMA

De acuerdo al informe de la responsable de la empresa supervisora Ingeniería Politécnica Americana (IPA), Anabelly Ayllón, informó que la obra tiene el avance del 28 por ciento. Explicó que la empresa no desplazó toda su maquinaria, debido a que no tienen el diesel suficiente, ya que por día sólo pueden conseguir mil litros, cantidad que lo alcanza.

Explicó también que las obras se retrazaron debido a que los comunarios de la población Siete Lagunas, por donde tiene que atravesar la vía, ponen obstáculos por diversas razones, por lo que se suspendieron los trabajos por el lugar.

El trabajo más significativo que se evidenció en la carretera es la apertura en la ladera que accede el altiplano que forma parte de la jurisdicción del municipio alteño.

Los consejeros anunciaron que en las próximas horas se reunirán con los representantes de la comunidad de Siete Lagunas, con la finalidad de que no pongan más obstáculos para que la carretera la Cubre-Alto Lima se concrete.
LA RUTA 104
En la carretera que forma parte de la Ruta 104, en la tarde de ayer se evidenció que no había movimiento de maquinaria. Inclusive se pudo verificar que en el campamento de la empresa Prosec una gran parte de la maquinaria pesada se hallaba paralizada, según los operadores por la falta de diesel.

Recién cuando se advirtió la presencia de los consejeros, se comenzó a movilizar la maquinaria pesada a lo largo de la carretera que con la primera semana de diciembre, cumplirá un año desde que se iniciaron las obras. La vía que será asfaltada y que tiene un costo de casi 14 millones de bolivianos (1.7 millones de dólares). Tiene una extensión de 13 kilómetros que va desde Viacha hasta Thola Kollo.

Los consejeros pidieron a las empresas que antes de pensar en el incremento del costo, a través de contratos ampliatorios que no lo admitirán, piensen en la conclusión de la obra que se adjudicaron en beneficio de las poblaciones que unen las carreteras.

============
11496-28-11-07
Sobre llovido mojado

Ex dirigentes de Fejuve- El Alto
abuchean a ex ministro Mamani


El Alto, Nov. 28 (APA).- Ex dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto que formaron parte del directorio que condujo el ex ministro de Aguas Abel Mamani, lo abuchearon y lo acusaron de inmoral, corrupto y traidor, debido a que habría utilizado a las juntas vecinales para encaramarse en el poder junto a su entorno.

Mamani que se consideró en toda su administración al frente del Ministerio de Aguas como representante alteño, accedió al cargo sin haber concluido su gestión dirigencial, lo que fue objeto de acres críticas y su expulsión de las juntas vecinales en el último congreso de la Fejuve que se desarrolló en abril del año pasado.

Sus detractores que lo silbaron, consideraron que el ex ministro Mamani fue echado del Gabinete del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, porque protagonizó actos inmorales, la distribución de cuotas de poder y por haber traicionado la lucha de los alteños en la Guerra del Agua II, ya que no se expulsó a la empresa Aguas del Illimani (AISA), ni se redujo los costos de la tarifa del consumo de agua ni la instalación del alcantarillado.

Como traición fue señalado, el hecho de que a través de la Empresa Pública y Social del Agua y Saneamiento (Epsas), se incremento el costo de la conexión de agua potable y alcantarillado.

Por su parte, los ex funcionarios del ex Servicio Autónomo de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa), estuvieron a punto de agredir a la ex autoridad de gobierno, a quien lo señalaron como un traidor.

FRENTE ALTA
CON AMENAZAS
En un final amargo, el ex dirigente de la Fejuve, aseguró que se va del cargo con la frente en alta ya que no cometió actos de corrupción o reñidos con la ley. Considera que el incursionar en la política le hizo aceptar que todo el mundo lo acuse de todo. Anunció que demandará a las personas que lo extorsionaron con las fotografías que fueron publicadas en algunos medios de comunicación.

Con la cabeza baja y con el tono de voz débil, Mamani que apareció en su momento como uno de los ministros más fuertes del Gabinete de Evo Morales porque fue ratificado en el cargo este año, anunció que volverá a la carpintería y sus actividades y se dedicará a asesorar a algunas organizaciones sociales en gestión social.

============
11497-28-11-07
Partieron de Llallagua

Minusválidos marchan por la Carretera a
Oruro demandando Bono Discapacidad


Personas con discapacidad junto a sus familias marchan a la ciudad sede gobierno, en medio de una huelga de hambre casi obligada por la falta de recursos y la pobreza en que los sumió su discapacidad. Niños marchan junto a sus padres soportando las inclemencias del tiempo y el hambre.

La carretera a Oruro cobija la serpenteante marcha "seca" de cerca de 500 personas de las personas con discapacidad, oriundos de los nueve departamentos de nuestro país, en demanda del Bono de Discapacidad, entre otros puntos que tienen que ver con sus necesidades y su condición de seres humanos.

"Que nos escuchen por favor los gobernantes, no somos personas normales que marchan, somos enfermos que hemos decidido dar nuestra última batalla aún a costa de nuestras vidas por nuestras familias", dijo sollozando Fanny Luna, presidenta de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad, FEDEPDI-La Paz.

La marcha avanza que a fuerza de muletas, sillas de rueda, bastones, sin otro alimento que agua y arribará el jueves a la sede de gobierno, según las declaraciones de Fanny Luna, cuyos afiliados en coordinación con la diferentes asociaciones organizaciones vivas de personas con discapacidad, iniciaron su marcha ayer 26 de noviembre en la Localidad de Pan Duro del departamento de Oruro.

Actualmente la marcha se encuentra entre la localidad de Sic a Sica y Patacamaya, esta noche pernoctarán en el primer puente más cercano a Patacamaya, son seis personas que fueron evacuados por la ambulancia del SUMA 911 de El Alto, al centro de salud de Sica Sica por el delicada estado de salud de las personas.

SOLIDARIDAD

Los afiliados a la Federación Departamental de Personas con Discapacidad y que trabajan como empleados del municipio alteño, llegaron esta tarde al lugar y entregaron a los marchistas paquetes de agua natural.

PETICIONES

Efectivización de bono mensual para las personas con discapacidad comprometido.
Complementación al bono de discapacidad con el 5 por ciento de los Recursos del Impuesto a los Hidrocarburos en beneficio a las personas con discapacidad.
Cierre total de COBOPDI, CONALPEDIS, CODEPEDI, previa auditoria.
Creación de un ministerio para las personas con discapacidad.
Aprobación y ratificación por pare del senado el convenio de las Naciones Unidas.
Cumplimiento del Decreto Supremo 27477 (inclusión laboral)
Cumplimiento de la Ley 1678 en todos sus preceptos.
Cobertura social para las personas con discapacidad, desde su nacimiento hasta su fallecimiento.
Vivienda digna para las personas con discapacidad.
Apoyo a la nueva constitución del estado y la inclusión de los derechos de las personas con discapacidad.


============
11498-28-11-07
Antes era la Constituyente

Prefecto asegura que ahora la
democracia está herida de muerte


"Con una Sesión completamente ilegal, se vive un momento muy delicado en el país donde no solo la Constituyente se encuentra en peligro de muerte sino ahora es la democracia, con este tipo de actitudes donde no se les permitió ingresar a los Diputados y Senadores la oposición es un atropello a la democracia ya que el Congreso Nacional es la expresión más pura a la democracia y el evitar que un grupo no participe es atentar a la Democracia", mencionó el prefecto paredes tras la aprobación del recorte del IDH de forma ilegal

Señalo además que en La Paz es la única prefectura que esta realizando obras de responsabilidad nacional ya que el gobierno nacional no asume, siendo penoso que este recorte afecte al desarrollo del departamento. se tiene problemas con los municipios toda vez que tendrán que subir su contrapartida al 40% y los más pobres serán sujeto de mayor postergación por culpa de la decisión gubernamental.

José Luis Paredes recordó se explicó con mucho detalle al ministro de finanzas y al presidente de la republica donde el departamento es el más afectado con 200 millones de bolivianos donde la prefectura que recibía 217 millones por recursos del IDH ahora solo recibirá 2 millones, el uno por ciento de lo que le corresponde.

Por primera vez en la Historia, desde el 2005, donde la prefectura recibió más de 195 millones, antes que Evo Morales sea presidente, La Paz no recibió ni un peso más y contrariamente se realizó recortes consecutivos

La autoridad informo que lamentablemente no existe un programa alternativo en el gobierno, "...porque sí quitaran a la prefectura y hubiera un brazo económico o compensación para que este ejecute las obras de desarrollo, éste seria una solución para La Paz y los municipio no solo se pueden quedar con la esperanza que algun día será mejor. Se tiene mucha esperanza en Evo Morales y este no hace nada por La Paz".

Asimismo indicó que fue el propio ministro quien tiro por tierra todas las conversaciones que se tuvo he incluso en un principio mello la dignidad. "Realmente con una mayor facilidad miente el gobierno y además echan por tierra cualquier compromiso Creo que he cometido un error yendo a la reunión con el presidente de la republica cuando fuimos cuatro prefectos, cuando todavía creía en su convocatoria al dialogo, pero había sido una burla, había sido una mentira, un engaño y me doy cuente que lo único que quieren es que nadie haga nada".

Penosamente indicó que la filosofía que gobierna al país es "No hacer nada y tampoco quieren que nadie haga nada y estemos postergados en obras, desarrollo y progreso. El interés político que tiene el presidente, pero que no compartimos, es querer quitarles de su camino a toda fuerza ha quienes han sido electos como él, pero que no compartimos por lo que él hace", remarcó

Finalmente el Comandante Departamental indico que no podría quedarse tranquilo ante este cercenamiento de los recursos prefecturales porque significa cortar obras, lamento además por el atentado a la democracia por un accionar abusivo del gobierno nacional. Porque la ley aprobada es absolutamente ilegal y contrariamente a los intereses de todos los bolivianos.

La disposición es absolutamente política se haya cercenado los recursos donde se encuentra más damnificada la prefectura de La Paz donde se afecta al total del 52% de los recursos toda vez que no tenemos regalías

============

No comments: