Thursday, November 29, 2007

JUE 29-11-07

No 1.758

11499-29-11-07
Exigen que la Constituyente reanude inmediatamente sus sesiones

Amenazan ir por su rumbo si no
restituyen 3 ministerios para El Alto


Dirigentes aseguran que El Alto controlaba los ministerios del Agua, de Trabajo y de Educación. Conminaron a asambleístas de La Paz que participen en las sesiones de la Asamblea Constituyente para aprobar el texto en detalle de la nueva Constitución Política del Estado.

El Alto, Nov. 29 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales que se reunieron ayer, decidieron pedir al actual gobierno que encabeza el presidente de la República, Evo Morales Aima, la restitución de los tres ministerios que controlaba la ciudad de El Alto, con la finalidad de tener presencia y garantizar los cambios que se operan, sino amenazan con ir por su rumbo con la finalidad de concretar la profundización de la Agenda de Octubre.

Para los dirigentes que se reunieron ayer, al iniciarse la gestión del actual mandatario el Ministerio de Trabajo que era controlado por Alex Galvez, el de Educación por Félix Patzi y el de Aguas bajo la cabeza del ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Abel Mamani, recientemente destituido, fueron distribuidos para El Alto.

Alguno de los dirigentes observaron que el Movimiento Sin Miedo (MSM) que controla el Ministerio de Trabajo a través del ex dirigente de la COB, Walter Delgadillo, no puede pesar más que El Alto, ciudad que sostiene y garantiza la gobernabilidad del actual gobierno.

Consideran que con la destitución de Abel Mamani, a quien no defenderán porque no cumplió con los postulados de la Guerra del Agua II, El Alto perdió el último ministerio que controlaba como región y consideran que es riesgoso que la ciudad rebelde no tenga representantes al interior del Gabinete del actual gobierno.

Recordaron que para garantizar que la Asamblea Constituyente inicie sus sesiones para aprobar en grande del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE) y la marcha de los alteños, fue decisiva para dar un paso adelante. Además, la marcha que se desarrolló el pasado 21 de noviembre también fue decisivo para que se apruebe en el Congreso Nacional la modificación de la Convocatoria de la Asamblea Constituyente, la Ley de la Renta Dignidad y otras normas que favorecerán a los excluidos.

INTALACIÓN
INMEDIATA

La reunión interinstitucional de dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, después de evaluar los resultados de la marcha a Sucre y la realización de la Asamblea Constituyente, decidieron pedir que inmediatamente se reinstales las sesiones de la Asamblea Constituyente con la finalidad de aprobar en detalle el nuevo texto de la Constitución Política del Estado, en vista a que la ley de modificación de la Convocatoria de ese evento, permite que las sesiones ya no se desarrolle en la ciudad de Sucre.

Explicaron que la sesión donde se apruebe en detalle el texto debe ser por tiempo y materia, con la finalidad de que no sufra interrupciones.

Los dirigentes no apoyaron una región en concreto para que se desarrolle la Asamblea Constituyente. Hasta ayer se manejaba las regiones de Oruro, La Paz y el Chapare de Cochabamba.

En esa reunión también decidieron conminar a los asambleístas representantes de La Paz que participen en la sesiones donde se aprobará en detalle el nuevo texto de la CPE. Se refirieron a los asambleístas Angel Villacorta de UN, Soledad Chapetón de UN y Aruquipa de Podemos, en caso de que no lo haga serían expulsados del departamento de La Paz.

TRIBUNAL
DE IMPRENTA

Con la finalidad de frenar los excesos de los medios de comunicación que están controlados por las oligarquías y logias que ostentan el poder económico en Bolivia, la reunión interinstitucional decidió que se conforme en la ciudad de El Alto el Tribunal de Imprenta, organismo que debe ser nominado por el Concejo Municipal.

============
11500-29-11-07
Fueron suspendidos por últimos acontecimientos

COR retoma actos
de conmemoración


El Alto, Nov. 29 (APA).- Con la realización del acto central donde se tiene previsto la presencia del presidente de la República, Evo Morales Aima, autoridades de locales y representantes de los movimientos sociales del país, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) retomarán las actividades que conmemorará de los 20 años de creación de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

La organización sindical que nació como Central Unica de Trabajadores de El Alto (Cutal), es considerada como una de las organizaciones importantes de la ciudad de El Alto, debido a que agrupa a alrededor de 450 mil afiliados, la mayor parte gremiales y trabajadores por cuenta propia. Actualmente, la entidad es conducida por los comerciantes minoristas, sector que controla la secretaría ejecutiva de la entidad. La organización se creó el 21 de noviembre de 1987

La presencia del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, resaltará los actos de homenaje de la conmemoración de los 20 años de creación de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, cuyas actividades se iniciarán el próximo lunes 19 de este mes con un desfile cívico militar que será encabezado por el primer mandatario, según el informe de Alberto Larico, actual secretario de hacienda de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

El principal acto de conmemoración de la creación de El Alto se desarrollará el próximo viernes 7 de diciembre, de acuerdo a la decisión del comité ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

============
11501-29-11-07
Afirman que división en Cocedal está resuelto

Directorio de Poma fue
reconocido por la COR


El Alto, Nov. 29 (APA).- El directorio que conduce Zenobio Poma, fue reconocido como representantes del Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), debido a que cumplieron las condiciones establecidas en su estatuto para la realización de su congreso ordinario, según la decisión de los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), con lo que se pone fin a la división en el sector de los artesanos.

Cocedal virtualmente se dividió ya que se desarrollaron dos congresos: Uno sorpresivo que se realizó en la Urbanización La Primera, donde se eligió como principales dirigentes a Ángel Torres y Dorotea Zalles. Posteriormente, con presencia de los dirigentes de la COR, se desarrolló otro evento.

Zenobio Poma y Simón Quispe son los principales dirigentes del comité ejecutivo del Cocedal, quienes fueron elegidos por el noveno congreso del sector y que fue convocado por la Comisión de Poderes, en el marco del cumplimiento de los estatutos, según los dirigentes de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

La última plenaria del congreso que se desarrolló en la COR donde fueron elegidos Poma y Quispe, decidió expulsar de la organización al ex ejecutivo de Cocedal Edgar Delgado por supuestas irregularidades que habría ejecutado en provecho personal. Además, por haber coparticipado en dichas irregularidades, también se decidió alejar de la organización a Juan Carlos Muñoz, Dorotea Zalles, René Coarite y Mardonia Apaza.

En el congreso acusaron al ex ejecutivo de haber manipulado para que se desarrolle otro congreso que se desarrolló el pasado domingo, con la finalidad de que no se cuestione ni investigue las supuestas irregularidades que habría cometido Delgado.

Tanto Quispe como Poma, aseguraron que en los artesanos no hay división, debido a que en el congreso que concluyó ayer en la mañana participaron los representantes de la mayor parte de las organizaciones que están afiliados a Cocedal.

============
11502-29-11-07
Marcha por la Dignidad y los Derechos en la carretera La Paz Oruro

Inédita marcha de discapacitados
se encuentra en Tambo Quemado


La carretera que cobijó la pionera marcha por la vida de los mineros, hoy cobija a los discapacitados del país en una marcha denominada "Por la dignidad y los Derechos" cuya demanda principal es el pago del Bono de Discapacidad. L as inclemencias del tiempo disminuyen sus fuerzas.


Sumidos en la indolencia, la marcha de las personas con discapacidad que se dirigen a la sede de gobierno, avanza lentamente por la carretera a La Paz Oruro, hasta ayer más de un centenar de bajas, la mayoría por desgaste físico, la presencia de ampollas y la falta de atención en casos de apoplejía, minan su ánimo de dar sus vida por arrancar del gobierno un bono que les ermita subsistir y aportar a la economía de sus familias.

"Están a 100 kilómetros de El Alto, es inhumano dejarlos que sigan marchando, más aún cuando son personas con problemas de salud y limitaciones funcionales en el caminar, están sufriendo mucho en la carretera", dijo consultado sobre el tema el alcalde de El Alto Fanor Nava.

La autoridad, informó que el jueves por la tarde envió una movilidad para trasladar a los marchistas discapacitados de más riesgo. "Nuestro Suma 911 desde hace tres días los está apoyando en el tema médico y de salud, pese como médico se que para ellos trasladarse es una tortura para ellos", exteriorizó dolido Nava.

AMPOLLAS Y DOLOR

Las caídas son el único pan de su jornada.

Reyna Caballero, parte del equipo del SUMA 911 informó que anoche (miércoles 28 de noviembre) los marchistas pasaron la noche en el Puente Tambo Quemado, lugar en el que la jornada de hoy, ante la imposibilidad física de seguir marchando realizan un bloqueo en busca de que los gobernantes con la mediación del Defensor del Pueblo, les den encuentro para llegar a acuerdos en base al pliego de peticiones, demandas que les obligó a iniciar esta dolorosa marcha.

"Aquellos compañeros que caminan gracias a las muletas, tienen ampollas en los brazos, sus muletas están desgastadas, las sillas de ruedas se han averiado, los bastones se han roto ya nos les sostiene, es un panorama muy triste, aún así ellos han decidido someterse a la huelga de hambre. Están muy mal por favor que les atiendan", dijo rompiendo en llanto.

NO PERMITAN QUE SIGAN
ARRIESGANDO SUS VIDAS
Angela Dueñas, Miss Alternativas, la soberana de los discapacitados, sin poder retener lagrimas de impotencia ante el sacrificio a la que sometieron sus compañeros, imploró a las autoridades que se sensibilicen y solucionen el problema en el lugar en el que se encuentran.

"Mis compañeros pueden perder la vida en la marcha, para mí es algo muy doloroso porque yo también estoy en esa condición, para ellos debe ser terrible marchar así y no van ha poder llegar, pido a las autoridades que escuchen dialoguen y que de una vez arreglen esto, estoy con un nudo en la garganta pido a las autoridades que escuchen este llamado", manifestó sollozando.




NECESIDAD DE MARCHAR
La directora de Protección al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad del Gobierno Municipal de El Alto, Narda Mantilla, manifestó que dentro de este grupo etáreo en su mayoría son muy delicados y necesitan una atención constante, por lo que dijo que no estuvo de acuerdo con esa medida que han tomado los discapacitados.

"Lamentablemente ellos se han visto en la obligación de realizar esta marcha aunque yo jamás estuve de acuerdo, dentro de los discapacitados hay personas muy delicadas que con esta marcha están arriesgando su vida, sin embargo ellos tienen exigencias que vienen tratando con el gobierno central", remarcó la autoridad.

PRONUNCIAMIENTO DE
TAMBO QUEMADO

"Las personas con discapacidad de los distintos departamentos del país por estar sometidos a permanente exclusión, olvido y marginamiento, hemos tomado la resolución de movilizarnos en una MARCHA POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS, sacrificando nuestras capacidades conservadas poniendo en riesgo nuestra salud y nuestras vidas, para sensibilizar al conjunto de la sociedad y en especial a las autoridades del Gobierno, del Congreso Nacional, Prefectos Departamentales y Gobiernos Municipales, para que nos tomen en cuenta e implementen de inmediato políticas relacionadas con la discapacidad que nos permita mejorar nuestra condiciones de vida, en procura de encontrar dignidad como persona humana", indica el pronunciamiento firmado en Tambo Quemado la madrugada este jueves.

DEMANDAS
Las demandas centrales del pliego petitorio que abandera la marcha es el pago comprometido del Bono Discapacidad, la inclusión laboral, atención gratuita de salud, cierre total de COBOPDI, CONALPEDIS, CODEPEDI, previa auditoria, entre otros. (GMEA)


============
11503-29-11-07
Por la reivindicación de sus derechos

Afrobolivianos coronarán a su nuevo Rey

Rescatando una tradición que data del siglo XVI y exigiendo los derechos de los afrobolivianos, este lunes 3 de diciembre se realizará la gran coronación por linaje del Rey afrodescendiente boliviano el sucesor del último Rey, el señor Bonifacio Pinedo, quién es descendiente de estirpe de la real nobleza de una de las tribus del Continente Africano.

La coronación se llevará a cabo a las diez de la mañana, en el Hotel Presidente, donde Julio Pinedo será coronado como Rey Afroboliviano, s iendo Príncipe Heredero de Bonifaz, Rey de una tribu del Congo africano, Nieto del último Rey Bonifacio, que fue coronado en el año 1932 en la hacienda de Mururata de la Provincia Nor Yungas del Departamento de La Paz - Bolivia.

El evento denominado "Por la Reivindicación de Nuestros Derechos" es organizado por del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), el Movimiento Cultural Saya Afroboliviano (MOCUSABOL) y la Prefectura de La Paz a través de su Secretaría de Cultura.

El Secretario General de la Prefectura, Alejandro Zapata, manifestó que el gobierno prefectural apoya la iniciativa de los afrodescendientes, que no fueron tomados en cuenta por gobiernos anteriores. "En esta gestión, la Prefectura los declaró como Tesoros Humanos Vivos a la cultura Afroboliviana y a la Saya Afroboliviana como patrimonio cultural del departamento de La Paz", señaló.

El Presidente del CADIC, Jorge Medina, informó que la actividad se realizará en el marco del "Cuarto Encuentro Nacional Afroboliviano", en la ciudad de La Paz, del primero al tres de diciembre, con un programa planificado donde se analizarán temas como la declaratoria de los pueblos indígenas por la Organización de Naciones Unidas (ONU); tierra y territorio y las autonomías indígenas.

Asimismo, Medina explicó que la ceremonia tendrá un significado especial para el señor Julio Pinedo, descendiente del Rey Bonifacio. "Será coronado Rey, y adoptará por obligación la condición de protector de los Afrobolivianos, él será quien mantenga la paz y el orden en la comunidad, será su responsabilidad la defensa y el cuidado de sus tradiciones del Pueblo Afroboliviano, y será quien estimule a su pueblo, a buscar las mejores condiciones de vida, educación y salud", indicó.

El Rey Bonifacio, El Abuelo, coronado por última vez en 1932 según cuentan "los abuelos y las abuelas afro" que lo conocieron, fue un hombre de bien, con personalidad, educado, de buenas costumbres, recto en su conducta y considerado con la gente con la que trataba, como un verdadero Rey.

De la coronación formal del señor Julio Pinedo y la imposición de signos y símbolos como Rey Afroboliviano participarán todas las autoridades del Pueblo Afroboliviano asentado en los departamentos de Boliva, autoridades del poder ejecutivo y legislativo, alto mando militar y policial, del cuerpo diplomático, autoridades eclesiásticas, de la Prefectura de La paz, instituciones públicas y privadas, invitados especiales y la sociedad civil.

============

No comments: