Monday, November 05, 2007

LUN 05-11-07

No 1.742

11409-05-11-07
Pesar en alteños por la muerte del compositor Orlando Rojas

Concejo otorgará reconocimiento
póstumo a autor de Himno a El Alto


El compositor de alrededor de 400 temas musicales, fue condecorado en vida por las autoridades alteñas. Rojas, varias veces dirigió él mismo la interpretación del himno que compuso para la ciudad de El Alto.

El Alto, Nov. 5 (APA).- El Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, en representación de los alteños, otorgará un reconocimiento póstumo al autor del himno de esa urbe, Orlando Rojas Rojas, quien falleció el pasado sábado en la noche a causa de un infarto cardiaco, según Gustavo Morales, presidente del organismo fiscalizador del gobierno municipal alteño.

A través de la ordenanza Nº 14/88 se aprobó el himno que fue encargado al músico y profesor Orlando Rojas, además se dispone que el Himno a la ciudad de El Alto deberá ser entonado en todos los actos cívicos preparados por las instituciones educativas, culturales y las organizaciones cívicas, vecinal y sindicales de la ciudad de El Alto. Se reconoce como único autor de la composición de la letra y música del Himno a la ciudad de El Alto, al compositor Orlando Rojas. La ordenanza fue firmada por Leandro Mancilla Llante, Irineo Espinoza y Filiberto Cardozo, presidente, secretario y vocal de la Junta Municipal.

El actual presidente del Concejo Municipal informó que en la sesión ordinaria que se desarrollará hoy en la mañana, se otorgará el reconocimiento póstumo al autor de la letra y música de la ciudad de El Alto. Consideran que el himno compuesto por Rojas ya fue cantado casi por todos los alteños.

En la sesión que se tiene establecido realizarse hoy en la mañana, se otorgará también un reconocimiento, a través de una condecoración al artista Gustavo Lara, diseñador final del actual escudo de la ciudad rebelde.

RECUERDOS
El compositor del Himno a El Alto que ya fue reconocido en vida con la condecoración “Bartolina Sisa, fue permanente participante de las sesiones de honor del aniversario de El Alto, por lo menos hasta finales del siglo pasado.

Sin embargo, una de sus participaciones más emotivas fue en el acto cívico que se desarrolló en la plaza Juana Azurduy de Padilla en Villa Dolores, donde dirigió la interpretación del himno donde participaron miles de estudiantes alteños.

FALLECIMIENTO
El compositor del Himno a El Alto que falleció el sábado en la noche y que ejercía el cargo de presidente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), nació en la ciudad de Cochabamba hace 69 años. Los músicos bolivianos lo recuerdan como un defensor de los derechos morales y patrimoniales de los autores y compositores, ya que consideraba que el derecho de autor no es sólo un derecho humano, sino también un reconocimiento justo y obligatorio de parte del Estado y la sociedad.

De acuerdo a sus familiares, a consecuencia de un pre infarto fue internado en un hospital, pero cuando sus familiares se presentaron en la clínica recibieron la noticia de que perdió la vida por un paro cardiaco.

Después de que su cuerpo fue velado en la sede de Sobodaycom, en la ciudad de La Paz, ayer lunes sus restos fueron sepultados en el Cementerio Jardín.

============
11410-05-11-07
Secretario ejecutivo de Cocedal fue cesado en sus funciones

Ampliado decidirá fecha de
congreso de los artesanos


El Alto, Nov. 5 (APA).- Un ampliado que se desarrollará el próximo miércoles decidirá la fecha de realización del congreso ordinario del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), evento donde se elegirá a los dirigentes del comité ejecutivo de la entidad que está afiliada a la Central Obrera Regional.

El congreso orgánico que se desarrolló la primera quincena del pasado mes, donde se tenía previsto la modificación de los estatutos de la entidad que agrupa a los artesanos alteños, sorpresivamente fue precipitado hacia la realización del congreso ordinario, después de que cesaron al secretario ejecutivo de Cocedal Edgar Delgado.

Zenobio Poma, presidente de la Comisión de Poderes del noveno congreso de Cocedal, informó que en vista a que cesaron al principal dirigente de la organización, supuestamente por presuntos actos irregulares, dicha comisión ante el vacío de dirección quedo establecida como directiva transitoria que le da atribuciones para convocar a un ampliado, en este caso para convocar a un evento para aprobar la convocatoria del congreso.

El dirigente explicó que la directiva saliente de Cocedal no le entregó la oficina para que organizar el congreso, por lo que decidieron trabajar en la sede de la COR, lugar donde se desarrollará el ampliado para aprobar la convocatoria.

Los integrantes de la mencionada comisión, explicaron también que Delgado sólo fue cesado en sus funciones, lo que implica que el dirigente, junto a su comité ejecutivo, debe dar en el congreso un informe detallado de actividades y que responda a los cuestionamientos de presuntos actos irregulares.

De acuerdo a la convocatoria del ampliado de los artesanos, por cada asociación de artesanos participan cinco delegados titulares, tres adscritos y dos policías sindicales, lo que fue establecido en el congreso anterior.

Los dirigentes de la Comisión de Poderes consideran que el congreso debe realizarse antes de que se inicie la quinta Feria Internacional “Andina”, del 19 de noviembre al 3 de diciembre de este año, donde se tiene previsto la participación de artesanos de Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia.

============
11411-05-11-07
En la UPEA

Elaboraran proyecto para elevar
calidad de vida de menores


El Alto, Nov. 5 (APA).- Con la finalidad de elevar la calidad de vida de los menores trabajadores de la ciudad de El Alto, a través de un proyecto sostenible, la Dirección la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), realizará hoy el foro sobre la Responsabilidad Social con los Niños y Adolescentes de El Alto.

Los organizadores consideran que la niñez y la adolescencia es una población que constantemente sufre la vulneración de sus derechos humanos, sociales y económicos, por lo que se pretende disminuir los índices de vulnerabilidad que existe.

El mencionado foro que servirá de base para la elaboración para la elaboración del proyecto sostenible, se desarrollará en el auditorio de la UPEA. La actividad es organizada por la carrera de Comunicación, el organismo BG-Bolivia y Alianzas por una Responsabilidad Social.

De acuerdo a los organizadores, la responsabilidad social es una temática que compete a aspectos sensibles de acción, por lo que la responsabilidad social universitaria parte de los valores y reglas de la comunidad universitaria. En ese marco, se habría firmado el convenio de responsabilidad entre la organización BG-Bolivia y la carrera de Comunicación de la UPEA.

Según ese convenio, los beneficiarios del proyecto serán los niño(a)s adolescentes trabajadores de la ciudad de El Alto y los estudiantes de esa carrera, quienes a través de sus tesis, proyectos y trabajo dirigidos aportarán al desarrollo de la urbe alteña.

============
11412-05-11-07
Continua operativos en bares, cantinas y lenocinios de El Alto

Comuna clausuró más de 200
locales de diversión en El Alto

Con el compromiso de erradicar las whisquerías, karaokes, discotecas, peñas, restaurantes, bares, cantinas y lenocinios que proliferaron de manera alarmante durante los últimos meses en la ciudad de El Alto, el Gobierno Municipal de El Alto, logró clausurar 204 de estos locales, en lo que va de agosto hasta la fecha, según se informó hoy en la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (OCDECO).

Desde principios de agosto hasta mediados del pasado mes de octubre se clausuraron 129 establecimientos, de acuerdo al siguiente detalle: 22 bar-pensiones, 14 cantinas, 11 peñas, 6 restaurantes, 3 pub, 19 discotecas, 7 lenocinios, 8 whisquerías, 3 karaokes, 7 internet's, 12 juegos en red y 17 juegos electrónicos. En total suman 129 establecimientos clausurados.

A partir del 15 de octubre hasta el domingo 4 de noviembre se clausuraron 75 boliches, entre bares, cantinas, discotecas y otros. De acuerdo al registro de anotaciones de OCDECO se disolvieron 13 bar pensiones, 11 cantinas, 4 peñas, 2 restaurant's, 4 discotecas, 5 lenocinios, 4 whisquerías, 3 juegos en red y 6 juegos electrónicos.


ESTABLECIMIENTOS
CLAUSURADOS

Los establecimientos cerrados con bienes decomisados, el viernes 26 de octubre, son el bar-pensión, situado en la Avenida Alfonso Ugarte de la zona 16 de Julio del Distrito 6 (sin decomiso), el bar pensión de la Avenida Jorge Carrasco de la zona 12 de octubre (sin decomiso), el bar-pensión "Los Pitufos" de la Avenida Jorge Carrasco de la zona 12 de octubre, el bar-restaurant, situado en la calle 1 de la zona Villa Bolívar "A". Todos estos funcionaban de manera clandestina. En el último caso se logró decomisar un televisor marca JVC y un video casetera.

Entre el sábado 27 y domingo 28 de octubre se cerraron de manera definitiva trece boliches por no estar registrado en el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) y por tener doble función (restaurantes y cantina). Estos son: bar-pensión familiar ubicado en la carretera a Copacabana, otra en Villa Esperanza, una tienda en Villa Ballivián, tres bares en Ballivián, la pensión "Cairoma" en la zona 16 de Julio, la discoteca "Fama" en la misma zona, pensión "Los grillos" en Cosmos 79, dos bares en Romero Pampa, otro bar en Villa Abaroa y otra en Villa Pacajes.

Finalmente ayer domingo 4 de noviembre fueron clausurados el bar-pensión ubicado en la urbanización Villa Abaroa, otra pensión en Pacajes Caluyo, una fonda en Bolívar Municipal, dos cantinas en urbanización San Luis. Todos estos establecimientos fueron clausurados porque funcionaban de manera clandestina. Del total solo se logró incautar una compactera de marca Sony, un DVD y dos parlantes.

ANTECEDENTES
Se estima que en esta ciudad existen 2 mil bares clandestinos. Los padres de familia de establecimientos educativos y estudiantes protagonizaron ataques y quemas de lenocinios de la zona 12 de Octubre, ante la proliferación de estos negocios en esta urbanización considerado zonas rojas de esta urbe. .

Se conoció que la totalidad de efectivos policiales alcanza a 1.955, repartidos en cinco unidades: PAC, Tránsito, distritos policiales tres y cinco y seguridad física y 110 gendarmes de la comuna alteña.

El director de seguridad ciudadana del municipio, teniente coronel Ronald Pérez, aseguró que desde agosto realizan batidas cada fin de semana. La Policía no se encarga del cierre de estos locales, pese a que esta ciudad tiene varias zonas de alta peligrosidad por la presencia de bares y lenocinios. La 12 de Octubre es la que concentra la mayor cantidad de prostíbulos. (GMEA)


============
11413-05-11-07
Las vacunas y el depósito bancario son algunos de los requisitos para adoptar un can

En El Alto rige ordenanza que
reglamenta tenencia de animales


La nueva reglamentación establece requisitos, multas y depósitos bancarios como garantía para contingencias que pudieran ser provocadas por los perros.

La Ordenanza Municipal 122/07 que reglamenta la tenencia de perros, fue aprobada el 9 de octubre en sesión de Concejo Municipal de El Alto, dejando sin efecto la anterior ordenanza 164/06 del cual varios artículos y capítulos fueron cambiados y readecuados en la nueva normativa.

Uno de los artículos que fue readecuado, es el monto de las multas para propietarios por concepto de agresiones ocasionados por sus mascotas a las personas; según esta norma el dueño deberá honrar los pagos por el tratamiento de acuerdo al grado de lesión.

La pionera ordenanza municipal establece dentro sus artículos, que el pago pecuniario en caso de daños leves oscila entre los 50 a 250 bolivianos dependiendo el grado de lesión física, los daños graves desde los 250 a 500 bolivianos y daños muy graves desde 500 a 2000 bolivianos.

En lo referente a la tenencia de perros de las razas pit bull, terrier, rotweiler, fila brasilero, toso inu y akite uno, para su adopción están obligados a presentar en depósito bancario la suma de 5000 bolivianos, en calidad de garantía para contingencias que pueda provocar la mascota.

SOCIALIZACIÓN Y DIFUSIÓN
El director de Zoonosis Gustavo Carpio, manifestó que existe un reglamento de tenencia de animales en el municipio de El Alto, lo primero que se debe hacer es sociabilizar la información y posteriormente se la respectiva aplicación junto a las instancias correspondientes.

"Esta ordenanza nos va ha permitir de alguna manera parar la rabia y el transito libre de los animales por vía pública, hay una serie de requisitos que tiene que cumplir el propietario para tener el animalito en su casa. Posteriormente vamos a dar a conocer en detalle los requisitos para tener un gatito o un perro", manifestó Carpio.

La autoridad reconoció, que la principal observación que hubo en la anterior ordenanza fue el monto de las multas para los propietarios, los cuales a criterio de Carpio, eran muy flexibles con relación a las multas establecidas en la nueva norma. "Dentro esta norma el propietario de la mascota debe presentar mínimamente dos tarjetas de vacuna", acotó.

Adelantó, que los funcionarios de esa dependencia, todo noviembre al margen de sus funciones específicas, realizarán campaña de concietización y difusión para que la población conozca todos los pormenores de esta ordenanza.

"Más adelante en coordinación con la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (Ocdeco) y el Comando de Policía Regional, se hará cumplir esta reglamentación, que fue plasmada con las observaciones de las organizaciones protectoras de animales como Inti Yarawasi", hizo notar el titular de Zoonosis. (GMEA)

============
11414-05-11-07
A siete años de haber iniciado su trabajo voluntario

Manzaneras de Salud coadyuvan en la
implementación de programas sociales


El grupo de manzaneras coadyuvan los programas de salud "Mis primeros pasos" y "Desnutrición cero"

El Programa Mis primeros pasos y Desnutrición Cero del Gobierno Municipal de El Alto, son ahora el principal objetivo de la labor de las Manzaneras de Salud, mujeres que hace siete años atrás iniciaron un trabajo voluntario destinado a la promoción y difusión de los servicios de salud que el municipio otorga a la población.

De acuerdo a la información de Hilda Calderón, responsable del programa dependiente del Gobierno Municipal de El Alto, quién manifestó que las manzanear de salud, realizaron censo de niños y madres embarazadas, en distritos vulnerables a la desnutrición.

"Las manzaneras de la salud son mujeres voluntarias no reciben ninguna remuneración económica, solamente satisfactoria, nosotros les damos capacitación para que ellas puedan hacer la replica en sus manzanos", hizo notar Calderón.

Según las declaraciones de esa autoridad municipal, para el primer programa se ha efectuando un censo a bebes mayores de 6 meses hasta los dos años y a través de ello han captado muchos niños que han sido controlados el peso y talla, para detectar a los niños que necesitan del alimento complementario. Los menores desde los 6 meses a 2 años recibirán esta dotación.

Un segundo trabajo que desarrollaron fue detectar y captar madres gestantes que viven dentro su manzano y explicar los beneficios que tiene el hecho de que la madre pueda asistir a un centro de salud para su controles prenatales y el momento de parto, actitudes que en esta oportunidad el municipio los incentiva mediante la entrega de alimento complementario y el ajuar del recién nacido.

BREVE HISTORIA
Este grupo fue creado el 17 de julio del año 2000, el 2005 contaba con 450 integrantes y actualmente cuenta con 750 manzaneras que se encuentran activando en los barrios de todos los distritos de la urbe alteña manifestaba, Hilda Calderón Responsable de la manzaneras de la ciudad de El Alto, dependiente de la Unidad de Salud, del Gobierno Municipal.

Con el objetivo de coadyuvar y orientar sobre la salud de los vecinos de un manzano surgen las Manzaneras de Salud, son grupos de mujeres que reciben capacitaciones sobre la salud y realizan un contacto entre el médico y el paciente, asimismo ellas se encargan de explicar los beneficios que brindan los programas de salud como es el SUMI, SESO, Seguro de Vejes y muchos otros, estas amas de casa realizan este trabajo de manera voluntaria, sin remuneración alguna. (GMEA)

============
11415-05-11-07
65 serán las familias beneficiadas

Municipio de Laja contará con
energía eléctrica en 90 días

Con la próxima construcción del sistema de electrificación "Amocala", 65 nuevos usuarios del municipio de Laja, en la provincia Los Andes, contarán con este servicio básico después de muchos años de vivir sólo alumbrados por mecheros y velas.

Recientemente, el Honorable Consejo Departamental de La Paz, aprobó la firma del contrato entre la prefectura y la empresa constructora Hernán López para la ejecución del proyecto.

Las obras contemplan la implementación de una red de media tensión monofásica de 14.4 KV y 2,98 kilómetros de largo, una de baja tensión en 230 V y con una longitud de 11,96 kilómetros, así como 3 puestos de transformación con una potencia total de 45 KVA.

La inversión asciende a 409 mil 109 nueve bolivianos y la misma será asumida por la entidad departamental, en un 70 por ciento, y por el Gobierno Municipal de Laja, en un 30 por ciento. La adjudicación establece un plazo de ejecución para los trabajos de 90 días calendario.

El proyecto es llevado adelante por la Secretaría Departamental de Obras de la prefectura en el marco del programa "Luz Para Todos", mismo que tiene por objeto electrificar a las 20 provincias del departamento.

Autoridades prefecturales señalaron que la energía eléctrica dará paso a la dotación de agua potable, ya que posibilitará la perforación de pozos a través de maquinaria especializada en esa tarea.

"No sólo el desarrollo productivo se verá favorecido, sino también la educación para los estudiantes del sector, quienes mejorarán sus condiciones de estudio", manifestó Mario Machaca, consejero de la provincia Los Andes.

============

No comments: