Monday, November 12, 2007

LUN 12-11-07

No 1.746

11435-12-11-07

Mientras expertos establecen razones del siniestro

Estudiantes en campaña para asistir
a heridos por quemadura en Alto Lima


Las víctimas están en la pendiente de la vida y la muerte debido a que sufrieron el 70 y 80 por ciento de la quemadura de sus cuerpos. Empresas de instalación de gas a domicilio aseguran que no habilitaron servicio porque la vivienda no reunía las condiciones.

El Alto, Nov. 12 (APA).- Mientras los expertos realizan las investigaciones de peritaje para establecer el origen de la explosión que se produjo el pasado viernes en la segunda sección de Alto Lima, que ocasiono las quemaduras del 70 y 80 por ciento de lo cuerpos de un niño y dos adolescentes, los estudiantes y maestros de la Unidad Puerto de Guaqui, iniciaron una campaña de solidaridad para reunir un fondo para la compra de medicamentos de las víctimas de la explosión.

Los hermanos Julián y Benjamín Pérez y el niño Henry López, quienes permanecen en el Hospital del Quemado y del Niño, se internaron en la pendiente de la vida y la muerte, sufrieron las consecuencias de la explosión presunta inicialmente de la conexión de gas a domicilio. Los familiares de los dos adolescentes y del niño, no cuentan con recursos para pagar los medicamentos y servicios que reciben en lo dos centros hospitalarios, debido a que apenas conseguían el sustento y por el cual decidieron trabajar como albañiles en la casa donde se produjo la explosión el pasado viernes en la tarde.

Hasta ayer, de acuerdo al informe de los médicos que atienden a los afectados por la explosión, no se aseguró que salieron del peligro de muerte, debido a que las quemaduras que sufrieron son profundas y de gravedad.

Según los organizadores de la campaña de la unidad donde estudiaba uno de los hermanos Pérez, los estudiantes se comprometieron a aportar con un boliviano para atender a los afectados por la explosión que se investiga. En tanto los profesores, anunciaron que podrán aportar hasta 10 bolivianos.

Julían y Benjamín en el momento de la explosión realizaban trabajos de albañilería en la casa de Filomena Castillo, madre de Henry López Castillo, situada en la calle Huayna Potosí y equina Tiquina.

Una emisora local de El Alto, a través de sus periodistas inicio también una campaña para colaborar a los dos adolescentes y al niño que fueron afectados gravemente por la explosión que aún no fue establecido a consecuencia de que se produjo.

LOS ARGUMENTOS
Hasta el momento, son tres hipótesis que se manejan como el origen de la explosión. La primera que fue producto de la fuga la instalación de gas a domicilio, la segunda que fue a consecuencia de la explosión de sacos que contenía pólvora y del estallido a un botellón de oxigeno.

Debido a que no se entregaron los documentos que contienen información que podrá servir de base para establecer el origen de la explosión, la Unidad de Bomberos de la ciudad de El Alto, decidió postergar su informe para hoy en la mañana (martes). Sin embargo hasta ayer en la mañana, el comandante de esa unidad policía Cnl, Freddy Torres descartó que haya sido originado por explosivos, debido a que no se encontraron craters que dejan, además habría ocasionado el cercenamiento de miembros de las víctimas.

Por su parte, los representantes de los técnicos instaladores de gas a domicilios y los técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), descartaron que la explosión se haya originado por la fuga de gas. Explicaron también, debido a que el domicilio no reunía las condiciones técnicas no contaba con el fluido del gas, ya que no fue autorizado por los inspectores de YPFB.
La otra hipótesis que se maneja, se refiere a que habría estallado un botellón de oxigeno de propiedad de la empresa instaladora de gas a domicilio. La propietaria de la vivienda que sufrió destrozos a consecuencia de la explosión, informó que el botellón de oxigeno fue dejado por los instaladores.

El historial clínico con el que se internaron las víctimas de la explosión, se habría producido por tres bolsas de pólvora que fue reaccionada por el encendido de una radio.

La explosión que se produjo en Alto Liman, segunda sección, si se evidencia que fue producto de la fuga de gas natural, será el segundo caso que se presenta en El Alto, ya que el anterior se produjo en la Zona los Andes.

============
11436-12-11-07
Propietarios pidieron plazo para cumplir disposición

Concejo no acepta flexibilización a
funcionamiento de locales nocturnos


El Alto, Nov. 12 (APA).-
El Concejo Municipal de la ciudad de El Alto no aceptó el pedido de flexibilizar la ejecución de la ordenanza municipal que establece el funcionamiento de los bares y locales nocturnos a una distancia de 500 metros, debido a que no están en condiciones de garantizar que los padres de familia, estudiantes y vecinos vuelvan a quemar los locales, como hace más de un mes.

Tras las presiones que ejercieron los vecinos, padres de familia y estudiantes, quienes procedieron a la quema de los locales nocturnos instalados en el centro de El Alto que se conoce como la Ceja, el Concejo Municipal fue obligado a aprobar la ordenanza 132/2007 que endurece las condiciones para que funcionen los bares y lenocinios.

Gustavo Morales, actual presidente del Concejo Municipal, quien acudió a una reunión convocada por el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, Roberto Quiroz, informó que aclaró a los representantes de los bares y pensiones y de las trabajadoras sexuales, que el organismo legislativo del gobierno municipal no esta en condiciones de flexibilizar las medidas que se establecen en la nueva ordenanza.

La autoridad explicó que los representantes de los locales nocturnos y las merectrices, le pidieron expresamente que les permitan que los locales funcionen excepcionalmente en el lugar que se encuentran hasta el próximo 17 de enero. Expresaron que a partir de esa fecha, estaban en condiciones de establecer sus locales a 500 metros de las unidades educativas.

Morales informó que como Concejo, no pueden flexibilizar la medida ya que habría una reacción de parte de los vecinos, padres de familia y estudiantes, quienes podrían repetir las presiones que ejecutaron hace más de un mes, donde quemaron los enseres de varios locales. Aclaró que la policía es el órgano competente para garantizar la seguridad ciudadana.

A juicio del presidente del Concejo, después de que el cierre de los locales nocturnos y del expendio de bebidas en el centro de El Alto, ha bajado considerablemente los índices de la violencia y la delincuencia, sería un error postergar la aplicación de la ordenanza que endurece las condiciones de funcionamiento de los bares, centros nocturnos y lenocinios.

============
11437-12-11-07
La organización matriz de los trabajadores cumplirá 20 años

Evo Morales resaltara acto de
homenaje de creación de la COR


El Alto, Nov. 12 (APA).- La presencia del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, resaltará los actos de homenaje de la conmemoración de los 20 años de creación de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, cuyas actividades se iniciarán el próximo lunes 19 de este mes con un desfile cívico militar que será encabezado por el primer mandatario, según el informe de Alberto Larico, actual secretario de hacienda de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

La organización sindical que nació como Central Unica de Trabajadores de El Alto (Cutal), es considerada como una de las organizaciones importantes de la ciudad de El Alto, debido a que agrupa a alrededor de 450 mil afiliados, la mayor parte gremiales y trabajadores por cuenta propia. Actualmente, la entidad es conducida por los comerciantes minoristas, sector que controla la secretaría ejecutiva de la entidad. La organización se creó el 21 de noviembre de 1987

El dirigente sindical informó que el actual presidente de la República encabezara el desfile cívico militar, después de que se haya embanderado el edificio de la COR, el cual será engalanado con fuegos artificiales.

Después de que el martes se desarrolle una retreta de gala con la participación de bandas de las unidades educativas, el miércoles 21 de noviembre tras una misa celebrada por el obispo de la Diócesis de El Alto, Mons. Jesús Juárez, se realizará la sesión de honor donde se presentará el himno a la COR, compuesta por José Ferreira. Hilarión Mamani, ex dirigente de los comerciantes minoristas rememorará la historia de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

En los actos de conmemoración, de acuerdo al informe de Larico, se tiene establecido la participación del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y de autoridades tanto del Gobierno Central como del Municipal.
Según el programa de conmemoración de la creación de la COR, el jueves continuará con un encuentro deportivo y la realización de una serenata de homenaje, la recepción social que se cumplirá el viernes 29. Finalmente, los dirigentes tienen establecido realizar un viaje para evaluar los primeros tres meses de gestión y la elaboración de un pliego de peticiones.

============
11438-12-11-07
En congreso sorpresivo

Artesanos eligieron a dirigentes,
pero fueron desconocidos


El Alto, Nov. 12 (APA).- En un congreso sorpresivo, donde participaron 13 organizaciones de las 20 que tiene el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), eligieron al nuevo comité ejecutivo que está encabezado por Ángel Torres y Dorotea Zalles, quienes fueron posesionados por el Presidium y presentados ayer en la mañana.

Los nuevos dirigentes son cuestionados por la Comisión de Poderes, que fue elegido en el último congreso orgánico, quienes fueron autorizados por un ampliado realizar el congreso del sector a partir del miércoles 14, de donde aseguran que emergerán los dirigentes genuinos de la organización.

Hasta ayer, con la elección del comité ejecutivo que conduce Torres, en Cocedal se estableció una división que no pudo ser evitada por los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) que acudieron al congreso orgánico.

Torres en su presentación informó que algunos dirigentes que no midieron las consecuencias para lograr sus objetivos personales, vulneraron los estatutos de Cocedal al pretender transformar el congreso orgánico en ordinario, lo que lograron con la posesión de una Comisión de Poderes que se puso por encima del comité ejecutivo cesante que concluye su gestión después de proporcionar su informe al congreso ordinario.

Los dirigentes que fueron elegidos en el congreso que se desarrolló el fin de semana en la Urbanización Mutual la Primera, aseguraron que participaron en el evento los delegados de la mayoría de las organizaciones afiliadas a Cocedal, lo cual les avala y les da legitimidad.

CUESTIONAMIENTOS
Zenobio Poma, presidente de la Comisión de Poderes junto a los miembros de ese organismo, en una conferencia de prensa informaron que el congreso sorpresivo que organizaron los ex ejecutivos de Cocedal no es legitimo, debido a que no se respeto las decisiones que se aprobaron tanto en el último congreso orgánico como en el ampliado, donde se decidió iniciar las deliberaciones del congreso a partir del miércoles 14.

Poma, aseguró que pese a esa situación el congreso de Cocedal se iniciará el miércoles y concluirá con la posesión de los nuevos dirigentes que conducirán la entidad que agrupa a los artesanos alteños.


============
11439-12-11-07

Niños recién nacidos de provincias son
abandonados en hospitales de La Paz.


La coordinadora de Defensorías del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), dependiente de la Prefectura de La Paz, Carla Barreda informó que algunas familias de las provincias Paceñas abandonan a sus bebés recién nacidos en los Hospitales del Niño y Materno Infantil.

Asimismo, indicó que las Defensorías de las provincias remiten casos de niños abandonados, en un promedio de tres niños por semana, a las oficinas de Gestión Social para que sean internados transitoriamente en hogares de la Institución, esto para realizar el estudio e investigación correspondiente.

Dijo "la preocupación que tenemos a la fecha es el elevado índice de abandono de niños y niñas recién nacidos. Lo que se plantea, a las madres de familia es realizar la planificación familiar dentro de sus hogares"

Además, deben acudir a las instancias correspondientes para ser capacitados ¿cuántos hijos podemos tener?, esto con el objetivo de no abandonar a sus hijos, porque el hijo espera y necesita de su madre.

El Código Niño, Niña y Adolescente la Ley 2026 establece que el niño tiene derecho a la familia, identidad y nacionalidad y es por lo que se viene trabajando en protección de los Niños a nivel Departamental

============
11440-12-11-07
En ocho meses, de enero a septiembre de 2007

Más de 300 casos de niños
desaparecidos en El Alto


El encuentro entre el menor extraviado y su familia, se efectiviza a través de llamadas al número de celular que dejan los padres al momento de hacer la denuncia.

La Unidad de Gestión Social y Género a través de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia dependiente del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), confirmó que en lo que va de enero a septiembre del 2007 se reportaron 326 casos de niños, niñas y adolescentes extraviados o desaparecidos, de los cuales 67 fueron encontrados, según se informó de manera oficial.

El total de estos casos fueron reportados por los familiares o progenitores en Procuraduría Central como extraviados o desaparecidos, siendo sólo 67 los menores de edad aparecieron y se reinsertaron a sus familias, esta cifra, en porcentaje alcanza al 17,5 por ciento.

La localización de los niños, se posibilita a través de las comunicaciones telefónicas que realiza la Unidad de Gestión Social a los números telefónicos que el familiar deja al momento de reportar la desaparición del niño o niña.

De acuerdo a la información de esa instancia edil, la dificultad para obtener información sobre la situación actual del niño, niña o adolescente desaparecido, es la pérdida de celulares o cambio de número, por pérdida o robo.

EN SEPTIEBRE DE 26 MENORES
10 FUERON ENCONTRADOS

Sólo en septiembre se recepcionaron 26 casos de los cuales 10 fueron encontrados, la mayoría de estos casos, son tipificados como el derecho a la protección a la familia y la problemática psicológica. La edad de los menores oscila entre los 5 a los 18 años de edad.

DESAPARECIDOS
REPORTADOS EN ENERO

En el panel de la Unidad de Gestión Social y Género se observa una cantidad considerable de niños, jóvenes y adultos desaparecidos tales como José Luis Tarquino de 11 años, Alejandra Guzmán Pizarro de 11, Rosa Mamani Catari de 2, Karem Mamani de 8, Laura Mamani de 9, María Gabriel Solares, Rosa Rosmery Sánchez Cejas, Matías Ovando Limachi de 11, Vanesa Ortiz Alanoca de 14, Nelson Fernando Patón, Valeria Quispe de 13, Brisilla Rivero de 14.

Liset Ávalos Quispe de 7, Helen Mamani Mamani de 8, Diana Mancachi Tiñini de 15, Norma Copa Tinta de 11, Eyni Riveros Vargas de 9, Jocabet Riveros Vargas de 7, Vladimir Bedoya de 7, Hilda García de 12, Soledad Andrade de 16, Kevin Abarca de 5 y Elizabeth Valdivia de 30 años de edad. Esta lista de desaparecidos, data de principios de año. (GMEA)

============
11441-12-1107
Comenzó proceso de socialización de la nueva ordenanza municipal


Prohíben venta de bebidas
alcohólicas en canchas


A partir de la fecha (12 de noviembre) la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (Ocdeco) de la ciudad de El Alto, comenzará el ciclo que sociabilización de la nueva ordenanza municipal 132/2007 respecto al funcionamiento de los bares y cantinas, y el consumo de bebidas alcohólicas en los campos deportivos, según informó el titular de la mencionada repartición edil, coronel Orlando La Fuente.

“Personalmente voy a trabajar en sociabilizar esta ordenanza a través de la distribución de folletos, boletines e ir a repartir a las tiendas y centros comerciales. También coordinaremos con la gente de la Dirección de Comunicación del municipio para hacer llegar el material a todos los vecinos de la ciudad de El Alto, para que todos sepan que en los campos deportivos no se puede ni se debe beber bebidas alcohólicas”, precisó.

La autoridad policial, explicó además que solicitó apoyo a todos los medios de comunicación para que colaboren en la difusión de la ordenanza municipal 132/2007. “De un tiempo a esta parte se ha hecho costumbre la venta de bebidas alcohólicas en los campos deportivos, empero la norma edil es clara porque prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en campos deportivos, avenidas, plazas y otras áreas”, precisó.

El reglamento municipal para establecimientos de expendio de alimentos o bebidas alcohólicas y funcionamiento de lenocinios establece sanciones duras para quienes permitan la entrada a menores de edad y para aquellos locales que sean ilegales.

LA NUEVA NORMA
Articulo 10. Todo establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas debe colocar en lugar visible al ingreso un letrero de 100 cm de largo por 50 cm de ancho, con el enunciado: "Queda terminantemente prohibido el ingreso y atención de menores de edad, en aplicación del Código Niño, Niña, Adolescente", bajo sanción estipulada en el art. 57, inc. C-1) del presente Reglamento.

Articulo 11. Los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y/o funcionamiento de lenocinios deben estar ubicados a las distancias de Centros de Salud, Educación y/o de Recurso Pedagógico, de acuerdo al siguiente cuadro: Las distancias del local a centros: educativos, CRP y/o salud deberán estar a 300 metros de restaurante, churrasquería, quinta, recreo. A 500 metros de Karaoke, peñas, discotecas, salones de fiesta. En estos casos, los establecimientos legalmente constituidos (antiguos) deberán reubicarse a esa distancia en un plazo de 90 días a partir de la promulgación.

Artículo 12. La venta, expendio de bebidas alcohólicas y funcionamiento de lenocinios queda terminantemente prohibido; fuera de los siguientes horarios establecidos: Categoría A: De lunes a domingo, de 06:00 A 24:00 Categoría B: De miércoles a domingo, de 19:00 a 02:00.En el caso de los alones de fiesta, de 10:00 a 02:00. Categoría C: de miércoles a domingo, de 18:00 a 02:00. Categoría D: Clubes privados, de lunes a domingo, de 14:00 a 22:00. Los lenocinios, de lunes a domingo de 20:00 a 05:00.

Artículo 14.Todo establecimiento es declarado clandestino cuando no tiene la correspondiente documentación legal de funcionamiento y debido a su actividad dolosa y fraudulenta se encuentra en contraposición a la ley. Será clausurado de forma inmediata y definitiva, acto realizado por el brazo operativo del GMEA que es OCDECO (Oficina de Defensa del Consumidor), en coordinación con ACCSE (Área de Control de Consumo de Sostenibilidad Ecológica), sin perjuicio de proseguir el proceso legal por parte de la DGAJ (Dirección General de Asesoría Jurídica) ante los estrados judiciales correspondientes y otras instancias públicas. (GMEA)

============

No comments: