Monday, November 19, 2007

LUN 19-11-07

No 1.750
11456-19-11-07
En vez de obligar a los gamonales a bajar el gancho de 16 a 12 bolivianos

El Gobierno consolida el alza del
costo de carne en los mercados


Los detallistas exigen a las autoridades del gobierno a controlar el precio en los frigoríficos y no sólo limitarse a traer carne. Dirigentes de la COR-El Alto piden a las autoridades a controlar el contrabando de ganado en pie en las ferias del altiplano.

El Alto, Nov. 19 (APA).- Con la internación de carne de res del Beni que se expendió a 19 y 20 bolivianos el kilo, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, se habría consolidado el alza del costo del mencionado artículo en la ciudad de El Alto, según los representantes de los comerciantes de carne al detalles, ya que oficializaron en el mercado el alza que arbitrariamente dispusieron los representantes de la Cámara de Ganaderos, a quienes les denominaron gamonales.

Dirigentes de la Federación Unica de Trabajadores en Carne (Futecra) y los representantes de los vendedores de carne al detalle, inicialmente denunciaron que los ganaderos del oriente hicieron subir el kilo de carne puesto en gancho de 12 a 16 bolivianos. En base a esa elevación arbitraria, se niveló el precio de la carne de res del altiplano.

Félix Murillo, vendedor de carne al detalle en el Mercado de Villa Pacajes, aseguró que los vendedores detallistas no son causantes del alza del precio de la carne de res, en vista a que ellos compran de los mayoristas y distribuidores ya con el precio ajustado. Lo único que hacen es obtener un margen de ganancia.

Para el comerciante de carne al detalle, fue un error garrafal de la titular del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, Susana Rivero, internar carne del Beni con precios que fijaron inicialmente los ganaderos del oriente. Lo que deberían hacer las autoridades del gobierno es que los ganaderos que traen la carne de Trinidad y Santa Cruz es obligar que el kilo de carne en gancho se venda a 12 bolivianos para restituir el precio inicial del producto de la canasta familiar.

Explicó que para que el precio de carne trepe de la noche a la mañana, se subieron los precios en las distribuidoras que se conocen como frigoríficos, los cuales virtualmente fijan los precios para los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto.

Para Murillo si la introducción de los 15 mil kilos de carne desbaratará la demanda de carne y la elevación en los precios, vendido a 19 y 20 bolivianos, se priva a que los más pobres y humildes puedan comprar ese producto alimenticio. Por lo que considera que un gobierno que está a lado de los pobres, deben hacer que ese sector acceda a la carne.

La carne inicialmente puesto en gancho tenía el precio de 12 y 12.50 bolivianos, según la calidad. Posteriormente se elevó a 16 y 16.50 bolivianos. Aseguraron que los ganaderos no internan carne de calidad a las ciudades de La Paz y El Alto, ya que prefieren llevar esa carne a Chile y Perú.


CONTRABANDO
DE GANADO

Para el secretario general de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo, el gobierno no sólo debe contentarse con la internación de carne del Beni, sino también tiene que frenar el contrabando de ganado en pie hacia Chile y Perú, después de que los comerciantes de ambos países han rescatado ganado de las ferias que se desarrollan en el altiplano paceño, como Lahuachaca, Jihuacuta, Viacha, Patacamaya y otras ferias semanales.

Para el dirigente, el COA y la Aduana no sólo debven abocarse a controlar el contrabando de vehículos y otros objetos, sino también del alimento que permite que se mantenga el costo de vida. Sin embargo, no acontece aquello, por lo que a vista y a paciencia de las autoridades se saca de contrabando el ganado en pie, no sólo se reses, sino también de ovejas, llamas y hasta cerdos.

Suxo pidió que las autoridades frenen la especulación de los precios en los frigoríficos que tienen en La Paz y en El Alto los ganaderos del oriente, donde se origina el alza del producto de primera necesidad en los centros urbanos de Bolivia.

============
11457-16-11-07
Quieren que Senadores estén presentes

Los Alteños marchan el miércoles
para cerrar Cámara de Senadores


Protesta hacia el Parlamento Nacional que demanda la aprobación de proyecto de ley que permita el cambio de sede y la forma de votación en la Asamblea Constituyente. La presión permanecerá hasta enterrar al Senado. Alteños dispuestos a la confrontación.

El Alto, Nov. 19 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, decidieron marchar el próximo miércoles hacia la actual Sede de Gobierno para presionar ahí a los senadores para que modifiquen la Ley de Convocatoria de la Constituyente para cambiar la sede y el sistema de votación, además de una centenar de leyes que favorecerían a los sectores más postergados de Bolivia.

Tras discursos radicales, los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, inicialmente aprobaron marchar ayer (lunes), pero fue diferido para el miércoles, debido a que se percataron que los senadores no sesionan el lunes ni el martes, por lo que decidieron diferir por 48 horas para ejecutar la presión de los alteños.

De acuerdo al informe de Eliseo Suxo, secretario general de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, al margen de la marxha del miércoles, las presiones que se ejecutaran en adelante serán para garantizar la continuidad de la Asamblea Constituyente, cuyas plenarias se hallan estancadas por la presión que ejercen las organizaciones sucrenses que demandan que se trate el traslado de la Sede de Gobierno, las organizaciones de la ciudad de El Alto y los denominados ponchos rojos, decidieron marchar hacia Sucre, sede de la Constituyente establecida por la ley de convocatoria de ese evento que tiene que redactar una nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Una primera reunión interinstitucional de las organizaciones sociales de El Alto que se desarrolló la pasada semana, a través de sus dirigentes, tras desmarcarse del Comité de Emergencia de La Paz por la excesiva figuración del presidente del Concejo Municipal de La Paz Luis Revilla y del secretario general de la Prefectura Alejandro Zapata, decidieron organizar las presiones con las organizaciones de El Alto y las provincias del departamento de La Paz.

La reunión donde participaron los representantes de las entidades de El Alto, de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) y productores de la coca de los Yungas, al decidir desconocer definitivamente a Revilla y Zapata como representantes del departamento de La Paz , estructuró una dirección a la cabeza de los alteños, por haber protagonizado el movimiento de octubre del 2003, que concluyó con la caída del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

MARCHA
RADICAL
Para enterrarlos y aplastarlos como pulgas del neoliberalismo, las organizaciones que se reunieron en la sede de la Fejuve de El Alto, decidieron que la marcha que realizarán hasta la ciudad de La Paz para exigir al Senado Nacional la aprobación del proyecto de modificación de la Ley de Convocatoria de la Asamblea Constituyente, donde se debe establecer el traslado de la sede de deliberaciones de la Constituyente hacia la ciudad de Oruro y el cambio en la modalidad de votación.

Según varios oradores, la marcha del lunes debe ser radical y masiva con la finalidad de que se cree condiciones para la marcha hacia la ciudad de Sucre, donde se pretende permanecer hasta que la constituyente concluya su trabajo.

El dirigente de Futecra, sugirió que los alteños marchen vestidos de negro y portando velas para enterrar definitivamente al Senado, donde los representantes de las agrupaciones neoliberales traban las leyes están destinadas a favorecer a los más pobres.

NADA CON
SUCRE

Varios representantes de las organizaciones que participaron en la reunión interinstitucional que se desarrolló ayer, manifestaron que no se debe otorgar nada a Sucre, porque sus habitantes no demostraron ninguna lucha para cambiar la situación de Bolivia.

Al asegurar que los alteños no tiene miedo a la confrontación con los oligarcas y logias que tienen como centro de operaciones la ciudad de Santa Cruz, anunciaron que no tienen miedo a la confrontación, ya que en octubre del 2003 se enfrentaron a los efectivos del ejército que salieron a reprimir y matar por ordenes de Sánchez de Lozada y del ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

MARCHA HACIA LA
CIUDAD DE SUCRE

Hasta el cierre de la edición, los representantes de la organización discutían la fecha para iniciar la marcha hacia la ciudad de Sucre para garantizar la conclusión de la Asamblea Constituyente, la mayoría de los delegados sugirieron que sea después de la marcha que se desarrollará el próximo miércoles. Pidieron a los principales dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Fejuve que planifiquen la marcha para que las organizaciones sociales marchen garantizando su unidad.

En ampliado de emergencia de Fejuve, se decidió marchar a La Paz en la mañana y en la tarde comenzarán a marchar hacia Sucre, con todas las organizaciones se pretende llevar a cerca de mil alteños.

============
11458-16-11-07
Dos de las tres víctimas murieron hasta la pasada semana

48 horas para informar origen
de explosión en Alto Lima


El Alto, Nov. 19 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, decidieron otorgar un plazo de 48 horas para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Unidad de Bomberos proporcionen un informe oficial de las causas que provocó la explosión el pasado viernes 12 de este mes en la zona de Alto Lima, segunda sección, dejando el saldo de dos adolescentes y menor quemados en un 80 por ciento de sus cuerpos.

Pese a que se postergó en una semana el informe oficial que deben evacuar ambas organizaciones, se manejan dos hipótesis de las causas que generaron la explosión. Una que se estableció desde el inicio, considera que la explosión se originó por la fuga de gas. En cambio para algunos de los técnicos de YPFB, se maneja que el siniestro se produjo por la presencia de pólvora.

Daniel Gutiérrez, de la Comisión de Instalación de Gas de la Fejuve, informó que en caso de que no se cuente con el informe oficial hasta el miércoles, a partir del jueves la entidad que agrupa a las juntas vecinales de El Alto, ejecutarán presiones contra ambas organizaciones, en vista a que se debe tener datos del origen de la explosión para tomar medidas de seguridad o para que las organizaciones responsables asuman sus obligaciones.

Hasta ahora, las responsabilidades se dirigen a YPFB, pero sus técnicos niegan que se haya establecido una mala instalación del gas natural a domicilio. El dirigente de Fejuve dio cuenta que, inclusive, el informe se pidió al actual presidente de la empresa del Estado boliviano, Guillermo Arequipa, pero no hay respuesta.

Hasta el pasado viernes, adolescente Benjamín Pérez y el menor Henry López, dos de las tres víctimas que sufrieron serias quemaduras, murieron debido a que su organismo no pudieron soportar, ya que tenían quemado el 80 por ciento de sus cuerpos.

El menor Henry López murió el pasado jueves en la noche y Benjamín el viernes en la mañana. Del adolescente se sabe que el protegió el cuerpo de su hermano Julián, quien aún vive y tiene posibilidades de ser trasladado a los Estados Unidos de Norteamérica (USA) para ser tratado quirúrgicamente, ya que contará con el apoyo del Estado boliviano, que se gestionará a través del vicepresidente Alvaro García Linera.
============
11459-19-11-07
En el Departamento de La Paz:

Adopciones nacionales, alternativa
de construcción familiar

Durante esta gestión 2007, es hizo énfasis en la promoción de la adopción como solución para la reconstrucción de la familia. Gestión Social de la Prefectura de La Paz, capacitó a 133 personas casadas, solteras e individuales para el curso de padres y madres adoptivos, parte del programa familiar.

Este lunes, 40 padres adoptantes, personal de la Unidad Técnica de Asistencia Social y Familia y el director técnico del Servicio Departamental de Gestión Social, dependiente de la Prefectura de La Paz, inauguran el cuarto curso de padres y madres adoptivos, en el Centro Educativo Félix Méndez Arcos de la ciudad de La Paz.

El curso empezó el día lunes 19 noviembre y concluirá el 7 de diciembre de la presente gestión. Los participantes pasan clases los días lunes, miércoles y viernes, a horas 18:00 a 20:00 a.m., en el Centro Educativo Integra Félix Méndez Arcos de la ciudad de La Paz, así dio a conocer el director del SEDEGES, Reynaldo Portillo Piza.

El objetivo principal del curso es fomentar las adopciones nacionales a través de un trabajo de orientación, información, educación, preparación y apoyo libre de prejuicios a toda persona que tiene interés en hacer una adopción.

Los solteros o casados pasaran clases en Psicología, donde se abordan temas sobre autoestima, comunicación asertiva, valores y desarrollo afectivo-emocional.

Trabajo Social, con temas sobre contexto familiar e implicaciones en la adopción. En el aspecto Legal, se explica las normas y procedimientos legales de la adopción.

Se da orientación en Medicina, todo lo referido a la infertilidad y enfermedades más frecuentes en los niños y niñas menores de cinco años, además de los cuidados que se deben tener en enfermedades congénitas, hereditarias y el desarrollo evolutivo del niño.

Con relación a la Nutrición, se toca temas sobre la importancia de la nutrición y el estado nutricional en el desarrollo del niño, así como problemas alimenticios que puedan atravesar nuestros hijos y como enfrentarlos.

Requisitos para la adopción, según el Artículo 82 del Código Niño, Niña y Adolescentes, se establecen los siguientes requisitos: Tener un mínimo 25 años y ser por lo menos quince años mayor que el adoptado, Debe tener como máximo 50 años de edad, Certificado de Matrimonio, Gozar de buena salud física y mental, Informe Social, No tener antecedentes penales ni policiales y el Certificado de haber recibido preparación para padres adoptivos.

La Dirección de Gestión Social (SEDEGES), esta ubicada en la calle Final Almirante Grau No. 796, esquina Roberto Paredes de la zona de San Pedro ciudad de La Paz. También pueden llamar al siguiente número telefónico: 2494329 ó 2490649.

============
11460-19-11-07
A solicitud de padres de familia

El bono que evita la deserción escolar
será cancelado en efectivo este jueves


La máxima autoridad municipal, entregará 200 bolivianos en efectivo a padres o tutores de escolares que cursan el primero de primaria en esta gestión.

El " Bono Wawanakasataqui" consistente en la entrega de 200 bolivianos será cancelado este jueves 22 de noviembre en virtud al pedido de los padres de familia, quienes solicitaron de forma expresa al ejecutivo municipal, que este beneficio sea pagado en "efectivo" sin intermediación de ente financiero alguno.

La información correspeoncde ala laaclde Fanro Nva, quien aseguró que ante este nuevo panorama, el bono que tiene la finalida de eviatra la desreci´ñon escoalar en tood el muncpio lateño, se cancelará en efectivo y ene diferentes unidades educativas de acuerdo a crobnograma establecido.

"El jueves 22 de noviembre, dando inicio al pago del bono vamos a realizar un acto especial que se desarrollará frente a las instalaciones de la actual alcaldía, en la Av. 6 de Marzo", anunció a tiempo de indicar que la modalidad de pago fue revisado en consideración a que muchos padres de familia no cuentan con documentos de identidad.

"No podríamos estar tranquilos, sí los padres de familia a falta de su carnet no logran recoger la libreta de ahora que contiene los 200 bolivianos del bono destinado a las necesidades de su hijo. Queremos que todos los niños reciban este beneficio", expresó Nava.

La autoridad aclaró, que en cumplimiento del fin social de este bono, los problemas de entrega de documentos como el certificado de nacimiento y la cédula de identidad de los padres que en algunos casos no está al alcance de algunas familias, serán consideradas sin que para ello se soslaye los requisitos establecidos.

El pago de 200 bolivianos en efectivo beneficiará a 22 mil escolares que cursan el primero de primaria en establecimientos públicos acantonados en los 10 distritos municipales de la urbe alteña. (GMEA)

============
11461-16-11-07
En El Teatro Raúl Salmón de la Barra

Presentaron plan de "Transparencia y
lucha contra la corrupción" en El Alto


Ley Quiroga Santa Cruz, espera su aprobación en la Cámara de Senadores para su posterior aplicación.

Con el objetivo de luchar de manera frontal contra la corrupción la Viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, presentó a los funcionarios del Gobierno Municipal de El Alto, el proyecto de Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, este 17 de noviembre en el Teatro Raúl Salmón de la Barra de El Alto. El acto estuvo acompañado por el canta autor Luis Rico, quién ofreció un concierto en el que interpretó temas relacionados con la corrupción.

De acuerdo con las declaraciones de la autoridad gubernamental, la mencionada Ley, fue aprobada en la Cámara Baja, el 13 de julio y actualmente se encuentra en el Senado de la República, esperando su aprobación. "Esta norma quiere erradicar la corrupción y el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos en base a la investigación minuciosa de fortunas", aseguró.

En la oportunidad la viceministra de transparencia y lucha contra la corrupción, remarcó que el documento que se presentó a los funcionarios públicos del municipio alteño, es el resultado de una serie de talleres denominado "Construyendo juntos la política nacional de transparencia y lucha contra la corrupción", los cuales fueron ejecutados en junio y julio de este año en las ciudades de Cochabamba, Pando, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

"Lo que se pretende es difundir que existe una política de transparencia y de lucha contra la corrupción, que fue construida por la misma población en 14 talleres y lo que se espera es que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, pueda aprobarse para tener un estado confiable, pero fundamentalmente tener un estado transparente en el que los servidores públicos transparenten su trabajo", explicó Suxo.

Al finalizar, se refirió a los acatos de corrupción que se dieron en ASSANA Santa Cruz y dijo que todos los movimientos que realizan en contra de la Asamblea Constituyente, son pretextos para "tapar sus actos de corrupción, es por eso la importancia que tiene la aprobación y aplicación de esta Ley ", finalizó. (GMEA)

============

No comments: