Monday, November 26, 2007

LUN 26-11-07

No 1.755

11484-26-11-07
Arribaron tras caminata de una semana por el altiplano

Ancianos e indígenas defenderán la
Renta Dignidad y la Constituyente


Presidente de la República, se sumo en El Alto a la marcha que arribó hasta la plaza Murillo, actual centro político de Bolivia. Ponchos Rojos y alteños acompañaron la marcha que recorrió las villas de El Alto y de La Paz.

El Alto, Nov. 26 (APA).- Ancianos, cocaleros e indígenas que realizaron una marcha de más de una semana para arribar hasta la plaza Pedro Domingo Murillo, actual centro político de Bolivia, aseguraron que defenderán con presiones la vigencia de la Renta Dignidad y el texto de a nueva Constitución Política del Estado (CPE) que fue aprobado en grande por la última sesión de la Asamblea Constituyente que se desarrolló en el Liceo Militar de Sucre, más conocido como La Glorieta de Sucre.

La marcha que se caracterizó por la participación mayoritaria de los cocaleros del Chaparé, los denominados Ponchos Rojos, productores de cocaleros de Los Yungas de La Paz y ancianos de las provincias de La Paz, fue acompañado por el presidente de la República, Evo Morales Aima quien se sumó a la marcha en la ciudad de El Alto en la apacheta (cumbre) Waraqo, recordando su épocas de conductor de los marchistas de los cocaleros del trópico de Cochabamba.

El presidente de la República, que fue custodiado por la policía sindical que se organizó de inmediato fue saludado por transeúntes que se acomodaron en las pasarelas peatonales a lo largo de la Av. 6 de Marzo en la ciudad de El Alto. En cambio, en la urbe de La Paz, en las zonas populares fue saludado desde las ventanas.

Los originarios y los ancianos que marcharon hacia el centro político de Bolivia, portaron cientos de carteles que demandaban la aprobación de la Renta Dignidad y apoyando el texto de la nueva CPE que se aprobó en medio de enfrentamientos en la ciudad de Sucre. Además, criticaron a los senadores que representan al neoliberalismo por obstaculizar la aprobación de las leyes que beneficiarán a los más pobres.

Las asociaciones de los comerciantes minoristas de El Alto, que fueron encabezados por los dirigentes de la Federación, acompañaron la marcha hasta el mirador que está situado en la Av. Naciones Unida, vía que une la ciudad de La Paz con El Alto.

DEFENSA DE LA
RENTA DIGNIDAD

Custodiado por motocicletas de la policía regular y la policía sindical, los marchistas a la cabeza del actual mandatario ingresaron a la plaza Murillo, donde el orador principal fue el presidente Evo Morales Aima, quien fue repudiado en actos de que se desarrollaron en la ciudad de Sucre y de Santa Cruz, en el entierro del abogado Gonzalo Durán que murió y la concentración de solidaridad que se realizó en la capital oriental, respectivamente.

En La Paz, el presidente Morales se comprometió a defender la Renta Dignidad, que fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados excluyendo las fuentes de financiamiento que en el proyecto que aprobó la Cámara de Senadores.

El actual mandatario de Bolivia, también aprovecho la concentración de los originarios y personas de la tercera edad para ponderar el trabajo de el asamblea Constituyente, que a su juicio desarrolló un trabajo fructífero, con la aprobación del nuevo texto de la CPE en la estación en grande.

Morales se volvió a quejar de las tergiversaciones que hacen los dirigentes de las organizaciones cívicas, y las uniones juveniles y los prefectos de la denominada “Media Luna” (Santa Cruz, Beni, Pando, Sucre y Tarija y parte de Cochabamba), quienes le acusarían que quiere quitarles sus propiedades. Reveló que el nuevo texto de la CPE que se aprobó en el Liceo Militar de Sucre, establece el respeto de la propiedad privado, así como las comunitarias, de las cooperativas y las asociaciones.

LOS MEDIOS EN EL
OJO DE LA CRÍTICA
Los representantes de las organizaciones sociales que participaron de la marcha y posterior concentración en la plaza Murillo, fustigaron a los medios de comunicación de la ciudad de Sucre, por haber instado a los hechos de violencia, ya que difundieron la aprobación del nuevo texto de la Constitución Política del Estado.

De insensible fue criticado el mandatario por los parlamentarios opositores por haber participado de la mencionada marcha, en vez de mostrar congoja por los muertos de Sucre.

============
11485-26-11-07
Dicen que ellos dieron la voz de alerta

Alteños dispuestos a ajustar cuentas
con los periodistas sucrenses

El Alto, Nov. 26 (APA).- Los alteños estarían dispuestos a ajustar cuentas con los periodistas y medios de comunicación que originaron la confrontación en la ciudad de Sucre, virtualmente dieron una especie de voz de alarma para que los estudiantes sucrenses inicien acciones para impedir la sesión de la Asamblea Constituyente, donde se aprobó en grande el nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE).

Una gran parte de los medios de comunicación que forman parte de consorcios, pertenecen a los grupos de poder económico de la ciudad de Santa Cruz, a quienes se les consideran como oligarcas y logias que habrían gobernado Bolivia por más de 20 años bajo la política neoliberal.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), anunció que fueron los medios de comunicación que dependen de los grupos sociales y de poder de Santa Cruz, los que promovieron la confrontación entre los estudiantes y la policía que derivó en la muerte de tres personas civiles hasta ayer.

El dirigente al igual que el presidente de la República, pidió a los periodistas que informen la verdad y no lo falseen para promover la confrontación social que deriva en hechos lamentables, como ocurrió en la ciudad de Santa Cruz el pasado domingo.

============
11486-26-11-07
El primer anillo óptico se viene instalando en su primera fase

Municipio alteño instala primer sistema de
telecomunicaciones en base a fibra óptica


El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Unidad de Sistemas Informáticos, ha iniciado, hace días, la instalación de un moderno sistema de telecomunicaciones, basado en fibra óptica que permitirá el intercambio y acceso a la información entre las oficinas centrales del municipio, el Concejo Municipal, las subalcaldías, organizaciones sociales, instituciones educativas (colegios y universidad) y empresas, mediante la Red Intranet e Internet. Con ello se pretende contribuir al desarrollo sistemático de esta joven metrópoli.

La información fue proporcionada por el Jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos del GMEA, Felipe Paucara, quien explicó que esta instalación, en su primera fase, contempla el enlace de las dependencias ediles con una infraestructura comunicacional que mejorará la interactividad interinstitucional (compartir información), optimizar la gestión municipal en cuanto a información se refiere.

"El Municipio de El Alto se encuentra en proceso de desconcentración de algunas unidades administrativas como Supervisión de Obras, Catastro y Proyectos en las 10 subalcaldías, para dicho efecto esta unidad ha iniciado, en su primera fase, la conectividad, de fibra óptica entre las dependencias ediles. Esto permitirá la intercomunicación e intercambio de información entregando un servicio público electrónico a través de la incorporación con acceso disponible de 24 horas y siete días a la semana", precisó Paucara, a tiempo de explicar que el trabajo lo realiza una empresa especializada en ingeniería y telecomunicaciones.

ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA
La instalación de fibra óptica será ampliada a los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP's), la Unidad Pública de El Alto (UPEA), los centros de salud, las unidades educativas, instituciones, empresas y todas las organizaciones sociales asentadas en la urbe alteña.

Los beneficios de backvone de fibra óptica serán ampliados al área educativa puesto que el Municipio viene implementando el proyecto de "alfabetización informática" que consiste en el equipamiento de sistemas informáticos a todas las unidades educativas de la ciudad de El Alto.

Si bien hasta el momento se ha logrado la implementación de las salas de informática totalmente equipadas con modernas computadoras, para mediados del 2008 se prevé la conexión a Internet.

Situación que permitirá la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación tales como la implementación del software educativo en red para los estudiantes, la capacitación y actualización de docentes, el uso del Internet que permitirá capacitarse en la web, correo electrónico, listas de intereses, publicaciones en Internet, chat, grupos de noticias y otros.

24 HILOS DE FIBRA ÓPTICA
La conexión de la fibra óptica constará de 24 hilos de los cuales, el Municipio hará uso de dos hilos ópticos (emisión-recepción), otros dos serán destinados a las unidades educativas, otro par al área de salud y así sucesivamente hasta cubrir todas las áreas.

Los que no se utilicen podrán ser alquilados a otras empresas para que puedan hacer uso de la fibra óptica para conexión a Internet, de esta manera se podrá generar ingresos económicos para el GMEA, a través del alquiler. (GMEA)

FIBRA OPTICA
La fibra óptica es un
conductor de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio, aunque también puede ser de materiales plásticos. La fibra óptica es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna. Normalmente la luz es emitida por un láser o un led
Las fibras son ampliamente utilizadas en
telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a gran velocidad, mayor que las comunicaciones de radio y cable. También se utilizan para redes locales. Son el medio de transmisión inmune a las interferencias por excelencia. Tienen un costo elevado.
La fibra óptica se emplea cada vez más en la comunicación debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una señal para transportar información aumenta la frecuencia. En las redes de comunicaciones se emplean sistemas de láser con fibra óptica.
Una de las ventajas de la fibra óptica es la gran distancia que puede recorrer una señal antes de necesitar de un repetidor para recuperar su intensidad. En la actualidad los repetidores están separados entre sí unos 100 kilómetros frente a aproximadamente 1,5 en los sistemas eléctricos. Los recientes pueden aumentar aún más esa distancia.

============
11487-26-11-07
Este fin de semana

Comuna alteña clausuró otras
diez cantinas clandestinas

Efectivos del Batallón de Seguridad Ciudadana cumplen jornadas de intenso control sobre el funcionamiento de locales de diversión, en el marco de la nueva ordenanza municipal.

Durante este último fin de semana (viernes, sábado, domingo) el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) logró clausurar otros diez establecimientos que vendían bebidas alcohólicas a menores de edad y por no contar con la documentación respectiva.

Éstos estaban ubicados en las Avenidas 6 de Marzo, 16 de Julio, Juan Pablo II, Del Policía, distritos 1 y 6 de la urbe alteña. Con esto suman 224 locales clausurados en lo que va de octubre y noviembre, según se informó en la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (OCDECO).

Los tres bares-pensiones ubicados en la Avenida 6 de Marzo, distrito 1 de la ciudad de El Alto fueron clausurados por funcionar de manera clandestina. Estos cierres son resultados del último operativo realizado la noche del viernes 23, sábado 24 y domingo 25. Otras tres discotecas denominadas "Colonial", "Pericos", "Retamas" situados en la Avenida Franco Valle de la zona 12 de Octubre y Ciudad Satélite fueron cerradas por el mismo motivo. De éste último se decomisó un DVD, compactera, micrófono y parlantes.

Otros bares-pensiones situados en la populosa zona de la 16 de Julio fueron clausurados por no contar con la documentación correspondiente. La discoteca "Fama", situado en la misma urbanización fue sancionado por la presencia de menores de edad. Conocedores de los constantes operativos, varios de los establecimientos de diversión se encontraban cerrados por algunas horas, según los vecinos.
Recordemos que hace semanas se desataron, en la ciudad de El Alto, jornadas de violencia en contra de cantinas y lenocinios donde se estima que existen unos 2 mil bares clandestinos. Los padres de familia de establecimientos educativos y estudiantes protagonizaron ataques y quemas de lenocinios de la zona 12 de Octubre, considerado una de las zonas rojas de esta urbe. Se conoció que La totalidad de efectivos policiales alcanza a \n1.955, repartidos en cinco unidades: PAC, Tránsito, distritos policiales tres y cinco y seguridad física y 110 gendarmes de la comuna alteña.
El director de seguridad ciudadana del municipio, teniente coronel Ronald Pérez, aseguró que desde agosto realizan batidas cada fin de semana. La Policía no se encarga del cierre de estos locales, pese a que esta ciudad tiene varias zonas de alta peligrosidad por la presencia de bares y lenocinios.
La 12 de Octubre es la que concentra la mayor cantidad de prostíbulos. (
Recordemos que hace semanas se desataron, en la ciudad de El Alto, jornadas de violencia en contra de cantinas y lenocinios donde se estima que existen unos 2 mil bares clandestinos. Los padres de familia de establecimientos educativos y estudiantes protagonizaron ataques y quemas de lenocinios de la zona 12 de Octubre, considerado una de las zonas rojas de esta urbe. Se conoció que La totalidad de efectivos policiales alcanza a 1.955, repartidos en cinco unidades: PAC, Tránsito, distritos policiales tres y cinco y seguridad física y 110 gendarmes de la comuna alteña.

El director de seguridad ciudadana del municipio, teniente coronel Ronald Pérez, aseguró que desde agosto realizan batidas cada fin de semana. La Policía no se encarga del cierre de estos locales, pese a que esta ciudad tiene varias zonas de alta peligrosidad por la presencia de bares y lenocinios. La 12 de Octubre es la que concentra la mayor cantidad de prostíbulos. (GMEA)

============
11488-26-11-07
Programa de Prevención de lluvias "Ayni Distrital"

Varias toneladas de escombros fueron
recogidas de los distritos 1 y 4 de El Alto

Fue implementado el plan "ayni distrital" destinado a prevenir los desastres naturales.

Este fin de semana, en el marco del Programa de Prevención de lluvias "Ayni Distrital" del Gobierno Municipal de El Alto, cientos de toneladas de escombros esparcidas en los distritos 1 y 4, fueron levantadas por la maquinaria pesada de las distintas subalcaldías.

El sábado (24 de noviembre) 14 volquetas, 6 retroexcavadoras, una pala y una motoniveladora pertenecientes a las ocho subalcaldías urbanas, dirigidos por los subalcaldes y presidente de juntas vecinales, se trasladaron para recoger escombros específicamente al Diistrito1, Av. Cívica, la zona Santa Rosa de El Alto, entre otros sectores del Distrito 1.

"Estamos trabajando con la maquinaria de todas la alcaldías junto con los vecinos, el compromiso de ellos es mantener limpia las calles, tras esta limpieza de cuentas, para que eso se cumpla hemos aprobado un reglamento que incluye obligaciones y prohibiciones", informó el presidente de la junta de vecinos de Santa Rosa, Ceferino Poma.

Alejandro Catachura, subalcalde de ese distrito, quien junto al secretario general, José Ramos y los responsables de Subalcaldias y Emergencias del municipio, Franklin Ledezma y Jhonny Huanca, encabezaron los trabajos de recojo de escombros habidos en las cunetas de varias vías de la zona Santa Rosa.

AYNI DISTRITO 4
El domingo (25 de noviembre) esa misma maquinaria, tras el desayuno comunitario que unió chóferes, subalcaldes y personal de la Unidad de Coordinación Subalcaldías y de Emergencias, arribó al Distrito 4, la zona Tunari y comenzó su trabajo de recojo de escombros que se encontraban en la plaza 17.

"Hoy nos tocó trabajar para salvar las emergencias y nuestros vecinos y presidentes de juntas vecinales están saliendo a ayudar", manifestó el subalcalde del Distrito 4, Néstor Calle. "Nosotros nos hemos sumado a este plan porque no tenemos mucha maquinaria, solo dos volquetas y una moto", dijo Néstor Estaca, presidente de Tunari Segunda Sección.

"El Distrito 4 se está beneficiando con el ayni distrital", dijo. "Es muy bueno esto, nosotros estamos listos para colaborar con lo que sea necesario", exteriorizó Freddy Illanes, vecino de la calle 7 de esa zona.

Seguidamente, otra pala y volqueta, se constituyeron a la calle de acceso al Centro Integrado de Justicia (CIJ) de la zona Estrellas de Belén, otro equipo similar recogió escombros que se encontraban en las proximidades de la Unidad Educativa Brasilia de la zona Río Seco Ex Tranca.

"Con esta limpieza todo va a estar mejor" Virginia Argani, vocal de la junta escolar. "Agradecemos al señor alcalde Fanor Nava, por el recojo de escombros, en un domingo cuando todos quieren descansar nosotros reconocemos ese trabajo", expresó Enrique Huanca, presidente de la junta de vecinos.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN
DE LLUVIAS "AYNI DISTRITAL"
El plan denominado "ayni vecinal" se basa en la visión cosmogónica "hoy por ti, mañana por mi" consistente en juntar toda la maquinaria pesada con los que cuentan cada una de las primeras ocho subalcaldías y ponerla a disposición de las necesidades de una subalcaldia, de forma rotativa.

"Para no perjudicar el trabajo cotidiano de las diferentes subalcaldias, el plan será ejecutado todos los sábados y domingos a partir de este fin de semana, un día por cada subalcaldia hasta llegar a los ocho distritos urbanos, según cronograma.

El responsable de la Unidad de Emergencias, Franklín Ledezma, informó que esa iniciativa se originó ante le reducido presupuesto asignado para dicho trabajo, tras la planificación del Plan de Emergencias destinados a ejecutar obras de prevención y atención durante la época de lluvias.

"Queremos prever emergencias, en las épocas de lluvia con este plan que fue implementado con el apoyo del secretario general del municipio, José Ramos", precisó Jhonny Huanca, Coordinador Subalcaldías. (GMEA).

============
11489-26-11-07
Del año 2004 a la fecha

Prefectura paceña llegó a
50.000 trámites atendidos


El lunes 26 de noviembre al promediar las 15.00 horas, Noemí Quenta acudió a la Ventanilla Única de Trámites (VUT) de la prefectura paceña para solicitar la legalización de un documento. Gran fue su sorpresa cuando recibió un premio por haber sido la persona número 50 mil en ser atendida por esta repartición.

Noemí fue felicitada personalmente por Rodrigo Garrón, director de la VUT. La autoridad informó que el conteo comenzó el año 2004, durante el cual se atendieron un total de 13 mil 748 trámites.

Por otra parte, el 2005, el número de causas llegó a 17 mil 324 y a 17 mil 271, el 2006. "A la fecha, estamos en el trámite 18 mil 102, con lo que a nivel general hemos batido un récord de atención", sostuvo.

La VUT atiende generalmente francaturas de testimonios, protocolizaciones que son despachadas a la dirección de Notaría de Gobierno y legalizaciones. Éstas últimas se realizan de una serie de documentos como certificaciones, exhortos suplicatorios y órdenes instruidas, entre otros

Asimismo, la dirección es el punto de inicio y de partida de los trámites de aprobación de nombre y de personalidades jurídicas para asociaciones, fundaciones y personas colectivas.

"La motivación que existe en el personal es permanente porque trabajamos para una institución que está ejecutando los recursos del estado de manera adecuada y ése es un incentivo espiritual para todos aquellos que tenemos la satisfacción de colaborar con la gestión prefectural", afirmó.

La Ventanilla Única de Trámites, ubicada en el segundo patio del Palacio Prefectural, recibe al público de 09.00 a 12.00 horas, por la mañana y de 14.30 a 18.00 horas, por la tarde.

"Se atiende un promedio de 60 a 70 trámites cada día, de acuerdo al movimiento de la gente. Los índices bajan cuando hay movilizaciones sociales en las calles y la gente tiene miedo de acercarse a la plaza Murillo. Estimamos llegar a los 52 mil tramites a fines de este año", finalizó Garrón.

============

No comments: