Tuesday, November 06, 2007

MAR 06-11-07

No 1.743

11416-06-11-07
Amautas aseguran que hombres perdieron el respeto por la naturaleza

Soberbia de la tecnología provoca
desequilibrio ecológico en la tierra


Granizadas que destruyen sembradíos y la desaparición de los nevados por el calentamiento global tiende a empeorar en los próximos años porque el ser humano cree que dominó a la naturaleza. En el caso del nevado de Chacaltaya no sólo es víctima del calentamiento, sino de la explotación irracional del glaciar.

El Alto, Nov. 6 (APA).- La soberbia de los hombres que creen que han dominado a la naturaleza estaría generando el desequilibrio ecológico que vive el planeta, el cual se expresa en las proliferación de vientos huracanados, granizadas que destruyen los sembradíos y la desaparición lenta de los nevados, como el caso del Chacaltaya, según los amautas aymaras que tienen su centro de actividades en la ciudad de El Alto.

La tecnología que debería mejorar las condiciones de vida de los seres humanos, al ser controlado por unos cuantos empresarios que sólo piensan en generar ganancias y no en el equilibrio ecológico, actualmente estaría poniendo en peligro las existencia de las futuras generaciones, al contaminar al grado de provocar el calentamiento del planeta lo que amenaza principalmente a la escasez aguada del agua potable.

Valentín Mejillones, amauta aymara y ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto), considera que si los hombres no respetan a la naturaleza, estará poniendo en peligro su propia existencia, por lo que se tienen que reflexionar y comenzar a meditar para reponer el equilibrio ecológico que fue quebrantado por el afán de crear bienestar sólo para una pequeña parte de la población de la tierra, sin pensar en la mayor parte de la población mundial.

Según el amauta, el hecho de que caiga nevada en lugares que nunca se produjo y la precipitación de granizos del tamaño de duraznos, son muestras del caos generado por el desequilibrio ecológico, donde para producir más se envenena la tierra y el aire. Mejillones considera una degeneración de los seres humanos cuando se invierte más en la fabricación de armas de guerra que en la inversión para salvar de la contaminación del planeta.

Para los pueblos originarios, los rayos solares que llegan al altiplano ya no son como antes, debido a que la contaminación en vez de ser benigna lo está convirtiendo en perjudicial, ya que los rayos ultravioletas provocan el cáncer de piel.

EL ENOJO DE
LOS ACHACHILAS

Sin embargo, al margen la contaminación generada por la carrera armamentista y otras actividades que sólo benefician a unos cuantos empresarios, lo que más provocaría el enojo de la naturaleza y los dioses tutelares que moran las altas montañas, es que el humano ha perdido su género debido a que ya no se respeta la complementariedad del chacha (varón) y warmi (mujer), debido a que ahora se convalidan matrimonios entre mujer con mujer y varón con varón. “La madre naturaleza se enoja, los tutores perpetuos se enojan, ya que cada cosa esta hecha para tal cosa. La mujer es complemento del varón”, manifestó al aclarar que hasta los colores tiene su género en la cosmovisión de los pueblos originarios.

Aclaro que hasta en los ritos se utilizan los géneros que se complementan, como el caso de la lana torcida a la izquierda para contrarrestar los males.

El hecho de que en cualquier tiempo caiga granizada y nevada y la precipitación de las heladas, son signos del enojo de la naturaleza y los protectores de los pueblos originarios, quienes estarían avisando de que vienen días difíciles. “De aquí a ocho años, vendrán temblores fuertes y lo único que queda es que los seres humanos se preparen espiritualmente para contrarrestar sus consecuencia”, advirtió.
Pidió que después de pedirse disculpas de la naturaleza, los seres humanos tienen que prepararse para convivir armónicamente con la naturaleza y el cosmos.

PRIMEROS
MENSAJES

La desaparición extraña de los sapos y ranas de las lagunas fueron los primeros mensajes del desequilibrio ecológico, ya que se cree que se fueron a una guerra que traerá consecuencias adversas en los fenómenos naturales.

Desde hace años, ya se ha advertido que la montaña del Chacaltaya estaba perdiendo su nieve, donde hace años se instaló una pista de esqui. Pese a las advertencias, no se hizo nada para que algunos comerciantes sigan sacando el hielo de los glaciares para conservar el pollo y el sábalo. Ese nevado que está dentro de la jurisdicción, sólo tiene nieve en épocas invernales.

============
11417-06-11-07
Seis murieron, cinco linchados y uno quemado

En 11 meses se presentaron 24
casos de linchamiento en El Alto


El Alto, Nov. 6 (APA).- Desde enero hasta los primeros días de noviembre de este año, se presentaron 24 casos de linchamiento en la villas de la ciudad de El Alto, donde cinco personas murieron flagelados y una quemada, según la evaluación del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la urbe alteña, Cnl. Adrián Oropeza.

Esos casos se dieron a consecuencia de que los efectivos del orden no alcanzan para otorgar una plena seguridad ciudadana, por los que los vecinos se organizaron para linchar a las personas sospechosas de delincuentes, aunque en muchos casos se confundieron.

De acuerdo al informe del jefe policial, de los 24 casos que se presentaron se lamento la ejecución de seis personas, las personas que fueron atrapados cometiendo delito y que fueron procesados fueron remitidos a la cárcel.

Los grupos organizados de vecinos en las villas donde se considera que no hay presencia de la policía para garantizar la seguridad ciudadana, en muchos casos se confundieron y propinaron duras golpizas a sus propios vecinos que fueron considerados sospechosos, como en el caso del sector de la Villa Seq’e. El jefe policial considera que no toda la gente que circula en la noche es delincuente.

Los vecinos que se organizaron en las villas en rondas que se alertan a través de a detonación de petardos, el toque de campana y el ruido de los silbatos, también recurrieron al pintado de paredes y el colgado de muñecos para intimidar a los delincuentes.

Por otro lado, Oropeza informó también que a partir del cierre de cantinas en el centro de El Alto, el índice de delincuencia se redujo significativamente en el lugar.

============
11418-06-11-07
Para niños y adolescentes

UNICEF dotó mochilas
terapéuticas a defensorías alteñas

Se entregó seis mochilas para cada distrito. El Alto es la tercera ciudad del país que implementará esta estrategia con los niños que tienen algún tipo de trauma.

Con el propósito de apoyar a superar experiencias negativas, problemas de inseguridad y miedo que sufren algunos niños, niñas y adolescentes de la ciudad de El Alto, la organización UNICEF en el marco de cooperación que tiene con el estado boliviano, donó mochilas terapéuticas que contienen juegos didácticos, cuentos y canciones, dichas mochilas se denominan “Un nuevo sol para el bienestar comunitario”.

Cada defensoría distrital accedió a seis mochilas terapéuticas con la finalidad de que el psicólogo de esa instancia edil pueda aplicar en la recuperación psico-afectiva del niño que en algún momento de su vida fue sometido a violencia o de manera constante sufrió la vulneración de sus derechos, mediante los juegos didácticos podrá recuperarse.

Sandra Arellano, Consultora en emergencias de UNICEF manifestó que este método de las mochilas fue aplicado con los niños que sufrieron las inundaciones en los departamentos del Beni y Tarija, y ahora este seria el tercer municipio donde se está implementado este método de recuperación para los niños.

“El trabajo que se está realizando con las defensorías de El Alto, es de manera piloto que en diciembre podremos validar el uso de la mochila, en el contexto de esta ciudad y ver que elementos se tiene que reforzar. UNICEF se está comprometiendo a brindar todo el apoyo técnico, la experiencia que se tiene de esta mochila es que se aplicó con los niños que sufrieron los daños de las inundaciones en el oriente, con muy buenos resultados”, reiteró Arellano.

Por su parte la directora de la Unidad de Gestión Social y Género, Marlene Acosta, dijo que el método es bastante beneficioso para los niños y las psicólogas que podrán realizar su trabajo de mejor manera. “Las psicólogas necesitan herramientas de trabajo y por cuestiones de presupuesto el municipio difícilmente puede dotar de estos elementos tan importantes y con esta mochila a través del juego se va realizar los diagnósticos, sobre maltrato violencia sexual y muchos otros” complementó.

La psicóloga del Distrito 4, Esperanza Quispe, manifestó que estas mochilas son de gran apoyo para esta área. “Nuestro trabajo consiste en realizar diagnóstico a los niños, muchas veces nos traen a niños que es difícil entrar en una entrevista en forma verbal, este material nos ayuda a hacer la entrevista de forma lúdica, mediante el juego por lo que este material es de gran utilidad”. Aclaró Quispe.

============
11419-06-11-07
En próximo 24 de noviembre

La Primera Feria del Ganado
en Pie se realizará en El Alto


Mostrarán tipos y razas de ganado vacuno que son faeneados para el consumo de la población alteña.

El 24 de noviembre se realizará la primera feria del ganado en pie, en instalaciones del Matadero Municipal Los Andes de la ciudad de El Alto, con la finalidad de mostrar a la población de la urbe alteña los tipos y razas de ganado vacuno que son faeneados para el consumo de los pobladores de esta ciudad, organizada por el Gobierno Municipal de El Alto a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico en coordinación con la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA).

Podrán participar de este evento todas las personas que proveen de estos ganados al municipio alteño, tanto de las comunidades aledañas, las provincias y de los departamentos del oriente como es el Beni de donde también llegan los bueyes para el faeneado en la ciudad de El Alto.

Para los mejores ejemplares se entregaran premios, tomando en cuenta aspectos como ser: el peso, raza, el tamaño y otros elementos que estarán considerados en la convocatoria que será lanzado de manera oficial la siguiente semana.

Elías Troche, oficial Mayor de Desarrollo Económico manifestó que este evento será de mucha importancia para la ciudad de EL Alto y será de gran incentivo para los que traen el ganado vacuno a esta ciudad, también participaran todos los afiliados de los trabajadores en carne

“Esta es la primera feria del ganado pie luego de la feria de la carne que se realizo, también en coordinación con, FUTECRA, donde se pudo evidenciar la calidad y variedad de la carne de alta calidad que mostraron los del matadero y para este mes se esta preparando lo que es de los ganados y espero que para los próximos años esta feria se pueda institucionalizar” concluyó Troche. (GMEA)

============
11420-06-11-07
Hasta el próximo viernes 10

Solución para conflicto de
cantinas en cuarto intermedio

Luego de la quema de bares y cantinas asentadas en la urbe alteña, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), Defensor del Pueblo, Derechos Humanos acordaron realizar reuniones para concertar soluciones. Misma que debía realizarse la noche de este lunes, empero a raíz de la inasistencia de los representantes de las organizaciones no pudo llevarse a cabo por lo que se acordó suspender la reunión para la tarde del viernes 10 del mes en curso.

La información fue proporcionada por el secretario General del GMEA, José Ramos Mejía, quien explicó que de manera paralela se continúan realizando los operativos en bares, cantinas y lenocinios.

“Para la reunión con bares y cantinas se ha hecho la invitación a través del Defensor del Pueblo a todas las organizaciones sociales y no se han presentados. Nos preocupa que no se hayan presentado. Nos preocupa porque parece que no hay voluntad para solucionar. Se ha suspendido la reunión hasta el próximo viernes, esperamos que las organizaciones puedan asistir y encontrar soluciones”, precisó.

La autoridad edil reiteró que la propuesta del Municipio alteño es la de acatar la nueva ordenanza aprobada por el Concejo Municipal, toda vez que es una norma que está vigente y lo único que le queda al Ejecutivo es cumplir con esa ordenanza por eso se continúa trabajando en lo operativos permanentes y continuos durante toda la semana para hacer respetar la ordenanza.

Consultado sobre la posibilidad de dar un paso al costado en el tema de bares y cantinas, Ramos repitió que lo que el municipio hizo es escuchar y atender los reclamos de los propietarios de bares, cantinas y lenocinios. “Se ha hecho una apertura de diálogo en el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos y no prosperará sino participan las organizaciones sociales porque de ellos depende que la ordenanza sea consensuada porque ellos son los que han quemado estos boliches.

Ha criterio de la autoridad edil la norma comienza a dar resultados puesto que según datos de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se ha reducido las estadísticas de actos de violencia y ola de atracos. Ahora la ciudad de El Alto respira un aire más tranquilo y sereno. (GMEA)

============
11421-06-11-07
El Concejo Municipal aprobó la resolución municipal

Luz verde para creación
de décimo primer distrito

El trámite para la creación del décimo primer distrito comenzó el pasado 18 de julio. Actualmente el distrito cuenta con 20 mil habitantes aproximadamente. Con la creación del distrito se va a sentar el tema de la producción de leche y la crianza de animales

Luego de un largo proceso de trámites por fin hoy Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, mediante una resolución municipal, creó el distrito rural once de la urbe alteña, misma que comprende las comunidades de Tacachira y Ocomisto, ubicados a lo largo de la carretera a Laja. Con ello se pretende lograr una mejor distribución de los recursos económicos que llegan a través del HIPC, Participación Popular y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En criterio de los dirigentes de esas comunidades la aprobación de la resolución edil es un logro que buscaron desde hace mucho tiempo. La Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano de El Alto (FESUCARUSU) era quien quería acaparar todos los proyectos destinados al área rural.

El concejal Marcelo Vásquez Villamor, explicó que de acuerdo a la Ley 2028, artículo 163, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) tiene tuición en la creación de distritos. Se ha visto por conveniente dividir el distrito siete, toda vez que se quiere dar características agropecuarias y ganadera. El compromiso es la creación de las plantas de tratamiento que ha significado una pérdida de dos millones de dólares provenientes de una donación.

“Me parece una buena idea distritar toda vez que los recursos económicos se van a distribuir de mejor manera. La Participación Popular, el HIPC, IDH llegarán a todos los rincones. A título del distrito 9 llegaba a unos sectores y otros no. Por eso Ocomisto y Tacachira pidieron su nueva distritación. Ahora son parte de distrito once. La resolución ya está aprobada y solo falta que el Alcalde lo promulgue”, precisó Vásquez, a tiempo de confirmar que el ritmo de crecimiento de la urbe alteña es del 4,5 por ciento a raíz de la constante migración provincial y departamental.

A su turno el secretario general del GMEA, José Ramos Mejía, puso en duda la promulgación puesto que debe cumplirse una serie de normas para la creación de un distrito. “Si reúne las normas y tiene la superficie y la población que la norma señala, entonces adelante. Si es para bien de la ciudad de El Alto entonces adelante, nosotros no tenemos porque oponernos. El Alcalde analizará si cumplen todos los requisitos. Nos vamos a sentar para hacer un análisis y si no reúne requisitos habrá que explicar que manera suscinta este tema a los interesados”, dijo.

El trámite para la creación del décimo primer distrito comenzó el pasado 18 de julio. Actualmente el distrito cuenta con 20 mil habitantes aproximadamente que no viven allí, de los cuales 5 mil pernoctan día a día en el sector. Con la creación del distrito se va a sentar el tema de la producción de la leche y la crianza de animales. La iniciativa surgió a raíz de que Zacarías Maquera expulsó a un grupo de habitantes que después decidieron organizarse. Desde entonces nació la idea de crear un nuevo distrito, porque estábamos atados de manos y pies. (GMEA)

============
11422-06-11-07

Seduca espera libretas
escolares faltantes


El Servicio Departamental de Educación SEDUCA, se encuentra a la espera de mas de 20.000 libretas escolares, que se deben entregar con suma urgencia a las Unidades Educativas antes de finalizado el año escolar.

Según el último informe vertido por la Unidad de Recursos del Servicio Departamental de Educación SEDUCA, dependiente de la Prefectura del Departamento; después de efectuado el Consejo Departamental de Educación, los Directores Distritales dieron a conocer que faltaban 1200 Libretas de Nivel Inicial en Castellano, 13.000 de Nivel Primario en castellano y Quechua, 6.900 de nivel Primario en Castellano; y que hasta el momento no se tiene ni una sola libreta destinada a la Educación Alternativa.

Consultado sobre el tema, el Prof. Roberto Huayta Director del SEDUCA, manifestó que las libretas escolares constituyen un material de seguimiento al aprovechamiento escolar, ya que no es un certificado que se entrega al finalizar el año escolar, por lo que, se debería contar con todo el material necesario a principios de año.

En este sentido, la Institución a su cargo, se encuentra a la espera de la entrega de las libretas faltantes a la brevedad posible, por parte del Ministerio de Educación, para de esta manera, reducir el malestar de parte de los Directores Distritales, quienes tienen que distribuir este material a los Directores de Unidades Educativas antes de finalizar la gestión escolar.

============

No comments: