Tuesday, November 13, 2007

MAR 13-11-07

No 1.747

11442-13-11-07
Afirman que el alza del costo de vida es intolerable

Chóferes alteños paralizarán
El Alto con el Plan Araña


Actividades de transportistas interprovinciales eclipsarán el paro del auto trasporte público urbano, aseguran los dirigentes. Si el paro es contundente, autoridades educativas otorgarán tolerancia en labores escolares. Masistas con el desafío de debilitar la decisión de los chóferes, a quienes acusan de estar alineados con las logias y oligarquías de Santa Cruz.

El Alto, Nov. 13 (APA).- Los chóferes de la ciudad de El Alto aseguraron que paralizarán las actividades en la urbe alteña con la aplicación del Plan Araña, consistente la el bloqueo de los lugares que más circulan los vehículos, en la jornada del paro nacional resuelto por la Confederación de Chóferes de Bolivia en rechazo del alza del costo de vida, el desabastecimiento de los carburantes y la falta de atención del actual gobierno.

La medida que desarrollan hoy los transportistas a nivel nacional que tiene el respaldo del auto trasporte pesado, se constituye en la primera que ejecuta un entidad en la actual administración del gobierno nacional que está presidido por el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, al margen de las medidas que fueron originadas desde las entidades cívicas y las prefecturas de la denominada “media luna”.

Freddy Conde, secretario de relaciones de la Federación Regional de Chóferes de El Alto, informó que un ampliado que fue convocado por los dirigentes alteños, decidió participar activamente del paro que se ejecutará hoy por 24 horas, por decisión de la entidad que agrupa a los chóferes del país. La medida en la ciudad que se considera bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), se iniciará desde la madrugada de hoy.

El dirigente aseguró que los chóferes ya no están en condiciones de absorber el constante alza del costo de vida que para ellos se traduce en la elevación de los precios de los repuestos que permiten mantener sus herramientas de trabajo. Conde consideró que los transportistas se cansaron de pedir que las autoridades del actual gobierno atiendan las demandas del sector, pero se negaron permanentemente, por lo que el paro ya es irreversible.

El representante advirtió también que los alteños podrían tomar el mismo camino si es que el actual gobierno no atiende sus demandas, en vista a que El Alto como protagonistas de los cambios políticos que se dieron y que permitieron que Morales acceda al poder, no es atendido como debe ser.

Conde a tiempo de pedir disculpas a los usuarios por la decisión del paro, aseguro que no habrá necesidad de recurrir a los chicotazos a los que desacaten la medida, debido a que habría conciencia en los chóferes.

LA REBELIÓN
INTERPROVINCIAL
Los dirigentes de la Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, consideran que la decisión de la Federación Interprovincial del Departamento de La Paz que decidieron no sumarse al paro nacional, no afectará a la presión que ejecutarán en Bolivia los transportistas al cual se sumó el sector del trasporte pesado.

Conde explicó que una parte de los chóferes que otorgan el transporte interprovincial en el departamento de La Paz, está afiliada a la federación de El Alto, quienes acatarán el paro nacional de 24 horas que se desarrollará hoy.

LABORES
ESCOLARES

Después de que se evidenció que el paro del auto trasporte es irreversible, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) no ha decidido la suspensión de las labores escolares, debido a que no se tiene instrucciones tanto del Ministerio de Educación como de la Prefectura del Departamento de La Paz. Según Roberto Huayta, titular del Seduca anunció que se dispondrá tolerancia, en vista a que los profesores que tiene que llegar a lugares alejados tendrán problemas.

Huayta explicó que los padres de familia, según la contundencia del paro deberán decidir no mandar a sus hijos a las escuelas, debido a que la suspensión será inexorable.

DESAFÍO
MASISTA
Los grupos organizados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que a través del hostigamiento y la silbatina aplacaron las marchas de protesta de los ropavejeros, los universitarios maestros y otros sectores que demandaron atención del gobierno. A diferencia de esos sectores, los chóferes van al paro con una estructura de movilización, serán un obstáculo difícil de amedrentar para los masistas.

============
11443-13-11-07
Durante el último fin de semana

Noveno caso de VIH-SIDA
a punto de ser confirmado


El Programa de Lucha contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS) y VIH SIDA, asentada en la ciudad de El Alto está a punto de confirmar un caso más de Sida que supuestamente se presentó en la zona de Ciudad Satélite. De confirmarse sumarían nueve casos de Sida en lo que va de esta gestión. Cifra que supera a la cantidad registrada hasta diciembre del 2006, informó Daniel Cazas, director de dicho programa social.

La autoridad de salud, explicó que el método que se implantó para la prueba permite que ésta sea más rápida. Esta letal enfermedad se presentó en la población en general, vale decir, en un vecino de a pie. Y no así en el grupo más vulnerable como son las trabajadoras sexuales que desde la quema de bares y cantinas, en octubre pasado, decidieron no acudir a sus controles semanales, como una forma de protesta contra esos actos vandálicos.

“En este año se presentaron más casos de VIH-SIDA. Durante el 2006 seis casos están confirmados. Sin embargo, hasta octubre del 2007 se confirmaron ocho casos. Estamos por confirmar el noveno caso que se presentó en una mujer que vive en una zona residencial de la ciudad de El Alto. Hasta el viernes tendremos los resultados de la prueba”, precisó Cazas, a tiempo de explicar que no se conoce los móviles del contagio puesto que la señora viajó a Cochabamba y Tarija.

Con el propósito de evitar la proliferación de esta letal enfermedad el Programa de ITS realiza todos los meses charlas preventivas en los establecimientos educativos, universidades públicas y privadas, y otras instituciones y organizaciones. Asimismo a diario se reparten preservativos femeninos y masculinos de forma gratuita. Para ello el Ministerio de Salud desembolsa la suma de 200 mil bolivianos que son invertidos en la compra de más 5000 condones de marcas distintas.

Cazas se mostró preocupado porque las trabajadoras sexuales no asisten, desde mediados del pasado mes, a sus controles semanales y con ello se pone en riesgo a los vecinos que frecuentan los lenocinios asentados en la ciudad de El Alto, además que ellas también se ponen en un terrible riesgo. “Hemos mandado notas a Derechos Humanos y Defensor del Pueblo para que tomen cartas en el asunto”, dijo, luego de confirmar que se incrementaron los casos de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea. (GMEA).-

============
11444-13-11-07
Durante el último fin de semana

El Alto clausuró diez cantinas
por atender a menores de edad


El director de seguridad ciudadana del municipio, teniente coronel Ronald Pérez, aseguró que desde agosto realizan batidas cada fin de semana. La Policía no se encarga del cierre de estos locales, pese a que esta ciudad tiene varias zonas de alta peligrosidad por la presencia de bares y lenocinios

El Alto.- En lo que va de esta última semana (viernes, sábado y domingo), el Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto (GMEA) a través de la Oficina Comunal de Defensa del Consumir (OCDECO) logró clausurar diez locales de diversión por atender a menores de edad y por infringir la norma edil como la falta de higiene, licencia de funcionamiento con otro rubro y por trabajar de manera clandestina. Con ello suman 214 locales clausurados, según se informó hoy en dicha repartición edil.

La peña “Rey palace”, ubicado en la Avenida Franco Valle de la zona 12 de Octubre fue clausurado por atender a menores de edad; el restaurant “El conquistador”, situado en la misma avenida fue cerrado por funcionar de manera clandestina y la peña-restaurant “Maravilla” instalada cuadras más abajo del “Conquistador” fue cerrado por falta de higiene. Estas tres clausuras fueron realizadas la noche del viernes 9 del mes en curso, en ninguno se los casos se decomisó objeto alguno.

Otros tres restaurant’s fueron cerrados la noche del sábado 10. estos son: El restaurant “El caribeño” situado en la calle 2 de la zona 12 de Octubre fue cerrado por no tener documentos de funcionamiento; la pensión “Familiar” de la Avenida Jorge Carrasco de la misma zona fue clausurada por funcionar con otro rubro; el snack situado en la calle 5 de la zona de Villa Dolores fue clausurado dos motivos. El primero por atender a menores de edad y el otros por funcionar con otros rubro. En éstos tampoco se realizaron decomisos.

La pensión “Las lechuguitas”, ubicado en la calle 5 de Villa Dolores fue cerrado por tener presencia de menores de edad y por utilizar otros documentos de autorización; la pensión familiar ubicada en la Avenida 6 de Marzo de la urbanización Senkata, otra pensión familiar situado en la calle 9 de Villa Dolores y una cantina instalada en la calle J. Arzabe de la zona 16 de Julio fueron cerradas por funcionar de manera clandestina. Ninguno de éstos centros de diversión fue objeto de decomiso.

Recordemos que hace semanas se desataron, en la ciudad de El Alto, jornadas de violencia en contra de cantinas y lenocinios donde se estima que existen unos 2 mil bares clandestinos. Los padres de familia de establecimientos educativos y estudiantes protagonizaron ataques y quemas de lenocinios de la zona 12 de Octubre, considerado una de las zonas rojas de esta urbe. Se conoció que La totalidad de efectivos policiales alcanza a 1.955, repartidos en cinco unidades: PAC, Tránsito, distritos policiales tres y cinco y seguridad física y 110 gendarmes de la comuna alteña.

El director de seguridad ciudadana del municipio, teniente coronel Ronald Pérez, aseguró que desde agosto realizan batidas cada fin de semana. La Policía no se encarga del cierre de estos locales, pese a que esta ciudad tiene varias zonas de alta peligrosidad por la presencia de bares y lenocinios. La 12 de Octubre es la que concentra la mayor cantidad de prostíbulos.


============
11445-13-11-07
Este sábado y domingo

Trabajadores en pesca se
presentan en feria binacional


La Federación Departamental de Trabajadores en Pesca de La Paz, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca y el Servicio Departamental Agropecuario de la Prefectura de La Paz, presentaron hoy en conferencia de prensa la primera Expoferia Binacional del Pescado y la Acuicultura Bolivia –Perú que realizará este 17 y 18 de noviembre en el campo ferial de la Subalcaldía de Mallasa.

El evento, auspiciado por la Prefectura de La Paz, mediante el SEDAG, contará con la participación de los trabajadores en pesca de la cuenca del Lago Titicaca y los productores de la costa peruana, quienes expondrán una amplia diversidad de platos a base de la Trucha, Pejerrey, Karachi, Sábalo, Mauri, Ispi, Mariscos y además una paella gigante.

No sólo se presentará la gastronomía, sino que los visitantes a la feria podrán disfrutar de la venta de pescados fresacos, porque además se expondrán las especies nativas del Titicaca, como el karachi, ispi, mauri, suche entre otros. Los visitantes recibirán una amplia explicación sobre los valores nutritivos y la importancia para la población lacustre.

Para el dirigente de la Federación Departamental de los Trabajadores en Pesca, Edwin Chambi, los productores de la cuenca del lago están capacitados para realizar este tipo de actividades; aunque reconoce que como primera experiencia los productores podrán mostrar otras aptitudes que les permita generar espacios para el mayor consumo de alimentos a base del pescado.

El Servicio Departamental Agropecuario dependiente de la Prefectura (SEDAG), al margen de generar espacios turísticos con este tipo de actividades gastronómicas, se pretende promover la nominación del Lago Titicaca como Maravilla Natural del Mundo, reconocimiento que está siendo encabezado por las autoridades bolivianas y peruanas.

Las autoridades que coadyuvan en la organización de esta importante actividad, mencionaron que durante las dos jornadas estarán acompañadas por un espectáculo musical con la presencia de artistas reconocidos como Alaxpacha, Nena Zeballos, Canarios del Chaco, Paja Brava, Norte Potosí, Rumba 7 y otros que deleitaran con su música al público paceño que visitará la feria en Mallasa.

============

No comments: