Wednesday, November 21, 2007

MAR 20-11-07

No 1.751

11462-20-11-07
Si no aprueban ley de modificación de la Constituyente

Alteños presionaran hasta
que se cierre el Senado


Hoy inician presiones contra los senadores que están alineados con la Media Luna, a quienes acusan de conspirar contra el actual gobierno. Tras la marcha hacia la actual Sede de Gobierno, la primera caravana de dirigentes alteños se dirigirá a Sucre con el objetivo de garantizar la apertura de sesiones de la Asamblea Constituyente.

El Alto, Nov. 20 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto seguirán presionando al Senado Nacional hasta que se cierre, en caso de que no aprueben leyes que consideran que viabilizan cambios profundos y benefician a los más postergados. Además, están dispuestos a seguirles a donde decidan sesionar, en caso de que huyan a otra región.

Entre las leyes que demandan que se aprueben, figura principalmente de que modifica la convocatoria a la Asamblea Constituyente, lo que permitirá el cambio de sede y el sistema de votación donde la mayoría absoluta decida los cambios. Entre otras normas, también se demanda la aprobación de la Ley de la Renta Dignidad, la norma de Investigación de Fortunas y la ley que cancela la subvención a los partidos y agrupaciones políticas que participan en las Elecciones Nacionales y Municipales.

Hoy en la mañana se iniciará la primera marcha hacia la actual Sede de Gobierno contra los senadores que obstaculizan la aprobación de nuevas leyes, la continuidad de la Asamblea Constituyente, porque consideran que es parta de la Agenda de Octubre.

Nazario Ramírez, actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), manifestó que los alteños están en condiciones de sostener las presiones y endurecer la posición de los alteños para no ceder a las presiones de las organizaciones cívicas de Sucre y no cederles ninguna oficina estatal a cambio de que posterguen la demanda del traslado de la Sede de Gobierno y el Parlamento Nacional.

RENTA
DIGNIDAD
El secretario general de la Federación de Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, informó que los gremiales abandonarán sus puestos de venta por unas horas para participar multitudinariamente en la marcha que se desarrollará hoy hacia la Sede de Gobierno para apoyar la continuidad de la Asamblea Constituyente.

Mancilla informó que los gremiales marchan también por la vigencia de la Renta Dignidad, ley que se debe aprobar en el Senado Nacional. Manifestó que esa renta que otorgará el Estado boliviano a las personas de la tercera edad, beneficiará a los comerciantes minoristas que no acceden a ningún beneficio para atenuar las penurias de la vejez.

El dirigente con relación a la oposición de los prefectos de la denominada “Media Luna”, sugirió el gobierno que les corte todo su presupuesto y se los otorgue a los gobiernos municipales para que se hagan cargo del desarrollo departamental.

MARCHA
A SUCRE

Con la finalidad de garantizar el inicio de las plenarias de la Asamblea Constituyente hasta que concluya su trabajo con la redacción de un nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE), hoy después de la marcha que se descolgará hacia la plaza Murillo, partirá la primera caravana de dirigentes hacia la ciudad de Sucre.

El primer contingente de marchistas a Sucre estará integrado por representantes de la Fejuve y de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto. Hasta hoy en la tarde, los gremialistas organizarán y planificarán el viaje de sus representantes.

De acuerdo al informe del dirigente de la Fejuve, el viaje es financiado por empresas alteñas que se han identificado con los objetivos de los alteños y del actual gobierno. Inclusive, algunas empresas de transporte se solidarizaron con el descuento del 50 por ciento de los pasajes. Aseguro que el gobierno no les está apoyando.

La aduana, YPFB, juega con la clase trabajadora y el Ministerio de Trabajo
============
11463-20-11-07
Según evaluación desde su creación

UPEA cometió el error de divorciarse
de los movimientos sociales de El Alto


Se inicio II congreso universitario que concluirá el próximo 4 de diciembre.- Afirman que universitarios decidieron encerrase en pugnas internas que en los movimientos sociales.

El Alto, Nov. 20 (APA).- Uno de los errores que cometieron los estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) desde su creación, fue divorciarse de los movimientos sociales de El Alto quienes hicieron posible la creación de esa superior casa de estudios que goza con la plena autonomía, lo que es considerado como una traición, según el responsable de organización del Segundo Congreso de la UPEA, Edwin Callejas

La UPEA que emergió inicialmente de la Universidad Técnica Laboral de El Alto (UTLA) y posteriormente a la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue creada a través de una ley en septiembre de 2000. Sin embargo, las organizaciones sociales de El Alto, a la cabeza de la Asamblea de la Alteñidad, se posesionaron de los actuales predios el 1º de mayo del 2000. En noviembre del 2003, tras la denominada Guerra del Gas, obtuvo su plena autonomía.

Callejas, en el acto de inauguración del congreso ordinario de la universidad de El Alto, señaló que los universitarios y docentes, a partir de la conquistas de la autonomía universitaria, se abocaron a protagonizar confrontaciones internas a través de la constante intervención de las direcciones de carreras, lo que derivó en confrontaciones internas.

El principal organizador del congreso de la universidad, donde se tiene establecido la modificación de los estatutos y la proyección de las actividades científicas, lamentó que esa pugna interna a la que se derivó en la UPEA no haya permitido tener con propuestas y posiciones en torno a la Asamblea Constituyente y la lucha por los profundos cambios que se establece en el país.

EXCLUSIÓN
Callejas que ejerció en el pasado como representantes de los docentes, reconoció que la denominada comunidad universitaria (estudiantes, docentes y administrativos), virtualmente, se marginó del pueblo alteños en los últimos años, en vista a que no acompañó a las movilizaciones que protagonizaron.

Como una equivocación de rumbo, fue considerado el hecho de que los universitarios se hayan alejado de los movimientos sociales, lo cual sería corregido en el congreso que se inauguró ayer en la mañana en el auditorio de la UPEA que está situado en Villa Esperanza, norte de la ciudad de El Alto.

EL CONGRESO
UNIVERSITARIO

El congreso que se desarrollará hasta el próximo 4 de diciembre, se realiza después de tres años. Según los organizadores en el evento participarán 252 delegados titulares que son acreditados por los estudiantes y docentes en forma igualitaria en las 21 carreras que tiene la UPEA. Seis delegados por carrera son elegidos por los docentes y un número similar por los estudiantes, hasta el momento los administrativos no tienen delegados.

Hasta ayer en la tarde se elegía el presidium que dirigirá el evento. Según la convocatoria, en el orden del día se analizará el Régimen Estudiantil, de Docentes, de Administrativos, Estatutos, Diplomado de Post Grado e Instituto de Investigación.

============
Desvirtuó lucha de alteños en la Guerra del Agua

Fejuve denuncia que Epsas elevó costo
de conexión de agua y alcantarillado

El Alto, Nov. 20 (APA).- Dejando de lado los objetivos centrales de la Guerra del Agua II que protagonizaron las juntas vecinales de la ciudad de El Alto el 2005, la Empresa Pública y Social del Agua y Saneamiento (Epsas) que se articulo transitoriamente en lugar de Aguas del Illimani (AISA), incrementó el costo de la instalación de agua potable y alcantarillado, según la denuncia de los dirigentes que conforman la Comisión de Servicios Básicos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Limachi y Severo Chambi.

Las juntas vecinales el 2005 protagonizaron una movilización que demando la reducción en el costo de las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado y de la instalación de ambos servicios. Por esas acciones que concluyó con la salida de AISA, ex entonces presidente de la Fejuve Abel Mamani, accedió al Ministerio de Aguas.

Limache informó que bajo la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) que sustituyó a la indexación del dólar, en el costo de la instalación del agua potable se produjo un incremento de 61 bolivianos desde abril hasta este mes. Explico que AISA, subsidiaria de la transnacional Suez estableció 155 dólares (1.224 bolivianos). Ahora se estableció el monto de 1.305 bolivianos.
En el caso de la instalación del alcantarillado, Epsas estableció el pago de 1.500 bolivianos. Aguas del Illimani, fijo un precio de 180 dólares que equivalía a 1.445 bolivianos. De mantenerse la indexación al dólar se habría obtenido la rebaja, en vista a que la moneda norteamericana se devalúo.

Ambos dirigentes consideran que los objetivos de la Guerra del Agua II, no se concretaron ni teniendo como ministro al ex presidente de Fejuve, sino que se arregló la situación económica de los allegados a Abel Mamani, como el caso de Mercedes Condori, quien es accionista de Epsas.

Tanto Limachi como Chambi, anunciaron que pedirán al actual presidente de la Fejuve Nazario Ramírez, que convoque a un ampliado donde se analice la situación de Epsas y se sanciones a los ex dirigentes que se sirven de los alteños para acomodarse sin interesarles la economía de los más pobres.
============

No comments: