Tuesday, November 27, 2007

MAR 27-11-07

No 1.756

11490-27-11-07
Mamani cayó por no frenar costo de instalación de agua y por una vida de placeres

Alteños piden que Ministerio del
Agua siga siendo para El Alto


El actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, reveló que las juntas vecinales dejaron de presionar para concretar la salida de Mamani debido a que Evo Morales les advirtió que un representante de Pando o Santa Cruz asumiría el cargo. Actual secretario ejecutivo de la COR-El Alto, Edgar Patana, aparece como el serio candidato para acceder al ministerio vacante.


El Alto, Nov. 27 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto demandaron al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, que el Ministerio de Agua siga siendo conducido por un alteño, tras la destitución del Ministro del Agua Abel Mamani, ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Mamani permaneció en el gabinete ministerial desde que el actual mandatario accedió al poder tras ganar las últimas Elecciones Nacionales. Pese a serias denuncias de irregularidades en el ministerio y una vida ostentosa y de placeres en los viajes internacionales que realizó, especialmente en Italia, el ministro Mamani no fue removido del cargo.

A través de una un decreto que fue firmado por el presidente Morales y el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, sorpresivamente el ex dirigente de la Fejuve de El Alto fue destituido del cargo, después de que algunos medios visuales y escritos se publicaron fotos del ex ministro en una vida de placer, lo que se presume que fue la gota que rebalsó el vaso de las denuncias que se iniciaron en el Distrito 4 y fue continuado por los regantes de Cochabamba.

El actual portavoz presidencial, Alex Contreras fue el encargado de hacer conocer el decreto que excluye a Mamani desde ayer del Gabinete Presidencial, donde fue uno de los ministros que más duro como colaborador del actual presidente Morales, pese a que fue objetado por las juntas vecinales en un último congreso.

MAMANI FUE
EXPULSADO

La segunda plenaria formal del congreso ordinario de la Fejuve) que se cumplió el 2 de abril de 2006, decidió pedir al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, la cabeza del titular del Ministerio de Aguas Abel Mamani Marca, a quien expulsaron de la organización por haber traicionado los principios y actuar por sus intereses personales.

El ex presidente que decidió renunciar al cargo para integrarse al gabinete de Morales, fue expulsado junto a todos los miembros del comité ejecutivo cesante por no haber cumplido las resoluciones y recomendaciones del anterior congreso, principalmente los que se refieren a la defensa de los recursos naturales y la expulsión de las empresas transnacionales que controlan los servicios básicos.

La expulsión tanto de Mamani como de los dirigentes que cesaron en sus funciones, fue resuelta por unanimidad; sin embargo, el plazo para que el primer mandatario de Bolivia excluya al ex dirigente de su gabinete fue debatido con amplitud, donde algunos de los representantes sugirieron incluso el plazo de 90 días y hasta de 15, los cuales fueron abucheados.

La decisión fue reafirmada cuando se denunció que las ex dirigentes Mercedes Condori y Elizabeth Cuellar agredieron a la presidenta del Tribunal de Honor Nancy Flores (actual asambleísta del MAS), después de que denunció las irregularidades que cometieron los ex dirigentes.

CHANTAJE SI
CHANTAJE NO

Aunque una parte de los representantes de las juntas vecinales acusan al actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez de haber cedido a prebendas que otorgó Mamani, el actual dirigente de las juntas vecinales de El Alto informó que tal como se resolvió en el congreso del sector, se pidió al presidente Morales la destitución de ex ministro.

Ramírez manifestó que el presidente Morales, al tiempo de advertirles que la nominación de los ministros les corresponde, les advirtió que en caso de que le obliguen a cambiar a Mamani, lo haría con un representante del Beni o de Santa Cruz. El actual dirigente, aseguró que ese fue el principal motivo que originó que los dirigentes de Fejuve ya no pidan la cabeza de Abel Mamani, pese a que fue una resolución del último congreso.

EL ENTORNO Y
LOS ERRORES

Los dirigentes que cuestionaron al actual ministro del Agua, cuando era el principal dirigente de la Fejuve ya denunciaron que el actual agregado de Negocios Pablo Solón y la asesora, marginado a los dirigentes representaban a El Alto en reuniones que concertaba Mamani con las ex autoridades del Gobierno Nacional.

Informaron que la actual accionista en EPSAS, Mercedes Condori en su condición de ex dirigente de la Fejuve formó parte del entorno de Abel Mamani, quien en retribución le hizo participar en eventos internacionales sobre el agua. Denunciaron también que Condori formó parte del grupo de choque que organizó Mamani para amedrentar a los dirigentes que cuestionaban la conducta del ex presidente de Fejuve.

Por los manejos unilaterales que realizaba Mamani, inclusive menospreciando unilateralmente a las organizaciones sindicales, Mamani fue considerado como el “Rey Chuiquito” de El Alto.

EPSAS NUEVA AISA
Dejando de lado los objetivos centrales de la Guerra del Agua II que protagonizaron las juntas vecinales de la ciudad de El Alto el 2005, la Empresa Pública y Social del Agua y Saneamiento (Epsas) que se articulo transitoriamente en lugar de Aguas del Illimani (AISA), incrementó el costo de la instalación de agua potable y alcantarillado, según la denuncia de los dirigentes que conforman la Comisión de Servicios Básicos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Limachi y Severo Chambi.

Las juntas vecinales el 2005 protagonizaron una movilización que demando la reducción en el costo de las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado y de la instalación de ambos servicios. Por esas acciones que concluyó con la salida de AISA, ex entonces presidente de la Fejuve Abel Mamani, accedió al Ministerio de Aguas.

Limachi informó que bajo la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) que sustituyó a la indexación del dólar, en el costo de la instalación del agua potable se produjo un incremento de 61 bolivianos desde abril hasta este mes. Explico que AISA, subsidiaria de la transnacional Suez estableció 155 dólares (1.224 bolivianos). Ahora se estableció el monto de 1.305 bolivianos.

En el caso de la instalación del alcantarillado, Epsas estableció el pago de 1.500 bolivianos. Aguas del Illimani, fijo un precio de 180 dólares que equivalía a 1.445 bolivianos. De mantenerse la indexación al dólar se habría obtenido la rebaja, en vista a que la moneda norteamericana se devalúo.

============
11491-27-11-07
Por traicionar la lucha por el agua de los alteños

Ex dirigentes de Fejuve piden que Abel
Mamani se someta a justicia comunitaria


El Alto, Nov. 27 (APA).- Los ex dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto que condujeron la organización junto a Abel Mamani, actual titular del Ministerio de Agua, piden que la actual autoridad gubernamental sea sometido a la justicia comunitaria por haber traicionado la lucha que se protagonizó en la denominada Guerra del Agua II y por haberse aprovechado de los alteños para lograr la investidura de ministro y favorecer a su entorno.

Mamani que prefirió renunciar a la Fejuve para acceder al cargo de ministro, ya fue criticado acremente en el congreso de la organización, evento que pidió al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, que lo saque de su gabinete, en vista a que traicionó el movimiento de los alteños que lucho por la expulsión de las transnacionales que se apoderaron de la distribución del agua.

A través de un pronunciamiento que emitieron los ex dirigentes de la Fejuve que se reunieron en el Distrito 4 del norte de la ciudad de El Alto, consideran que las jornadas de lucha que protagonizaron los alteños en la Guerra del Agua II, hasta la fecha sólo beneficio a Mamani y Pablo Solón y a la ex dirigente Mercedes Condori, a quienes les acusaron de oportunistas. Sin embargo, consideran que no solamente ellos se beneficiaron, sino también otras personas que ejercieron el cargo de gerente de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt).

Carlos Rojas, ex dirigente de la Fejuve que permanentemente cuestionó la actitud personal de Abel Mamani, manifestó que los alteños retornarán a las movilizaciones de la Guerra del Agua II hasta expulsar no solamente a las transnacionales que han privatizado la propiedad del agua, sino también para sacar a los dirigentes y autoridades que socapan aquella actitud que fue encubierto por el actual ministro del Agua.

LOS OBJETIVOS DE LA
GUERRA DEL AGUA

Rojas recordó que las jornadas de movilizaciones que se dieron el 2004 y 2005, que se lo denominó como Guerra del Agua II, planteo principalmente la expulsión de la empresa Aguas del Illimani, subsidiaria de la transnacional Suez, para que nunca más se lucre a costa de la necesidad del pueblo y que los recursos naturales, como el agua, sean administrados por el pueblo sin intromisión de empresa extranjeras ni nacionales.

Aseguró que el actual ministro Mamani, la lucha de los alteños por la expulsión de Aguas del Illimani al margen de convertirlo en un trampolín para acceder al cargo, lo convirtió en una trampa para que se eleven los costos del servicio de conexión de agua y alcantarillado, además de las tarifas del consumo a través de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS).

============
11492-27-11-07
Se desprendieron de los marchistas alteños por la refriega

Retornaron comunarios
desaparecidos en Sucre


El Alto, Nov. 27 (APA).- Tres de los comunarios que se desprendieron de la caravana de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto y que hasta el pasado lunes se los daba por desaparecidos retornaron a la urbe alteña, tras haber pasado penurias para retornar en vista a que lucharon para sobrevivir.

Ceferino Paucara, Nicolás Flores y Valeriano Flores que forman parte de las comunidades que forman parte de la Federación de Comunidades Originarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu) de El Alto, se extraviaron durante la refriega que protagonizaron entre los universitarios y los efectivos de la policía que resguardaban el Liceo Militar de Sucre.

De acuerdo al informe de los dirigentes de Fescarusu, con los tres comunarios que retornaron a El Alto, la delegación entera de las organizaciones sociales retornaron sin sufrir ninguna baja, ya que se replegaron a tiempo para no enfrentarse con los universitarios.

Tanto como los comunarios que recientemente retornaron y el grueso de la delegación, tuvieron que caminar kilómetros para tomar los buses y dirigirse hacia la ciudad de Potosí, de ahí hacia Oruro para finalmente arribar hacia la ciudad de El Alto.

Uno de los tres comunarios que retornaron hasta ayer, fue agredido por los sucrenses por lo que fue internado en el Hospital Boliviano Holandés. En las próximas horas se podrá saber las peripecias que pasó en la ciudad de Sucre.

============
11493-27-11-07
Este lunes

Reinician trabajos de construcción
del Materno Infantil de Río Seco

El alcalde Fanor Nava entrego un cheque con el 20 por ciento de 120 mil bolivianos para el reinicio de los trabajos del hospital y el apoyo de 150 mil dólares del la cooperación Belga

Firma de contrato posibilita el reinicio de los trabajos civiles de la infraestructura del Hospital Materno Infantil del sector de Río Seco, de la zona de Lotes y Servicios, del Distrito 4, en la ocasión el alcalde, Fanor Nava, entregó un cheque de 28 mil bolivianos para que los trabajos del hospital se inicien inmediatamente y sean concluyan definitivamente.

El contrato fue firmado entre el alcalde, Fanor Nava, director internacional de proyectos y salud de la cooperación Belga, Ernesto Papa, director nacional de salud en El Alto, Freddy Armijo, y el presidente de la zona, Walter Mollinedo.

El hospital materno infantil contará con 120 camas de internación y será de tercer nivel, priorizará la atención de niños y madres especialmente, tendrá los servicios de terapia intensiva y otro tipo de especialidades.

PRIMER HOSPITAL ANTISISMICO
En la ocasión el alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava manifestó su alegría por inicio de este hospital que será el único que tendrá resistencia antisísmica. "Afortunadamente hoy se ha firmado el reforzamiento de esta infraestructura, de manera que tenga características y se continué con el trabajo hasta la conclusión de los últimos detalles de la infraestructura", dijo.

150 MIL DÓLARES DE LA COOPERACIÓN BELGA
El representante de la cooperación Belga, Ernesto Papa, manifestó que la ayuda que su país brinda es para los sectores más necesitados como es a la ciudad El Alto. "La cooperación se ha comprometido a colaborar en este proyecto con 150 mil dólares", afirmó Papa.

El presidente de la zona Lotes y Servicios, Walter Mollinedo, a tiempo de agradecer manifestó que esta obra se habría paralizado durante mucho tiempo y con la firma de contrato se garantiza que el hospital sea concluido lo más antes posible.

"Realmente ha sido una espera muy larga y se esta concretando hoy con la firma de este convenio que hará que este hospital, muy esperado por todos los vecinos que viven en este sector y quiero agradecer a nombre de todos los vecinos al alcalde municipal de El Alto y la Cooperación Belga", expresó Mollinedo.

Segundino Marca Chuquimia, vecino de la zona dijo que existía mucha preocupación en los vecinos, porque la construcción estaba detenida por mucho tiempo. "Pero hoy hemos visto hechos, el alcalde Fanor Nava a entregado un cheque para que la empresa inicie los trabajos y por eso nosotros confiamos", reconoció. (GMEA)

============
11494-27-11-07
Este miércoles 28 de noviembre

Comuna entrega alimento nutricional
y ajuares a madres gestantes alteñas


Manzaneras de la Salud captaron a 1500 madres embarazadas y participarán en la entrega del alimento complementario junto al programa mis "primeros pasos", el mismo llegará a 2000 madres de los distritos 3 ex Laja, 7, 8, 9 y10

A las 10:00 del miércoles 28 de noviembre, en el Multifucional, Heriberto Gutiérrez de La Ceja de El Alto, en acto inaugural y de lanzamiento el alcalde Fanor Nava, a través del Programa Mis Primeros Pasos, hará entrega de las primeras raciones de alimento complementario y un ajuar para su bebé a alrededor de 500 madres embarazadas, captadas por las Manzaneras de Salud.

Hugo Ceballos Ruilova, titular de la Dirección de Protección a la Primera Infancia dependiente del municipio alteño, precisó que el propósito del programa es incentivar a la población a acudir a los centros de salud a las mujeres gestantes y dar a luz en los centros de salud u hospitales, de esta manera evitar el parto domiciliario que es muy riesgoso tanto para el niño como para la madres.

El programa consiste en la dotación de dos kilos de alimento complementario tres veces antes del parto y la entrega del primer ajuar y respectiva mantilla. Tras el parto la madre continua recibiendo otras tres dotaciones cada una de 2 kilos de leche fortificada.

Para acceder a este beneficio la madre debe presentar su tarjeta de control pre natal, dar a luz en un centro de salud y posterior al nacimiento del bebé presentar la tarjeta de vacunas y de sus controles médicos.

Durante la primera fase del programa se beneficiaran las madres que viven en el cinturón periférico de los distritos tres ex Laja, 7, 8, 9 y 10, donde existe un alto nivel de pobreza que se manifiesta en la desnutrición de los bebes.

MANZANERAS DE LA SALUD
La responsable de las manzaneras de la salud, Hilda Calderón manifestó que las Manzaneras de la Salud, lograron captar a más de 1500 mujeres entre madres gestantes y madres que recientemente dieron a luz. "Fue un trabajo de puerta a puerta, explicando la necesidad que tiene la mujer embarazada de acudir al médico, a los centros de salud y a los hospitales para ser atendida", dijo. (GMEA)

============

No comments: