Thursday, November 08, 2007

MIE 07-11-07

No 1.744

11423-07-11-07
Se desmarcaron de dirección manejada desde La Paz por MSM y Podemos

Alteños desautorizan distribución
de oficinas del Estado con Sucre


Advierten que ejecutarán presiones para que la Asamblea Constituyente concluya, en el marco del cumplimiento de la Agenda de Octubre. Exigen al Congreso Nacional la modificación de la convocatoria de la Constituyente para cambiar la sede y la votación por mayoría absoluta para la aprobación de un nuevo texto constitucional.

El Alto, Nov. 7 (APA).- Los alteños, a través de las organizaciones sociales y los concejales municipales, decidieron desautorizar a las autoridades del Gobierno Central y los asambleístas para que negocien con Sucre para entregarles reparticiones y oficinas del Estado boliviano, supuestamente para evitar el traslado de la sede de Gobierno hacia la urbe sucrense.

La Subcomisión del Consejo Suprapartidario que se articuló para destrabar el estancamiento de la Asamblea Constituyente, ofertó a Sucre incluirlo como capital constitucional de Bolivia en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), además de la creación del Cuarto Poder en base a la Corte Nacional Electoral y el Registro Civil con sede en Sucre. También se ofreció la apertura de oficinas permanentes del Congreso Nacional y el Ministerio de Justicia.

Una reunión interinstitucional de El Alto que se desarrolló en el edificio de la Alcaldía Quemada, decidió que bajo ningún argumento el Gobierno Nacional y los propios constituyentes deben negociar nada con los representantes de Sucre, a quienes se les denunció de ser manipulados y articulados por intereses de los oligarcas y logias que operan desde Santa Cruz y tienen bajo su control a los prefectos y cívicos de los departamentos del Beni, Pando, Tarija y parte de Cochabamba, lo que se conoce con el nombre de “media luna”.

En la reunión donde participaron representantes del Concejo Municipal, la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Gremiales, la Federación de Trabajadores en Carne (Futecra) y otras entidades sindicales, se decidió también exigir al actual Gobierno respetar y cumplir la Agenda de Octubre, del cual forma parte la realización y conclusión de la Asamblea Constituyente hasta el próximo 14 de diciembre, fecha que se debe entregar la nueva CPE.

MODIFICACIÓN DE
LA CONVOCATORIA

Para destrabar y desarticular las maniobras que ejecutan los asambleístas que representan a los partidos que responden a los intereses de los neoliberales, quienes pretenden impedir modificaciones que puedan generar cambios estructurales en Bolivia, las organizaciones sociales de El Alto, decidieron plantear al Congreso Nacional la modificación de la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

Se propone que en la modificación se establezca el cambio de sede del conclave a favor de la ciudad de Oruro y concretar que la modificación del texto de la nueva CPE se apruebe a través de la mayoría absoluta, ya que los dos tercios se convirtieron en traba de la Asamblea Constituyente.

Las organizaciones sociales de El Alto, decidieron declarase en estado de emergencia para en cualquier momento ejecutar medidas de presión sobre el Congreso Nacional, especialmente de la Cámara de Senadores, donde aseguran que se traban las leyes aprobadas a favor de la defensa de la soberanía y la dignidad de los bolivianos.

En caso de que las demandas no sean concretadas, as organizaciones alteñas comenzarán a ejecutar medidas de presión a partir del próximo viernes 16 de este mes, inicialmente para cerrar la Cámara de Senadores.

OPORTUNISTAS
Y NEOLIBERALES

Debido a que el actual secretario general de la Prefectura Alejandro Zapata y el presidente del Concejo Municipal de La Paz Luis Revilla, impulsados por intereses proselitistas y de figuración se arrogan la representación del departamento de La Paz, fueron desautorizados a hablar a nombre de El Alto y las provincias del departamento paceño.

Los alteños consideran que las organizaciones sociales de El Alto, La Paz y provincias son legítimos líderes del departamento y no Zapata ex candidato a senador por Poder Democrático Social (Podemos) y Revilla militante del Movimiento Sin Miedo (MSM), cuyo partido es considerado como oportunista ya que sus dirigentes formaron parte de la coalición que llevo a la primera presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

============
11424-07-11-07
Kilo del producto en gancho subió de 12 a 16 bolivianos

Cámara de ganaderos pone los
precios de la carne en El Alto


El Alto, Nov. 7 (APA).-La Cámara de Ganaderos del Oriente, a través de sus frigoríficos que están distribuidos en varias villas, establecen los precios del kilo de carne en la ciudad de El Alto y La Paz, los cuales se constituyen en parámetros que toman los matarifes alteños, según los detallistas que venden el producto de primera necesidad que sufrió el alza de precio.

Esos frigoríficos que distribuyen la carne proveniente del Beni por piezas y que se denomina en gancho, son propiedad de los ganaderos del oriente, quienes están vinculados al movimiento de las logias y oligarquías de Santa Cruz, quienes se constituyen a través de sus partidos, prefectos y movimientos cívicos en obstáculos de los cambios que pretende concretar el actual Gobierno Nacional, encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima.

De acuerdo al informe de los vendedores de carne al detalle en los mercados y friales de la ciudad de El Alto y La Paz, la carne puesto en gancho en los mencionados frigoríficos subió en los últimos días de 12 a 16 bolivianos. En base a ese precio se establecen los precios de la carne que provienen del Matadero Municipal de El Alto, donde se faenean reses que se rescatan de las ferias que se desarrollan en el altiplano.

Los comerciantes al detalle de la carne de res, explicaron que la carne que se vende en los frigoríficos de El Alto se lo hace por piezas que está formado por la paleta y pierna.

A esa situación, según los comerciantes detallistas se suma la falta de control por parte de las autoridades en las ferias, donde ganaderos de Chile y Perú que cuentan con más recursos económicos acaparan el ganado que es sacado en pie a esos dos países.

============
11425-07-11-07
Masistas inexpertos no pueden solucionar desabastecimiento

Carburantes destinados a La Paz se
desvían a Cochabamba y Santa Cruz


El Alto, Nov. 7 (APA).- La gasolina y el diesel que están destinados para el consumo de la ciudad de La Paz y El Alto, es desviado para satisfacer la demanda en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba. Por esa situación no se habría regularizado el abastecimiento en El Alto donde hasta ayer seguía existiendo largas colas de vehículos en las estaciones de servicio, según el informe de los trabajadores de la planta de Senkata de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El desabastecimiento de combustible comenzó a advertirse antes de la fiesta de Todo Santos, donde se extendió al Gas Licuado de Petróleo (GLP), ya que las colas en las avenidas principales de El Alto comenzaron a brotar.

Los trabajadores aseguraron que desde la planta de Senkata se despacha la cantidad normal de diesel y gasolina, pero se advirtió que esos carburantes no se llevan a las estaciones de servicio de las ciudades de El Alto y de La Paz, ya que se dirigen hacia la tranca de Achica Arriba y de ahí a la ciudad de Santa Cruz y Cochabamba.

Los actuales trabajadores de YPFB, consideran que la escasez se están dando por la falta de experiencia de las autoridades que asumieron la administración de la empresa petrolera estatal, ya que fueron nominados por los responsables del partido que controla actualmente el aparato del Estado boliviano.

============
11426-07-11-07
Beneficiará al sur de El Alto

Colocan piedra fundamental para
construir el Materno Infantil Alteño

La obra, beneficiará a los vecinos de las zonas de los distritos del sector sur como son el 2, 3, 8 y los aledaños, con preferencia a madres y niños.

Con una inversión de 1´250 mil dólares financiados por el Gobierno de Corea a través de la Empresa Coreana KOICA y la contraparte de asciende a 120 mil dólares del Gobierno Municipal de El Alto, este 7 de noviembre se procedió al colocado de la piedra fundamental del Hospital Materno Infantil de El Alto Sur, cuya infraestructura será de tres niveles y subsuelo, en los que habilitarán 40 camas de internación.

La tradicional ch'alla consistente en romper una botella de champaña sobre la primera piedra que será parte del cimiento del futuro nosocomio, fue realizado por el alcalde Fanor Nava y el embajador de la República de Corea, Hahn Young Hee.

Dicho hospital estará ubicado en la zona de JanK´o Kalani en el Distrito 2, frente a las instalaciones del Hospital Corea, de acuerdo a contrato los trabajos civiles serán concluidos en 240 días calendario por la empresa ejecutora Compañía Boliviana de Ingeniería (CBI), se estima su inauguración en julio del 2008.

La primera autoridad edil de la comuna alteña, Fanor Nava, manifestó su agradecimiento al embajador Coreano por el apoyo que brinda este país a la ciudad de El Alto, también felicitó a los médicos del hospital por el trabajo que realizan.

"Señor embajador queremos que transmita a su gobierno, a su pueblo, el sentimiento de gratitud de cariño y respeto del pueblo alteño, este hospital va beneficiar a miles de ciudadanos que viven en esta ciudad", manifestó la autoridad.

Por su parte el embajador de Corea, Hahn Young Hee, dijo que su país brinda el apoyo necesario a los que así lo requieren tal es el caso de la ciudad de El Alto. "Cuando esta ampliación sea inaugurada, este hospital municipal modelo contribuirá al mejoramiento de los servicios médicos en beneficio de las madres gestantes de la ciudad de El Alto", auguró. (GMEA)

============
11427-07-11-07
Mejora la calidad de vida

Trabajo por alimento ocupa a
cientos de mujeres alteñas


Está confirmado que el 80 por ciento de los trabajadores eventuales de este programa corresponde a mujeres y los restantes 20 por ciento a hombres.


Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes alteños y dotarles de una mejor infraestructura urbana, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), desde hace meses, ocupa a cientos de mujeres alteñas en el trabajo del empedrado de las calles y avenidas de la urbe alteña a cambio de entregarles una ración de alimento consistente en harina, lenteja, harina amarilla, aceite y arbeja.

Bajo esta modalidad un grupo de 90 mujeres actualmente se encuentran en pleno trabajo de empedrado de la calle Julio Lucas Jaimes, situado en la urbanización San Luis II Charapaqui de El Alto. El grupo de trabajadoras está encabezada por Ruth Chávez quien es presidenta de la dicha zona.

En base a esfuerzo, al concluir el mes de trabajo, ellas reciben una ración de alimentos consistente en harina, lenteja, harina amarilla, aceite y arbeja. El tiempo de trabajo depende del largo de la vía.

"Estos trabajos por alimento nos ayuda porque ya no compramos esos productos. Todo lo que nos entregan debe pesar un quintal. Esa es la ración que nos entregan. Nos sentimos orgullosas de trabajar por alimentos", dijo Chávez.

UN BUÑUELO DESPUÉS
DEL TRABAJO


Visiblemente emocionada Ruth Chávez, contó que se siente muy orgullosa de aportar a la economía de su familia. Cuando recibe los alimentos prepara deliciosas proporciones de desayuno, almuerzo y cena a su esposo. Sin embargo, no descartó que muchas de sus compañeras desearían contar con un salario mínimo para poder mantener a sus numerosas familias.

"A mi esposo yo le digo mira yo he trabajado y te lo he preparado un buñuelo. He cocinado un ají de lenteja o de arbeja. A veces he escuchado decir que quisiéramos un salario. Es verdad a veces quisiéramos alimentos, a veces quisiéramos dinero, pero no se puede porque el Gobierno Municipal hace todo lo posible por brindarnos calidad de vida", precisó.

ALIMENTOS
POR TRABAJO


Se constató que el trabajo, en esa calle, estaba por concluir, por lo que Chávez se adelantó a decir que posterior a ello se irán a otra calle, siempre y cuando el trabajo haya sido realizado con calidad. "Todo trabajo se evalúa porque la mayoría somos mujeres y aprendices", dijo, a tiempo de explicar que por día el grupo de mujeres deben empedrar 27 metros lineales.

El trabajo por alimento se realiza merced a organizaciones internacionales y el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) quien dota del personal profesional (topógrafos y otros), los vecinos son los que ponen la mano de obra. "Nos sentimos muy bien con el trabajos de estas obras porque existían charcos de aguas servidas y mucha tierra, ahora estará empedrado y los niños podrán jugar más limpio", concluyó Chávez. (GMEA)

============
11428-07-11-07
En El Alto

Alcalde posesionó al primer
subalcalde del Distrito 11

La primera autoridad edil entregó 840 bolsas de cemento en cumplimiento a un compromiso pendiente con la comunidad de Tacachira

Raúl Cazas Mamani, fue posesionado en el cargo de subalcalde del Distrito 11 a través del juramento y posesión que impuso el alcalde de El Alto Fanor Nava, en la Comunidad Tacachira al promediar las 7 de la noche.

El acto contó con la presencia de autoridades municipales, dirigentes de las comunidades y comunarios del lugar, en virtud a que ese distrito, fue creado mediante ordenanza municipal aprobado por el Concejo Municipal, el novel distrito alteño abarca las comunidades de Ocomisto, Tacachira y parte de la Comunidad de Alto Milluni.

CEMENTO PARA
LAS OBRAS

En la ocasión el burgomaestre alteño entregó 840 bolsas de cemento en cumplimiento a un compromiso pendiente con la comunidad de Tacachira y de esta manera iniciar con los trabajos pendientes.

La primera autoridad edil Fanor Nava, en momentos de la posesión hizo las recomendaciones correspondientes. "El paso que hoy están dando estas comunidades con la creación de un nuevo distrito y con un nuevo subalcalde debe ser en bien de la población que vive en estas comunidades", exhortó.

"Nosotros estamos cumpliendo con el mandato de los comunarios que han pedido que el coordinador sea posesionado como el nuevo subalcalde y nosotros estamos dando cumplimiento a ese pedido, en la vida no todos tenemos la posibilidad de ser autoridades y por lo mismo pedirle que trabaje con toda voluntad y esfuerzo para dejara huellas positivas", aclaró la autoridad.

PRIMER SUBALCALDE
Raúl Cazas, manifestó su agradecimiento por la confianza depositada en su persona y se comprometió a luchar por el bienestar de las comunidades. "Trabajaremos de manera conjunta entre todos, con el apoyo de ustedes vamos a sacar adelante este distrito quiero agradecer al alcalde y a todos ustedes", solicitó.

Anselmo Alí, secretario ejecutivo de las Comunidades Originarias, expresó que la alegría de contar con su propia subalcaldia, es el fruto de la lucha que las comunidades habían emprendido hace un año. "Quiero agradecer al doctor Fanor Nava que esta cumpliendo con el pedido de las bases, este distrito que tenemos es el fruto de nuestra lucha que hemos empezando hace un año y hoy estamos viviendo este momento histórico", finalizó. (GMEA)

============
11429-07-11-07

Obras del Matadero serán
sometidas a auditorias


No existen fechas para la conclusión de las obras porque se sigue trabajando. Sin embargo, el plazo es diciembre. Las obras ya tienen que tener el 99 por ciento de avance

El Oficial Mayor de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), Elías Troche Lima, confirmó que a la conclusión de las obras de refacción que se efectuaron y se aún se realizan en el Matadero municipal serán sometidas a una auditoria para determinar la calidad del acabado para brindar seguridad para la salud de los habitantes de la ciudad de El Alto.

"El Alcalde ha instruido de que una vez que se concluyan todas las obras se pasará a hacer una auditoria para una revisión minuciosa, obra por obra, se controlará la calidad de construcción. Así se ha acordado y en ese camino estamos. Se están concluyendo algunas obras y otras se están haciendo reparaciones. Existen avances", dijo.

La autoridad edil explicó que una comisión especial conformado por concejales y la responsables de la Oficialía de Desarrollo Económico realizaron inspecciones a todas las obras del Matadero. El informe reveló algunas observaciones, vale decir, que las empresas no han ejecutado las obras como corresponde. Pese a estas deficiencias el Matadero de El Alto reúne todas las condiciones para hacer el faeneado del ganado que llega de las provincias. Trabajo que ha sido garantizado por el SENASAG, por la que la carne está totalmente garantizada.

A su turno el principal ejecutivo de Federación Única de Trabajadores en Carne de El Alto (FUTECRA), Salvador Quispe, advirtió que no concluir con el trabajo de refacción de las obras en el Matadero municipal, la organización se reunirá para determinar medidas a seguir. El plazo establecido por los carniceros es diciembre próximo.

"No existen fechas para la conclusión de las obras porque se sigue trabajando. Sin embargo, el plazo es diciembre. Las obras ya tienen que estar con un 99 por ciento de avance, caso contrario el tema será derivado a un congreso orgánico y se definirá medidas más claras", precisó Quispe. (GMEA)

============

No comments: