Wednesday, November 14, 2007

MIE 14-11-07

No 1.748

11446-14-11-07
Recurriendo a chicotes y piedras inicialmente

“Plan Araña” paralizó el
auto transporte en El Alto

Chóferes alteños tomaron las vías de la ciudad de El Alto y los convirtieron en campos deportivos. Los rompehuelgas subieron el precio del pasaje para trabajar por tramos. Acortaron horas de clases en unidades educativas. FAB dispuso de camiones para trasladar gratis a pasajeros del Peaje de El Alto a la ciudad sede de Gobierno.

El Alto, Nov. 14 (APA).- El bloqueo que realizaron en los cruces y avenidas troncales de la ciudad de El Alto que forma parte del “Plan Araña”, los chóferes y “serruchos” (ayudantes) alteños lograron paralizar el auto transporte en la urbe alteña, cumpliendo el paro de 24 horas dispuesto por la Confederación de Chóferes de Bolivia en rechazo al alza del costo de vida, la escasez del diesel y la falta de mantenimiento de las carreteras.

El paro que se inició en medio de acto de violencia ejercido por los chóferes y ayudantes que lanzaron piedras contra los motorizados que circulaban en la mañana y el castigo con chicote de correa de motor a los chóferes rompehuelgas, pese a las protestas de los transeúntes, fue contundente en la ciudad que se considera el reducto del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que controla el timón del Estado boliviano.

Los cruces y las ex trancas, fueron lo lugares donde se congregaron los chóferes y los ayudantes de los transportistas que desarrollan sus actividades en la parte urbana de la ciudad de El Alto, cuyas vías fueron invadidas por bicicletas y transeúntes que tuvieron que caminar para movilizarse de un lugar a otro para cumplir sus actividades cotidianas.

A diferencia de los paros anteriores que protagonizaron los chóferes y ayudantes de El Alto, donde se apelaba a los piquetes organizados para desinflar llantas y atrapar a los conductores que no acataban la medida, los transportistas se abocaron a colocar hilera de piedras y echarse en las vías. Posteriormente, las vías fueron convertidas en campos deportivos, donde los manifestantes protagonizaron encuentro de fútbol de salón.

De acuerdo al informe de los jefes policiales y los propios representantes de los chóferes, el lugar más candente se presentó en el acceso al peaje de la Autopista La Paz-El Alto, donde los efectivos del orden custodiaron desde la once de la noche del pasado martes con la finalidad de que no sea copados por los chóferes.

ALZA DE PASAJES
POR TRAMOS

Mientras los chóferes sindicalizados apoyados por sus ayudantes, conocidos como “serruchos”, virtualmente tomaron las vías troncales de El Alto para bloquear con su presencia, los transportistas que trabajaron en el traslado de pasajeros por tramos, cobraron hasta 1.50 por persona, aduciendo que estaban arriesgando sus unidades motorizadas.

Las vías paralelas a las avenidas troncales fueron utilizadas por los chóferes que decidieron trabajar y especular con el precio de los pasajes durante el paro de 24 horas.

CAMIONES
DEL EJÉRCITO

Antes del mediodía, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) dispuso dos camiones, custodiados por policías militares, para ofrecer a los ciudadanos que tenían la urgencia de trasladarse de El Alto hacia la ciudad de La Paz.

Los dos vehículos que tenían la capacidad de trasladar al menos 60 pasajeros en forma gratuita, ofreció su servicio desde el peaje de la Autopista hacia el centro de la urbe paceña. Ambos motorizados recorrieron varias veces el tramo sin dificultades.

CLASES
A MEDIAS

El paro de 24 horas que fue ejecutado ayer y que afecto las actividades de El Alto, como el funcionamiento de los bancos y las tiendas de comercio, ocasionó que las labores escolares se cumplan a medias en las unidades educativas por la ausencia de los profesores y estudiantes.

En varias escuelas, los directores determinaron concluir las clases de los estudiantes antes de una hora del horario normalmente establecido.

============
11447-14-11-7
Para ir a Sucre y exigir al Senado modificación de convocatoria de Constituyente

Alteños se reúnen con ponchos
rojos y el lunes marchan a La Paz


El Alto, Nov. 14 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto que desarrollaron ayer una reunión sorpresiva, decidieron convocar a un encuentro con entidades del departamento de La Paz donde se decidirá el día en que marcharán a la ciudad de Sucre, sede donde se desarrolla la Asamblea Constituyente y para organizar la marcha que se realizará el próximo lunes a La Paz para exigir al Senado la modificación de la Ley de convocatoria de la Asamblea Constituyente.

Tras desmarcarse de las autoridades de la comuna de La Paz y de la Prefectura del Departamento de La Paz, los dirigentes de las organizaciones de El Alto desde la pasada semana decidieron ejecutar acciones conjuntas con los campesinos y organizaciones sociales del departamento de La Paz para el cumplimiento de la Agenda de Octubre, donde figura la conclusión de la Asamblea Constituyente.

La reunión de los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Gremiales, de Comunidades Agrarias, de Trabajadores en Carne y de Mercados, decidieron convocar hoy a un encuentro que se denominará “Por la Unidad de Bolivia”, donde se tiene previsto la participación de los representantes de las provincias, los Ponchos Rojos, la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpaj Katari y otras entidades.

Según el informe del actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, en el mencionado encuentro planificará las estrategias que se ejecutarán para la defensa contundente de la Sede de Gobierno y la conclusión de la Asamblea Constituyente, cuya redacción de la Nueva Constitución Política del Estado (CPE) debe entregarse el próximo 14 de diciembre.

A tiempo de informar que el encuentro se desarrollará en la sede de la Fejuve, Ramírez explicó también que en ese evento se planificará la manera y la fecha de la marcha hacia la ciudad de Sucre.

MARCHA CONTRA EL
SENADO NACIONAL
Los dirigentes de las organizaciones de El Alto, informaron que en el marco de las decisiones que tomaron la semana pasada, el próximo lunes 19 los alteños marcharán hacia la actual sede de Gobierno para exigir al Parlamento Nacional y la Cámara de Senadores la aprobación de la modificación de la Ley de Convocatoria de la Asamblea Constituyente.

Los dirigentes de las organizaciones de El Alto que se reunieron ayer en la mañana en el edificio de la Alcaldía quemada, explicaron que en la modificación de la ley se debe establecer el cambio de sede de la Asamblea Constituyente y la forma de votación que debe resolverse por la mayoría absoluta y no por los tres tercios.

============
11448-14-11-07
Por sufrir quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo

Recuperación de víctimas
de explosión se torna difícil


El Alto, Nov. 14 (APA).- La recuperación de los adolescentes Benjamín y Julián Pérez, se torna difícil debido a que el Hospital General no tiene los recursos quirúrgicos para recuperarlos definitivamente, en vista a que tienen el cuerpo quemado en un 80 por ciento, según el informe de Lucía Taquila, madre de los infortunados que sufrieron las consecuencias de una explosión que se produjo el pasado viernes en la Zona de Alto Lima, Segunda Sección.

Ambos adolescentes que trabajaban como albañiles en el domicilio donde se produjo el accidente, junto al menor Henry López, son víctimas de la explosión que les ocasionó las quemaduras en sus cuerpos. Hasta ahora se presume que la explosión fue originada, por una parte, por la fuga de gas por mala instalación. Una segunda hipótesis, afirman que se produjo por la explosión de una garrafa de oxigeno que pertenecía la empresa de instalación de gas.

Acongojada en la desesperación Taquila, informó que los médicos le comunicaron que el Hospital General no tiene condiciones para practicar la operación quirúrgica a adolescente Benjamín, a quien le quedó una mínima parte de piel sana para ejecutar un injerto.

Además, según el informe de los médicos, la explosión que les provocó serías quemaduras en los dos hermanos, habrían afectado a los órganos. Para verificar esa situación, fueron sometidos a análisis para establecer la situación del corazón, el hígado, los riñones, pulmones e intestinos.

Los medicamentos y la atención que reciben demanda bastantes recursos económicos, a los cuales no pueden acceder los adolescentes, por lo que pidieron la colaboración de las autoridades y pobladores de El Alto y La Paz. Taquila informó que se abrió la cuenta bancaria No 4024652542 del Banco Mercantil Santa Cruz.

La madre de los infortunados adolescentes, pidió que se abra la posibilidad de llevar a ambos hacia Cuba para practicarles la cirugía que requieren.

Hasta ahora la Unidad de Bomberos de El Alto, por segunda vez postergó la proporción del informe de las causas, aunque el jefe de esa dependencia policial reiteró que se produjo a consecuencia de la mala instalación del gas a domicilio que provoco una fuga.

============
11449-14-11-07
Programa Manitos entregará
carpetas de promoción infantil


La carpeta de promoción es un instrumento que permitirá al educador a informar a los padres de familia sobre los avances pedagógicos de cada niño

Más de mil niños y niñas de cinco y seis años de los cerca de 4 mil niños que asisten a los 84 centros Manitos asentadas en la ciudad de El Alto recibirán las “Carpetas de promoción del Programa Infantil Manitos”. Mismo que les permitirá ingresar al primer curso de primaria, puesto que con ello se evaluó el grado de aprendizaje, intereses, capacidades y dificultades durante el proceso de enseñanza, según informó el responsable del Programa Manitos, Ramber Baina.

“Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje. Se le debe apoyar teniendo en cuenta la realidad misma y no calificarlo como bueno o malo a partir de la comparación con sus compañeros ni esperando a que sea igual a ellos. La información de esta carpeta debe mostrar el trabajo serio, bien analizado y fundamentado por el educador, debe ser claro útil y coherente para el niño, los padres de familia, y el sistema educativo”, precisó.

La carpeta de promoción es un instrumento que permitirá al educador a informar a los padres de familia sobre los avances pedagógicos de cada niño. Toda competencia es evaluada a través de indicadores que el educador observa permanentemente para informar, al final de cada trimestre, sobre los avances o dificultados de los niños, luego califica los indicadores numeralmente.

“NA” (-35) es cuando necesita apoyo para lograr el indicador, “S” (36 al 49) cuando el niño a tenido un logro satisfactorio, “MB” (50 al 61) cuando el niño a tenido resultados muy buenos, “E” (61 al 70) cuando los resultados han sido excelentes. Por ello la calificación va acompañada de una explicación sobre los aprendizajes logrados. Las casillas se van logrando de acuerdo al ritmo de aprendizaje en forma numérica; lo que nos permitirá tener una información cualitativa y cuantitativa para una mejor comprensión de los padres de familia.

Al momento de su inscripción en el primer año de escolaridad, esta carpeta deberá ser mostrada al director y al maestro de la unidad educativa para que pueda ver el grado de desarrollo cognitivo. Baina adelantó que se pretende que la “Carpeta de promoción”, sustituya al pre kinder y kinder.

Mediante Decreto Supremo 24557 y 25017 se crea e institucionaliza el Programa Nacional de atención a niños de seis años con la finalidad de garantizar los servicios integrales en educación inicial, salud, nutrición y protección en todo el territorio nacional a todos los menores de seis años en situación de riesgo social y económico. El Gobierno Nacional delega a las prefecturas a través del Decreto Supremo 2745 la responsabilidad de formular y ejecutar políticas de Desarrollo Social mediante la implementación de proyectos referentes a la problemática de protección y atención a niños y adolescentes.

El programa Manitos fue creada el 11 de abril de 2002 mediante ordenanza municipal 93/2002 para mejorar la situación de la niñez alteña, la finalidad es lograr niveles adecuados de formación personal-social, lenguaje-comunicación, relaciones lógico-matemáticas, relación con el medio natural y social cultural.

“El propósito apunta a brindar a todos los niños del municipio de El Alto oportunidades de desarrollo integral desde los primeros años de vida a fin de que se constituyan en sujetos históricos capaces de construir ciudadanía y de actuar de forma autónoma, dinámica participativa en el desarrollo de su lengua, su cultura y su sociedad”, concluyó Baina.

============
11450-14-11-07
Otra maravilla del Titicaca

Primera feria binacional del
pescado une a Perú y Bolivia

Bolivia y Perú unidos por la Primera Feria Binacional del Pescado con el fin principal de promover al Lago Titicaca como una de las maravillas del mundo.

El Campo Ferial de la zona de Mallasa, reunirá a más de 300 expositores de Bolivia y Perú con el objetivo de integrar a los piscicultores, evento que organiza la Primera Feria Binacional del Pescado este sábado 17 y domingo 18 de noviembre por la prefectura del Departamento de La Paz a través del Servicio Departamental Agropecuario y en coordinación con la Federación Departamental de Comerciantes del Pescado y la Sub prefectura de Mallasa.

El objetivo de la Feria tiene además promover y fomentar el consumo de los productos en base al pescado, informar al público sobre las cualidades y bondades alimenticias de estos productos.

La participación de los expositores en la Feria Binacional será variada, en principio se encuentra la Gastronomía, la misma contará con exposiciones y degustaciones de platos típicos a base del pescado provenientes del Lago Titicaca como: mauri, pejerrey, trucha, suche y karachi, y la amazonía presentará al: dorado, pacu, tambiqui, sábalo, pacu, bage, pintado, etc.

En cuanto a Comercialización se encontraran exposiciones y venta directa de las diferentes especies del pescado entre ellas nativas e introducidas. Finalmente se presentarán expositores de Artesanía provenientes de la Cuenca del Lago Titicaca y la Amazonía tanto de Bolivia como del Perú.

Sin embargo es importante resaltar que la Feria Binacional presentará un fuerte control de Calidad y Precio, esto con el fin de velar por la calidad del evento tanto en productos, exposición y comercialización.

Posteriormente se realizarán cursos de capacitación a todos los participantes, sobre normas de higiene y presentación de los productos. Por otro lado el control durante el desarrollo del evento sobre higiene, calidad y economía. El evento estará amenizado por 40 grupos entre tropicales y folklóricos del momento.

============

No comments: