Wednesday, November 21, 2007

MIE 21-11-07

No 1.752

11465-21-11-07
Llegaron al Parlamento a dinamitazos, quemaron y enterraron a neoliberales

Alteños cercaron el Senado, exigen
leyes y continuidad de Constituyente

Organizaciones de El Alto tomaron el actual centro político de Bolivia, senadores suspendieron su sesión. Dirigentes anuncian que la próxima presión se dirigirá para cerrar definitivamente la Cámara de Senadores. Partió primera caravana de alteños a Sucre, la próxima semana lo harán los gremiales. ¡Sucre cuidado, El Alto está amputado!, marcharon gritando los alteños.

El Alto, Nov. 21 (APA).- Demandando la continuidad de la Asamblea Constituyente hasta que concluya su trabajo con la redacción de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) y amenazando con el cierre del Parlamento Nacional debido a que los senadores traban la aprobación de leyes que favorecen a los más postergados, las organizaciones de la ciudad de El Alto tomaron la plaza Murillo donde hicieron detonar cachorros de dinamita, enterraron en ataúdes simbólicos a las logias y oligarquías y quemaron muñecos que representaban a los jefes políticos de partidos de derecha y los prefectos de la “Media Luna”.

La multitudinaria marcha convocada por las organizaciones sociales de El Alto, como una inmensa ola humana imparable, por primera vez en muchos años tomó la plaza Murillo, actual centro político de Bolivia, cuya situación se puso en el centro de disputa que obstruye el desarrollo de la Asamblea Constituyente, organismo que debe concluir su trabajo hasta el próximo 14 de diciembre de este año.

Como una advertencia al actual Senado, cuya directiva está controlada por Unidad Nacional (UN) del empresario Samuel Doria Medina y Poder Democrático Social (Podemos) del ex presidente Jorge “Tuto Quiroga, fue clausurado simbólicamente por los alteños que pugnaron por ocupar el edificio del Parlamento Nacional, donde funciona la mencionada cámara. Los efectivos de la policía que fueron replegados en la puerta del Palacio Legislativo impidieron que tomen las instalaciones.

La multitudinaria marcha que se caracterizó por su interminable hilera de marchistas que se descolgaron desde El Alto, considerado una urbe rebelde, hasta la actual ciudad Sede de Gobierno se inicio a las ocho de la mañana y se prolongó hasta el mediodía, donde los últimos marchistas recién dejaban lentamente el Multifuncional Deportivo de la Ceja. La extensa fila humana fue interminable, ya que mientras la cabeza se hallaba en la plaza San Francisco de La Paz la cola permanecía aún en la Ceja de El Alto.

SENADORES
CERCADOS

Los senadores que representan a UN y Podemos, a quienes se les considera defender los intereses de las logias y oligarquías de Bolivia que fueron desplazados del poder a partir de la denominada Guerra del Gas de 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto, anunciaron que no estaban en condiciones de aprobar leyes bajo la presión de los movimientos sociales.

Carlos Borth, ex dirigente del Partido Marcelo Quiroga Santa Cruz, ex parlamentario del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y actual senador de Poder Democrático Social (Podemos), manifestó que ellos responde al mandato de todas las regiones de Bolivia y no sólo de El Alto.

En tanto, el actual presidente de la Cámara de Senadores, Guido Villavicencio, aseguró que aprobarán la Ley de la Renta Dignidad, la cual no se otorgará con el presupuesto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Denunció que la marcha y el cerco que tendieron las organizaciones de El Alto, fue organizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), actual partido que controla el aparato del Estado boliviano.

LEYES DEMANDADAS
POR LOS ALTEÑOS

Las organizaciones alteñas que permanecieron en la plaza Murillo hasta las dos de la tarde de ayer y que fueron dispersados por la lluvia, a través de sus dirigentes, advirtieron que la próxima movilización que desarrollarán será para cerrar la Cámara de Senadores en los hechos, porque s ha constituido en otro instrumento controlado por las logias y oligarquías que operan desde Santa Cruz y que alientan el traslado de la Sede de Gobierno utilizando a los cívicos de Sucre.

En una primera instancia, los alteños exigen la aprobación del proyecto de ley que permita la modificación de la Convocatoria a la Asamblea Constituyente, con la finalidad de cambiar la sede de evento hacia la ciudad de Oruro. Además, se plantea que el voto de los dos tercios sea sustituido por la mayoría absoluta para aprobar los artículos de la nueva CPE.

También exigen la aprobación de las leyes de la Renta Dignidad, de Investigación de Fortunas y la ley que deroga la Subvención a los partidos y agrupaciones políticas para las elecciones Nacionales y Municipales.

CUIDADO
SUCRE
Desbordados en la ira por la golpiza que propinaron a los campesinos los estudiantes de la Universidad de Sucre, los alteños advirtieron a los dirigentes de las organizaciones cívicas, autoridades de la comuna y universitarios sucrenses, que no permitirán nuevas agresiones donde se pone en acción el odio racial.

“¡Sucre cuidado que El Alto esta amputado¡”, manifestaron al ingresar a la plaza Murillo portando enseñas tricolores, estandartes y petardos.

LA PRIMERA
CARAVANA

Hasta ayer en la tarde partió la primera caravana de alteños hacia la ciudad de Sucre, quienes se sumarán a los representantes de los movimientos sociales para permanecer en vigilia para garantizar el desarrollo de las sesiones de la Asamblea Constituyente, quienes deliberan en el Teatro Gran Mariscal Sucre.

Una segunda caravana que estará integrada por delegados de los comerciantes minoristas de El Alto, se tiene previsto que partirá la próxima semana hacia la ciudad de Sucre.

DOS POLOS, DOS
HEGEMONIAS

Mientras en la ciudad de La Paz las organizaciones sociales que se ponen al frente de la oligarquía y las logias y acorrala a sus representantes que controlan el Senado Nacional, en la ciudad de Sucre las organizaciones cívicas y universitarias impidieron que la Asamblea Constituyente inicie su trabajo para concluir su labor hasta el 14 de diciembre, plazo fatal para que se entregue la redacción de la nueva Constitución Política del Estado.


---------------------------

MANIFIESTO DE OCTUBRE

PARA DERROTAR A LOS NEOLIBERALES DEBEMOS
PROFUNDIZAR LA AGENDA DE OCTUBRE

Tomando como centro de la correlación de fuerzas a partir de la Asamblea Constituyente, los neoliberales que tienen como punta de lanza en los oligarcas y logias que operan desde la ciudad de Santa Cruz, fueron sistemáticamente rearticulando sus fuerzas en torno a la autonomía departamental, la Capitalía, la Defensa del IDH y el alza de los precios de los productos de primera necesidad.

Sin duda, estas acciones que le permiten una rearticulación después de que fueron desarticulados en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto, a partir de los errores de los masistas en la Asamblea Constituyente, actualmente los neoliberales consideran que ha llegado la hora de una ofensiva, cuyo centro está dirigido a impedir las transformaciones que tarde o temprano derivarán en la derrota total de los oligarcas y logias, cuyo objetivo es retornar al poder para desarrollar una política de total entreguismo de los recursos naturales del país.

Es en este contexto que los trabajadores de la ciudad más combativa de América Latina, tenemos la obligación de señalar nuestro norte y precisar nuestras acciones de lucha para profundizar la Agenda de Octubre que se traduce en la implementación de acciones más decisivas y revolucionarias del actual Gobierno Nacional y dejar de lado las medidas timoratas y reformistas que tienden a la rearticulación de los neoliberales.

No señalar los errores del actual gobierno, especialmente de la cúpula que enceguece la perspectiva revolucionaria del actual Gobierno a través de las corrientes oportunistas que se han infiltrado, tarde o temprano concluirá con el actual proceso de cambios que se inició con la denominada Guerra del Gas y siguió con las jornadas de Mayo-Junio de 2003.

1.- DEFENSA DE LA AGENDA DE OCTUBRE.- Ahora y siempre, los trabajadores alteños aseguraremos que el pueblo alteño fue el guerrero invencible que echo del poder a los neoliberales del poder a través del genocida Gonzalo Sánchez de Lozada y no algunos dirigentes que concilian y firman documentos con actuales autoridades ediles que formaron parte del Movimiento la Izquierda Revolucionaria (MIR), partido que protegió y avaló a los masacradotes de octubre.

La verdadera nacionalización de los hidrocarburos, el encarcelamiento de Sánchez de Lozada y los asesinos de octubre y la realización de la Asamblea Constituyente que genere profundos cambios que permitan derrotar a los neoliberales, son parte de la Agenda de Octubre, lo que los alteños defenderemos consecuentemente.

Sin embargo, debemos recordar que el verdadero espíritu de octubre fue la construcción de un gobierno de obreros, pueblos originarios y pobres de las ciudades, lo que creemos que se plasmará más allá de la actual Asamblea Constituyente.

Y debe quedar en claro para aquellos oportunistas y levantamos que accedieron a la Constituyente en calidad de asambleístas, que cuando los alteños defendemos la Asamblea Constituyente, no lo hacemos para ilegitimizarlos, sino como un elemento de la Agenda de Octubre.

Los alteños dignos y combativos, que no estamos ciegos por la adoración al actual presidente Evo Morales, establecemos también que no defendeos al actual Gobierno por ser masistas, sino que es una parte del proceso de cambio que se gesto en octubre de 2003. En este entendido y debido a que los asambleístas no pueden seguir dilapidando los recursos del Estado boliviano, es que reiteramos que los constituyentes deben entregar la Nueva Constitución Política del Estado (CPE) hasta el próximo 14 de diciembre.

2.- CONTRA EL NUEVO NIDO DE LOS NEOLIBERALES.- Para los trabajadores alteños queda en claro que la actual Cámara de Senadores que es controlado por Unidad Nacional (UN) y Poder Democrático Social (Podemos), se han convertido en otro instrumento de los neoliberales, el cual se ha convertido en un freno para aprobar normas que van en beneficio de los pobres y el pueblo boliviano.

El Senado, junto a los comités cívicos, las cámaras agropecuarias, las uniones juveniles y lo prefectos de la media luna (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Sucre y Cochabamba) se han convertido en instrumentos del neoliberalismo, junto a las dubitaciones del prefecto de La Paz, José Luis Paredes.

Por esto, no dudaremos un solo momento en presionar para que este nuevo nido neoliberal se cierre.
3.- DESTRUCCIÓN DE NUEVO BASTIÓN REVOLUCIONARIO DE BOLIVIA.- Cuando los alteños defendemos la actual Sede de Gobierno, al margen de los oportunistas de turno que esgrimen que se invirtió grandes recursos económicos, lo hacemos debido a que el traslado propuesto hábilmente por los neoliberales, políticamente pretende destruir es nuevo bastión revolucionario en Bolivia que se ha constituido en la ciudad de El Alto.

Es bajo esta visión que no admitimos a los nuevos instrumentos del neoliberalismo, consumar este objetivo a través de la Asamblea Constituyente. Advertimos a las vergonzantes autoridades de Gobierno, partidos y agrupaciones aliados de los neoliberales y constituyentes, que no están autorizados para hacer humillantes negociaciones para trasladas cuatros poderes, quintos poderes a la ciudad de Sucre.

El Alto ha demostrado en este Siglo XXI a un costo sacrificado de muertos y heridos que lucha por los bolivianos para que mejores sus condiciones de vida y no por la región, que los sucrenses demuestren en los hechos esta lucha nueva para ser el centro político de Bolivia.

4.- EL ALZA DE PRECIOS, OTRO INSTRUMENTO NEOLIBERAL.- Todas las maniobras de las logias y oligarquías que controlan en los hechos el aparato productivo del país a través de la agroindustria y la ganadería, se han puesto en evidencia con una frontal subida de los precios de los productos de la canasta familiar, especialmente de los productos que provienen del oriente (aceite, arroz, azúcar), lo que crea una espiral de alza en los demás productos que se expenden en los mercados.

Sin embargo, esa hábil maniobra es quijotescamente apoyado por la incapacidad de las autoridades que no controlan la situación y por algunos comerciantes que quieren enriquecerse a costa del hambre de los bolivianos.

5.- CONTRA LOS OPORTUNISTAS Y DEMAGOGOS.- De una vez por todas, los trabajadores de El Alto advertimos que no iremos detrás de la conducción de oportunistas y partidos que se constituyeron en aliados del neoliberalismo y de Gonzalo Sánchez de Lozada. Entre las autoridades no referimos al actual secretario de la Prefectura del Departamento de La Paz, Alejandro Zapata, ex diputado de Nueva Fuerza Republicana (NFR) y ex candidato a senador por Poder Democrático Social (Podemos).

Los alteños tampoco podemos ir detrás del actual concejal de La Paz Luis Revilla, militante del Movimiento Sin Miedo (MSM), cuyos jefes en el pasado fueron parte los aliados de Goni: el MIR y Movimiento Bolivia Libre (MBL).

Los alteños con dignidad no podemos tolerar que dos traidores y aliados del neoliberalismo sean nuestros portavoces a título de la defensa de la Sede de Gobierno. Por esta situación, no aceptaremos ninguna negociación o propuesta que hagan estos dos caballos de troya de los neoliberales.

De igual forma, los trabajadores alteños con dignidad tenemos la obligación elemental de advertir que no iremos detrás de ninguna de las actuales autoridades del Gobierno Municipal, quienes a título de Salvar Bolivia, ponen al desnudo su vocación oportunista que les permitirá gozar sin sobresaltos del poder municipal, que se traduce en suculentas dietas y la distribución de cuotas de poder.

Los trabajadores alteños, sabemos que la lucha por la profundización de la Agenda de Octubre es difícil ya que pasa por la derrota de los oportunistas y vacilantes, pero tenemos la fuerza para cumplir de pie el juramento de octubre: derrotar a los neoliberales, si es preciso con las armas.




P’ POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA COR-EL ALTO




============
11464-21-11-07
Huatajata, Estrecho de Tiquina, Isla del Sol y Copacabana

Recorrido turístico para hacer
del Titicaca una maravilla del mundo


El próximo domingo 9 de diciembre, una masiva caravana lacustre recorrerá varios puntos del circuito turístico del lago Titicaca como parte de la campaña internacional emprendida por las autoridades de Bolivia y Perú para lograr la nominación de este atractivo turístico como Maravilla Natural del Mundo.

Según Rafael Laura, Secretario Departamental de Cultura de la prefectura de La Paz, la jornada se iniciará a las 8 de la mañana en la localidad de Huatajata donde las comunidades del sector darán la bienvenida a la comitiva conformada por autoridades, prensa nacional y extranjera.

A las 09.00 horas, un acto cívico tendrá lugar en el centro del Estrecho de Tiquina, porción de agua que divide a las localidades de San Pablo y San Pedro, donde se sumarán unidades educativas y población en general.

Para las 11.00 horas, se tiene previsto una ceremonia religiosa en la Isla del Sol en la que se agradecerá a la Pachamama (Madre Tierra) y a otros dioses venerados por la cultura andina. Finalmente, un acto central se desarrollará en la ciudad de Copacabana al promediar las 2 de la tarde.

Laura informó que este será el primero de tres recorridos en torno al denominado "Lago Sagrado de los Incas" que se pretenden realizar para lograr 20 millones de votos en el sitio web de la Fundación Natural Seven Wonders ( www.natural7wonders.com) hasta el 8 de agosto del próximo año.

"Esta es una decisión política de la prefectura, en alianza con el gobierno del Perú. La primera invitación para el 9 de noviembre será para el presidente Evo Morales", agregó.

Por su lado, Julián Barra, presidente de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), manifestó que de obtenerse el reconocimiento internacional, el flujo turístico se incrementará considerablemente a favor de las 18 poblaciones que circundan el lago en ambos países. "Toda actividad cultural y deportiva debe sumarse a la iniciativa", remarcó.

"Las autoridades nacionales, departamentales y municipales debemos aunar esfuerzos bajo un solo objetivo: hacer del Titicaca el principal destino turístico del país y un polo de desarrollo", sostuvo Lino Condori, alcalde de Tiwanaku y presidente de la Mancomunidad del Lago Titicaca.

La Brigada Parlamentaria de La Paz emitió una resolución en la que resuelve impulsar un plan estratégico para el logro de la declaratoria, solicitar a todas las organizaciones sociales del departamento realizar campañas de promoción y difusión a favor del Titicaca y pedir al Ministerio de Relaciones Exteriores apoyar la campaña a través de las embajadas y consulados de Bolivia en el exterior.

============
11466-21-11-07
Este martes 20

Programa Yo si puedo
gradúa a otro mil alteños

Los alfabetizados corresponden a los distritos, 1, 2, 3, y 8 que fueron captados en el censo del mes de mayo

El programa "Yo si puedo" entregó certificados a más de 1000 personas de los distritos 1, 2, 3, y 8 que fueron captados durante el censo realizado el pasado mes de mayo en la ciudad de El Alto en un acto realizado en la normal Católica de la ciudad de El Alto, estuvieron presentes, el Monseñor, Jesús Juárez, representante del Ministerio de Educación, Pablo Quisbert, director de Servicios Municipales, Carlos Marca, autoridades de la normal docentes y alfabetizados.

En la ocasión el monseñor Jesús Juárez manifestó que el retrazo y la pobreza son ocasionado por la falta de educación y para combatir a la pobreza lo que se tiene que hacer incentivar la formación en las diferentes las áreas.

"La mayor causa de la pobreza es tener hombres y mujeres que no han podido tener una educación de calidad para ser los artífices y protagonistas de su propio desarrollo y esto es un ejemplo de lo que la Normal Católica ha hecho para que todos los demás pueda seguir este pequeño camino"

El representante del Ministerio de Educación, Pablo Quibert, manifestó que desde el Gobierno Central se esta impulsando la educación en todos los campos es por eso que todas las políticas educativas van dirigidas especialmente a las personas mas necesitadas.

Don Simón, uno de los alfabetizados dio su testimonio como antes, de pasar estos cursos no podía leer, sin embargo hoy trajo un texto escrito con varias consignas y dio lectura frente al público y recomendó a las personas que no han tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir a que formen parte del programa "Yo si puedo".

Este programa es impulsado por el Gobierno Central y la colaboración del Gobierno Cubano efectivizando este programa mediante los Gobiernos Municipales, quienes coadyuvan en las diferentes regiones del país. (GMEA)

============
11467-21-11-07
En los distritos 1, 2, 3, 8 y 10

Censo revela que falta
alfabetizar a 7 mil alteños


El Obispo Jesús Juárez, entregó este estudio realizado por la Normal Católica a autoridades del Ministerio de Educación y del Gobierno Municipal de El Alto.

El estudio realizado por la Normal Católica, en base a un censo efectuado el 19 y 20 de mayo en los distritos 1, 2, 3, 8 y10 de la ciudad de El Alto y que llegó a 450.000 personas, revela que 13.160 personas son iletrados, de los cuales 3000 personas están en proceso de capacitación y 7000 personas son analfabetos.


Según los datos del censo 4.021 personas son varones y 9.139 son mujeres que hacen un total de 13.160 iletrados, estos datos obtenidos fueron plasmados en un texto, que fue entregado por el Monseñor Jesús Juárez, obispo de El Alto, en acto realizado este martes en la Normal Católica Distrito 1 de esta ciudad.

Un ejemplar fue entregado al representante del ministerio de educación Pablo Quisbert y otro al director de Servicios Municipales del Gobierno Municipal de El Alto, Carlos Marca, la autoridad eclesiástica al momento de la entrega explicó que este instrumento está siendo entregado a las autoridades para coadyuvar en el trabajo a realizar en bien de la educación.

"Reciban esta documentación y háganla conocer a aquellas personas que tienen la suficiente autoridad en nuestra ciudad, para que ellos se empeñen también en la educación favoreciendo de esta forma a la población", encomendó Juárez.

Por su parte el director de servicios municipales, Carlos Marca, dio a conocer que esa instancia edil estuvo coordinando con ese trabajo. "Quiero manifestarles un saludo muy cordial a nombre del alcalde a través de la Unidad de Servicios Municipales, este trabajo se ha realizado en coordinación con el municipio y también agradecer a la Normal Católica por su contribución, estos datos nos sirve para seguir avanzando" manifestó Marca. (GMEA)

============

No comments: