Friday, November 23, 2007

VIE 23-11-07

No 1.754

11476-23-11-07
Son hostigados, amedrentados y quieren venderles alimentos

Alteños se quedarán en Sucre
hasta que acabe Constituyente


Los dirigentes de la COR que se quedaron en El Alto llamaron a jóvenes voluntarios para que refuercen a la caravana que hace vigilia en las afueras del recinto donde deliberarán los asambleístas. Comenzó campaña de recojo de alimentos para los alteños que están en Sucre.

El Alto, Nov. 23 (APA).- Pese a que son hostigados y amedrentados por presuntos universitarios sucrenses y azotados por la escasez de alimentos debido a que nos les quieren vender comida, los alteños que partieron en dos caravanas entre el pasado miércoles y jueves, se quedarán en la ciudad de Sucre hasta que concluya las deliberaciones de la Asamblea Constituyente, organismo que inicio sus sesiones en el Liceo Militar de Sucre.

Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto que el pasado miércoles protagonizaron una multitudinaria marcha en defensa de la Asamblea Constituyente y exigiendo al Senado la aprobación de leyes que beneficiarán a los más desposeídos, una vez concluida la manifestación se dirigieron en una primera caravana a la ciudad de Sucre, sede de deliberaciones de la Asamblea Constituyente, organismo que debe concluir sus labores el próximo 14 de diciembre con la nueva redacción de la Constitución Política del Estado, donde los alteños tienen la esperanza de que permitirán profundos cambios sociales.

Las dos caravanas de representantes de organizaciones sociales de El Alto que permanecen en la ciudad de Sucre, levantaron el ánimo de los cocaleros, campesinos de Potosí, colonizadores y otros sectores que decidieron establecer una vigilia para que se inicie las sesiones de la Asamblea Constituyente hasta que finalice sus labores. Los alteños también decidieron marchar a Sucre para no permitir que en la agenda de incluya el traslado de la Sede de Gobierno y del Parlamento Nacional.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, informó que desde que llegaron los representantes de las organizaciones sociales de la ciudad rebelde, los universitarios y otras entidades que están alineadas con las organizaciones cívicas de Sucre, les hostigaron y amedrentaron permanentemente.

Sin embargo según el dirigente, la situación más complicada es la parte de la alimentación, donde algunos de los sucrenses decidieron cerrarles las puertas, ya que no les quieren vender comida. Pese a esa situación, recurriendo a raciones secas y ollas comunes, los delegados alteños decidieron permanecen en Sucre hasta cumplir con las recomendaciones de sus bases, que les manifestaron que deben hacer respetar la Constituyente como parte de la Agenda de Octubre.

ABASTECIMIENTO
Y REFUERZOS

Los dirigentes sindicales que permanecen en la ciudad de El Alto ante la situación de hostigamiento y desabastecimiento de alimentos que atraviesan los que forman parte de las dos caravanas que llegaron a la ciudad de Sucre para permanecer en vigilia, decidieron convocar a los jóvenes alteños para que conformen otra caravana que partirá en las próximas horas en los buses que tienen a disposición.

Román Valdez, actual delegado de la COR a la Central Obrera Boliviana (COB), convocó a los jóvenes que hayan realizado su servicio militar a inscribirse para viajar a la ciudad de Sucre. El dirigente explicó que la entidad sindical con sus fondos tiene la posibilidad de costear el transporte, la alimentación debe correr por cuenta del voluntario.

Los dirigentes recomendaron que los voluntarios, en lo posible deben llevar consigo alimentos secos para permanecer en Sucre hasta que concluya la Asamblea Constituyente.

Los dirigentes de la COR convocaron también a la población a aportar con alimentos secos que serán enviados a los miembros de las dos caravanas que arribaron ya hasta Sucre, en vista a que no alcanza la olla común que se prepara.

REFUERZOS
DE FONDO

Los Ponchos Rojos que forman parte de los campesinos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz y que son reconocidos por su predisposición a la confrontación, a través de sus representantes, confirmaron que marcharán hacia Sucre el próximo domingo. Ellos viajan precedidos del estigma de ser personas duras al haber sacrificado dos perros negros el pasado jueves en un cabildo abierto.

El mismo día también viajarán en otra caravana los representantes de los comerciantes minoristas de El Alto, quienes engrosaran la delegación de los alteños que se hallan en la actual sede de la Asamblea Constituyente.

Por el otro lado, se ha reiterado que grupos juveniles de la ciudad de Santa Cruz y Tarija, viajarán a Sucre para fortalecer a las organizaciones cívicas de Sucre, quienes demandan que se incluya en la agenda de la Constituyente el tema del traslado de la Sede de Gobierno.

============
11477-23-11-07
Asaltaron el Banco FIE, a la Cascada y deudores de financiera Crecer

Detenidos dos miembros que
atracaban a mano armada


Policía va detrás del jefe de la banda, quien en su condición de súbdito peruano se presume que es militante del MRTA.


El Alto, Nov. 23 (APA).- Dos miembros que forman parte de una banda que atracaba a mano armada a entidades financieras y empresariales en la ciudad de El Alto, fueron detenidos ayer en la mañana a través de una operativo policial. El grupo delincuencial estaba encabezado por un presunto miembro del Movimiento Revolucionario Túpaj Amaru (MRTA) del Perú, quien se halla prófugo.

La banda que era encabezada por un miembro del MRTA habría protagonizado los atracos armados a deudoras de la Financiera Crecer, el Banco de Crédito FIE y la empresa de gaseosas La Cascada, todos consumados en la ciudad de El Alto durante este año.

En una conferencia de prensa que se desarrolló ayer en la tarde en la Dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto, se informó que en el operativo que se desarrollo ayer en la mañana se logró detener a René Callisaya Quispe y a Juan Carlos Obe, quienes realizan sus declaraciones ante el fiscal adscrito a la Felcc de El Alto.

De acuerdo al informe del Cnl. Adrián Oropeza, director de la Felcc de El Alto, la banda que era dirigida por el peruano miembro del MRTA, Juan Carlos Junco, protagonizó asaltos a mano armada, robo agravado y secuestro. Se estableció que el principal cabecilla de la banda de delincuentes peruanos y bolivianos, podría ser detenido en las próximas horas en vista a que el operativo que se inició con la detención de los dos miembros concluirá con la detención de Junco y los otros integrantes.

Se pudo establecer que el grupo de delincuentes operaba en un vehículo blanco, marca Toyota, en el cual se hacia el seguimiento de las víctimas que eran reducidos por armas de fuego, parte de las cuales fueron incautadas.

En el operativo que los efectivos de la policía, que se denominó “Amanecer”, y que se desarrolló en un domicilio de Nuevos Horizontes y Villa Chijimarca se pudo incautar electrodomésticos, celulares, focos, armas de fuego, cargadores, municiones, dólares falsos, dinero en bolivianos, cámaras fotográficas, objetos de oro, 45 relojes y 90 llaves.

La banda de delincuentes que sobresaltaron a la ciudad de El Alto con atracos armados, en sus filas contaba también con un súbdito colombiano. Además, la banda operaba en dos grupos: uno en El Alto y otro en La Paz.

============
11478-23-11-07
Por obras inconclusas y por lluvias

Avenidas se convirtieron en
ríos que no se pueden pasar


El Alto, Nov. 23 (APA).- Debido a que no se concluyeron los pavimentos de las avenidas en villas principales de la ciudad de El Alto por las intensas lluvias que se precipitan, las vías se convirtieron en caudalosos ríos infranqueables para los peatones, especialmente para los niños que retornan de sus escuelas, según se pudo evidenciar.

Las avenidas donde se removieron tierra, tanto en el Distrito 5 y el 3, se convirtieron en caudalosos ríos de aguas turbias que impiden que los transeúntes pasen de un lugar a otro y tienen que recurrir a tablones y escaleras para convertirlos con provisionales puentes peatonales.

Sin embargo, la Av. Julio César Váldez en el tramo que corresponde desde la Av. Litoral hasta la Urbanización las Quiswaras, se convirtió en el lugar más crítico los últimos días, donde la lluvia cubrió de agua la vía. Esa situación obliga a los peatones a remangarse los pantalones y sacarse los zapatos para atravesar las aguas heladas.

============
11479-23-11-07
De enero a septiembre en El Alto

Más de 4 mil casos
de violencia a la mujer


En lo que va de enero a septiembre del 2007 la Unidad de Gestión Social y Género dependiente del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia reportó más de 4.400 nuevos casos de violencia contra la mujer que consiste en atentar los derechos de protección a la familia, delitos contra la libertad sexual, contra la integridad corporal, contra el honor, contra la libertad, contra el trabajo, contra la familia y otros delitos. Aproximadamente 14.416 casos con seguimiento, desde pasadas gestiones.

La información fue proporcionada por la titular de dicha repartición edil, Marleni Acosta Avendaño, quien participó de la feria educativa denominada "Rescatando los valores de convivencia en la comunidad". Mismo que se desarrolló en homenaje al día internacional de la no violencia contra la mujer que se celebra cada 25 de noviembre. El acto de homenaje comenzó con la caminata de blanco que partió del cruce a Viacha y llegó hasta la calle 4 de la Avenida 6 de Marzo.

"En las Defensorías se han reportado miles de casos y sólo en los Slim's más de 2500 casos. No se está tomando todos los datos porque la Brigada de Protección a la Familia, los Centros Integrados reciben casos de maltrato. Sin consideráramos toda esa base de datos, serían escalofriantes los resultados de violencia que se registra en El Alto.

Hoy no queremos hablar de violencia, sino de prevención de la violencia y la cultura del buen trato.", precisó Acosta a tiempo de explicar que el 60 por ciento corresponde al maltrato psicológico, el resto está distribuido entre lo físico y sexual.

En criterio de Acosta, no existe fórmula alguna para erradicar la violencia contra la mujer porque ello significaría cambiar patrones de conducta, empero sí se puede establecer políticas de prevención. En ese sentido se pretende implantar políticas del "buen trato" que consisten en aumentar su autoestima. Para ello firmaron manifiestos del "buen trato", entre padres e hijos, esposos, hermanos. En este documento esta inscrito el sentir de una persona que fue maltratada.

De la feria educativa participaron instituciones que trabajan con esta problemática tales como "Sartasim Warmi", Brigada de Protección a la Familia, Cuna dependiente de Intervida y otras. Todas ellas cobijados en improvisadas carpas explicaron la importancia de denunciar la violencia de la cual son objeto. Con trípticos, cartillas, palomitas y otro tipo de comunicados concientizaban a todo casual transeúnte que llegó hasta esa principal vía que tuvo que ser cortada para acoger a los participantes de la feria. El acto central estuvo amenizado por grupos femeninos de música, baile y declamación.

La expresión "violencia contra la mujer" se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada. La violencia contra la mujer puede tener varias formas.

La violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación. A raíz del estatus inferior, la mayoría de las mujeres, sin distinción de edad, raza, condición social o situación económica, están expuestas a un potencial riesgo de padecer violencia en manos de actores estatales y no estatales, tanto en el hogar como en la calle. (GMEA)

============
11480-23-11-07
El 27 de diciembre es la fecha límite

Último plazo de pago de
inmuebles vence en diciembre

Hasta el momento se logró recaudar más de 34 millones de bolivianos, de un total previsto de 45 millones de bolivianos

El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Dirección de Recaudaciones reitera que el último plazo para el pago al impuesto de propiedad de bienes inmuebles, correspondiente a la gestión 2006, vence definitivamente el próximo jueves 27 de diciembre. Hasta esa fecha el contribuyente podrá beneficiarse con el 10 por ciento de descuento para público en general y el 20 por ciento para las personas de la tercera edad, además de la cancelación en cómodas cuotas.

La información fue proporcionada por Mery Chalco Escobar, jefa de Ingresos Tributarios, dependiente de la Dirección de Recaudaciones del GMEA, quien además explicó que hasta el momento más del 50 por ciento de los contribuyentes cumplió con la norma impositiva.

"Es importante comunicarles que el último plazo para cancelar el pago a los bienes inmuebles, con el 10 por ciento de descuento, vence el próximo 27 de diciembre. Este impuesto corresponde a la gestión 2006, para que los vecinos no paguen las multas correspondientes. se les ruega pagar sus impuestos hasta antes de la fecha establecida. Se puede pagar en cuotas antes del vencimiento. Para la tercera edad existe el 20 por ciento de descuento", dijo.

Hasta el momento se logró recaudar Bs. 34'425.000, de un total previsto de 45 millones de bolivianos. Para lograr esta meta los más de 200 mil contribuyentes deberán cumplir con la norma impositiva. Chalco advirtió que no existirán más plazos de ampliación puesto que esta fecha es la tercera ampliación, además de que se avecinan las fiestas de fin de año.

"Más plazo de ampliación para bienes inmuebles no existirán porque la primera instancia de vencimiento fue el 22 de agosto, luego el 10 de octubre y ahora este 27 de diciembre es el último vencimiento. Se les ruega que los vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto cumplan con sus obligaciones", precisó Chalco.

La autoridad edil explicó que el pago de los impuestos se los pueden realizar en las entidades financieras como FIE, PRODEM, Mutual Guapay. Mutual La Primera, Mutual La Paz y otros. Este pago se lo puede realizar con el último comprobando de pago del 2005. Chalco reiteró que el pago de impuesto a la propiedad de los vehículos venció definitivamente. (GMEA)


============
11481-23-11-07
En conmemoración al Día Internacional de la no violencia a la mujer

Niños, mujeres y jóvenes marcharon
en contra de la violencia imperante

El municipio auspicia y coordina varias actividades para realzar y sensibilizar a la población y construir una cultura de paz.

"No más Violencia", "cuerpos golpeados nunca más", "denuncia todo tipo de violencia", "no porque sabeís que sos tempo de Dios y el espíritu mora en vosotros no maltrates a los niños", son algunos de los textos que contienen cientos de pancartas que niños, jóvenes y mujeres portaron en sus manos al protagonizar una marcha en contra de la violencia por el derecho a vivir sin violencia.

"No renuncies a tu derecho a vivir sin violencia", "Sembremos una vida sin violencia para cosechar una sociedad justa para nuestros hijos", decían los lienzos que llevaron en su marcha que se inició en el Cruce a Viacha y concluyó en la calle 3 y 4 de la Av. 6 de Marzo, vitoreando del Día de la no violencia y augurando la práctica de una cultura de buen trato.

A su llegada una treintena de stand pertenecientes a diferentes aras de la Unida de Género y Gestión Social, del municipio y de las instituciones que trabajan el tema de violencia, se abrieron a la feria educativa entregando importantes materiales a los asistentes.

Marleni Acosta, Titular de la Dirección de Género y Gestión Social, invitó ala población a ser parte de esta actividad en protesta a las acciones de violencia que envuelve los hogares alteños a tiempo de hacer notar que el evento fue organizado en coordinación con la Red Municipal de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.

Unos minutos más tarde se dio inició el festival musical, del que participaron el Grupo de Danza y Poesía de las Escuelas Municipales de Arte del municipio alteño, del Grupo SEPAMOS, del Grupo Musical CECADEM, del Grupo Estudiantil "Raperitos", el Grupo de canto y baile de la Unidad Educativa Luis Espinal Camps y el connotado artista Luis Rico. (GMEA)

============
11482-23-11-07
Con muros de contención , gaviones y manejo de cuencas
La Paz preparada para lluvias
La construcción de defensivos, canalización de ríos; protección de riberas, gaviones, control hidráulico, manejo de cuencas, prevención de inundaciones son algunas de las acciones contempladas Plan de Prevención de Riesgos y Alerta Temprana con miras a enfrentar la época de lluvias Plan consta de tres componentes: Trabajos de Emergencia, Manejo de Cuencas y Proyectos de Emergencia. En la gestión 2007, con una inversión de 100 millones 75 mil 332,96 Bs..
"Por primera vez el Departamento de La Paz ha tenido trabajos de emergencia y alerta temprana ante riegos y preparada a la llegada de cambios climáticos ", informó el prefecto, José Luis Paredes.
TRABAJOS REALIZADOS
Con un costo total de 11 millones 479 mil 171 Bs., varias direcciones de la prefectura reforzaron el primer componente con la limpieza de caminos de los sectores de Chuma, Cairoma, Teoponte Santo Domingo, Caranavi, Papel Pampa, Chacarilla, San Pedro de Curaguara, Guanay, Sorata, Teoponte, Vagante, La Asunta, Palca y San pedro de Curahuara Un total de 16 provincias de 37 municipios se beneficiaron con la adquisición de 10.000 Gaviones, beneficiando a con una inversión de 2 millones 637 mil Bolivianos.
Materiales que sirven para el reencauce de ríos y principalmente como muros de contención, ante la subida de aguas de los ríos en la época de lluvias. Se efectuó además la regulación del cauce de ríos y colocado de gaviones en el puente Lipari, así como la limpieza y protección los ríos en Papel Pampa.
En este primer eje se realizara la atención a los municipios de acuerdo al mapa de riegos que permitirá una intervención más rápida en zonas de peligro con acciones especificas de carácter preventivo.
MANEJO DE CUENCAS
Un segundo componente contempla la construcción de 700 metros lineales en cinco provincias como los defensivos en la Comunidad Taipichullo con una extensión y una inversión de 828 mil 725 bolivianos, la construcción de defensivos de Gaviones en Cachualla de 800 metros lineales con una inversión de un millón 78 mil 764 Bolivianos, seguido con la construcción actual de la canalización de Río Seco de aproximadamente un kilómetro de extensión con una inversión de 4 millones, 196 mil 449 Bolivianos. Paralelamente se construye el muro de Contención del Río Pallina con un trabajo de un kilómetro de extensión y una inversión de 2 millones 286 mil108 Bolivianos.
PROYECTOS EN EMERGENCIA
La atención de emergencias y urgencias, originados por las precipitaciones pluviales y el fenómeno de la Niña. Se ha previsto una inversión de 76 millones 10 mil 817 Bolivianos con trabajos en protección de riberas en Caranavi, proyecto de protección en Guanay, Control Hidráulico del cauce del río Jichalaya y protección del sistema de riego Chaguaya. Se realizará la protección de riberas en el río Huayhuasi, se dará énfasis en el menejo de cuencas en Chaquerine, la construcción de canales de desagüe y arroyos en San Buenaventura, la prevención de inundaciones en la ciudad de Viacha junto a la construcción de defensivos en el río Desaguadero sector Puerto Castrillo y colocado de tuberías corrugadas tramo Cañaviri- Río Mulato Kari.
Los proyectos de emergencia contemplan también la protección del riberas rio Yube - márgenes Arroyo Etaca, protección de riberas en el río Marka Jauría, protección de riberas en la comunidad de Macahua, Chima y San Buenaventura, culminando con el dragado del río Desaguadero Sector Chilahuala.

============
11483-23-11-07
En la ciudad de El Alto:
Se inaugura Ludoteca
en el Hogar Los Andes
Este viernes en el Hogar Los Andes es entregado la Loduteca como un Proyecto pedagógico, hacia la búsqueda de un desarrollo integral, que posibilite a los niños, niñas y adolescentes acceso al mundo de la actividad. Actividad realizada por el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de la Prefectura de La Paz y la Organización no gubernamental Amici dei Bambini ( AI.BI.).
El objetivo principal de la Ludoteca es rescatar los espacios, los medios y el tiempo para aprender jugando, a través de las actividades lúdicas que coadyuven en el desarrollo humano integral como también en el proceso de interacción e interrelación con su entorno.
A la vez propiciar nuevos espacios de interacción y experiencias prácticas, entre los adultos y los niños. Estimular y atender a las necesidades recreativas e intereses lúdicos individuales, colectivos del grupo, familia y de la comunidad. Proporciona a los niños, adolescentes un espacio especializado en el juego y los juguetes, donde aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad junto a su grupo de iguales. Facilitará la integración y el desarrollo de los niños con necesidades y con alto riesgo de marginación social a través del juego, como un instrumento integrador que consigue que éstos adquieran rutinas, normas simples, valores sociales y de convivencia.
El Proyecto "Abracadabra: Ludotecas del Mundo" tiene como beneficiarios a los siguientes grupos:Niños, niñas acogidos en el Centro de Acogida Transitorio Los Andes de la ciudad de El Alto. Niños, niñas y adolescentes de la comunidad Las familias de los niños, niñas institucionalizados Los educadores y el personal de la estructura administrativa del SEDEGES.
Los voluntarios La construcción esta ubicada en la Calle Arturo Valle de la zona Los Andes, Distrito No.3 de la ciudad de El Alto. La Ludoteca entra en funcionamiento los días martes y jueves por las tardes, desde las 14:30 p.m. a 18:30 p.m. Además, cumplirá las siguientes funciones: Organización de actividades de animación y lúdicas, momentos de formación dirigidos al equipo operativo, actividades con los niños de la comunidad y las familias .
INVERSIÓN
En una primera instancia en la Ludoteca se invirtió alrededor de $us.8570 dólares americanos, los mismos que fueron invertidos en la construcción del ambiente, los equipos audiovisuales, el mobiliario que fue acondicionado a la población con que se trabajará, los juegos didácticos y otros.

============

No comments: