Thursday, December 06, 2007

JUE 06-12-07

No 1.762

11529-06-12-07
Afirman que se consiguió con recursos que logró a nombre de El Alto

Trabajadores alteños no permitirán
el traslado del Canal 57 a La Paz


Acudirán ante el obispo de la Diócesis de El Alto, Mons. Jesús Juárez. Evidenciaron que no cumplieron con parte de las normas sociales que están vigentes en el país.

El Alto, Dic. 6 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto no permitirán que las instalaciones del Canal Virgen de Copacabana (CVC) sea trasladado a la ciudad de La Paz, debido a que consideran que se logró implementar con recursos que se consiguieron a nombre de los alteños, según el informe de Silvestre Suzaño, dirigente de la Central Obrera Regional (COR).

El mencionado canal que fue implementado por el polémico párroco de Cuerpo de Cristo, Sebastián Obermaier, tiene sus instalaciones de emisión en el edificio de la Fundación de Cuerpo de Cristo que se halla en Villa Adela, Distrito 3 de la ciudad de El Alto.

Suzaño recordó que el sacerdote Obermair en la gestión del extinto presidente Hugo Banzer Suárez de Acción Democrática Nacionalista (ADN), ejerció el cargo de Delegado Presidencial en El Alto donde manejó alrededor de 50 millones de dólares. El dirigente considera que en esa condición, comenzó a gestionar la implementación del mencionado canal de televisión que fue permitido por el actual obispo de la Diócesis de El Alto, Mons. Jesús Juárez.

Además, el representante de la entidad que agrupa a los trabajadores alteños, considera también que en base a la denominada Guerra del Gas, cuyo epicentro fue El Alto, la Fundación Cuerpo de Cristo al igual de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), canalizó cooperación económica de organismos internacionales a nombre de los alteños y no es justo que el fruto de esa cooperación se traslade a la ciudad de La Paz.

Suzaño informó que en el marco de la defensa de los patrimonios de El Alto, los dirigentes de la COR están emplazados a no permitir que las instalaciones de ese canal de televisión de traslada a la actual Sede de Gobierno. Explicó que los responsables de la Fundación Cuerpo de Cristo pretendieron justificar pretextando que para comunicadores de “cartelera” Villa Adela les queda lejos.

Pidieron a los vecinos de Villa Adela que conformen una comisión de defensa del mencionado canal de televisión para no permitir el traslado de El Alto.

OBLIGACIONES
SOCIALES

A partir de la demanda de algunos trabajadores de esa estación televisiva que pertenece a la Fundación Cuerpo de Cristo de la Iglesia Católica, quienes pedían que respeten su estabilidad laboral y beneficios sociales, la COR y la Federación de la Prensa se percataron de la intención del traslado del Canal 57. Al margen evidenciaron, que tuvieron dificultades en el Ministerio de Trabajo por no cumplir algunas normas sociales establecidas en la Ley General del Trabajo.

Suzano manifestó que esa estación televisiva con voluntad, puede generar fuentes de trabajo para lo comunicadores de El Alto y un instrumento de integración de los alteños. El Alto actualmente, sólo cuenta con dos canales de televisión, el Canal 57 y el 24.

OBISPO DE
LA DIÓCESIS

El representante de la COR anunció también que en los próximos días acudirán ante el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) y obispo de la Diócesis de El Alto, Mons. Jesús Juárez, para que interceda en este caso y abogue para que el medio de comunicación permanezca en la urbe alteña para que cumpla su misión social.


============
11530-06-12-07
Según identificación de la policía

Linchados en Villa Andrani formaban
parte de una banda de delincuentes


El Alto, Dic. 6 (APA).- Teddy Hugo Zeballos Salvatierra, Williams Denis Daza Zeballos, Franco Loza Ramírez y Miltón Gómez Clemente, quienes después de ser golpeados fueron quemados en el interior de un vehículo por los pobladores de Villa Andrani, situado en la periferia de la ciudad de El Alto, formaban parte de una banda de delincuentes, quienes en su mayor parte después de ser recluidos en la cárcel de San Pedro salieron en libertad, según la identificación de la Dirección de Fueraza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto.

Los cuatro integrantes de la banda familiar que estaban armados, según informes de la policía, pretendieron asaltar a plena luz del día un radio taxi, fue interceptado por furiosos pobladores que fueron victimas de robo y al parecer por la falla del vehículo donde se hallaban delincuentes. Con ellos en el interior del vehículo, fueron llevados a la cancha deportiva donde habrían sufrido una paliza y posteriormente fueron quemados dentro del vehículo blanco el pasado miércoles en la mañana.

De acuerdo al informe policial, Miltón Gómez Clemente que tenía entre 20 a 25 años no tenía antecedentes policiales. En cambio, Teddy Hugo Zeballos Salvatierra de 30 años, Williams Denis Daza Zeballos con 38 años de edad y Franco Loza Ramírez de 20 a 25 años, hace un mes salieron de la cárcel para conformar la mencionada banda delincuencial que operaba en el vehículo blanco.

Por los antecedentes y por el parentesco, los portavoces de la policía consideran que los cuatro que fueron ejecutados el pasado miércoles en Villa Andrani, formaron un clan delincuencial, quienes después de recobrar la libertad articularon en forma inmediata para cometer delitos.

Desde enero hasta los primeros días de noviembre de este año, se presentaron 24 casos de linchamiento en las villas de la ciudad de El Alto, donde cinco personas murieron flagelados y una quemada. De los 24 casos que se presentaron se lamento la ejecución de seis personas, las personas que fueron atrapadas cometiendo delito y que fueron procesados fueron remitidas a la cárcel.

Los grupos organizados de vecinos en las villas donde se considera que no hay presencia de la policía para garantizar la seguridad ciudadana, en muchos casos se confundieron y propinaron duras golpizas a sus propios vecinos que fueron considerados sospechosos, como en el caso del sector de la Villa Seq’e. El jefe policial considera que no toda la gente que circula en la noche es delincuente.

============
11531-06-12-07
En nominación para Ministro de Aguas

Dirigentes fueron desautorizados
para avalar a ex prefecto Troche


Denunciaron que presidente y alguno dirigentes distritales sabotearon ampliado de presidentes de juntas vecinales que se tiene que desarrollar hoy.

El Alto, Dic. 6 (APA).- El actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto (Fejuve), Nazario Ramírez, fue desautorizado para avalar como candidato a titular del Ministerio de Aguas al actual oficial Mayor de Desarrollo Económico, quien en el pasado fungió el cargo de prefecto del Departamento de La Paz, en la gestión del ex presidente de la República Eduardo Rodríguez Veltzé.

Troche que fue ex presidente de la Fejuve que dirigió la entidad con el apoyo de Conciencia de Patria (Condepa), accedió al cargo de Prefecto del Departamento de La Paz con el apoyo del ex presidente de la Fejuve Abel Mamani y el actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) Edgar Patana.

Pastora Condorena, actual dirigente de la Fejuve, informó que hasta ahora el supuesto apoyo de la entidad sólo corresponde al criterio personal del presidente Nazario Ramírez y del secretario de Educación Gregorio Yana y no del comité ejecutivo y menos de un ampliado de presidentes de las juntas vecinales de El Alto.

Sin embargo, los representantes de base de las juntas vecinales son más duros en las críticas por el apoyo a Troche, ya que consideran que tiene un costo que beneficia a Ramírez y Yana. Inclusive, denunciaron que el pasado martes y miércoles asistieron a almuerzos que organizó el actual funcionario de la comuna alteña para “amarrar” su postulación.

Condorena considera que el apoyo a determinada persona para que ejerza un cargo público en el que se debe mostrar capacidad de gestión, debe ser decidido por un ampliado de presidentes de las juntas vecinales y no por dos personas que abusan de la representación de la organización.

ERRORES DEL
EX MINISTRO

La dirigente de la Fejuve que representa al Distrito 2, manifestó que en base a los errores que cometió el ex ministro de Aguas Abel Mamani, los dirigentes de la Fejuve, deben tener mucho cuidado para avalar a las personas debido a que el peso de la responsabilidad caerá sobre la organización que agrupa a más de 560 juntas vecinales.

Condorena considera también que Mamani que emergió aprovechándose personalmente de la Guerra del Agua, traicionó los objetivos de la lucha de los alteños por la rebaja del consumo e instalación de agua potable y alcantarillado. Explicó que al contrario, en la gestión de Mamani el consumo de agua se elevo de 1.20 bolivianos el metro cúbico a 2 bolivianos.

AMPLIADO DE
PRESIDENTES

Todas las decisiones que se tienen que tomar como entidad, según Condorena se lo deben discutir en los ampliados de los presidentes de la juntas vecinales, por esa situación se decidió convocar para hoy a la reunión de representantes de todos los distritos con la finalidad de discutir el tema de del Ministerio, el problema del alza de las tarifas y el costo de instalación de agua y alcantarillado, además de la situación del contrato del recojo de basura, donde se estableció que se pretende adjudicar a la actual empresa Trébol por 10 años y con un costo de 30 dólares por tonelada de basura.

Denunció que el actual presidente de Fejuve, por extrañas razones sistemáticamente se opuso a la realización del ampliado convocado para esta tarde, ya que se resistió a firmar la convocatoria.

============
11532-06-12-07
En la ciudad de El Alto

Hospital Boliviano Holandés inaugura
unidad de terapia intensiva para bebés

Son 22 unidades para la atención de los bebés recién nacidos que tengan algún tipo de complicación, con un costo de 1. 200.000 bolivianos y la infraestructura con costo de 60.000 dólares

El Hospital Boliviano Holandés cuenta con la unidad de terapia intensiva neonatal y pediátrica que fue inaugurado la mañana de este jueves por el alcalde, Fanor Nava, en un acto especial que contó con la presencia de la ministra de educación Nila Heredia, diputado Edgar Valeriano autoridades del municipio, dirigentes médicos y vecinos.

Durante el acto, la consejera de la cooperación Belga, Annelies de Becker, fue condecorada en reconocimiento a la labor que cumple en nuestra ciudad a favor de la población, en la ocasión la galardonada dijo que su país se compromete a continuar con la cooperación. "En el marco de este proyecto que Bélgica se compromete apoyar al hospital Boliviano Holandés y poder mejora es meta de nuestro proyecto", dijo emocionada de Becker.

DATOS TÉCNICOS
La unidad de terapia, cuenta con 22 unidades que consiste en cinco unidades completas neo natales y cuatro unidades pediátricas con un costo de 1.200.000 bolivianos y un inversión aproximada de 60.000 dólares en infraestructura que contiene todos los detalles necesarios para cumplir con esta función.

EL ALTO NECESITA DE
HOSPITALES DE NIVEL III

El alcalde municipal de El Alto, Fanor Nava, manifestó que todo este proyecto se ha hecho realidad gracias al apoyo de mucha gente de buena voluntad desde el ministerio de salud, también agradeció a la cooperación Belga y se refirió a la necesidad que tiene la ciudad de El Alto de contar con los hospitales de tercer nivel que es un compromiso del gobierno central.

"Es decir un trabajo entre varias instituciones que nos está permitiendo adelantar, avanzar en un sistema que creo que va ser el mas importante en el país, tenemos el compromiso de nuestro presidente de contar con dos hospitales de tercer nivel. El Alto es una ciudad muy peculiar porque los servicios que brindamos no sólo es para nuestros vecinos, también acogemos a mucha gente de otros municipios, gente del área rural, el hecho de contar con dos hospitales de tercer nivel no tiene nada de irracional, es una necesidad", dijo la autoridad.

ANUNCIAN QUE EL 2008 EL ALTO
TENDRÁ DOS HOSPITALES DE NIVEL III

Por su parte la Ministra de Salud, Nila Heredia, se refirió a la labor que se esta realizando en bien de la salud de la población de El Alto y anunció que para el 2008 se construirán dos hospitales de tercer nivel de acuerdo al compromiso del presidente de la república Evo Morales "Una de las ciudades quemas ítems ha recibido es la ciudad de EL Alto", afirmó Heredia. (GMEA)

============
11533-06-12-07
Este 8 de diciembre

Artesanos alteños organizan
el Festival de la Morenada


Más de una decena de comparsas participarán y mostrarán la ropa que confeccionada los artesanos alteños para los bailarines de la danza de la morenada.

Con el propósito de apoyar la identidad cultural y establecer líneas estratégicas turísticas que fortalezcan las capacidades productivas de los artesanos, el municipio a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo, en coordinación con Asociaciones Folklóricas y la Asociación de Artesanos Trabajadores del Arte Popular, organizan el Primer Festival de la Morenada y la Artesanía", el evento cultural se desarrollará el sábado 8 de diciembre.

Decenas de comparsas se preparan para participar de este primer festival donde los danzantes mostraran los trabajos que realizan los artesanos de la urbe alteña, tanto en los bordados con hilos, perlas, y piedras preciosas combinando los colores que expresan la alegría de los participantes, plasmados en trajes de morenada.

Los trabajadores artesanos confeccionistas de los trajes de la danza pesada, se encuentran con un trabajo arduo, realizando prendas que deberán mostrar innovaciones nuevas en el diseño de los trajes que serán expuestos en el festival que se viene organizando por primera vez en ciudad de El Alto.

El oficial Mayor de Desarrollo Económico y Productivo, Elías Troche, manifestó que dentro del programa de emprendimiento de la dirección de Promoción Artesanal cuenta con varias estrategias que están orientados a generar más aceptación en el mercado mejorando la calidad desde el tratamiento de las materias primas.

En el aspecto de innovar nuevos diseños y también nuevos productos, desarrollando nuevos diseños utilizando iconografía andina y otros propios de nuestro territorio, mejoramiento de oferta con la fijación de precios, asimismo se mostrara la necesidad de que el producto tenga una marca logrando una imagen corporativa para el uso en el aspecto publicitario.

También brindar una asistencia técnica a cada sector y buscar nuevas aperturas de mercados tanto en el interior como en el exterior, buscar una infraestructura adecuada por otro lado se buscaran programas de créditos que beneficie al sector. (GMEA)

============
11534-06-12-07
En el Distrito 3 de El Alto

Programa Ojitos entregará lentes
a jóvenes de 3ro y 4to medio


En toda la campaña se entregará más de 1500 lentes y en esta primera entrega dirigida a esta población, dotarán aproximadamente 400 lentes a medida.

Con el propósito de incentivar al estudio y la acumulación de conocimientos en estudiantes de tercero y cuarto medio para continúen cursos superiores, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través del Programa Ojitos del municipio alteño, entregará lentes a jóvenes de las diferentes unidades educativas de la urbe alteña, en un acto especial y en presencia de alcalde, Fanor Nava, que se realizará, la mañana del viernes 7 de diciembre en la plaza de la zona 1º de Mayo.

La campaña se inició, los primeros días del mes de noviembre con el fin de beneficiar exclusivamente a jóvenes de la pre y promoción de las unidades educativas actualmente son 1500 estudiantes quienes recibirán sus lentes y durante la primera entrega iniciarán con aproximadamente 400 lentes.

La responsable del Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO), Ludim Herrera, manifestó que durante este tiempo se pudo observar que hay mucha demanda por lo que se pretende ampliar algunos semanas mas esta campaña, asimismo afirmó que se esta coordinando directamente con las juntas escolares de las unidades educativas.

"Se esta llegando aproximadamente a 80 unidades educativas de la ciudad de El Alto y se quiere llegar a por lo menos 100 establecimiento, esta campaña es desde su inicio tubo mucha demanda por los jóvenes y se pretende ampliar algunas semanas", dijo Herrera. (GMEA)

============

No comments: