Thursday, December 13, 2007

JUE 13-12-07

No 1.765

11546-13-12-07
Defensor del Pueblo en El Alto exhorta a analizar situación del país con serenidad

Violencia tiende a articular un
golpe de Estado en el país


A través de la demanda de la autonomía, la descentralización y la capitalidad, que se constituyen en temas coyunturales, en el fondo exacerban la violencia. Si el gobierno en función de tomar actitud de respuesta a la provocación emplea la violencia, también se estaría contribuyendo a generar un clima de incertidumbre que coadyuvara a la desestabilización del sistema democrático.

El Alto, Dic. 13 (APA).- Los virtuales asaltos a la propiedad pública, la agresión a personas particulares y dirigentes de los movimientos sociales que tiene como escenario la ciudad de Santa Cruz y que tienden a incrementar la espiral de la violencia en el país, pueden formar parte de la desestabilización política, funcional y social que puede ser parte del proceso de un golpe de Estado, según el criterio del representante del Defensor del Pueblo en El Alto, Roberto Quiroz.

Lo golpes de Estado, según experiencias del pasado, no vienen de la noche a la mañana, sino se forman a través de procesos donde la base es la violencia que desestabiliza los procesos democráticos y los conduce a retrocesos históricos, donde la fuerza se impone para supuestamente reestablecer el orden en el país.

De delicada fue calificada la actual situación del país, donde la violencia tiende a crecer a partir de la aprobación del proyecto del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE) y la aprobación del estatuto Autonómico que impulsan los comités cívicos, las prefecturas y uniones juveniles en la denominada “Media Luna” (Santa Cruz, Pando, Beni, Sucre y Tarija).

De acuerdo al criterio de Quiroz, el proceso de cambio a partir de ascensión del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, los resultados de la Asamblea Constituyente debería ser un proceso incluyente donde todos los bolivianos expresen sus puntos de vista. Sin embargo, por la naturaleza del Estado y por la naturaleza de las interrelaciones entre los sectores, sindicales y gremiales no son lineales y de armonía, por lo que cada sector defiende sus intereses, en el caso de la empresa privada sus inversiones y de los pobres los avances que le benefician.

REBROTE DE
LA VIOLENCIA

La imposibilidad formal de que las soluciones no se viabilizan a través del orden constituido y de la Asamblea Constituyente, rebrota las manifestaciones de violencia en la parte del oriente boliviano encabezado y protagonizado por prefectos, comités cívicos y uniones juveniles que tienen a desestabilizar el actual proceso político.

A través de la demanda de la autonomía, la descentralización y la capitalidad, que se constituyen en temas coyunturales, en el fondo exacerban excesivamente las posiciones de la población en vista a que se juega con sus sentimientos.

La exacerbación de la violencia se constituiría en el justificativo para argumentar que no hay estabilidad y seguridad y que se atenta contra los derechos y libertades, lo que corresponde sería emplear la fuerza a título de cambiar el sistema a través del golpe de Estado.

ANALISIS
SERENO
El Representante del Defensor del Pueblo en El Alto, pidió a las autoridades del gobierno central que en el momento realicen una lectura calmada y tomar medidas adecuadas para garantizar el estado de derechos que significa también garantizar los derechos humanos de las personas, porque si el gobierno en función de tomar actitud de respuesta a la provocación emplea la violencia, también se estaría contribuyendo a generar un clima de incertidumbre que coadyuvara a la desestabilización del sistema democrático y la posibilidad de que se establezca un golpe de Estado.

Ante el avance de los sectores que se consideran retrogradas, según Quiroz, se tiene que dar una respuesta coherente en función de preservar las libertades y garantías democráticas, además se debe tener la inteligencia de aglutinar a los diferentes sectores, empezando de los trabajadores, las capas medias, el campesinado para que sirvan de sostén al actual régimen democrático. Pensar que sólo un sector o grupo servirá para garantizar la estabilidad democrática, se cometerá un error.

============
11547-13-12-07
No se pronuncian por alza de tarifas de agua, luz y basura

Entorno de presidente de la Fejuve
toma decisiones arbitrarias en El Alto


El Alto, Dic. 13 (APA).- Un entorno que se articuló en torno al actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Nazario Ramírez, habría tomado decisiones arbitrarias que van contra los intereses de los alteños, como no pronunciarse contra el alza de las tarifas de consumo de agua, energía eléctrica, el alza del costo de vida y del precio del recojo de la basura.

El entorno de Ramírez, al igual que en la gestión del ex presidente de Fejuve Abel Mamani, buscan todos los argumentos para ejercer presiones intimidatorios contra los dirigentes del comité ejecutivo que no están de acuerdo con las acciones que ejecutan para conseguir intereses personales que hicieron que se desconozcan las resoluciones del último congreso de la Fejuve.

Pastora Condorena, integrante del comité ejecutivo de la Fejuve, denunció que el entorno de Ramírez que tranza con becas y viajes, extrañamente aboga por los intereses de los empresarios del recojo de la basura, ya que permiten que la comuna adjudique contratos temporales a una empresa de basura que también quiere adjudicarse el traslado del Aeropuerto Internacional de El Alto.

Condorena, explicó que ese entorno no cumplió ni defendió la decisión del último congreso de la Fejuve que resolvió establecer microempresas de recojo de basura por distritos. Los dirigentes adherentes a Ramírez, decidieron apoyar a empresas de recojo de basura que en el pasado, al margen de cobrar por un juicio ganado, no realizó un buen servicio.

La decisión de apoyar a la actual empresa recolectora de basura para que se adjudique nuevamente el servicio, según la dirigente, originará el incremento de la tarifa del recojo de basura, en vista a que el costo del consumo de energía eléctrica se está también elevando.

Condorena, aseguró que continuará denunciando la actitud del entorno del actual presidente de la Fejuve, debido que no se preocupan por el alza de las tarifas de agua, energía eléctrica ni la elevación del costo de vida. Pidió a los presidentes y vecinos de las juntas vecinales que se mantengan alertas para no permitir que ese entorno, en base a sus intereses personales, sigan decidiendo entre cuatro paredes por los alteños.

============
11548-13-12-07
La mayor parte se refieren a temas económicos

Entregarán 3 mil libros a
red de bibliotecas de El Alto


El Alto, Dic. 13 (APA).- Con la finalidad de enriquecer la bibliografía, autoridades de la comuna alteña entregará más de 3 mil libros a la Red Municipal de Bibliotecas de la ciudad de El Alto, textos que se lograron por la donación de organismos internacionales, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y con recursos del gobierno local.

La mayor parte de los libros que serán entregados hoy en la tarde en un acto que se desarrollará en la Biblioteca Central de Villa Dolores, corresponde a temas económicos, de producción y del apoyo a las microempresas. La Red Municipal de Bibliotecas de El Alto, está conformado por 21 bibliotecas que están distribuidas en todos los distritos del municipio alteño.

De acuerdo al informe de Jaime Villalobos, coordinador de bibliotecas, los más de 3 mil títulos bibliográficos que se entregarán, fueron conseguidos a través de la donación de organismos, como el Banco del Libro, la Editorial Don Bosco, el Centro de Desarrollo Laboral Agrario (Cedla), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Milenio, la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, de china y otros organismos internacionales.

Según los responsables de la Red de Bibliotecas de El Alto, a cada una de las bibliotecas que forman parte de la mencionada red, se entregará entre 100 a 300 títulos bibliográficos, lo que permitirá que los lectores acudan en más número a los locales de lectura en el municipio de El Alto.

Entre el material bibliográfico que se entregará, también se cuenta con material interactivo que será entregado a la Fundación Cuerpo de Cristo.

============
11549-13-12-07
De los fusiles a las computadoras

Futuros ponchos rojos son parte
de nueva tecnología en educación


El prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes Muñoz entregó hoy oficialmente 140 computadoras al municipio de Achacachi, para que las unidades educativas de esa sección de la provincia Omasuyos instalen laboratorios informáticos en beneficio de los estudiantes.

Un acto especial se desarrollo en la plaza principal de Achacachi con la asistencia del prefecto paceño quien estuvo acompañado por el alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, concejales municipales, dirigentes sindicales, provinciales, directores Distritales y población en general.

Los equipos de computación entregados al municipio de Achacachi demandó una inversión total de 755 mil bolivianos, de los cuales la participación concurrente de la alcaldía alcanza al 15 por ciento. Para ello tanto el prefecto como el alcalde suscribieron el acta de transferencia a título gratuito del 85 por ciento.

"la dotación de computadoras es un aporte a la educación fiscal de las provincias", dijo el prefecto paceño al momento de ofrecer una explicación sobre los programas de equipamiento educativo que lleva adelante la prefectura de La Paz en diferentes establecimientos educativos del departamento.

Asimismo, destacó el trabajo que realiza el alcalde del lugar no sólo en contribuir a la formación del capital humano sino en la atención en otros rubros como la implementación de diversos proyectos que junto a la prefectura se ejecutan en varias comunidades de Achacachi.

Puso como ejemplo los cuatro puentes nuevos que se construirán en ese municipio, los cuelas aliviarán la problemática que soportan actualmente los habitantes del sector. "Una vez construido esos puentes, los productos agrícolas serán transportados con mayor frecuencia y sin contratiempos", sostuvo.

Por su parte, el alcalde Achacachi, Eugenio Rojas, agradeció la dotación de computadoras a favor de ese municipio y reflexionó sobre la necesidad que tienen los estudiantes del área rural en mejorar su calidad educativa. "Con el equipamiento tecnológico, la educación fiscal será jerarquizada",

============

No comments: