Thursday, December 20, 2007

JUE 20-12-07

No 1.770

11573-20-12-07
Panetones, juguetes, adornos y árboles inundan los puestos de venta

El Alto comienza a sofocarse
por el comercio de Navidad


Los comerciantes comienzan a tomar las calles del centro de El Alto. Verdaderas paredes de panetores se apodera a la Feria de la Zona 16 de Julio. Pesebres y adornos de nacimiento toman parte de la calle 1 de la Zona 12 de Octubre. En la Av. Tiwanaku los comerciantes minoristas ya se apoderaron del centro de la calzada, ya no circulan los vehículos.

El Alto, Dic. 20 (APA).- Con un ajetreo sin precedentes donde abunda la venta de juguetes, panetones, adornos y arbolitos, la ciudad de El Alto comienza a sofocarse por el comercio de Navidad, en vista a que las principales calles fueron virtualmente tomadas por los comerciantes minoristas, quienes cambiaron sus mercaderías por objetos que se expenden en la época provocado un embotellamiento vehicular crítico en el centro de la urbe alteña.

Verdaderas paredes de panetones (pan dulce con frutas secas), pirámides de juguetes, puestos donde los adornos navideños llenan las tarimas y sonidos de campanitas electrónicas, todos a la venta, es el nuevo ambiente que dominan las calles de las zonas comerciales de la ciudad de El Alto, en medio de los bocinazos que los vehículos que fueron atrapados por el embotellamiento vehicular.

Los puestos de los comerciantes minoristas que están establecidas en la feria de la Zona 16 de Julio, que se desarrolla los jueves y domingos, los artículos navideños ganaron las tarimas. Inclusive, los puestos de los DVDs piratas llenaron sus muestrarios con películas de Navidad. En la feria de la Zona Pacajes, situado al sur de El Alto, ocurrió lo propio.

Si bien los puestos de los comerciantes minoristas se llenan de mercadería de Navidad, las tiendas también están llenas de esos artículos, donde se venden por mayor, especialmente en la calle Raúl Salmón de la Barra, de la Zona 12 de Octubre.

TERCERA
VIA TOMADA

Cientos de comerciantes minoristas que expenden artículos de navidad tomaron ayer la Av. Tiwanaku, en ambos carriles, donde instalaron sus tarimas que permanecerán hasta la primera semana de enero del próximo año. Panetones, juguetes, luces, ropa y otros artículos que demanda la población en las fiestas de fin de año ganaron las tarimas de los comerciantes.

La Av. Tiwanaku se constituye en la tercera vía virtualmente tomada por los gremiales donde se habilitaron puestos de venta de artículos de Navidad que luego serán cambiados por los de Año Nuevo. La primera fue parte de la Av. Jorge Carrasco, la cuadra que está cerca al edificio quemado de la comuna alteña. Posteriormente se ocupó parte de la Calle 1 de la Zona 12 de Octubre y recientemente la Av. Tiwanaku. Sin embargo, la mayor parte de la vías que acceden al centro de El Alto se ocupan faltando un día para cada festividad que se celebra a nivel nacional, como Año Nuevo, Carnaval, Navidad y Todo Santos.

Hasta ayer en la mañana, los comerciantes minoristas que extienden, en el mayor de los casos, sus puestos de venta en el centro de la Av. Tiwanaku, comenzaron a instalar sus tarimas de madera para posteriormente armar sus carpas en base a polietileno. Esa vía ya fue cerrada, por el que los vehículos del auto transporte público, tuvieron que tomar las calles alternas para llegar hacia la Ceja, centro de la ciudad de El Alto.

Los puestos de venta de panetones, adornos navideños y de juguetes son los que dominan en las ferias callejeras que se copan tradicionalmente todos los años en la ciudad de El Alto, donde las autoridades no pueden oponerse, debido a que se hallan controlados por los dirigentes gremiales.

AIRES DE
NAVIDAD

Con la ocupación de las vías por parte de los comerciantes que expenden artículos de fin de año, El Alto ya respira desde ayer un fuerte aire de Navidad, lo que se fortalece con la iluminación del edificio quemado de la comuna alteña. Además, en el espacio verde que queda en el acceso a la Autopista La Paz-El Alto se armó un nacimiento gigante.

Al margen del centro de El Alto, en las viviendas y negocios asentados en las villas alteñas, ya se pueden advertir la presencia de foquitos de Navidad que alumbran la noche.

============
11574-20-12-07
Insta a periodistas a ver con ojos de fe para descubrir buenas noticias

Obispo de El Alto convoca a
diálogo para construir la paz


Mons. Juárez en calidad de secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), anunció que la Iglesia junto con la Defensoría del Pueblo está dispuesta para constituirse en garante para que los polos en confrontación en Bolivia puedan pacificar el país a través del diálogo.

El Alto, Dic. 20 (APA).- El obispo de la Diócesis de El Alto y actual secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Mons. Jesús Juárez, convocó a las autoridades que controlan el gobierno nacional y a la oposición que encabezan las organizaciones de la denominada “Media Luna” (Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Sucre) que dejando sus enconos y egoísmos construyan la paz a través del diálogo como un testimonio de fe en la Navidad.

El gobierno que encabeza el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, que tiene como base de apoyo los movimientos sociales y los campesinos en torno a la reformas sociales que se establece principalmente a través del nuevo proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), prueba su correlación de fuerzas contra los prefectos, cívicos y uniones juveniles de la “Media Luna” que tiene su plataforma en la formación de gobiernos autonómicos.

El representante de la iglesia católica, que tiene bastante influencia en Bolivia, informó que junto al Defensor del Pueblo están dispuestos mediar y constituirse en garantes del cumplimiento de loas acuerdos a los que arriben ambos sectores en pugna con la finalidad de pacificar al país. Sin embargo, considera que ambas partes deben estar dispuestos a deponer sus intereses y pensar en el bien común, especialmente en esta Navidad.

Juárez que compartió ayer su mensaje de fin de año con los periodistas que realizan cobertura en El Alto, manifestó que tanto las autoridades de gobierno, como los opositores deben concurrir al diálogo con buena voluntad y fe, despojarse de la dureza de sus corazones y pensar en las personas de todo el territorio boliviano. “Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios”, manifestó, a tiempo de manifestar que es el tiempo de trabajar por la paz.

EL PROYECTO DE
LA CONSTITICIÓN

El representante de la iglesia católica en la ciudad de El Alto y las provincias del altiplano, informó que la institución aún no ha asumido una posición con relación al nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE), debido a que aún no pudieron acceder al documento oficial que fue aprobado en detalle en la ciudad de Oruro.

Una vez que se pueda obtener el texto oficial del proyecto de nueva carta magna, según Mons. Juárez, la iglesia católica orientará al pueblo católico.

DESCUBRIENDO LAS
NOTICIAS BUENAS
El wayna tata obispo (obispo joven) que así es conocido Juárez en El Alto y las provincia de La Paz, en su típico estilo y tras unos chistes vinculados con la religión, instó a los periodistas que cubren la información en la urbe alteña que con la mirada de fe descubran las buenas noticias para dar a la gente razones de fe y alegría, esas noticias que el velo de la actual realidad la tapa, ya que existen detalles preciosos de la vida y actos nobles de muchas personas que injustamente pasar desapercibidas.

El obispo que conduce la Diócesis de El Alto que está conformado por la ciudad de El Alto y seis provincias del departamento (Omasuyos, Los Andes, Ingavi, Camacho, Muñecas, Manco Cápac y parte de Murillo), aseguro que hoy la Navidad es el anuncio de los tiempos de paz y alegría para todos. Sin embargo, es importante que se escuche el mensaje con disponibilidad y humildad y que se deje que el corazón se transforme con esta buena noticia.

El prelado auguro una feliz Navidad para los alteños y que el Niño Dios, más conocido en la parte occidental de Bolivia como Manuelito, derrame bendiciones y transforme los corazones para el encuentro fraterno y la alegría.

============
11575-20-12-07
Cuatro distritos ya eligieron representante para la Comisión de Poderes

Congreso de Fejuve es irreversible,
se precipita por pugna de dirigentes


El Alto, Dic. 20 (APA).- El congreso ordinario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto ya es irreversible, debido a que cinco distritos de los ocho que cuenta esa entidad ya eligieron a sus representantes para que formen la Comisión de Poderes que acreditará a los delegados de las más de 540 juntas vecinales que participan del evento, donde se elige a los dirigentes del comité ejecutivo.

Los delegados de las juntas vecinales que se reunieron en el último ampliado, donde los actuales dirigentes entablaron un duelo de denuncias de irregularidades como el tráfico de influencia y el cuoteo en entidades como la comuna alteña, la Aduana, la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) y algunos ministerios, posibilitó que el congreso se adelante.

Diez dirigentes a la cabeza de los dos vicepresidentes de la Fejuve se denunciaron con el entorno del actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, de actos irregulares que sólo benefician sus intereses personales y que se ponen al servicio del propietario de la empresa de recojo de basura y del traslado de l Aeropuerto Internacional de El Alto, Robín Jofre.

Sin embargo, acusado de pedir cuotas de poder y aval para acceder al Ministerio de Aguas, los 10 dirigentes denunciantes, fueron suspendidos por en entornó de Ramírez, quienes inclusive fueron borrados del programa de la conmemoración de los 41 años de creación de la Fejuve, la cual se desarrolló ayer en la mañana.

Hasta ayer en las asambleas conjuntas, los distritos 2, 3, 4, 6 y 8 ya habrían elegido a sus representantes para la Comisión de Poderes, lo que ya pone a la Fejuve en vísperas de su congreso ordinario, cuya fecha será definida en un ampliado. Lo seguro es que se anticipara la conclusión de la actual gestión que dirige Nazario Ramírez.

El actual presidente que representa a las juntas vecinales del norte de la ciudad de El Alto, no tiene ninguna probabilidad de ser reelegido en el cargo, debido a que el estatuto de la Fejuve establece la rotación del principal cargo entre norte y sur. La próxima gestión le corresponde dirigir al sur de El Alto.

DIRIGENTES
SUSPENDIDOS

Pese a que fueron amedrentados y suspendidos arbitrariamente por en entorno de Ramírez, Javier Limache que representa al Distrito 4, informó que seguirán denunciando los actos irregulares que se cometió en la Fejuve a nombre de la Agenda de Octubre. Como negociadores del aeropuerto y de la basura, acusó a quienes les suspendieron de sus cargos sin cumplir los estatutos orgánicos.

Limachi denunció que el entorno del actual presidente de la Fejuve armaron el último ampliado para excluirlos del directorio y seguir controlando la organización, pero no pudieron controlarlo debido a que no evitaron que el congreso ordinario se precipite.

============
11576-20-12-07
Sus familiares no contaban con recursos

Ropita blanca para el entierro
de niña arrastrada por el agua


El Alto, Dic. 20 (APA).- Debido a que sus familiares no tenían recursos económicos suficientes, la Radio Integración que opera en la ciudad de El Alto, tuvo que realizar una campaña para otorgar ropita blanca para que el cuerpo sin vida de la menor que fue arrastrada por la crecida de un drenaje sea enterrado en el cementerio. Según la tradición en el país, los cuerpos menores se entierran de blanco porque se les considera ángeles.

La pequeña Carla que junto a sus dos hermanas se resbaló y cayó a las aguas turbulentas del canal de Villa San Martín, situada en el sur de El Alto, fue halladas sin vida en la Zona Bellavista de la ciudad de Viacha, lo que estableció que el cuerpo fue arrastrado unos 20 kilómetros río abajo. La niña cayó al agua el pasado sábado y su cuerpo recién fue hallado el pasado martes por efectivos de la Unidad de Bomberos de El Alto.

De acuerdo al informe de la policía una de las niñas que fue auxiliada, informó que las tres hermanas caminaban por el barro que estaba próximo al drenaje, donde habrían resbalado hacia las aguas. Un conductor de un camión que distribuye Gas Licuado de Petróleo (GLP), sin embargo, el chófer no pudo rescatar a la niña de cinco años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado martes por los efectivos de la Unidad de Bomberos de El Alto.

El padre que se presentó en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), fue increpado no sólo por los policías sino también por las personas que acuden a esas dependencias.

Se estableció que las vías que no cuentan con alcantarillado pluvial, especialmente a lo largo de la carretera a Viacha, las avenidas donde se abrieron zanjas, se convirtieron en verdaderos peligros para los niños y ancianos en la ciudad de El Alto.

============
11577-20-12-07
Hoy se gradúan otros 600

Más de 350 niños se graduaron
con el "Programa manitos"


Niños de los distritos 4, 5, 6 y 7 del sector norte de la urbe alteña recibieron sus "carpetas de promoción" que les permitirá ingresar al primero de primaria

El "Programa infantil manitos", que implementa el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), logró que 990 niños culminen el curso inicial y pasen al primero de primaria. De los cuales 390 menores pertenecientes a los distritos 4,5,6 y 7 se graduaron la mañana de este jueves. El acto se desarrolló en instalaciones del multifuncional de la unidad educativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). El curso fue avalado por la Dirección distrital del sur y norte de esta ciudad.

Mañana se graduaran los restantes 600 niños que habitan en los distritos 1, 2, 3 y 8. El acto también se desarrollará en el multifuncional de la FAB. Los infantes de 4 a 6 años que asisten a los centros infantiles son capacitados en educación inicial y los menores de 4 a 2 años en educación parvularia, los más pequeños reciben estimulación temprana mediante juegos. Se les realiza un control de nutrición y salud. Las capacitadoras están preparadas para realizar un seguimiento a los niños para que no sean víctimas de maltratos físicos ni psicológicos.

El Oficial Mayor de Servicios Municipales, David Rueda, visiblemente contento felicitó a los niños y padres de familia de los centros infantiles. "A nombre del señor alcalde, Fanor Nava, reciban un cordial saludo. Quiero felicitar a todos los niños y decirles que continúen sus estudios con muchas ganas porque nosotros desde el Municipio continuaremos trabajando en bien de nuestros niños", dijo.

A su turno el representante de la Dirección Distrital del sector Norte de la ciudad de El Alto, Edwin Molina, a tiempo de felicitar a los niños y a las capacitadoras, destacó el nivel de educación que reciben los niños en estos centros. "Hoy es un día muy especial, de tal manera que los niños están recibiendo su certificado de promoción que les permite pasar al curso inmediato superior, estos niños están preparados en el aspecto integral, tanto educativo psicomotor, cognitivo y afectivo.", especificó.

El responsable del "Programa manitos" del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), Elmer Ossio, se refirió a la importancia que tiene la educación en los niños menores porque es allí donde comienza a formase el hombre del mañana. "Quiero decirles que estos niños que están presentes acá son el futuro del país y por ende el Programa esta para apoyarles, para darles un estímulo para que sean hombres y mujeres de bien y nuestro país sea una nación muy próspera" precisó.

Daniel Morales, representante de Servicio de Educación (SEDUCA) La Paz, confirmó que existe la necesidad de ampliar estos centros porque los conocimientos que los niños reciben son de manera integral. "Hoy tiene que ser un día de alegría para los padres de familia, que con mucha confianza, llevan a sus niños a los centros y como SEDUCA estamos contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a este gran esfuerzo y lo que debemos hacer, es ampliar la cobertura", adelantó. / GMEA //

============
11578-20-12-07
Artesanos pretenden exportar productos

Feria artesanal en El Alto busca
promocionar productos andinos


Esta feria estará por 17 días. Concluirá el 6 de enero del 2008. La población podrá adquirir productos hechos por manos alteñas. Con estas ferias se logran contratos con mercados internacionales


Con el propósito de aperturar mercados nacionales e internacionales cientos de artesanos de la ciudad de El Alto organizaron otra versión de la feria artesanal en la que se exhiben productos de alpaca, cuero, madera, aguayo. macramé y joyería. La feria se desarrolla en predios del Campo Ferial y se extenderá hasta el próximo 6 de enero del 2008. El ingreso es completamente libre.

El director de Promoción Artesanal dependiente de la comuna alteña José Soliz, a tiempo de inaugurar la feria invitó a toda la población a visitar la exposición y adquirir los trabajos de los artesanos hechos a mano. Puesto que las ferias son las ventanas para la apertura de mercados locales, nacionales e internacionales.

"Sabemos que las ferias son las ventanas para abrir mayores mercados. Tenemos excelente mano de obra. En ese sentido el Gobierno municipal no descansará de apoyar a la producción nacional por eso se dice El Alto Productivo y estas son una muestra de las diferentes asociaciones que están asentados en diferentes zonas de la ciudad de El Alto", precisó a tiempo de explicar que la feria fue organizada por la Dirección de Promoción Artesanal en coordinación con la Asociación Pachamama.

La feria ya tuvo dos versiones anteriores que se desarrollaron durante esta gestión. Los logros de este año son la apertura de mercados internacionales ya que una asociación consiguió exportar a Dinamarca tejidos y orfebrería, asimismo, se logró abrir mercados en la República de Italia. Se espera que para la próxima gestión se consiga un acceso directo para la familia artesanal de la ciudad de El Alto.

"Esta feria estará por 17 días hasta el 6 de enero porque creemos que todo este fin de año puedan adquirir productos hechos por manos alteñas. Con estas ferias se logra contratos. Estamos exportando productos a Italia las chompas, mitones y polainas. Ya se han mandado cuatro pedidos y se espera que se siga mandando. Todos productos deben ser de calidad y si están en mal estado son devueltos", dijo coordinadora de la feria, Martha Poma.

La dirigenta de los artesanos añadió que con esta feria se espera que se muestren los productos que ellas mismas elaboran, no son revendedoras. La Asociación en variedades Pachamama realiza este tipo de ferias tres veces al año para mostrar los productos que los artesanos producen en alpaca como chompas, polainas, mitones, macramé artesanal en mantas, manteles en aguayo, cuero, joyería y otros productos. /GMEA //

============
11579-20-12-07
Para trazar directrices y medir impacto social

Se posesionó Comité de
Desarrollo del Milenio

Para dar firme cumplimiento al compromiso de los objetivos de Desarrollo del Milenio y después de haber realizado una serie de actividades que han contribuido a la generación de capacidades dentro de la prefectura para el logro de este propósito el prefecto, José Luis Paredes, este jueves, posesionó al primer Comité Departamental de Implementación de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La autoridad departamental instituyó la institución pública, no solo de administración sino para ser factor de cambio y transformación para mejorar la calidad de vida de los habitantes y progresar con desarrollo los pueblos. "Nesecitamos un componenete que mida el cambio y progreso, por eso este será el rol del Comité Impulsor de la Implementación de los ODM" informó.

"Se ha llegado a la administración pública más eficiente de Bolivia por tener una plataforma panificadora de cambio a través del Plan Departamental de Desarrollo adecuado al Plan Nacional en base a las ODMs y implementación de la información desagregada del Plan Departamental de Educación, el Plan Departamental de Gestión Social y el Plan departamental de Salud.

Bajo la prioridad de integrar al departamento a través de caminos, el prefecto posesionó al flamante comité para construir un espacio de coordinación y operación de todas las acciones necesarias para la construcción e implementación de políticas públicas, estrategias, programas y proyectos que coadyuven al logro de las metas del milenio y por ende al desarrollo social y económico del departamento de La Paz.

En el acto de posesión del nuevo comité en representación de la Secretaria Departamental de Planificación, Eduardo Soria, realizó la presentación de la Unidad Departamental de Análisis de Políticas e Información sobre la función y labor de esta área como la de p
reparar, generar, sistematizar y difundir información cuantitativa y cualitativa del área.

Áreas como la económica, productiva, social, demográfica poblacional, recursos naturales, que permitan mejorar la formulación de programas y proyectos que contribuyan a logro de los objetivos del Plan de Desarrollo Departamental.

Los objetivos en el área social son realizar el análisis y diseño de medidas de política vinculadas a salud, educación, vivienda, saneamiento básico, empleo, lucha contra la pobreza, orientados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el sector productivo, el comité deberá analizar y evaluar el comportamiento de los sectores productivos: Agropecuarios, Manufactura, Turismo, Minería, Industria, Energía, Medio ambiente Telecomunicaciones y su aporte al desarrollo del Departamento de La Paz.

A nombre del Proyecto Objetivos para el Desarrollo del Milenio – PNUD, Cecilia Larrea, realizó la presentación del Sistema de Seguimiento Objetivos del Milenio en base al monitoreo y otros indicadores que permitan articular las tablas estadísticas, disponibilidad de información, información desagregada, información georeferenciada y otros para medir el avance de la gestión en base a resultados.

El nuevo comité Iinicia su trabajo con 20 componentes, en base a los principales Secretarios Departamentales y directores de los diferentes Servicios.

============
11580-20-12-07
Para conservar el suelo

Plantarán 20 mil árboles
a orillas del lago Titikaka

El 2008, el Lago Titicaca será reforestado con la plantación de doscientos mil árboles de distintas variedades, gracias al proyecto "desarrollo forestal de la cuenca del Lago Titicaca" que lleva adelante la Prefectura de La Paz, en cuatro municipios de la Mancomunidad del Lago.

La información se dio ha conocer, ayer, en el acto de inicio de obra de la construcción de cuatro viveros forestales, ubicados en los municipios de Desaguadero, Guaqui, Laja y Puerto Carabuco de las provincias Ingavi, Los Andes y Camacho del departamento de La Paz.

El Secretario General de la Prefectura, Alejandro Zapata, indicó que el objetivo del "Proyecto de Desarrollo Forestal de la Cuenca del Lago Titicaca" es conservar los suelos del majestuoso Lago, mediante la forestación; para mejorar el medio ambiente donde lamentablemente existe erosión, pérdida de cobertura vegetal y degradación de ecosistemas, debido esencialmente al aumento de la población.

Asimismo la autoridad departamental exhortó a toda la población asentada en las orillas del Lago Sagrado a cuidar "el tesoro y patrimonio de los bolivianos" de cualquier tipo de contaminación e invitó a unirse en el proyecto sembrando árboles y conciencia en las futuras generaciones, para gozar de un mejor ecosistema a futuro.

El Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ramiro Villarroel, explicó que la vegetación andina muestra una excelente adaptación al medio, una buena capacidad de regeneración, lo que posiblemente ha evitado la degradación total de los ecosistemas andinos, razón por la que se forestará con especies nativas y exóticas, en la región del Titicaca.

Además indicó que el proyecto no sólo implica la producción y plantación forestal, conservación y recuperación de suelos, manejo de recursos forestales, sino también la capacitación y sensibilización comunitaria para que la población sepa exactamente qué plantar, dónde plantar y para qué plantarlas.

Al respecto el Alcalde Municipal de Desaguadero, Espiridión Mamani, a tiempo de agradecer a la Prefectura por el proyecto de desarrollo forestal, indicó que su Gobierno Municipal participa con 18.753 bolivianos y la dotación de un terreno de 1.400 m2, para la construcción del semillero que producirá cincuenta mil plantines al año.

La ejecución total de la obra tiene un costo de 772.624 bolivianos y se realizará en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Prefectura del departamento de La Paz y las cuatro alcaldías (Desaguadero, Guaqui, Laja, Carabuco) de la Mancomunidad del Lago Titicaca.

Las infraestructuras para los viveros serán entregadas en seis meses por la empresa constructora MEPA, en los cuatro municipios del Lago Titicaca.

============

No comments: