Thursday, December 27, 2007

JUE 27-12-07

No 1.774

APA inicia hoy su balance anual de los hechos más importantes que ocurrieron en la ciudad de El Alto, que pese al error de los dirigentes de las organizaciones sociales, sigue considerado como una vanguardia de los movimientos sociales en Bolivia. El Alto no se perdió en ningún laberinto, sino que es un pretexto de algunos dirigentes y autoridades para concretar sus intereses personales, es decir que no ha podido articular su dirección que profundice y concrete las demandad planteadas en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003.

APA


11600-27-12-07
Ante la falta de dirección regional del MAS en El Alto

Dirigentes de organizaciones sociales
se convirtieron en los todopoderosos


Sustituyeron la Agenda de Octubre por la Agenda del recojo de basura y del traslado del Aeropuerto. Amordazaron a los que criticaron su conducta. La credibilidad de Fejuve comienza a minarse por los intereses personales de sus dirigentes. Patana ratificado como secretario ejecutivo por decisión del MAS. Acorraló a opositores del actual alcalde Nava.

El Alto, Dic. 27 (APA).- Ante la ausencia de una dirección política de la regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), los dirigentes que integran el Comité Interinstitucional de El Alto donde participan los concejales Roberto de la Cruz y Gustavo Morales y el alcalde Fanor Nava, se convirtió a los dirigentes sociales en los todopoderosos que decidieron todo en la ciudad de El Alto. Inclusive, advirtieron al actual gobierno que si no restituía los ministerios del Agua, de Trabajo y de Educación a favor de El Alto, le darían la espalda al actual Presidente de la República Evo Morales Aima.

Ese comité que inicialmente no pudo articularse por el cuestionamiento de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) debido a que observaron una defensa extraña de los intereses de la empresa de recojo de basura que opera actualmente con un contrato excepcional, esta gestión se articuló en base al traslado del Aeropuerto Internacional y la adjudicación del recojo de basura a favor del empresario que plantea el traslado de la terminal aérea.

Según el pliego de peticiones que fue presentado los primeros días de diciembre por dicho comité, los temas urgentes que debe responder el gobierno son el traslado del Aeropuerto Internacional de El Alto donde se construiría el centro cívico de la urbe rebelde, además del recojo de la basura para el cual debe dar un presupuesto adicional.

Ese comité que delibera a puertas cerradas debido a que los dirigentes consideran que algunos de los comunicadores que responden a los intereses de la “Media Luna” (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, pueden distorsionar el debate que protagonizan para apoyar los cambios que se operan en el actual proceso político que vive Bolivia, fue articulado en base al Comité Impulsor del Traslado del Aeropuerto Internacional, donde participaba también el ex ministro de Aguas Abel Mamani, en su condición de presidente de Fejuve.

DE LA AGENDA DE OCTUBRE
A LA AGENDA DE LA BASURA

Extrañamente antes del Congreso de la Central Obrera Regional (COR), casi todos los dirigentes de las organizaciones sociales abandonaron la Agenda de Octubre que plantea la Nacionalización, Recuperación e Industrialización del gas; el juicio de responsabilidades del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por genocidio, y la realización de la Asamblea Constituyente.

La mayor parte de los debates y la intervención de los dirigentes del mencionado comité, fue alrededor del tema del recojo de basura, favoreciendo tras las cortinas a la empresa Trébol. El más criticado en esa actitud fue el actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, quien según resoluciones del congreso de la entidad debería luchar por poner en vigencia el recojo de la basura por las microempresas.

Recién en su último pliego de peticiones que fue presentado al gobierno central el pasado 3 de diciembre, formalmente piden el cumplimiento de la Agenda de Octubre, pero no como una demanda sino como una justificación a las demandas que plantean, principalmente en el traslado del Aeropuerto Internacional de El Alto, la creación de una Corporación Regional y un Fondo que puedan canalizar recursos de organismos internacionales.

DESCREDIBILIDAD
DE DIRIGENTES

La Fejuve comenzó a sentir los primeros efectos de la ola de descredibilidad que comienza a caer sobre los dirigentes de las organizaciones sociales por parte de sus bases. En un último ampliado de la entidad, los dirigentes se lanzaron duras acusaciones de tráfico de influencia, el cuoteo y la recolección de recursos que van desde la comuna alteña hasta algunos de los ministros, pasando por la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), la Aduana, el tráfico de becas de estudio y viajes al exterior del país.

Entre ese fuego cruzado de acusaciones que no se esclarecieron, se halla en el centro el ex prefecto de La Paz y actual Oficial Mayor de Desarrollo Económico, Elías Troche, quién habría influenciado en los dirigentes para que los postulen como a nuevo ministro de Aguas.

Por esas acusaciones y debido a que consideran que los últimos tres presidentes de Fejuve (Mauricio Cori, Abel Mamani y Nazario Ramírez) amasaron una fortuna, los presidentes decidieron adelantar el congreso de la organización.

LA CACERÍA
DE BRUJAS

Las críticas y denuncias de la vinculación de los dirigentes con el propietario de la empresa de recojo de basura, además de las cuotas de poder que se habrían establecido en la comuna alteña, Cotel, la Aduana y algunos ministerios, sólo cayeron en los denunciantes ya que fueron echados del Concejo Municipal y suspendidos de la Fejuve.

Hasta ahora, ningún dirigente denunciado ha pedido que esclarezcan las denuncias. Los propios medios de comunicación se pusieron la mordaza, no quieren meterse con los dirigentes.

============
11601-27-12-07
No necesita de los dirigentes

El MAS con Evo Morales Aima es
Condepa del Siglo XXI en El Alto


El actual presidente de la República Evo Morales Aima se ha convertido en el nuevo compadre de los alteños, su convocatoria es más grande que el de los dirigentes de las organizaciones sociales. El Alto no sólo se ha convertido en el cuartel de presiones a favor del gobierno sino en su reducto electoral.

El Alto, Dic. 27 (APA).- Por las dos victorias en las dos últimas Elecciones Nacionales que no lo pudo lograr en las Municipales, el actual presidente de la República Evo Morales Aima se ha convertido en el nuevo compadre Palenque, quien tenía como su reducto electoral y de presión en la ciudad de El Alto, donde su personalidad rebasaba el propio peso de los dirigentes de las organizaciones sindicales, vecinales y populares de la ciudad rebelde.

Carlos Palenque, radialista y político que falleció, articulo el partido populista Conciencia de Patria (Condepa) en la década del 80 al 90 del siglo pasado, tuvo en los alteños un apoyo incondicional en las ánforas y en las presiones para defender las administraciones en la comuna de El Alto que controlo por cerca de diez años continuos.

Morales no necesita la mediación de los dirigentes sociales de El Alto para llegar a las bases alteñas, ellos se siente convocados cada vez que los necesita en la actual sede de gobierno, fenómeno que se dio el pasado sábado 8, cuando las organizaciones marcharon en la plaza Murillo para festejar la aprobación del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE) en su instancia en detalle. Ese día, los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto no convocaron a la manifestación, sus bases se auto convocaron.

A finales de noviembre, los dirigentes del Comité Interinstitucional de El Alto con la amenaza de seguir su rumbo si es que el presidente de la República pidieron que restituya para El Alto los ministerios del Agua, de Educación y de Trabajo. Esa amenaza tuvieron que guardarlo bajo la manga ante una lluvia de críticas de sus bases.

CONDEPA SIN EL COMPADRE,
EL MAS SIN EVO MORALES

De acuerdo a la experiencia política de Condepa, este partido no existía sin el compadre, situación que se comprobó tras la muerte del popular compadre Palenque. En el MAS sucede lo mismo, este partido sin Evo Morales no existe en El Alto, pese a sus jefes de los 22 distritos que tiene en las villas.

En Condepa, la cúpula que operaba desde la ciudad sede de gobierno decidía todo, en el MAS se práctica la misma experiencia, con la particularidad de que varias fracciones quieren controlar las organizaciones, desde el propio vicepresidente Alvaro García Linera hasta el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el propio vocero Presidencial Alex Contreras.

Al igual que en Condepa, el control de las organizaciones de El Alto otorga poder.

La cúpula de Condepa cambiaba la lista de los candidatos a diputados a concejales en La Paz, el MAS cambio cambio la lista de los candidatos a asambleístas donde figuraban dirigentes alteños elegidos en sus asambleas, pese a que el propio Morales les pidió que las organizaciones elijan a sus candidatos.

La cúpula del MAS y del departamento de La Paz no quieren que exista una regional en El Alto, porque se convertiría en un organismo poderoso a nivel nacional donde podían decidirse temas fundamentales. En Condepa existía la regional, pero solo para las instrucciones y no decisiones.

ESCUDO DE
DIRIGENTES

Al igual que la Agenda de Octubre, el actual mandatario se ha convertido en una especie de escudo de algunos dirigentes sociales de El Alto que en su nombre asientan su poder para canalizar sus demandas personales tanto del gobierno como de la comuna alteña, donde tienen como prisionero al actual alcalde Fanor Nava a cambio de una estabilidad.

============
11602-27-12-07
Logró romper el asedio de sus opositores y del MAS

Nava se escuda en los dirigentes
de las organizaciones de El Alto


Bancada Alteña se hizo trizar debido a que no se cumplió la transparencia ni la reducción de la corrupción. Dirigentes sociales abrieron un nuevo correlato donde los concejales que cuestionan tiene que tragarse sus criticas.

El Alto, Dic. 27 (APA).- Virtualmente arrinconado en las cuerdas por sus opositores integrado por los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Social de Octubre (M-17) y del Plan Progreso (PP-Podemos), el actual alcalde Fanor Nava, logró salvar su gestión recurriendo ante los dirigentes de las organizaciones sociales, con quienes hasta hoy cogobierna.

Después de que la Bancada Alteña conformada por disidentes del PP-Podemos, el MAS y el M-17 que garantizaba la gestión de Nava en base a la transparencia, reducción de la corrupción y la distribución de cuotas de poder en la comuna alteña, se hizo añicos, ya estaba cantado la destitución del actual alcalde ya que no tenía autoridad, la ejecución del presupuesto era bajo y se resistía a la reducción de la corrupción.

Extrañamente algunos dirigentes de las organizaciones sociales, le tendieron la mano participando de las sesiones donde se presagiaba el tiro de gracia al alcalde, porque hasta gran parte de los concejales disidentes del PP-Podemos le habían bajado el pulgar. Nava inicialmente se apoyo en los disidentes del PP-Podemos (María Luz Uraquini, Sara Arnez, Marco Antonio Cueto, Enrique Ricaldi y Martín Apaza).

Cuando intentó co gobernar con el MAS y el M-17, tenía también el respaldo de los concejales Gustavo Torrico y Wilsón Soria del MAS y de Roberto de la Cruz del M-17. Los concejales de PP-Podemos (Marcelo Vásquez, Bertha Acarapi y Efraín Argani), se convirtieron en los únicos opositores.

EL COGOBIERNO
El nuevo frente que decidió co gobernar con Nava tenía como finalidad de que la comuna alteña participe activamente de los cambios sociales que promueve el actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima. Además tenía como su base en la redistribución de los cargos en el Concejo Municipal, donde la presidencia será controlada por el MAS, la vicepresidencia por el M-17 y la secretaría por los ex pepistas-Podemos.

Pese al receso de los concejales se definió quienes asumirían los cargos, en cumplimiento del nuevo pacto. La vicepresidencia se concretó para el concejal del M-17 Roberto de la Cruz, la secretaría para el concejal disidente del PP-Podemos Marco Antonio Cueto. La presidencia fue fijada para el MAS, partido que debería definir entre Soria o Morales.

Tanto en el entorno de los nuevos concejales oficialistas como de los que pasarán a la oposición se habló de una cuota de 400 “pegas” que serían distribuidas, las que correspondieron a los concejales Marcelo Vásquez, Bertha Acarapi, Efraín Argani, los de la diputada Claudia Paredes y el ex alcalde José Luis Paredes, los cuales se habrían respetado debido a que los concejales disidente del PP-Podemos aún no conformaron un frente con el MAS.

LOS AMARRADORES
El co gobierno que surge bajo el rotulo de la conformación de la Bancada Alteña y que tiene como base en la redistribución de cuotas de poder al interior de la administración de la comuna de El Alto, tuvo inicialmente como actor al actual vocero presidencial Alex Contreras que inicialmente estaba dispuesto a que los concejales Sara Arnez y Enrique Ricaldi juren como militantes del MAS.

Ambos concejales que son resistidos por los masistas de base, por su dilatada carrera de transfugio político, debido a que consideran que fueron militantes inicialmente del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), posteriormente de Conciencia de Patria (Condepa) y una vez que despareció el partido del ex compadre Palenque Retornaron al MIR con el que llegaron al Concejo en calidad de concejales suplentes y finalmente llegaron a concejales titulares con el PP-Podemos.

Arnez y Ricaldi fueron considerados, como los sustentadores y diseñadores del aparato administrativo de la actual comuna, además del mencionado pacto de gobernabilidad.

LOS NUEVOS
AMARRADORES

El acuerdo se rompió en añicos, debido a que Nava no quiso deshacerse de sus colaboradores que fueron marcados por los concejales, donde figuraban José Luis Chuquimia, Alberto Zuazo y Juan Maraz. El acercamiento con los dirigentes de las organizaciones sociales, a través del contrato de recojo de basura, principalmente de la Fejuve se abrió un nuevo frente, donde los concejales tuvieron que garantizar la continuidad del alcalde.

Ahora, los dirigentes que intervienen en la sala de sesiones cuando extrañamente se trata de temas del recojo de basura y del informe del alcalde, se han constituido en los nuevos amarradotes que con su mirada hacen deponer sus cuestionamientos a los concejales.

============
11603-27-12-07
Sólo las paredes reclaman por él

Abel Mamani echado del
poder sin pena ni gloria


Es el precio de la soberbia y la utilización de los movimientos sociales, afirman los actuales dirigentes. Mamani a la cabeza de la poderosa Fejuve tenía el poder de poner ministros y prefectos.

El Alto, Dic. 27 (APA).- Divorciado de las organizaciones de base de la ciudad de El Alto por una soberbia que no existía en él cuando era presidente de la junta de vecinos de San Juan, el ex ministro del Agua Abel Mamani Marca, fue echado sin pena ni gloria del gabinete del actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

Mamani se catapultó al Ministerio de Aguas en su condición de presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, la más gloriosa a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, y en base a las movilizaciones que demandaban la expulsión de Aguas del Illimani (AISA), subsidiaria la transnacional Suez.

Asesorado por el actual ministro plenipotenciario y propietario de la Fundación Solón, Pablo Solón, Mamani prefirió dar las espaldas a las juntas vecinales para aceptar su nominación como ministro ya que no dio la cara a un ampliado y al propio congreso de la Fejuve y se conformó de intentar articular un frente con las juntas del Distrito 3 para que no lo expulsen de la Fejuve, pero su intento en base a la prebenda no impidió que sea echado inicialmente de las juntas vecinales por no acatar los estatutos de la organización que agrupa a más de 540 juntas de El Alto.

Inclusive, el ex ministro para un sector de los dirigentes de Fejuve traicionó las demandas por el que protagonizaron presiones para expulsar a AISA con el objetivo de reducir la instalación y el costo de las tarifas de agua potable y alcantarillado, lo que no ocurrió con la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas). Aseguran que el actual ministro Mamani, la lucha de los alteños por la expulsión de Aguas del Illimani al margen de convertirlo en un trampolín para acceder al cargo, lo convirtió en una trampa para que se eleven los costos del servicio de conexión de agua y alcantarillado, además de las tarifas del consumo.

EL ENTORNO Y
LOS ERRORES

Los dirigentes que cuestionaron al actual ministro del Agua, cuando era el principal dirigente de la Fejuve ya denunciaron que el actual agregado de Negocios Pablo Solón y la asesora, marginado a los dirigentes representaban a El Alto en reuniones que concertaba Mamani con las ex autoridades del Gobierno Nacional.

Informaron que la actual accionista en Epsas, Mercedes Condori en su condición de ex dirigente de la Fejuve formó parte del entorno de Abel Mamani, quien en retribución le hizo participar en eventos internacionales sobre el agua. Denunciaron también que Condori formó parte del grupo de choque que organizó Mamani para amedrentar a los dirigentes que cuestionaban la conducta del ex presidente de Fejuve.

Por los manejos unilaterales que realizaba Mamani, inclusive menospreciando unilateralmente a las organizaciones sindicales, Mamani fue considerado como el “Rey Chuiquito” de El Alto.

MAMANI FUE
EXPULSADO

La segunda plenaria formal del congreso ordinario de la Fejuve que se cumplió el 2 de abril de 2006, decidió pedir al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, la cabeza del titular del Ministerio de Aguas Abel Mamani Marca, a quien expulsaron de la organización por haber traicionado los principios y actuar por sus intereses personales.

El ex presidente que decidió renunciar al cargo para integrarse al gabinete de Morales, fue expulsado junto a todos los miembros del comité ejecutivo cesante por no haber cumplido las resoluciones y recomendaciones del anterior congreso, principalmente los que se refieren a la defensa de los recursos naturales y la expulsión de las empresas transnacionales que controlan los servicios básicos.

La expulsión tanto de Mamani como de los dirigentes que cesaron en sus funciones, fue resuelta por unanimidad; sin embargo, el plazo para que el primer mandatario de Bolivia excluya al ex dirigente de su gabinete fue debatido con amplitud, donde algunos de los representantes sugirieron incluso el plazo de 90 días y hasta de 15, los cuales fueron abucheados.

La decisión fue reafirmada cuando se denunció que las ex dirigentes Mercedes Condori y Elizabeth Cuellar agredieron a la presidenta del Tribunal de Honor Nancy Flores (actual asambleísta del MAS), después de que denunció las irregularidades que cometieron los ex dirigentes.

Abel Mamani que a la cabeza de la poderosa Fejuve podía poner ministros en la gestión del ex Presidente Eduardo Rodríguez y puso en el cargo al ex prefecto de La Paz Elías Troche, sólo tiene el apoyo de la paredes donde sus adherentes pintaron consignan para que vuela al Gabinete de Evo Morales.

============

No comments: