Monday, December 03, 2007

LUN 03-12-07

No 1.759

11504-03-12-07
Dirigentes de reunión interinstitucional quieren Ministerio de Educación, Aguas y Trabajo

COR no quiere cuotas
de poder en el gobierno


Dirigentes de la organización matriz de los trabajadores de El Alto, afirman que presencia de alteños en el Gabinete del Evo Morales fortalecerá actual gobierno. La COR conmemorará su creación con una sesión de honor que se desarrollará el próximo viernes.

El Alto, Dic. 3 (APA).- La Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto no pugnará por cuotas de poder en el Gabinete del actual gobierno presidido por el presidente de la República, Evo Morales Aima, pero considera importante la presencia de los alteños para respaldar los cambios sociales, según informó el actual secretario ejecutivo de la entidad sindical, Edgar Patana.

Los dirigentes de las organizaciones sociales en su última reunión interinstitucional que se desarrollo la semana pasada, tras destitución del titular del Ministerio de Aguas, Abel Mamani, al demandar que la cartera ministerial se mantengan para la ciudad de El Alto, pidieron también el control del Ministerio de Educación y de Trabajo que es copado actualmente por el Movimiento Sin Miedo (MSM). La petición que plantearon los dirigentes alteños bajo la amenaza de desmarcarse del gobierno, fue tomado como una demanda de distribución de cuotas de poder por haber marchado a la ciudad de Sucre.

El principal dirigente de la COR, manifestó que los trabajadores alteños no están embarcados en la distribución de cuotas de poder para condicionar el apoyo al actual gobierno, sino en el compromiso de que se concreten los profundos cambios sociales por el que se lucho en las jornadas de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003 y de mayo-junio de 2005. Aclaró que no es la distribución de las cuotas de poder que marca las coincidencias de los movimientos sociales con la actual administración del Estado boliviano, sino el cumplimiento de la Agenda de Octubre y su profundización.

El actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Nazario Ramírez, fue el principal sustentador de exigir y si es preciso marcar un propio rumbo si es que no se restituía el cargo del Ministerio de Aguas a favor de los alteños, ya que el ex ministro de ese ramo fue ocupado por el ex presidente de la entidad, Abel Mamani.

LOS CAMBIOS
PROFUNDOS

Debido a que la conclusión de la Asamblea Constituyente forma parte de la Agenda de Octubre y que plantea cambios sociales en beneficio de los excluidos, la COR respalda el nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE) que fue aprobado en grande en el Liceo Militar de la ciudad de Sucre. Exigen que en el más breve plazo los constituyentes reanuden sus sesiones para que aprueben el texto de la CPE en detalle.

Los dirigentes de la COR explicaron que mantienen que hasta el próximo 14 de este mes, se debe entregar la nueva CPE, debido a que los asambleístas ya tuvieron el tiempo suficiente para trabajar y cumplir con su mandato.

ACTO DE
HOMENAJE

Con la realización del acto central donde se tiene previsto la presencia de autoridades d locales y representantes de los movimientos sociales del país, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) retomarán las actividades que conmemorará los 20 años de creación de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

La organización sindical que nació como Central Unica de Trabajadores de El Alto (Cutal), es considerada como una de las organizaciones importantes de la ciudad de El Alto, debido a que agrupa a alrededor de 450 mil afiliados, la mayor parte gremiales y trabajadores por cuenta propia. Actualmente, la entidad es conducida por los comerciantes minoristas, sector que controla la secretaría ejecutiva de la entidad. La organización se creó el 21 de noviembre de 1987

El principal acto de conmemoración de la creación de El Alto se desarrollará el próximo viernes 7 de diciembre, de acuerdo a la decisión del comité ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

============
11505-03-12-07
Causan zozobra en la Zona 16 de Julio

Pandilleros se enfrentaron a
policías y fueron detenidos

El Alto, Dic. 3 (APA).-
Diez miembros de la pandilla juvenil Batos Locos que se enfrentaron a efectivos de la policía fueron detenidos el fin de semana en la Zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, después de que intentaron liberar a dos pandilleros que fueron sorprendidos atracando a un ciudadano en la madrugada del pasado domingo.

Los Batos Locos están considerados como una pandilla peligrosa que tiene como su centro de acción la Zona 16 de Julio, situado en el norte de la ciudad de El Alto. Al margen de ingerir bebidas alcohólicas, protagonizan enfrenamiento con grupos juveniles y atracar a ciudadanos que pasan por el lugar donde se encuentran los miembros de esa pandilla.

El director de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto, Adrián Oropeza, informó que inicialmente dos de los miembros de la pandilla Batos Locos, fueron sorprendidos por dos policías atracando a un ciudadano en la Zona 16 de Julio. Ambos efectivos del orden, los detuvieron y los trasladaron hacia el módulo policial que existe en el lugar.

Al percatarse de la situación, alrededor de 30 pandilleros del grupo decidieron atacar el módulo con la finalidad de liberar a los dos detenidos, logrando el repliegue de los policías que pidieron refuerzos a Radio Patrulla, quienes después de realizar una batida lograron detener a 10 miembros de la pandilla, entre ellos a una mujer.

Los detenidos, de acuerdo al informe del jefe policial, fueron remitidos ante el fiscal de turno para que puedan ser procesados y enviados donde corresponde.

Los vecinos del lugar, tras evidenciar que los Batos Locos pertenecen a un grupo peligroso que causa zozobra en la Zona 16 de Julio, denunciaron que en el lugar se proliferan las pandillas, como los “Terribles”.

============
11506-03-12-07
Son 14 emprendimientos que generaron más de 1 600 empleos

Con la Cruz Andina premiarán a empresas
que se acogieron a Ley de Promoción 2685


Desde la implementación de la Ley puesto ha puesto en marcha 9 nuevas empresas y 5 empresas ampliaron su capacidad instalada. Éstas han generado 1.638 nuevos empleos directos y más de 12.000 indirectos para la población alteña

El salón "Miguel Ángel" del Alexander Los Andes Hotel, será el escenario propicio para el acto de reconocimiento (Cruz andina),que el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) otorgará la tarde del miércoles 6, a las catorce empresas que apostaron por emprendimiento empresarial y la generación de empleos en la ciudad de El Alto que sobrepasa los trece mil. Estas empresas se acogieron a la Ley de Promoción Económica 2685.

El Oficial Mayor de Desarrollo Económico, Elías Troche Lima, indicó que las empresas: Altifibers, Vintex SRL, Metal Limitada, Suma Pacha Industrial, Cervecería Auténtica, Ultimate Desing SRL, Fibra Espuma, Vidriería Rojas, Amazonic Mad SRL, Trigal Limitada, Industrial Quintana, Molino Andino Sociedad Anónima, Tecnopor Limitada, Creaciones Lizet. Todas estas empresas serán destacadas por la generación de empleos y la inversión establecida en el municipio alteño, se acogieron a la Ley de Promoción Económica son.

Con el fomento empresarial de la Ley 2685 desde 2005 a la fecha en la ciudad de El Alto se han implementado y puesto en marcha 9 nuevas empresas y 5 empresas para ampliación de su capacidad instalada con una inversión de
más de 26 millones de dólares y éstas han generado 1.638 nuevos empleos directos y más de 12.000 indirectos para la población alteña. Ello por supuesto ha creado mayor expectativa a los inversionistas nacionales y externos para invertir en la ciudad de El Alto, en rubros diferentes.

"Se entregará este reconocimiento a los empresarios y los inversionistas que han apostado por la ciudad de El Alto con la implementación de nuevas unidades productivas que permitirán generar riqueza y empleo para la población de la urbe alteña, apoyando de esta manera al crecimiento y desarrollo productivo de esta ciudad, depositando todo los esfuerzos y la confianza en la visión de desarrollo productivo que tiene el Municipio de El Alto", dijo.

El acto que ha sido organizado por la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico, se desarrollará el próximo miércoles 6 de diciembre en el Salón Miguel Ángel del Hotel Alexander , ubicado en la Avenida Jorge Carrasco, esquina calle 3 de la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto, a partir de las 18:30 horas. Esta actividad ha sido aprobada por el Concejo Municipal mediante resolución municipal 562/2007.

La Ley 2685 de Promoción Económica para la ciudad de El Alto, es una potencialidad porque promueve y crea las condiciones de las ventajas comparativas para la atracción de nuevas inversiones.

Los objetivos del programa son lograr mayor productividad regional con valor agregado destinada a satisfacer el mercado nacional e internacional y intensificar los niveles de exportación, generar nuevos empleos y mejorar los niveles de productividad que permitan mayor actividad económica y elevar la calidad de vida de la población. (GMEA)

============
11507-03-12-07
El acto se desarrolló en el Campo Ferial de la urbe alteña

Con feria educativa fue
recordado Día Mundial del SIDA


Hasta septiembre del 2007 se registraron 2.757 casos en Bolivia. La ciudad de El Alto ha acumulado 70 casos hasta el momento, de los cuales diez fueron confirmados de enero a octubre

La mañana del 1º de noviembre, cientos de jóvenes agrupados en más de una veintena de instituciones participaron de la feria educativa, organizada por el Programa de ITS/VIH/SIDA de la ciudad de El Alto, en conmemoración al Día Mundial del VIH/SIDA que se recuerda cada 1 de diciembre.

Misma que se desarrolló en predios del Campo Prefectural de la urbe alteña. El acto estuvo amenizado por grupos de música, danza, teatro y se caracterizó porque todo visitante recibió un par de preservativos de manera gratuita, además de folletos, trípticos, revistas con información relacionada a esta letal enfermedad.

Las instituciones como CIES El Alto, Cruz Roja Boliviana, Grupo Solidario Cumbre, Escuelas Radiofónicas Fides (ERF), Proyecto VIH.SIDA de la Misión Alianza Noruega en Bolivia (MAN-B) y otras participaron de esta feria que comenzó al promediar las 10:00 de la mañana. Con papelógrafos, baner's y grandes carteles expusieron las causas de transmisión, los síntomas, las técnicas de prevención para evitar que el virus de inmunodeficiencia humana (virus que causa el SIDA) destruya el sistema de defensas del cuerpo humano.

DIEZ CASOS
CONFIRMADOS


Durante el acto central el responsable del Programa ITS/VIH/SIDA, Daniel Cazas, confirmó que en lo que va del año en la ciudad de El Alto se presentaron diez casos positivos. De los cuales cuatro corresponden a mujeres y seis a varones, cuyas edades oscilan entre los 18 y 35 años de edad.

Destacó, que todos ellos pertenecen a la población en general. Pero el último caso se trata de una mujer que tiene seis meses de gestación. Ella vive en el Distrito 1 de la urbe alteña. Al momento se le realiza tratamientos para evitar el contagio al bebé.

FALTA DE INFORMACIÓN
INCREMENTA CASOS


Se conoció que las principales causas de esta mortal enfermedad son la falta de información y el temor a la prueba del VIH/SIDA. Estos datos fueron obtenidos conforme se va desarrollando la campaña de prueba rápida de detección del SIDA que se realizan en el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), Hospital Boliviano-Holandés, Hospital Los Andes, Maternidad Abaroa, Maternidad Lotes y Servicios, Maternidad Germán Busch, Policlínico Caja de Salud de Caminos, Programa ITS/VIH/SIDA y el Hospital Corea.

MÁS DE 2 MIL CASOS
Los casos notificados del VIH/SIDA por departamentos durante la gestión pasada alcanzaron a 2.284. De los cuales el 51, 63 por ciento corresponde a Santa Cruz de la Sierra, 20,12 por ciento a Cochabamba, 17,89 por ciento a La Paz, 3,46 por ciento a Oruro, 2,24 por ciento a Potosí, 2,03 por ciento a Tarija, 1,42 por ciento a Beni, 0,61 por ciento a Pando y otra porcentaje similar a Chuquisaca. Hasta septiembre del 2007 se registraron 2.757 casos en Bolivia. La ciudad de El Alto ha acumulado 70 casos, de ello diez se confirmaron entre enero a octubre de esta gestión.

ORGANISMOS DE SALUD
En 1998 la Asamblea General expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia. Al tomar nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado día mundial del SIDA el 1 de diciembre de 1998.

La Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión. En la actualidad, más de 41 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades es unO de los objetivos de desarrollo de la ONU para el milenio.

Para el año 2015, los 191 Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir estos objetivos. La campaña mundial contra el SIDA 2005-2010 ha escogido como tema "Detener el SIDA, mantener la promesa". (GMEA)

============
11508-03-12-07
Se inspeccionaron los bares de la zona de Villa Dolores

Comuna alteña clausuró
cantinas reincidentes


Del total de bares y restaurantes inspeccionados cinco fueron clausurados de manera definitiva la noche del sábado

La noche del sábado 1 de diciembre, una comitiva compuesta por funcionarios ediles de diferentes Oficialías y Direcciones del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) realizaron un sorpresivo operativo a los bares, restaurantes y cantinas asentadas a lo largo de la Avenida Antofagasta de la zona Villa Dolores. El resultado de ello fue la clausura de estos centros de diversión por reincidencia, es decir, que no respetaron la clausura anterior por diversos motivos.

Del operativo participaron las Direcciones de Género y Gestión Social, Recaudaciones, Jurídica, Seguridad Ciudadana, Secretaría General, Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (OCDECO) y Comunicación Social, la brigada municipal y efectivos policiales. La partida se dio al promediar las 20:00 horas de las oficinas de Género, ubicada en la Avenida Juan Pablo II y concluyó pasada la medianoche.

En inmediaciones de la Plaza Juana Azurduy de Padilla, luego de una minuciosa inspección se procedió a clausurar los bares "Las lechuguitas" y el "Buen gusto" puesto que anteriormente ya fueron cerrados y no se respetó las normas que exigen la documentación actualizada y la licencia de funcionamiento. De estos centros de diversión se decomisaron un televisor de más de 20 pulgadas y parlantes grandes.

Posterior a ello se registró el bar "El viejo líder", situado en la Avenida Antofagasta, que contaba con la documentación que autorizaba el funcionamiento de un restaurante y no así un bar en la que se encontró gran cantidad de bebidas alcohólicas. El propietario del establecimiento se opuso a la clausura aduciendo que por el día funcionaban como restaurante y que a pedido de los clientes vendían bebidas alcohólicas de económicos precios.

De acuerdo con la lista de precios que exhibía la cantina se conoció que la jarra de ron tenía un costo de Bs. 5, singani camargo Bs. 5, vino kohlberg Bs. 25, casa real Bs. 70. Pese a los argumentos de los propietarios que se resistían a la clausura se procedió a cerrar de manera definitiva el lugar puesto que eran reincidentes.

En el segundo piso de un edificio ubicado al ingreso de la calle 8 de Villa Dolores, funcionaba el bar restaurante "Proyección lechuguitas" que la semana anterior fue clausurada por falta de documentación y atención a menores de edad. Este establecimiento también fue clausurado por ser reincidente. Del total de bares y restaurantes inspeccionados cinco fueron clausurados de manera definitiva.

============

No comments: