Monday, December 10, 2007

LUN 10-12-07

No 1.763

11535-10-12-07
Organizaciones sociales anuncian que se mantendrán alertas

Dirigentes alteños satisfechos
por nueva CPE, lo defenderán


Alteños consideran que la lucha de los pobres contra los oligarcas y logias no ha concluido con la aprobación del nuevo texto de la carta magna de Bolivia. Trabajadores alteños consideran que con la protección a los derechos de los trabajadores, el sindicalismo boliviano se fortalecerá. La Fejuve analizará nueva CPE en asamblea de presidentes de las juntas vecinales.

El Alto, Dic. 10 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto manifestaron su satisfacción por el nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE), debido a que si bien no cambia la estructura del país, establece cambios sociales y otorga un mayor protagonismo a los indígenas y los movimientos sociales de Bolivia.

El nuevo texto de la CPE que fue aprobado tras una sesión continua de 15 horas en la ciudad de Oruro, donde la principal agrupación opositora no pudo frenar las deliberaciones para que se proceda a la aprobación en detalle de la nueva carta magna, ya es tema de debates y análisis en todos los sectores de la ciudad de El Alto y sobre todo la pugna de una correlación de fuerzas entre el actual gobierno y los movimientos sociales contra los comités cívicos, prefectos y la directiva de la Cámara de Senadores que están agrupados en torno a la denominada “Media Luna” (Santa Cruz, Beni, Pando, Sucre y Tarija).

Los dirigentes de las organizaciones vecinales y sindicales que fueron parte de las movilizaciones que se gestaron en defensa de la realización de la Asamblea Constituyente hasta que concluya su trabajo con la redacción de un nuevo texto de la CPE, consideran que cumplieron sus objetivos que fueron encomendados por los alteños. Sin embargo, consideran que la lucha contra los oligarcas y logias que tienen su centro de operaciones en la ciudad de Santa Cruz, no ha concluido porque no están desarticulados y en esa condición seguirán conspirando contra los grandes cambios.

GARANTIZADO LOS
DERECHOS LABORALES

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), organización que permanentemente apoyo la realización de la Asamblea Constituyente, manifestaron que la nueva carta magna que regirá una vez que sea promulgada y publicada, beneficia a los trabajadores del campo y de las ciudades en vista a que garantiza la sindicalización y defiende los beneficios sociales, además de la estabilidad laboral.

Al reconocer y proteger los derechos de los trabajadores y la organización sindical, los dirigente laborales alteños consideran que con esa decisión que se incluye en la CPE se fortalecerá el sindicalismo boliviano, que fue debilitado y virtualmente extinguido por el decreto 21060 que dio paso a la política neoliberal que tuvo vigencia más de 20 años en Bolivia.

ANALISIS EN
ASAMBLEA

Una asamblea de presidente de las juntas vecinales que se desarrollará el próximo jueves en la tarde, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto analizará el contenido del nuevo texto de la Constitución Política del Estado, con la finalidad de adoptar medidas para defender y pedir modificaciones en la consulta ciudadana que se desarrollará en los próximos días.

Nazario Ramírez, actual presidente de la Fejuve, considera que el nuevo texto de la CPE tiene muchos artículos que beneficia a los movimientos sociales y pueblos originarios, por el que estarán comprometidos a defender como lo hicieron en Sucre y posteriormente en Oruro.

============
11536-10-12-07
Plantea que se avance hasta expulsión de transnacionales

Según ex dirigente de Fejuve CPE
respeta intereses de transnacionales


El Alto, Dic. 10 (APA).- La nueva Constitución Política del Estado (CPE) que fue aprobado en detalle en la ciudad de Oruro, no refleja los objetivos por el que los alteños lucharon durante la denominada Guerra del Gas en octubre de 2003, donde planteó la expulsión de las empresas transnacionales y una verdadera nacionalización de los hidrocarburos, según Florián Calcina, ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

Calcina que formó parte del directorio de la Fejuve que aprobó un paro cívico indefinido en octubre de 2003 que culminó con la caída del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, tras haber perpetrado la muerte de más de 70 personas y alrededor de 400 heridos, que la nueva CPE que se aprobó recientemente sólo es un maquillaje que defiende la propiedad privada y los intereses de las transnacionales.

De acuerdo al criterio del ex dirigente de la Fejuve, los asambleístas del actual partido que controla el aparato del Estado boliviano, no ha cumplido con su compromiso de producir cambios estructurales a través de la Asamblea Constituyente que debería establecer un Estado que afecte los intereses de las transnacionales, los terratenientes y los banqueros. “No afecta en nada a la estructura económica, garantiza la propiedad privada y los intereses de las transnacionales”, manifestó.

El dirigente considera que el objetivo principal que se planteo en El Alto no se ha traducido en hechos en la nueva CPE, por lo que correspondería que los alteños sigan profundizando la lucha de octubre de 2003 hasta que se concrete una nacionalización total y la expulsión de las transnacionales.

El ex representante de Fejuve, pidió también a los actuales dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto que organicen seminarios y foros para que se discuta la CPE que se aprobó por los asambleístas y se establezca una posición de los alteños que sea sustentada por los actuales dirigentes y no adopten posiciones personales como lo hicieron hasta la fecha.

============
11537-10-12-07
Por cuestionamientos que establece congreso universitario

El rector de UPEA
renunció a su cargo


El Alto, Dic. 10 (APA).- Debido a que supuestamente es objeto de cuestionamientos políticos y personales en el segundo Congreso Ordinario de la Universidad Pública y Autónoma de El Alto (UPEA), el actual rector Rafael Gutiérrez decidió renunciar a su cargo en forma irrevocable, debido a que esas actitudes afectarían la ejecución de proyectos comprometidos.

La gestión de Gutiérrez se destacó por constantes pugnas por el control de sectores de las direcciones de carreras, donde grupos organizadores agredieron hasta hospitalizara a algunos directores, como al propio rector a quien después de agredirlo lo obligaron a renunciar a su cargo. Pero esa acción de fuerza fue superada con acciones legales.

Gutiérrez a tiempo de anunciar su renuncia en forma irrevocable, denunció que el segundo Congreso Ordinario que se desarrolla y que se tiene previsto concluirse en los próximos días y donde se debe ajustar la normativa institucional, sorpresivamente viró a intereses políticos y personales que afectan a las autoridades a través de documentos fraguados que no se discutieron en la plenaria del evento.

Denunció también que con el pretexto de que fueron aprobados en las plenarias, se procedió al veto de algunos docentes y desconocer autoridades, lo que deja entrever que existe una virtual persecución política ideológica en forma arbitraria, actitud que no sólo afecta a la institucionalidad de la UPEA sino a los proyectos que beneficiaría a los estudiantes.

Sin embargo, a lo largo de la gestión del rector Gutiérrez se evidencio que la autoridad no dejó que funcione el Consejo Universitario, en vista a que muchas de las decisiones fue ejecutado por decisión de la autoridad, con el caso de la condecoración de personalidades por la conmemoración de 25 años de democracia.

============
11538-10-12-07
Integración caminera en el occidente paceño

Dos proyectos carreteros para
las provincias Aroma y Pacajes


La Prefectura de La Paz, por medio del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), vienen desarrollando dos importantes proyectos carreteros para las provincias Aroma y Pacajes, se trata del mejoramiento de la vía Calamarca- Topohoco- Villa Puchuni- Hito 15 y del camino Botijlaca – Corocoro, los estudios tienen una inversión de más de dos millones de bolivianos, beneficiando a más de 100.000 habitantes.

Estos proyectos se realizan con el fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta parte del altiplano paceño, la construcción de carreteras permite un mayor desarrollo económico y nos da la oportunidad de comunicarnos más entre los paceños.

Continua el plan de integración caminera en el altiplano, por estas razones la Prefectura viene impulsando la realización de proyectos y la ejecución de los mismos como respuesta para salir del retraso en el que se encuentra el departamento.

Fernando Balderrama, técnico de la Unidad de Estudios y proyectos del SEDCAM, señaló que el mejoramiento de las estas vías tiene como objetivos alcanzar una mejor transitabilidad, permitiendo un ahorro en el tiempo de viaje y posibilitando una salida rápida de los productos agropecuarios de toda la zona, permitiéndoles llegar con prontitud a los centros de abasto, también nos da la posibilidad de llegar a varios lugares turísticos.

Cabe recordar que Calamarca, población que se beneficiara con el mejoramiento, tiene una de las más importantes iglesias coloniales de todo el país, en cuyo interior encierra las pinturas de los "Arcángeles de Calamarca", de autor anónimo, y que son visitadas por un gran número de turistas extranjeros y nacionales.
Las características de los proyectos son las siguientes:

CARACTERISTICAS
Mejoramiento Calamarca- Topohoco -Villa Puchuni-hito 15, se encuentra ubicado exactamente entre las provincias Aroma y Pacajes, el estudio de factibilidad comenzó en noviembre, según los datos proporcionados , a futuro esta carretera tendrá una longitud de 215 Km., con un ancho de 7.3, tendrá bermas de seguridad. La inversión para su elaboración asciende a 1.872. 000 Bs.

El segundo proyecto concierne en su integridad a la provincia Pacajes, se trata del mejoramiento Botijalaca-Corocoro, con una longitud de 39 Km., la elaboración de estudio empezó en noviembre, y su conclusión se presume para junio del próximo año, tendrá un costo de Bs.- 579.000.

Las facilidades después de la realización de estos proyectos son la reducción de costos de transporte de pasajeros y productos del lugar.


============
11539-10-12-07
En dos días

Alumnos de la Escuela de Artes de Curva
muestran características de la cultura Kallawaya


Con el propósito de mostrar lo aprendido durante los cursos, estudiantes de la Escuela de Artes del Municipio de Curva exponen textiles, medicina ancestral y música y danza autóctona de la cultura Kallawaya, en el Salón Negro de la Prefectura de La Paz.

Hoy y mañana martes 12 de diciembre se podrá apreciar en directo, como las habilidosas manos de las señoras kallawaya y el empeño de sus alumnas crearon textiles de multicolores figuras de animales y plantas andinas manteniendo los usos y costumbres de la cultura Kallawaya. También se podrán apreciar desde manillas, cintillos para el cabello, collares, adornos y un sin fin de artesanías y textiles características de esta cultura.

A tiempo de inaugurar la Feria Exposición, la Directora de Cultura de la Prefectura de La Paz, Marlene Mercado, manifestó que las "Escuelas de Artes" es un proyecto de la Prefectura de La Paz, quien a través de la Secretaría Departamental de Cultura, por primera vez, implementa en algunas provincias como Bautista Saavedra, Los Andes y Aroma, a fin de salvaguardar y dar a conocer a las futuras generaciones las prácticas ancestrales de las culturas asentadas en el departamento de La Paz.

La Concejal del Municipio de Curva, Graciela Lizárraga, agradeció a la Prefectura y a la Embajada de Holanda y COSUDE por apoyar el proyecto de las Escuelas de Artes en las provincias, a fin de rescatar la memoria oral, la sabiduría textil y la riqueza medicinal de la cultura Kallawaya.

La Escuela de Arte del Municipio de Curva de la provincia Bautista Saavedra funcionó durante seis meses, en las instalaciones del Colegio San Pedro de la misma población y ahora concluye con la exposición de todo lo adquirido en los talleres impartidos por profesores de la misma comunidad Kallawaya.

"Antes del curso me daba flojera, pero ahora me gusta porque aprendí los métodos para elaborarlas" dice Cecilia Naygua, estudiante de cuarto de secundaria del Colegio San Pedro de Curva; es uno de los 20 estudiantes de la Escuela que se capacitó en la elaboración de textiles.

Los alumnos se capacitaron en diferentes opciones en la Escuela de Arte, hablamos de artes escénicas: teatro y títeres (recuperación de poesías, leyendas y memorias orales), artes plásticas: dibujo y pintura como lenguaje creativo (valor al entorno natural, recuperación de patrimonio tangible, producción de memoria visual); danza folklórica, como lenguaje interpretativo y corporal (recuperación de danzas y significado de cada una de ellas), música: interpretación de instrumentos autóctonos, folklóricos y de bronce como lenguaje universal (aprendizaje de escritura y lectura musical como medio vital para preservar la música generada en la región, artesanía y tejido (recuperación de la memoria ancestral).

A futuro, se tiene previsto utilizar al conocimiento adquirido por los jóvenes y niños y al producto cultural como una fuente de ingresos y progreso para el municipio, a través del turismo comunitario.

============

No comments: